sábado, 11 de mayo de 2019

«Cuarta transformación» patito, sigue corrupción en sector Mixquic

Mercado Sobre Ruedas

Columna de Zaratustra
Los jefazos del sector Mixquic se sacan de la manga las justificaciones para ordenar arrestos al por mayor, mientras las calles de Tláhuac hierven de delincuentes, incluso salidos de escuela como fue el caso de los infelices que esta semana del Colegio de Bachilleres de la Colonia Selene salieron para asaltar una camioneta de transporte público y balearon a pasajeros incluido un niño de tres años.

Boleta de arresto que el jefe Gama ordenó y supuestamente cobró
a un elemento para no ser arrestado, de ahí que no esté firmada 
Según denuncias en redes sociales, la dizque cuarta transformación le terminó viniéndole guanga a la corrupción en el sector Mixquic de Tláhuac, debido a que tanto el jefe «Gama» como el segundo de abordo continúan con los abusos al personal. De acuerdo con elementos policiacos que han tenido la desgracia de caer ahí, los jefazos de Mixquic se sacan de la manga las justificaciones para ordenar arrestos al por mayor, mientras las calles de Tláhuac hierven de delincuentes, incluso salidos de escuela como fue el caso de los infelices que esta semana del Colegio de Bachilleres de la Colonia Selene salieron para asaltar una camioneta de transporte público y balearon a pasajeros incluido un niño de tres años.
Los arrestos «por cualquier motivo», según nos dicen, son para extorsionarlos con dinero y regresarlos a sus puestos. El pasado 29 de abril el subjefe arrestó a un elemento por 36 horas, indicándole que para que no le diera conocimiento al área de Inspección Policial por su presunta falta, debía darle 500 pesos; y aun cuando acabó entregándole la cantidad, debió cumplir sus 36 horas de arresto.
Posteriormente, el día tres de mayo, arrestó a un comandante de cuadrante por no tener control de su personal por 24 horas, y también le cobro la cantidad de 500 pesos, pero a éste sí lo dejo ir quedando sin efecto la correspondiente boleta. «Así se la pasa amonestando al personal, que por el cabello, los zapatos, el gafete, la gorra, cuando el señor (el propio subjefe) siempre anda bien mugroso y desalineado (sic)», señalan los denunciantes.
El sábado cuatro de mayo, refieren, «se presentó una compañera, la cual iba con recomendación médica, ya que está mal de salud, y el director (el tal «Gama)» le cuestionó la veracidad de su documentación y le dijo que así enferma no le servía, provocando el llanto de la misma por la manera prepotente del señor». Al parecer es el modo que tiene este sujeto para con todos los elementos de la corporación en dicho sector, pero sobre todo que se encuentran en la misma situación, por lo que muy molesto, a la policía que se reportaba con él en calidad de enferma, la dejó en la guardia de prevención, al tiempo que manifestó que «todos los enfermos sólo aumentaban su plantilla».
El caso es que este tipo «no quiere sacar a la calle a elementos que se encuentran en buen estado (de salud), ya que les cobra una cantidad de 500 pesos cada quincena, lo que es armería móvil», aseguraron los denunciantes a través de WhatsApp.
Otra queja es que a los responsables de la guardia en prevención les permite tener una tienda a cambio de dinero, cuando los elementos deberían estar trabajando en la calle, debido a que no tienen ningún problema de salud. «Pero como los deja vender en lugar de trabajar para que le den la cuota, ahí sí no se queja, se queja de la gente con recomendación médica porque son los que no le dan ni un centavo y no puede disponer de ellos para vía pública», indicaron.
El día viernes tres de mayo, el «Gama» le llamó «muy fuerte la atención a una compañera embarazada, exhibiéndola ante todos ahí en plena explanada, no importándole su estado, haciéndola llorar enfrente de todos», señalaron en su denuncia.
Los últimos reportes dicen que ahora dicho jefazo elabora una relación de personal con el fin de cambiarlos de sector. «Él personalmente se está encargando de eso», refieren. De ahí que esté pidiendo dinero a todos aquellos cuyos nombres no quieren que aparezcan en la relación que va a enviar a sus superiores de la Hermandad. «A los que no quieren aportar la cuota sin tomar en cuenta el trabajo de los elementos, y por dicho de él, a todos los que tienen dictamen médico, los va a incluir en la lista porque le estorban», aseguraron los elementos adscritos al sector Mixquic.
Además, «también prohibió a los elementos acudir al comedor a sus alimentos cuando es un derecho» de estos utilizar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino.
Durante la semana, esta denuncia hecha a través de un grupo de WhatsApp llegó a manos del tal «Gama», por lo que de inmediato formó a los elementos policiacos la mañana del miércoles para reclamarles su proceder. Antes les leyó lo ahí escrito y les advirtió que «hicieran lo que hicieran nada iba a cambiar» en el sector, y que si lo querían conocer, pues les iba a salir peor la situación. «Si me quieren conocer, órale, pues así va a ser», les alertó.
Por lo pronto, varias mujeres ya se quejaron de lo que sucede en el sector Mixquic con un jefe apodado «Kraken» (y quien sustituyó a «Tenoch»), por presuntos abusos hacia ellas. Según uno de los escoltas de dicho jefe, las policías se quejaron de acoso sexual por parte de «Gama», a lo que éste respondió: «Pinches viejas, primero le dan entrada a uno y luego ya se quejan».
Al parecer una oficial que estaba de supervisión fue removida a otro sector porque no quiso acceder a sus peticiones sexuales.
Como último punto se sabe que los comités ciudadanos de Mixquic ya reclamaron al jefe del sector el mal trato que le da a la tropa y le exigieron que mejor se ponga a trabajar en el combate a la delincuencia en lugar de andar fomentando prácticas de corrupción, por lo que por el momento «Gama» anda de bajo perfil.
Habrá que ver si como es costumbre en esta bendita cuarta transformación, finalmente acaba por salirse con la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario