viernes, 10 de mayo de 2019

Crece el número de madres que se hace cargo de la economía del hogar

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de madres que en México contribuye de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años.
Fotografía NosotrosMSR
Según cifras del primer trimestre de 2018, del total de mujeres de 15 años y más, 42.6 por ciento está vinculada a la Población Económicamente Activa (PEA) y 57.4 por ciento están en la Población No Económicamente Activa (PNEA). Por su parte, de las mujeres económicamente activas en el mismo rango de edad, 73% tiene al menos un hijo nacido vivo y 27% no tiene hijos.
De acuerdo con cifras del del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el marco del Día de las Madres, del total de las madres trabajadoras sólo un 3.1 por ciento es empleadora, mientras que 5.8 por ciento son trabajadoras sin pago, un 26.5 por ciento trabajan por cuenta propia y un 64.6 por ciento se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el número de madres que en México contribuye de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años.
La Encuesta Intercensal 2015 reportó 48.6 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales 32.7 millones son madres. De ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas; aproximadamente 20 por ciento son viudas, separadas o divorciadas, y casi 10 por ciento son madres solteras.
En cuanto a la población ocupada, en aquellas mujeres que realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora (INEGI, s.f.) se observa un comportamiento similar a la PEA: 73.7% tenía al menos un hijo y 26.3% no tenía hijos.
Para la población desocupada, es decir, las mujeres que buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo (Ibidem), el comportamiento es diferente, ya que 53.1% eran madres un hijo, mientras que 46.8% no tenía hijos.
En el país, el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 años y más que son económicamente activas es de dos hijos por mujer; mientras que en las que no lo son (PNEA) es de 2.6 hijos.
Las mujeres de 15 años y más que deciden no trabajar probablemente se dediquen de tiempo completo a las actividades no remuneradas tales como el cuidado de personas y el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario