sábado, 25 de mayo de 2019

Que San Pedro Tláhuac tiene coladeras sin conectar al drenaje

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
A decir de Margarito Martínez Luna, en tiempos del celebérrimo Rubén Escamilla como delegado, fue construido un drenaje profundo sobre la Calle 20 de Noviembre, y colocadas varias coladeras en calles aledañas; sin embargo, estas nunca fueron conectadas, por lo que se corre el riesgo de que sucedan grandes encharcamientos.
Margarito Martínez Luna
La existencia de numerosas coladeras que fueron instaladas en calles de San Pedro Tláhuac durante la administración del delegado Rubén Escamilla, pero que nunca fueron conectadas al drenaje profundo que poco antes también había sido introducido, denunció el profesor Margarito Martínez Luna, activo luchador social de su comunidad y quien ahora emprende una nueva etapa como gestor de obras sociales como candidato a la Coordinación Territorial de la cabecera de la actual alcaldía.
«A las coladera dijo, incluso les pusieron su ‘carita bonita’ como para presumir la obra, pero nunca fueron conectadas al drenaje, y urge que lo hagan ahorita que viene la temporada de lluvias».
«Las coladeras están ahí, pero sin funcionar», señaló, de ahí que desde hace tres meses realicé las peticiones y gestorías convenientes –«tengo los escritos firmados por los vecinos»–, para que sean conectadas al drenaje.
Martínez Luna reconoció, sin embargo, que nunca como vecinos supervisaron que efectivamente dichas coladeras hubiesen sido conectadas al drenaje. «Ya ves cómo trabaja la autoridad», dijo.
«Ahorita tenemos que estar presionando, porque a la autoridad si tú no la presionas no te escucha, no te hacen caso», comentó.
Durante una plática en las instalaciones de la revista NosotrosMSR, el profesor dijo haber pedido a la alcaldía Tláhuac que de igual forma en la Calle Morelos se haga la limpieza del drenaje profundo con malacates.
A Margarito Martínez Luna lo apoya en sus aspiraciones el Grupo Social Tláhuac
Refirió que del drenaje profundo que fue construido en tiempos de quien poco después sería conocido como el «dipuporno», fueron alrededor de 500 metros, pero al no estar conectadas las coladeras la zona puede estar propensa a inundaciones.
«El drenaje profundo fue construido hace como siete años y va a dar a las colonias de allá abajo, empezando desde Quiahuatla, Tierra y Libertad, San Andrés. Cuando se hace ese proyecto, interviene la comunidad, las autoridades y las colonias afectadas», explicó.
En comunicación permanente con su comunidad
Recordó que cuando fue construido dicho drenaje, hubo férrea oposición a la obra, principalmente de los habitantes del Barrio San Mateo, de donde él es oriundo, por la posibilidad de que fueran afectadas sus propiedades debido a la profundidad de éste, pero al final, y tras de realizar varias mesas de trabajo para conseguir el consentimiento de la gente, la obra se llevó a cabo, pero las coladeras no fueron conectadas, aunque sí los de la delegación le pintaron a cada una su «cara bonita» como emblema publicitario.
«Pero no nada más es en la Calle Morelos, en toda la alcaldía hay coladeras que sí las colocaron, pero nunca las conectaron. Si hacemos una supervisión vamos a encontrar muchas», subrayó.
En otra parte de la plática, Margarito Martínez Luna manifestó que otro de los problemas de San Pedro Tláhuac, como en general toda la alcaldía, es la suciedad que hay en las calles.
«También hay que limpiar las calles, es bien importante, porque hay mucho cascajo sobre las banquetas».
Dijo estar gestionando dicha limpieza, así como el asunto de los carros abandonados en vía pública.
Va tras del cargo de Coordinador Territorial de San Pedro Tláhuac
Un diligente gestor de la comunidad
El profesor Martínez Luna ponderó su eficacia como gestor social:
«Hace como 20 días en la Colonias Las Arboledas de la alcaldía Tláhuac, me pidieron que hiciera una gestión, no había una luminaria enfrente de una unidad habitacional, estaba fundida, las cámaras del C5 tampoco estaban funcionando, había unos árboles muy frondosos que necesitaban la poda, pues hicimos el escrito, lo firmaron los vecinos, se metió (el escrito) y ahorita ya se hizo ese trabajo».
«Porque estamos siempre al pendiente», celebró…
Luego de mencionar que lleva muchos años como luchador social, al participar con la comunidad en la solución de sus problemas, dijo que hace diez años participó en la rehabilitación del deportivo de San José.
«Cuando fue remodelado y se hizo la pista de tartán, fui el secretario de vigilancia para ver cómo se aplicaba el presupuesto de ocho millones de pesos, además de participar en el proyecto de la cancha dos, la que se hizo a un lado».
«En esa cancha también se hizo por fuera una pista, a un lado se pusieron juegos, luminarias, todo eso como comunidad y ciudadano participamos»
«En la Escuela Gregorio Torres Quintero que se localiza en el Barrio San Mateo –destacó Martínez Luna–, también participamos, la barda que da hacia Rafael Castillo, en un momento se vio afectada por los temblores, ya era inservible, nosotros nos juntamos como ciudadanos, como vecinos, hicimos la gestión ante la autoridad y estuvimos sobre ellos porque no querían hacerla que porque no había presupuesto».
Pero, ¿cómo que no había presupuesto para una instalación educativa?
«Algo muy importante son los niños, así que estuvimos ahí hasta que el delegado, Rubén Escamilla decidió hacer la obra. Aparte de eso se hicieron las banquetas de esa calle y se pusieron luminarias».
Margarito es conocido por su comunidad, debido a que, ciertamente, ha estado detrás de la reparación de un bache, una luminaria, la poda de árboles y, más recientemente, en el tema de las coladeras que nunca fueron conectadas al drenaje profundo.
Por ello, ahora ha comenzado su lucha por ser el Coordinador Territorial de San Pedro Tláhuac, para lo cual, y dada su cualidad y calidad como activo luchador social de su comunidad, ha sumado voluntades y apoyos importantes para que consiga su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario