jueves, 15 de noviembre de 2018

Quien será titular de la SSP dijo que va a subir el sueldo a los policías

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Y aunque la erradicación de la corrupción la puso en el quinto punto de su lista de estrategias, el próximo secretario de Seguridad Pública tendrá que decidir en su momento si acepta o no las «vaquitas» que organizaron diversos mandos de sectores para que no los remueva y los deje seguir en sus cargos para mangonear a gusto la corrupción.
Jesús Orta Martínez, de los recomendados por el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard
La «cuarta transformación» está a punto de ser echada a andar en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Y es que Jesús Orta Martínez, quien colaboró como oficial mayor en la administración de Marcelo Ebrard, quien como jefe de gobierno de 2006 a 2012 se hizo llamar el «mejor alcalde del mundo» (y derivado de la función de su cargo aquel estuvo inhabilitado un año luego de que un ciudadano se inconformó por la designación de permisos de publicidad, por lo que no pudo ejercer ningún cargo público), será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP).
La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que quien fue secretario general de la Policía Federal en 2014 y director general de Administración de la Secretaría de Gobernación, será su primer jefe de la policía capitalina.
Él será quien a final de cuentas determine si acepta recibir las «vaquitas» que organizaron los diversos mandos de sectores –como el de Mixquic, en Tláhuac, de acuerdo con trascendidos–, a cambio de no ser removidos de los mismos y poder seguir con el control de la corrupción al interior de los mismos.
En conferencia de prensa donde dio a conocer que su estrategia es la de tener una «Ciudad de México Segura y en Paz», Orta Martínez presentó un eje de trabajo con 12 puntos entre los cuales destacan el aumento salarial a los policías y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, algo que no se tuvo en la administración que está por concluir.
Según dijo, otro de sus objetivos es fortalecer el Mando Único «en colaboración con las alcaldías y sus habitantes», aunque nunca precisó cómo se daría ésta, sobre todo con la ciudadanía.
Asimismo, aseguró que va a coordinarse con el gabinete de gobierno y que con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México buscará «mantener la eficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio», aunque no se refirió al hecho de que si va a permitir que policías a su cargo se coloquen a la entrada de los Ministerios Públicos para persuadir y en su caso intimidar a la gente para que no levante actas, como ha sucedido en Tláhuac.
En la presentación de los 15 ejes que comprenderán su estrategia, Orta Martínez mandó al punto número cinco la «erradicación de la corrupción» al interior de la policía.
Ofreció que «nunca se va a reprimir a la ciudadanía», lo que pareció entenderse como que tampoco se le van a «sembrar» armas –y mucho menos de alto poder– a nadie.
Dijo que una de sus estrategias será la de «alto al fuego» dizque «basada en estrategias que se implementaron en otros países», de lo que no ofreció más detalles, pero que se debe entender como que los policías ya no abrirán fuego a discreción contra quienes se vayan de una gasolinera sin pagar el combustible, como sucedió en Tláhuac hace poco.
Finalmente, como invariablemente lo han hecho todos los titulares de la SSP al menos desde que llegó la alternancia a la capital del país, el próximo secretario prometió que la policía a su cargo será una «de proximidad y cercanía» con la ciudadanía.

3 comentarios:

  1. Todosesperamos q se erradique la corrupcion y se le de un valor y trato digno a los cuerpos de seguridad, principalmente a la tropa

    ResponderEliminar
  2. Espero y con el nuevo secretario de la SSPCDMX, no se deje intimidar ni aceptar que los mandos corruptos continúen manejando a la SSPCDMX y que toda la familia de Luis Rosales Gamboa (Apolo) también los destituyan por rateros y se les finquen las responsabilidad que sea necesario

    ResponderEliminar
  3. Si no funcionas se pedirá que también se agan consultas ciudadanas para debatir por ese cargo pues no eres el único candidato para asumir ese puesto y no de a dedazo hay más candidato que por elección unanime pueden ocupar ese lugar por que si son muy ajenos de todo lo corrupto y lo corruptible veremo tu actuar y tu lealtad la ciudadanía estará al pendiente ya no gobernaran por la libre

    ResponderEliminar