viernes, 24 de mayo de 2019

Supervisan del centro carencias del Hospital General de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Sin embargo, personal del nosocomio señaló que los jefes amenazaron al personal con tomar represalias en contra de aquellos que se atrevan a reportar las carencias en su respectiva área. Todo esto luego de que el lunes murió una señora por derrame cerebral al no recibir atención oportuna debido a la falta de personal ocasionado por la austeridad republicana del presidente López.
Hospital continúa en la polémica
Tras de la muerte de una persona en el Hospital General de Tláhuac el pasado lunes, debido a la falta de personal y de permanecer en la sala de urgencias sin recibir atención, ayer empezó la supervisión del nosocomio para ver cuáles son sus carencias por parte del gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con reportes del personal.
El objetivo es ver cuáles son las carencias en materia de medicinas y equipo, aun cuando ya fue despedido personal tras de comenzar a ejecutarse la austeridad republicana de la dizque «cuarta transformación» que dice encabezar el presidente López.
Sin embargo, entre el personal del nosocomio de Tláhuac existe malestar por la amenaza de «los jefes» de sancionar a quienes reporten a los supervisores de la Secretaría de Salud capitalina cualquier faltante de medicinas, o cualquier otra carencia que haya en el hospital.
«Cuando pasen a su servicio deben de decir que todo está bien», ordenaron los jefes al personal que respondieran a los supervisores del área central.
De acuerdo con una fuente del hospital, «ayer hubo una junta de los jefes en la cual se tocó el tema de la muerte de la paciente que murió por falta de atención aquí, y más tarde comenzó a circular el rumor de que van a seguir los recortes de personal».
La señora llego a las 6:30 de la mañana del pasado lunes y estuvo en la sala de urgencias aproximadamente una hora sin recibir atención, debido a la falta de personal.
«El lunes sólo había una persona para urgencias de la noche, y un solo enfermero no puede cubrir mas que una área», dijeron trabajadores del nosocomio.
«Ayer tan sólo en Cirugía y en Medicina Interna les tocó de a ocho pacientes por área», dijeron a NosotrosMSR.
Y es que en la actualidad a los enfermos y pacientes con malestares tradicionales, así como «algunos entubados» que se encuentran hospitalizados, se sumaron los varios baleados que se presentan casi a diario a causa de la terrible inseguridad que se vive en Tláhuac.
Confirmaron los jefes que seguirán los recortes de personal
«Va haber corte de personal. Ayer nos avisaron. Habrá recorte presupuestal en medicamentos y material de curación», confirmaron trabajadores del Hospital General Tláhuac.
«Si en el gobierno anterior se tardaban para mandarte todo lo que necesitabas de medicinas unos cuatro días, ahora con los de la cuarta transformación se tardan cuatro semanas o más», aseguraron.
Mientras tanto, el personal de enfermería tiene que reportar por escrito diariamente los faltantes del servicio a los correspondientes jefes.
Los faltantes van aumentando conforme transcurren los días de la «cuarta transformación», sin que nadie les informe cuándo van a ser cubiertos.
«La situación está realmente difícil, está cabrón», comentó un enfermero.
Por cierto, los familiares de la señora que murió por falta de atención demandaron al enfermero que estaba de guardia en urgencias el pasado lunes, debido a que en lugar de atenderla salió a la reja que da a La Turba a comprar algo para desayunar.
Lo acusan de negligencia. «Incumplimiento del servicio público y abandono del trabajo», precisó la fuente.
En tanto que la jefa de enfermeras les recordó a los del personal a su cargo que está terminantemente prohibido asomarse a la calle en horas de trabajo.
La perorata de López
Por lo pronto, hoy el presidente Andrés Manuel López señaló esta mañana que su gobierno está ajustando las plazas de alto nivel que se crearon en los sexenios anteriores y aseveró que no habrá despidos en el sector salud, que «sólo se está cortando ‘el copete de privilegios’ que había». Esto, después de que se dijo que con la Ley de Austeridad Republicana habría una ola de despidos masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario