jueves, 2 de mayo de 2019

México necesita nueva estrategia para impulsar crecimiento: OCDE

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
De acuerdo con el más reciente informe de la OCDE dado a conocer hoy, ahora nuestro país necesita una nueva estrategia para impulsar el crecimiento, reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad y mejorar el bienestar de todos los mexicanos.
En México viven en pobreza moderada 53.4 millones de habitantes, 43.6% de la población
y 9.4 millones, 7.6% de la población en pobreza extrema, de acuerdo con datos de la OCDE
La economía mexicana se está expandiendo a un ritmo moderado, respaldada por un sólido marco macroeconómico y unas exportaciones sólidas vinculadas a la profunda integración del país en las cadenas de valor mundiales. De acuerdo con un nuevo informe de la OCDE, ahora se necesita una nueva estrategia para impulsar el crecimiento, reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad y mejorar el bienestar de todos los mexicanos.
El último Estudio económico de la OCDE de México analiza los vínculos entre los bajos niveles de vida y la productividad estancada, los resultados educativos deficientes, el débil estado de derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada. La Encuesta proyecta un crecimiento de alrededor del 1.6% este año y del 2.0% en 2020, en el contexto de una desaceleración de la economía mundial y las persistentes tensiones comerciales que podrían poner en peligro las exportaciones, la inversión del sector privado y las cadenas de valor mundiales.
La encuesta, presentada en la Ciudad de México por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Finanzas de México, Carlos Urzúa, discute la necesidad de abordar la creciente brecha entre la economía más moderna y productiva en el norte y centro del país y la economía más tradicional en el sur, que es fuente tanto de desigualdades como de pobreza. También analiza cómo la implementación de las reformas recientes, las mejoras institucionales y los cambios en el sistema de impuestos y transferencias pueden apoyar mejor un crecimiento más inclusivo y sostenible.
«La economía mexicana ha tenido un buen desempeño en los últimos años, pero ahora se enfrenta a serios vientos en contra del entorno externo y a importantes desafíos estructurales en el hogar», dijo Gurría. «La única respuesta es continuar diseñando e implementando nuevas reformas para infundir confianza, mejorar la calidad de la administración pública, aumentar las oportunidades, reducir las desigualdades y lograr una sociedad más fuerte e inclusiva para todos los mexicanos», indicó.
La mejora de la calidad institucional tendría los mayores beneficios de crecimiento entre todas las reformas estructurales y aumentaría el impacto de todas las demás reformas de políticas, según la Encuesta. Se debe completar la implementación de los sistemas nacionales y locales de lucha contra la corrupción creados recientemente, junto con la consideración de la introducción de una agencia especializada e independiente de lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta la estructura federal del gobierno. Se requieren esfuerzos para garantizar la fortaleza e independencia continuas de las nuevas autoridades de competencia y los reguladores sectoriales.
Se necesita una nueva reforma fiscal para mejorar la recaudación, limitar la evasión y garantizar el financiamiento de la inversión en infraestructura y políticas para reducir la pobreza y la desigualdad. La encuesta sugiere que una reforma integral de impuestos y beneficios a mediano plazo debería tratar de ampliar la base impositiva del valor agregado, reduciendo las exenciones y eliminando las tasas reducidas al tiempo que compensa a los hogares de bajos ingresos con subsidios específicos. También sugiere agregar una mayor progresividad al sistema de impuesto a la renta personal, a través de un umbral de ingreso más bajo para la tasa máxima y reducir aún más las asignaciones de impuestos y hacer un mejor uso de los impuestos sobre bienes inmuebles. Se necesitan esfuerzos continuos para reducir la duplicación de programas sociales y las superposiciones de beneficiarios al tiempo que se amplía la cobertura a los pobres que aún no reciben beneficios, dijo la Encuesta.
Las reformas también son necesarias para reducir la alta informalidad persistentemente de México, lo que limita el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal del gobierno para proporcionar beneficios públicos y redistribuir. Un enfoque coordinado para reducir la informalidad debería aliviar las cargas administrativas de hacer negocios. La reducción de los costos de cumplimiento tributario, la reducción del costo de la creación de nuevos empleos y la reducción de las contribuciones a la seguridad social para las personas con bajos ingresos se identifican como deseables y posibles.
Mejores resultados educativos ayudarán a combatir las desigualdades persistentes e impulsar el crecimiento de la productividad. Dice la Encuesta Integración ambiental y metropolitana. Los gastos en educación deben centrarse en la educación preescolar, preescolar, primaria y secundaria, y debe hacerse más para aumentar la capacidad de las escuelas en los barrios pobres y para apoyar a los estudiantes de entornos desfavorecidos. Las preocupaciones de gobernabilidad en la formulación de políticas tienen un amplio margen para mejorar los resultados económicos y ambientales. Las reformas en la gobernanza de las grandes áreas metropolitanas permitirían a los gobiernos locales planificar el uso de la tierra, el transporte público y la vivienda de manera integrada, aumentando la productividad y reduciendo la congestión y la contaminación del aire, que afecta más a los hogares de bajos ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario