viernes, 30 de septiembre de 2022

Les cayeron del cielo dos malandros y los asaltaron en Tláhuac

 

 

Escenarios |

Fue en junio, una pareja había ido a la feria y cuando venían de regreso tuvieron que pasar debajo de un árbol y, ¡zas!, que les cayeron encima dos malandros.

El árbol de hule

Atrás quedaba la escandalera de la feria, Gus y Amelia caminaban de noche por Avenida Cuitláhuac y al llegar a Prolongación Avenida Tláhuac dieron vuelta a la izquierda, su objetivo era llegar a la sucursal de Telmex para tomar un microbús que los llevara a Zapotitlán.

Prefirieron caminar parea no pagar los cuarenta pesos que cobraban los mototaxis por cubrir ese trayecto de la esquina del edificio de la alcaldía a Reforma Agraria.

Sin embargo, al pasar debajo de un frondoso árbol –de hule hevea o árbol del caucho (Hevea brasiliensis Muell Arg)– les cayeron encima dos pelafustanes, literalmente. Estaban parapetados arriba del árbol y como era de noche y ahí la luz brillaba, sí, pero por su ausencia, no pudieron advertir lo que se les iba a venir encima.

Los asaltaron. Con navaja en mano les quitaron a los dos sus teléfonos celulares y cien pesos que él traía, a ella con el pretexto de bolsearla la tocaron y le quitaron puro cambio.

Sin dinero para pagar el pasaje en el micro tuvieron que caminar hasta Zapotitlán.

La vecina de la casa donde los muchachos fueron asaltados supo del atraco y fue a la alcaldía a solicitar que alguien de ahí, del área que le correspondiera, fueran a talar el árbol, porque además la raíz del mismo le estaba levantando la banqueta.

Le dijeron que sí, que con mucho gusto, que tenía suerte de estar en el renacer de Tláhuac y que se sentara a esperar a que fueran del área de parques y jardines a tirarle el árbol.

Pero nadie de la alcaldía se paró por ahí.

Así luce la peligrosa trampa peatonal

Dicen vecinas del lugar que fácilmente ya se han ido de bruces unas dos señoras y un chamaco ahí donde la banqueta está levantada, sobre todo en la noche porque no se ve el peligroso desnivel en el piso.

El chamaco no, ese se tropezó y se abrió la cabeza pero por ir con el celular en la mano y no se fijó del pedazo de cemento que apuntaba hacia arriba.

Lo malo para quien camina por ahí es que
de noche no se ve

Han pasado seis meses desde que la señora fue a pedir muy correcta que le fueran a tirar el árbol y no ha pasado nada. Hasta ha querido contratar a alguien para que vaya a darle su podada cuando menos.

Pero no faltó quien la hiciera entrar en razón.

«¡Uy!, ni se le ocurra», le advirtieron. «Si quiere tener a los de la alcaldía aquí, verá cómo en cuanto le serruchen una ramita al arbolito le van a caer los del jurídico para extorsionarla por ecocidio. Quien sabe cómo le harán, pero apenas alguien va a hacer algo afuera de su casa y de inmediato le caen porque no fue a sacar el permiso para hacerlo».

La señora no tuvo más remedio que confiar en que algún día los beneficios del renacer de Tláhuac la van a alcanzar y alguna cuadrilla de trabajadores la visitará un día para derribar el árbol que tanto problema ocasiona a la gente.

Sólo habrá que confiar en la transformación.


AMLO opera para evitar la difusión y venta de un libro contra su 4T

 

 

Realismo Trágico|

La ex pareja de César Yáñez narra en su libro cómo movían dinero sin dejar rastros, descubre la corrupción y manejos oscuros de dinero. ¿Cuál honestidad y transparencia?

Portada y contraportada del libro

El parteaguas de la 4T que incluye el ataque cibernético a la Sedena y la extracción de información acerca de la mermada salud del presidente Andrés Manuel López y su posterior filtración al periodista Carlos Loret de Mola, ha sido completada con la revelación de un libro que estaría por salir a la luz y que pone al descubierto las traiciones políticas, ambiciones personales, corrupción y autoritarismo, lo que tiene al presidente y a su secretario de gobernación en lucha a muerte con la editorial para impedir que salga a la venta, por el desencanto que causaría hasta en el pueblo bueno y sabio que cayó en el garlito verborreico del impoluto de Palacio. 

Adán Augusto López trabaja apuradamente para que la publicación del libro El Rey del Ca$h, de Elena Chávez, no pueda salir a la venta. Asimismo, busca con desesperación un adelanto de lo que contiene el libro. Al parecer, el presidente Andrés Manuel López supo de la existencia del libro y que debería salir el próximo 18 de octubre, por lo que habría entrado en negociaciones con la Editorial Grijalbo para comprar todo el tiraje y evitar su publicación.

Lo que sería el cuento de nunca acabar, porque Grijalbo podría imprimir las ediciones que fueran necesarias mientras el tiraje fuera agotado.

La autora del libro, Elena Chávez quien fue pareja de César Yáñez, uno de los operadores políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, narra en primera persona el testimonio de 18 años de matrimonio con el actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Es, dice, «una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo».

«Mi intención –escribe– no es señalar a ningún personaje político que aparece en el libro, sino más bien contar cómo los operadores del presidente, entre ellos mi ex esposo, consiguieron durante mucho tiempo millones de pesos para cumplirle a su jefe y de paso, servirse con la cuchara grande».

«Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y como el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene», apunta Chávez.

A decir de la periodista Anabel Hernández en el prólogo del libro, «es una crítica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena».

Como se recuerda, Yáñez estaba alejado de la vida pública que concernía a la 4T, luego de una boda que causó revuelo por sus lujos y alejada de la austeridad republicana y que fue vendida en exclusiva a una revista del corazón.

La llamada «mafia del poder» del actual sexenio estuvo presente en la boda. Entre los invitados estuvieron el entonces gobernador de Puebla Antonio Gali y su esposa Dinorah López; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y su esposa Anahí; Manuel Bartlett, ahora titular de la CFE; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Alfonso Romo y el empresario Olegario Vázquez Aldir.

Debido a que Yáñez pasó años en el ostracismo político por decisión de López Obrador, se dice que hasta que Beatriz Gutiérrez intercedió por él fue que saltó hacia la Secretaría de Gobernación, por lo que surge la sospecha de si AMLO ya sabía de la existencia del libro y por eso lo quería mantener alejado.

Esta es la segunda ocasión en que López es involucrado en el manejo de presuntos sobornos con dinero en efectivo. La primera fue hace 18 años cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, y uno de sus operadores más cercano, René Bejarano, fue captado en video recibiendo cuantiosas cantidades de dinero en efectivo que guardó en un portafolios y su traje, y tras embolsarse hasta las ligas fue bautizado con el mote que lo inscribió en la página negra de las historia de corrupción política en México: el «Señor de las Ligas».


Se llevan fuerte ejidatarios de San Pedro Tláhuac y así ni a cual irle

 

 

Escenarios |

Según los trapitos al sol que le sacaron a los contendientes, el que no tiene las uñas largas ya pasó por el bote o fue canchanchán de Ramón Montalvo, se ostenta como «Lic» pero es coyote del RAN.

Volante en circulación

No deja de sorprender cómo en tiempos de elección, sea para una representación popular con escaño en el congreso o, de igual forma una coordinación territorial e, incluso y como aquí es el caso, la presidencia de una comisaría ejidal, de inmediato le son sacados sus trapitos al sol a alguno de los contendientes.

El más socorrido de los métodos es vía un anónimo volante que una vez subido a las redes sociales adquiere efectos de difusión masiva y efectiva inimaginables.

Lo anterior viene a cuento por la elección de presidente del comisariado ejidal de San Pedro Tláhuac, situación que permitió a alguien desde el oscuro anonimato el ventilar cosas que para muchos quizá sean muy poco conocidas acerca de alguno o varios contendientes.

Situación que buscaría beneficiar a alguien que seguramente también contiende por el cargo y cuya identificación sería fácil de determinar, debido a que simple y sencillamente su nombre no debe estar entre los exhibidos en el volante y, si lo está, debe ser con un tratamiento benévolo y prácticamente inofensivo.

Los contendientes para la dirigencia del comisariado ejidal de San Pedro Tláhuac son, entonces, y según el orden en que son nombrados en el volante, Juventino Ortega, Roberto Rodríguez, Benjamín Rioja, Araceli Palacios Valencia, Arturo Cadena, Guadalupe Martínez Rojas y Luis Lozano.

Ahora que para nadie es un secreto que las comisarías ejidales no dejan de ser redituable negocio para quien llega a ellas por decisión de la asamblea del núcleo ejidal, vulgo voto libre y secreto, como cualquier cargo de la longeva escuela del no me des, nomás ponme donde hay.

Porque si no fuera así, ¿usted cree que le iba a interesar a tanto abnegado prócer de pacotilla sacrificarse hasta prácticamente la inmolación por dizque trabajar en beneficio de su gremio?, como suelen largar en sus choros discursivos para engatusar a sus potenciales electores.

No, por supuesto que a nadie le interesaría. Habrá que ver si en este proceso también se da la compra de voluntades. Por lo pronto, a esperar.


jueves, 29 de septiembre de 2022

Hackers rompen seguridad digital de Sedena, revelan males de AMLO

 

 

Información |

Latinus reveló hoy una primera parte de la información extraída por el grupo de hackers; se revela que el presidente tiene angina, gota e hipotiroidismo

Latinus expuso documentos que fueron hackeados de
servidores de la Sedena

El grupo de hackers, autodenominados «Guacamaya», accedió a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración.

Se trata de documentos de la Sedena compartidos con el periodista Carlos Loret de Mola que dio a conocer en su espacio de Latinus, los revelan diagnósticos de diversos padecimientos de salud que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que está en el cargo, además de comunicaciones militares en las cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la documentación presentada por Carlos Loret de Mola, el dos de enero de 2022, una ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar al mandatario mexicano hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al Hospital Militar con diagnóstico «grave», dice Loret en su programa de Latinus.

A López Obrador se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos. Luego del dos de enero, en Palacio Nacional se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio, una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía Covid-19. «Ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave», apunta Loret.

En los documentos a los que Latinus tuvo acceso y que la noche de este jueves 29 de septiembre fueron hechos públicos se muestra que después de ser intervenido para que se le aplicara un cateterismo a finales de ese mismo enero de 2022 (información que fue pública en su momento), el presidente recibió 28 terapias físicas.

Otra bitácora, del uno de septiembre de 2021, revela que el tabasqueño recibió atención médica en el Hospital General Militar en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de los estudios, se le diagnosticó gota al mandatario. Al respecto, se le ofreció al citado funcionario tratamiento con medicamentos, el cual no aceptó, detalla la bitácora.

En diciembre de 2021, al presidente mexicano le diagnosticaron hipotiroidismo.

El Culiacanazo

Uno de los documentos revela cómo los hijos del «Chapo» Guzmán «doblaron» al gobierno mexicano en el operativo conocido como Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre del 2019.

En uno de los correos revisados se pone como ejemplo un parte especial del Culiacanazo para que los militares de la Guardia Nacional redacten así este tipo de informes. En el documento se hace un resumen de lo sucedido:

«El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos ‘se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud’».

«El parte militar explica que dos minutos después, ‘los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil’, y que para ello se comunicó directamente con ‘Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias’».

Por lo anterior, transcurridas algunas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador «dobló las manos ante el cártel de Sinaloa», señala la pieza de Loret en Latinus.

El parte militar señala: «A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López».

Otro punto a destacar es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del Culiacanazo menciona que fueron ocho; no obstante, los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que se fueron nueve personas fallecidas.



Ejido de Tlaltenco sin asambleas, pero sí eventos de aerobics y ‘perreo’

 

 

Información |

Ejidatarios dicen que quizá alguien se beneficia con la desorganización que propicia la mesa directiva del comisariado ejidal, porque así no hay respuesta a los despojos del crimen organizado.

Ejidatarios de Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac lamentaron que ante la serie de anomalías y conflictos que enfrentan de unos años a la fecha, derivados de invasiones y despojos de parcelas y terrenos a sus legítimos propietarios por parte de bandas del crimen organizado y, sobre todo, ante la indiferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la comisaría ejidal no se ha preocupado por convocar a una asamblea informativa para analizar y discutir la situación.

Es el único ejido en México donde en lugar de que la mesa directiva convoque a una asamblea, se dedica mejor a organizar sesiones de aerobics y «perreos» en el ejido, como denunciaron a NosotrosMSR un grupo de ejidatarios que, dijeron, están hartos de la situación de negligencia e ineptitud que ha caracterizado por años a las mesas directivas.

Los ejidatarios señalaron a quien funge como comisario ejidal, Juan Manuel Romero Santillán, de ser incapaz de resolver problemas inherentes al núcleo ejidal, debido a que se niega a convocar a una asamblea informativa para aclarar la situación que de unos años a la fecha se vive porque, según ha justificado, el salón ejidal en Paseo Nuevo está en riesgo de colapso por falta de mantenimiento.

«O posiblemente estará en contubernio con los invasores o autoridades», dicen los ejidatarios, para que prevalezca la desorganización y los vivales y autoridades puedan seguir haciendo de las suyas. No se debe pasar por alto que mandos policíacos brindan protección a dichas bandas para que operen impunemente.

La Guardia Nacional sólo puede intervenir cuando
los invasores están cometiendo el delito

No hay asambleas, sólo clases de aerobics

Sin embargo, el salón ejidal sí está en condiciones para ofrecer clases de aerobics al público en general, cuyo instructor es Antonio Leyte, supuesto presidente del consejo de vigilancia y jefe de brigada de la Corena (Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural), quien «se auto renta» el espacio, de acuerdo con los ejidatarios.

«No ha habido asamblea en dos años y medio, tampoco asesorías, mucho menos apoyos que se hayan gestionado con el gobierno de la Ciudad. No hay nada. En el tiempo que lleva Romero Santillán como supuesto comisario no ha habido informes de ningún tipo», afirmaron.

«Esto de los aerobics los de la mesa directiva del comisariado no lo ven mal, aun cuando es una actividad peligrosa por los movimientos que requiere ese deporte; pero una asamblea, ¡ah, no!, eso sí es de muy alto riesgo y extremadamente peligrosa para los compañeros ejidatarios», ironizaron.

«El mayor riesgo de una asamblea es dar información, tal vez eso sea de mucho peligro, pero para los de la mesa directiva», manifestaron.

Brigadas de vigilancia, ¿para qué sirven?

Dijeron que los ejidatarios desconocen las funciones de las «brigadas de vigilancia» de la Corena o, simplemente, «no sabemos para qué están».

«Lo único que se sabe es que cobran mes a mes una cantidad buena de dinero».

«El caso es que el consejo de vigilancia brilla por su ausencia –establecieron–. El compañero Antonio Leyte funge como jefe de brigada y a su vez es el presidente de vigilancia del ejido».

Asambleas no, pero para «perreos» si hay disposición

Relataron que el viernes 16 de septiembre «con permiso de quien sabe quién» se llevó a cabo un evento de «perreo» en el ejido, a partir de las 17 horas, en el predio conocido como Los Lavaderos; testimonios de vecinos dieron cuenta de que en el lugar hubo venta de bebidas alcohólicas debido a que en plena vía pública fueron instaladas «dos carpitas», además de una enfrente del evento.

«La ley seca que había sido decretada por la autoridad en Tláhuac ahí se la pasaron por el arco del triunfo», comentó un ejidatario.

Además, el sonido fue muy molesto para los vecinos por el alto volumen que mantuvieron los organizadores del «perreo» que terminó alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado 17 de septiembre.

Lo anterior, aunado a que «la calle quedó llena de basura y hedionda a orines, sin contar el ruido de las motos y los arrancones de los vehículos». Nadie solicitó permisos para llevar a cabo el «perreo» callejero, los organizadores ni siquiera se tomaron la molestia de pedir la anuencia de los vecinos, mucho menos avisaron con antelación al evento.

Quizá las autoridades ejidales esconden algo

«Para eso sí hay disponibilidad, pero para celebrar una asamblea con los ejidatarios nunca hay condiciones. Será porque esconden algo estas autoridades ejidales que no quieren hacer asambleas, porque por obligación la tienen que realizar», dijeron.

A decir de ellos, el campo estaba árido, «hasta que en lo individual los compañeros ejidatarios se organizaron para trabajar en equipo y se dieron a la tarea de investigar, por sus propios medios, cuáles eran los programas de gobierno para el campo», precisaron.

«Es sabido que solamente los más allegados a las dizque autoridades del Comisariado son los que obtienen y reciben apoyos de cualquier índole».

El argumento de algunos ejidatarios acerca de que «las tierras no son productivas», también se debe a que desde hace cinco años y medio no se ha dado difusión de los programas de gobierno para reactivar la productividad del campo en Tláhuac.

«En resumidas cuentas, no se ven avances en ningún aspecto», dijeron los ejidatarios de Tlaltenco.

Probablemente el comisario ejidal no sepa ni lo que es

Otra de las interrogantes para los ejidatarios es si el comisario ejidal «sabe lo que significa su representación o sólo ocupa el cargo, como lo han hecho otros más, sin tener la capacidad para resolver los problemas del ejido», cuestionaron.

«En resumidas cuentas hay mucha gente que tiene cargo en la mesa directiva, pero ni por eso hay avances ni se brinda ningún tipo de atención a los compañeros ejidatarios», indicaron.

Ineptitud, característica de las mesas directivas

Por lo pronto, las anomalías persisten en el ejido de San Francisco Tlaltenco, por lo que cansados de llevar años con el mismo patrón de ineptitud en la mesa directiva, decidieron dar sus testimonios acerca de la situación.

«Siempre son los mismos grupos, grupos de antaño que se pelean el cargo para después, cuando ganan, no hacen absolutamente nada por el ejido», lamentaron.

«Queremos gente nueva, de trabajo, gente que quiera su tierra y a su pueblo, en vez de eso, como siempre, nada más la están saqueando y engañando. Por eso es que estamos hartos», concluyeron.


Trabajadores de Tláhuac rechazan a Banco Azteca, prefieren a Banorte

 

 

| Información

Esta mañana se manifestaron en la explanada del edificio de gobierno para decirle a la alcaldesa que «no quieren tener nada que ver» con la institución bancaria de Ricardo Salinas.

Dijeron bien clarito que no quieren ni asomarse a
una sucursal de Banco Azteca

Al grito de «no queremos nada con Banco Azteca ni vamos a platicar con los de esa institución», trabajadores de la alcaldía Tláhuac realizaron una protesta a las puertas del edificio de gobierno poco antes del mediodía, y ante quienes la propia alcaldesa, Berenice Hernández, reconoció que tampoco a ella le gustaría cobrar su sueldo en ese banco.

Aunque la alcaldesa reconoció que ni a ella
le agrada mucho estar con Banco Azteca

Tras de que llegó a la alcaldía una circular el pasado 26 de septiembre en la que se informa que se autoriza la apertura de la cuenta bancaria en Banco Azteca, SA, para los servicios de nómina con el propósito de «obtener las mayores ventajas» (aunque en el documento no se especifica para quiénes serán esas ventajas), trabajadores de la alcaldía salieron a protestar a la explanada.

Los trabajadores aseguran que hay componendas
entre AMLO y Sheinbaum con Salinas Pliego

A decir de los trabajadores, lo que se quiere es cambiarlos de banco para que ahora cobren su nómina en Banco Azteca, porque «se sabe que AMLO y Claudia Sheinbaum traen sus negocios con (Ricardo) Salinas (Pliego)», dijo uno a Noticiudadana.

Que el cambio de banco se debió a una ley fiscal,
dijo la alcaldesa Hernández Calderón

«Se quieren llevar una comisión», dijo otro trabajador.

La alcaldesa Berenice Hernández salió a escuchar a los trabajadores y ante los reclamos de éstos alcanzó a decir que «no hay ningún cambio» de banco.

Trabajadores rechazaron también escuchar
las opciones de otros bancos

«Hay una ley que no podemos evadirla, es una ley presupuestal y además fiscal, que si no nosotros tenemos un problema de evasión de impuestos. Cada quien va a estar su nómina en el banco que quieran», aseguró la alcaldesa.

Por lo pronto, a partir del día 2 deberán realizar
los trámites de apertura de cuenta

Hernández Calderón dijo que tampoco a ella le gustaría estar en Banco Azteca, «soy la primera» que rechaza esa opción, aseguró, aunque después matizó al decir que no les afecta en nada cobrar su nómina ahí.

Berenice Hernández salió a escuchar a los
trabajadores que rechazan a Banco Azteca

Tras de que propuso a los manifestantes esperar a que vengan los representantes de otras instituciones bancarias para escuchar sus propuestas, los trabajadores dijeron que ya están en Banorte y que de ahí no se moverán.

Por su parte, Jocelyn Eunice Ruiz Saldívar, jefa departamental de Nóminas y Pagos, dijo a los trabajadores que es importante que conozcan otras opciones de bancos porque hay muchas dudas y que el trámite de cambio de banco se tuvo que hacer por una normatividad.

La circular de la directota de Administración

Finalmente, los trabajadores reiteraron su rechazo a todo lo que tenga que ver con Banco Azteca. «No queremos ni hablar con ellos», dijo una señora.

La circular firmada por Tania Gabriela Montero Ruiz, directora general de Administración del gobierno central, señala que toda la base trabajadora deberá hacer el trámite de apertura de cuentas de nómina con Banco Azteca del tres al siete de octubre próximos, en horario de nueve a 17 horas.

Dicha medida aplica para personal de estructura, base, con y sin dígito sindical, y estabilidad laboral Nómina 8.