sábado, 18 de marzo de 2017

Carreras y especialidades científicas y tecnológicas no tienen género

Además: El capitalismo favorece la existencia del patriarcado y éste la explotación de las mujeres: Edith López | El cuerpo de la mujer siempre ha sido territorio de sistema patriarcal, dice psicogerontóloga | Científica mexicana busca descifrar genómica de las enfermedades autoinmunes
Temáticas de equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
contiene la Ley de Ciencia y Tecnología, se recordó en foro de Física de Altas Energías
Julia Tagüeña Parga
Es importante que las mujeres investigadoras se concienticen de que las carreras y especialidades científicas y tecnológicas no tienen género y que se deben hacer a un lado los prejuicios sociales que existen sobre ellas, señaló Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desa-rrollo Científico del Conse-jo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)… Tras de recordar que en 2013 la Ley de Ciencia y Tecnología se reformó para agregar temas de equidad de género, con el propósito de que sus diferentes comisio-nes incluyeran las temáticas de la paridad, así como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, dijo que en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Conacyt, 42 por ciento de los investigadores jóvenes son mujeres, en tanto que de los becarios, 46.6 por ciento, casi la mitad, son mujeres también. Aunque en el área de Ciencias Exactas y Matemáticas del SNI, además de Física e Ingeniería, la presencia de las mujeres es menor. Sin embargo, en otras áreas como Salud, Humanidades y Sociales, se da una paridad en los investigadores, precisó… Al participar en un foro acerca de Física de Altas Energías de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, efectuado en San Juan del Río y la ciudad de Querétaro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que «algo muy positivo para que las mujeres se decidan a hacer ciencia es el ejemplo, es por eso que resulta muy importante que tengan la oportunidad de ver, en este tipo de foros, a jóvenes investigadoras que hacen trabajos de frontera». Porque las mujeres pueden y deben hacerlo, y sin ellas «la ciencia está incompleta», subrayó…
Juventud en física de altas energías
En el foro participaron la física, investigadora y profesora argentina Gabriela González, quien presentó la ponencia Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales. Ella es conocida por sus contribuciones en la investigación de ese tema y por ser la portavoz del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO; así como la la directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, la doctora Fabiola Gianotti… El foro de Física de Altas Energías (Clashep, por sus siglas en inglés), comprende entrenamiento a jóvenes latinoamericanos en la física, fronteras de la energía, de la intensidad, así como asesoría y acompañamiento para el desarrollo de proyectos de investigación, utilizando herramientas del área y en un ambiente de colaboración similar al que viven los investigadores en grandes experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), y concluirá sus actividades el próximo martes 21 de marzo.
Día de la Mujer
El capitalismo favorece la existencia del patriarcado y éste la explotación de las mujeres
La ideología patriarcal desprecia los intereses de las mujeres, aseguró Edith López
La situación actual de la mujer en el mundo es harto compleja y en cualquier clase social sufren alguna forma de opresión y explotación, aunque de forma buen distinta y con posibilidades de superación cada vez más alejadas como las mismas clases sociales… Por ello, el capitalismo transforma la relación entre los sexos y como consecuencia genera la opresión, deja sin trabajo productivo a las mujeres y con ello estas pierden su posición y autoridad, además de que favorece la existencia del patriarcado al ser éste un sistema de explotación de las mujeres por parte de los hombres, señaló Edith López Villanueva durante el foro que organizaron diversas organizaciones de Tláhuac con motivo del Día de la Mujer… Al referirse al patriarcado como sistema de explotación de las mujeres por los hombres, dijo que estos se apropian de trabajos y servicios producidos por aquellas, y que la ideología patriarcal desprecia los intereses de las mujeres y devalúa los trabajos y establece unos «propios del género femenino». Lo anterior genera una dicotomía entre la familia y el trabajo productivo, y en esta división «ellas se subordinan a los hombres». Es así como la estructura patriarcal se adapta al capitalismo y establece una alianza muy ventajosa para ambos sistemas, lo que da como consecuencia que la mujer sea desplazada de los sectores productivos volviéndolas al hogar, «reforzando la explotación y dulcificando el caos social de la lucha de clases mediante la estabilidad de la estructura familiar», indicó… Aseguró que el Frente Popular Francisco Villa es «una respuesta organizada a la desigualdad creada por la clase dominante», y que «propone construir desde abajo y a la izquierda el poder popular, esencial para enfrentar a las oligarquías burguesas y convertir en bienestar la realidad del pueblo mexicano»… Tras de subrayar que dicho Frente es producto de la lucha de clases en México, Edith López refirió que durante años de lucha y organización además de haber sido parte importante del movimiento popular, «hemos sido solidarios con todos los movimientos y las resistencias que se han desarrollado a lo ancho del territorio nacional, tanto en el campo como en las ciudades»… Manifestó que toda esa actividad política ha permitido diversificar el trabajo hacia otros sectores de la sociedad, como los comerciantes, trabajadores del volante, sindicatos, campesinos, indígenas, profesionistas y, ahora, «se suma a la lucha de las mujeres desde el objetivo de las obreras socialistas, para abolir todo tipo de privilegios que derivan del nacimiento o de la riqueza de las desigualdades en los medios de producción y mantiene para si los beneficios de clase, erradicar la condición de explotadas y terminar con el sistema que permite a pocos tener mucho y a muchos tener poco».

Trayectoria
Las académicas tienen más recursos para no percibir envejecimiento, dice psicogerontóloga
El cuerpo para la mujer siempre ha sido un territorio de sistema patriarcal,
dijo Lucía Pérez Sánchez
Psicogerontóloga Lucía Pérez
«Es un hecho que no se envejece igual entre hombres y mujeres, es muy diferente cómo se vive el proceso; existe un sesgo hacia la mujer porque donde visualizamos el proceso de envejecimiento es en el cuerpo, y el cuerpo para la mujer siempre ha sido un territorio de sistema patriarcal, es un proceso más duro y fuerte de vivir que en el hombre», señaló Lucía Pérez Sánchez, doctora en Psicología cuya línea de investigación es la psicogerontología… Quien actual-mente realiza estudios sobre la sororidad entre mujeres en proceso de envejecimiento y su formación académica, encontró que las académicas o bien mujeres profe-sionistas, tienen menor tendencia a percibir el envejecimiento que las mujeres que no tienen estos perfiles debido a la actividad y a la educación… «Es un hecho que la educación marca una gran diferencia, porque las académicas tienen más recursos para no percibir el envejecimiento como las mujeres que no han tenido la oportunidad de ello; sin embargo, el sentir entre ambos grupos es que las mujeres no nos reunimos para atender procesos de este tipo (envejecimiento), nos escuchamos, pero no sabemos cómo trabajarnos juntas, sobre todo las académicas; es por eso que mi proyecto finalmente pretende que juntas podamos construir una cultura de sororidad (apoyos entre mujeres) y acompañamiento para mujeres», subrayó… Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Pérez Sánchez lleva a cabo un año sabático en Israel y pretende continuar sus estudios posdoctorales en la Universidad de Haifa el próximo año; de hacerlo, esto se sumaría a una serie de objetivos que ha cumplido para su perfil profesional, que comenzó teniendo ya una familia consolidada, y con la intención de superarse para contribuir a la formación académica de sus hijos… «Empecé a estudiar ya 'grandecita', es decir, yo me caso, tengo a mis hijos y ya siendo madre y esposa es como inicio mi vida de educación superior. Estando en la licenciatura me llama la atención, quizá porque tenía a mis hijos pequeños, la parte de la psicología educativa, en el aspecto de las habilidades o capacidades superiores», afirmó… Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel candidato, dijo que fue un maestro en metodología de la investigación en la carrera de psicología educativa quien le hizo ver que tenía habilidades para investigar, pero por sus compromisos familiares no podía acudir a los veranos científicos que se organizaban en la universidad… «Sin embargo, el 'gusanito' de la investigación quedó en mí, y ya estando en la maestría desarrollé una investigación y mi maestro me animó a publicar mi tesis, me aceptaron en una revista y supe que no es tan difícil, que la gente común y corriente como yo podemos hacer investigación, y así me metí desde la licenciatura hasta el día de hoy, que no he parado de estudiar e investigar», recordó… Su intención primaria era estudiar para ayudar a sus hijos a aprender a leer más rápido… «Ser madre me motivó, me sentía con la necesidad de saber cómo educar mejor a mis hijos. La razón fue querer ser mejor como mamá y eso me llevó a la educación superior y no he parado, terminé el doctorado y estoy pensando en un posdoctorado», resaltó…
Adultos mayores: su especialidad
La investigadora dijo que el estudio de las personas adultas mayores, sobre todo mujeres enfermas con padecimientos como la diabetes, han sido su línea de investigación, ya que considera son el sector menos abordado por especialistas en terapias psicológicas o estudios de género… Recientemente realizó una investigación sobre la sororidad, o apoyos entre mujeres, para conocer cómo se vive entre ellas el proceso de envejecimiento y qué relación tiene con su vida profesional o cotidiana…
El año sabático
Los hijos de la doctora Pérez decidieron vivir en Israel, por su religión y cultura, pero para poder nacionalizarse deberán realizar el servicio militar durante tres años, por lo que ella decidió utilizar el beneficio de año sabático dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit para ausentarse de las aulas y aprender hebreo, además de considerar sus estudios posdoctorales en la Universidad de Haifa… «Esto me hizo decidir el tomar un año sabático y venir a ver la posibilidad de una estancia posdoctoral y estar con mis hijos, porque están en el ejército, porque decidieron quedarse y ser ciudadanos israelíes», mencionó… Mientras tramita el posdoctorado, la especialista aprovecha para estudiar el hebreo y adaptarse al lugar, donde las autoridades migratorias le han proporcionado facilidades para aprender el idioma y la cultura del país, aunque podría conseguir apoyos para sus próximos estudios… «Mientras usted quiera estudiar, me dijeron en el ministerio de migración, el estado le paga, le da un apoyo, una beca para que pueda dedicarse, incluso, para aprender el idioma y la cultura. Me ofrecieron seis meses gratuitos para la escuela», destacó…
La vida académica
Lucía Pérez Sánchez tiene una maestría en terapia familiar sistémica y otra en estudios de género, además, es una de las conformadoras del Centro de Atención Psicopedagógica de Medicina… «Al egresar de la licenciatura en 2003 llegué a trabajar a la Unidad Académica de Medicina, junto con el doctor Adolfo Romero Garibay, quien era director y tenía la visión de crear un centro psicopedagógico para dar atención a los estudiantes de medicina, durante su carrera, en el periodo de internado y servicio social; me integro al equipo y juntos iniciamos lo que hoy es el Centro de Atención Psicopedagógica de Medicina y que dio origen a otros en diversas unidades académicas», refirió… Fue en el año 2005 cuando se adscribió al Programa Académico de Psicología en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, donde está registrada hasta este momento, y en el año 2011 se hizo cargo de la coordinación del Programa Académico de Psicología, donde permaneció hasta 2013… «En el año de 2011, cuando me integro a la coordinación, fui aceptada en el doctorado dentro de un posgrado interinstitucional de la Región Centro Occidente, y mi lugar sede fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la dirección del doctor Roberto Oropeza Tena; mi tesis doctoral fue en relación al adulto mayor y la diabetes, aquí inicio mi línea de trabajo», aseveró… Lucía Pérez dijo que se especializó en psicogerontología para entender los procesos sociales y culturales del envejecimiento… «A la par de realizar mi doctorado, estaba estudiando la especialidad de psicogerontología, pues el manejo adecuado del adulto mayor no sólo es buena voluntad, requiere una formación académica, por ello sentí la responsabilidad de hacerlo y no me arrepiento. Tuve la oportunidad de hacer dos estancias en Argentina con la doctora Graciela Zarebski, una investigadora muy conocida en el área gerontológica», recordó… Finalmente, la especialista aseguró que la vida académica le permitió conocer su vocación como investigadora y, sobre todo, cómo ser empática con otras mujeres… «En resumen, la universidad me abrió las puertas a un mundo infinito de posibilidades inagotables, y he encontrado en la investigación mi vocación, porque me llena de satisfacción increíble. Sé que no te hablo de resultados estadísticos, de inventos y patentes, como puede ser en otras áreas de conocimiento, pero mi práctica cualitativa de la investigación, el conversar con adultos mayores, con sus familias, o con académicas que son mis compañeras de trabajo, pero que a la vez siempre las he visto como pioneras y guerreras, y conocer sus experiencias de ser abuelas, y de cómo se asumen en esta etapa de envejecer, es sumamente emocionante», concluyó.
Investigación
Científica mexicana busca descifrar genómica de las enfermedades autoinmunes
Nuestro sistema inmunológico puede desconocer nuestros tejidosy órganos y
atacarlos cuando existe una enfermedad autonimune
Lorena Orozco Orozco
«El sistema inmune tiene una red celular muy compleja que reconoce antígenos en los agentes externos y los destruye; no obstante, cuando existe una enfermedad autoinmune, el sis-tema inmunológico desconoce nuestros propios tejidos y órganos y los ataca», explicó la doctora Lorena Orozco Orozco… La especialista, quien es subdirectora de Investigación Médica en el Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), precisó que las enfermedades autoinmunes pueden ser entendidas como un desorden del sistema inmunológico para conocer lo propio, es decir, se trata de pérdida de tolerancia del sistema inmunológico hacia lo propio; el sistema inmunológico se encarga de defender de agentes externos, tales como virus y bacterias… Al respecto, el sitio especializado MedlinePlus señala que existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y que a ciencia cierta no se conocen las causas, pero sí se sabe que pueden ser hereditarias. Lo anterior es referido porque precisamente Lorena Orozco encabeza un trabajo de investigación para entender más las enfermedades autoinmunes desde el campo de la genética… Detalló que se trata de enfermedades multifactoriales con una etiología trazada por factores ambientales y genéticos. «Sobre los factores ambientales es poca la información conocida; entretanto, en la parte genética estamos generando avances (conocimiento) importantes»…
¿Exactamente cuál es la relación entre el desarrollo de estas enfermedades y el área genética?
«Estas enfermedades tienen una carga genética muy importante y en ellas existe una característica de agregación familiar, es decir, en una misma familia es frecuente encontrar más de un individuo con una enfermedad autoinmune o que sea propenso a desarrollarla, incluso puede tratarse de enfermedades autoinmunes diferentes… Esta agregación familiar, junto con otro término que conocemos como concordancia, nos da la idea de que la presencia de los factores genéticos en la etiología de estas enfermedades es muy alta, principalmente en lupus eritematoso sistémico, que es uno de los padecimientos donde centramos nuestros esfuerzos de investigación»…
Además del lupus, ¿ponen especial atención en otra enfermedad y por qué las eligieron para su investigación?
«Nuestros trabajos de investigación rondan en torno al lupus eritematoso sistémico porque es el prototipo de las enfermedades autoinmunes, es decir, en ella encontramos las características moleculares clásicas de las enfermedades autoinmunes en general… El efecto autoinmune de un paciente con esta enfermedad puede ser múltiple, lo que significa que los anticuerpos pueden atacar cualquier órgano o cualquier sistema y ante ello las manifestaciones pueden ser múltiples. También lo elegimos porque cuenta con factores de riesgo genético muy importantes… Nosotros tenemos una medida que denominamos heredabilidad, la cual calculamos con parejas de gemelos monocigotos, que cuentan con secuencia de ADN idéntica, y la comparamos con gemelos dicigotos que solo se parecen, al igual que en cualquier otro hermano… Y con base en ello sabemos que la concordancia, es decir, que los dos gemelos presenten la misma enfermedad es mucho más elevada en los monocigotos. Eso nos habla de factores genéticos importantes y con ello sabemos que la heredabilidad es de 66 por ciento para el lupus, lo cual básicamente significa que 66 por ciento de los factores etiológicos está dado por el factor genético y el resto por el factor ambiental… Es relevante mencionar que los modelos de estudio, tanto para esta enfermedad como para la artritis reumatoide, que es nuestra otra enfermedad de referencia, se basan en niños y ello obedece a que en estas enfermedades existe otro término conocido como el umbral de susceptibilidad a desarrollar el mal… Cuando una enfermedad de este tipo aparece a temprana edad, creemos que se debe a que existe una mayor carga genética de susceptibilidad, lo que significa que necesitan menos de los factores ambientales para desarrollarla; entonces, cuando nosotros tomamos un grupo de niños, creemos que tenemos mayores oportunidades de encontrar los factores genéticos implicados en el desarrollo del padecimiento… Respecto a la artritis reumatoide puedo decir que la seleccionamos como base del proyecto porque se trata de la enfermedad autoinmune más común en el adulto, y en niños también es la de mayor prevalencia»…
¿En qué consiste el trabajo, qué es exactamente lo que están haciendo?
«El camino que estamos siguiendo consiste en la secuenciación completa para niños con lupus eritematoso sistémico y también para el caso de artritis idiopática juvenil. Vamos hacia allá, pero evidentemente tenemos que ir poco a poco porque se trata de herramientas caras, no tenemos la capacidad de hacer todo junto, pero vamos hacia la secuenciación completa de ese tipo de pacientes para determinar el total de las variantes que les dan susceptibilidad hacia la enfermedad»…
¿Cuál es el proceso que siguen en laboratorio para identificar las variantes que inciden en el desarrollo de la enfermedad?
«Existen dos tipos de estrategias, una que es más barata y amigable de analizar, pero que arroja menos información y que es dirigir hacia genes candidatos, los cuales elegimos debido a que están en las vías del sistema inmune o inflamatorio, por mencionar algunos, y en ellos se estudia variante por variante en un grupo de pacientes… Se comparan los casos con los controles y si la variante es más frecuente en los casos, se habla de susceptibilidad, y si es más frecuente en los controles, significa protección. Esa es la primera estrategia, muy simple y fácil de analizar… La segunda estrategia agrupa todas las herramientas de análisis masivo del genoma. Asimismo, se subdivide en dos partes, una por microarreglos que pueden tener un millón o dos y medio millones de esas variantes en un chip y todas esas variantes tú las estudias individuo por individuo… De igual forma, se comparan los casos contra los controles, pero se trata de variantes ya conocidas que se han reportado en la literatura científica en alguna población y que fueron conjuntadas en el chip. La otra es la secuenciación completa del genoma, donde evidentemente aparecerán las variantes particulares de las poblaciones, que no se han detectado aún, que son nuevas o frecuentes en una población, pero raras o inexistentes en otras»…
¿Cuáles son los principales resultados de la investigación?
«Hasta el momento hemos logrado identificar variantes propias de la población mexicana que intervienen directamente en el desarrollo de enfermedades autoinmunes y déjame decirte que en lupus hemos detectado la variante que da mayor riesgo a padecer lupus a nivel mundial… Todo esto explica mucho de por qué la prevalencia es mayor en los hispanos, por qué su sintomatología es más grave. Esta variante está en un gen que regula la vía de interferón alfa, es decir, la que nos defiende, la que nos da la inmunidad que traemos desde el nacimiento para defendernos de los virus y las bacterias… Entonces, esta variante, creemos firmemente, fue seleccionada durante la colonización. Recordemos que los españoles trajeron consigo enfermedades virales, contagiaron a nuestros indígenas, se murieron los más débiles inmunológicamente, se seleccionaron los más fuertes y entonces surge esta variante para contar con una protección inmunológica más importante… A su vez, ser inmunológicamente más fuerte es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad autoinmune. Esa es una de las principales hipótesis que asentamos en nuestro trabajo de investigación… Tenemos también muy bien clasificadas las vías inmunológicas que se encuentran afectadas ante la presencia de esta enfermedad (lupus); además de la vía de interferón alfa, se encuentra otra que señaliza hacia las células que son productoras de anticuerpos y una más para algunos tipos de receptores que se encargan de reconocer las moléculas antigénicas… Entonces, básicamente hemos detectado la mayor parte de los mecanismos que están produciendo la autoinmunidad. Estamos avanzando hacia el adulto y estamos tratando de determinar si comparten los mismos factores genéticos que los niños o si los niños tienen más, que es nuestra hipótesis… Respecto a este punto, contamos con 90 variantes identificadas que intervienen directamente en el desarrollo del lupus, de esas 90 variantes, 20 aproximadamente son capaces de detectarte hasta 80 por ciento de individuos susceptibles. Esto fue detectado en niños y queremos avanzar hacia los adultos para saber si se comportan igual».

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