Espacios para parir
diferente, las casas de parto respetado en México, tema del libro de Georgina
Sánchez Ramírez | ¡No te
arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur
de Zacatecas | Convocan a estudiantes universitarios a
concurso de periodismo económico
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No todo en la vida de un
prócer de municipio mexiquense como Ramón
Montalvo, es abne-gación y sacrificio, máxime si el presunto bienamado (según sus vocingleros) se
encuentra convaleciente de «exitosa ciru-gía» –como coló entre líneas
del quid de su información oficiosa la oficina de prensa del edil vallechalquense–,
y quien al igual que Miguel Mancera
y el Peje Andrés López cuando según dijeron se les andaba parando el corazón
de súbito, tampoco quiso dejar un solo segundo su responsabilidad de servir a
su pueblo… Y es que, insistimos, no todo es andar en la preparación de las
condiciones para dar el brinco de puesto público en la elección siguiente,
por aquello de que según el boletín oficioso más reciente garrapateado en la
oficina de incomunicación del arqui,
por andar repartiendo «costales de apoyos
alimenticios», quienes integran «los sectores de mayor pobreza» en
agradecimiento al desprendido actuar del ejecutivo local le correspondieron
con «una sonrisa espontánea» (ni fingida ni forzada, que quede claro), una
expresión «de alegría y felicidad», según teclearon estos aprendices de guionistas
de teledramones tipo La rosa de
Guadalupe en el canal de las
estrellas… Puntualmente el alcalde «estuvo presente para dar apertura al
evento de entrega de becas y apoyos alimenticios a los sectores altamente
vulnerables –registraron estos perspicaces boletineros en Facebook–, así como becas a los estudiantes desde
nivel preescolar hasta medio superior»…
Pero el momento cúspide del evento,
cuando el público estalló en apoteósica ovación, fue cuando el remedo de mesías
trastocado les agradeció «en primer lugar su presencia, su disposición y su
confianza», para inmediatamente después cautivarlos con su convincente
oratoria al espetarles aquello de que «¡para Ramón Montalvo (óiganlo bien –bueno, léanlo pues– priistas y perredistas) no hay enfermedad u obstáculo (¡ah bárbaro!) que me
limite para seguir sirviendo y trabajando adelante con todos ustedes!»... Ya
después en el boletín oficioso, los guionistas de Papantla –por aquello de
que ponen a volar su esmirriada
imaginación a la de producto de gallina para cumplir con la dosis de labia melosa
que les exige el jefe– anotaron que «la población se dice sumamente contenta
–como al borde de un espasmo de lasciva felicidad– porque con el regreso de
los grandes costales de apoyos alimenticios –talegos que no tiene ni Obama– ,
que gobiernos anteriores, insensibles –e hijos de la retiznada– les arrebataron –¡qué poca…!–, hoy están de vuelta –de
vuelta y de regreso–, y todos los sectores que por más de 5 años sintieron la
falta de apoyo de su gobierno –nomás que aquí ya no supimos si el choro
discursivo fue largado por los remedos de cuenteros de La rosa o del mesías trasnochado–, que vivieron el terrible
abandono –que a punto estuvo quizá ese abandono de causarles secuelas
psicológicas–, hoy se concentraron en la explanada municipal independencia
–así como lo lee, en minúsculas– a la que llegaron las personas con
discapacidad –por su propio pie, no vaya usted a creer que fueron acarreados–,
los adultos mayores, personas de extrema pobreza, jefas de familia, y los
cientos de niños de los diferentes planteles educativos que llegaron a
recibir sus becas en especie y económicas, y a pesar de su corta edad –porque
a pesar de eso también comen, les faltó poner–; la gran mayoría alcanza vislumbrar
la sensibilidad –¡ah que sensibilidad tan exhibicionista!–, el trabajo las
atenciones –y ¡al diablo con la puntuación!, debieron concluir en la sala de
boletines– que tiene el gobierno Pilar del progreso –¡y no te me acabes jabón
de olor!– con toda su comunidad –suya del progreso, pues–, un gran número de
ellos expresó que ocuparán esta aportación becaria para la compra de sus tablets, libros, uniformes, computadoras
–nada de programas piratas, ¡viva la honestidad valiente del apóstol de la
democracia!–; porque por alguna circunstancia sus padres o tutores no han
podido adquirirla» –ni modo que haya sido por culpa de la extrema pobreza–…
Regocijaos
pues, pueblo vallechalquense, porque según el boletincito, cual remedo de
folletín cristiano de los tunde teclas de Montalvo, ojo: «¡Fue un día pleno de fiesta y la mesa de cada
hogar ya no estará vacía (porque con cinco panes y dos peces el prócer le dio
de comer a la multitud, ¡bendito presupuesto!), sino que por el contrario todos
tendremos alimento que llevar a la boca (¿a dónde más?, y todo por ponerle
demasiada crema a sus tacos), gracias señor presidente usted sí cumple su palabra
(sólo les faltó poner que «curó a "paralíticos, lisiados, ciegos, mudos
y muchos otros enfermos»), cuente con todo el apoyo de un pueblo (si no la
echan revientan) que reconoce su trabajo!» (y aquí se acaba esta especie de burda
parábola montalvesca puesta en boca
de la feligresía del voto inducido).
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Libro
Espacios
para parir diferente, las casas de parto respetado en México
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Prácticas invasivas, suministro de medicamentos
injustificados, negación de la atención médica, trato deshumanizado,
discri-minación, insultos, bromas y otorgar poca información, son algunas
formas de violencia obstétrica que a diario padecen las mujeres en México… Y
si a ello se suma que 46 por ciento del total de nacimientos en 2014 fue por
cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta práctica
es indispensable sólo entre 10 y 15 por ciento de los partos, el panorama nos
hace cuestionar ¿dónde están los casos de partos respetados?... La Norma
Oficial Mexicana NOM-007 establece los derechos en la atención de las mujeres
durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como del recién nacido, al
tiempo que rige favorecer la humanización del parto y evitar las cesáreas… En
su libro Espacio para parir diferente.
Un acercamiento a las casas de parto en México, la doctora Georgina Sánchez Ramírez visibiliza
estos lugares y a sus protagonistas, mostrando que son una opción para las
mujeres que desean «recuperar el lugar preponderante y sagrado de ser la
protagonista de su parto sin medicalización innecesaria»… Tras de presentar
la obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la investigadora
de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explicó que en el país la atención
del embarazo y el parto se ha «institucionalizado y medicalizado», tratándolos
como una enfermedad, por lo que esta obra muestra otros modelos y espacios de
alumbramiento… «Desde hace tiempo se ha observado el incremento de la
violencia obstétrica a partir del trabajo de otros colegas, entonces era
importante para nosotros saber qué estaba pasando con la otra cara de la moneda,
con algo que pareciera ser una ilusión, como el parto respetado», dijo…
Obra científica
Basada en etnografía feminista, la investigación dio
inicio al detectar casas de parto en el país, una tarea delicada debido a que
se encuentra al margen de la ley, debido a que la Secretaría de Salud las
clasifica como irregulares. Se detectaron nueve casas de parto en el
territorio nacional, aunque no todas estaban en operación debido al acoso de
la autoridad. Se pudo trabajar con cinco, realizando una labor etnográfica
para conocer cómo funcionan, qué modelo de partería llevan a cabo, qué
servicios ofrecen y cómo son sus instalaciones, entre otros aspectos… En
entrevista, la investigadora señaló que en sus páginas, con absoluto rigor
científico, el lector puede entrar a estas casas de parto, sumergirse en el
ambiente que se respira, conocer a las directoras, parteras y doulas (asistentes de partería), así
como a las usuarias a través de sus testimonios, a quienes se les respeta
completamente su confidencialidad… «Recuperamos las voces de usuarias que
habían parido en estos lugares y para ello seleccionamos a mujeres de cierta
edad, con determinada escolaridad y que tenían hijos menores de cinco años»,
destacó… Adicionalmente, en aras de dimensionar la situación que priva al
respecto, la autora incluye un recuento histórico de las políticas demográficas
en México, y de cómo a principios del siglo pasado las mujeres podían parir
en su casa y que ahora se penaliza esta práctica tras la institucionalización
de que los alumbramientos deben ser en hospitales… No obstante, también
documenta disidencias de parteras que están en desacuerdo con algunas medidas
que se están tomando a nivel de organización de partería, porque algunas
quieren ser autónomas y no someterse a procesos de certificación y
regularización; o bien, complicaciones que se suscitan en los partos y se
detalla qué hicieron las parteras en esos casos… A partir de la vasta
investigación, se conformó un libro que proyecta las posibilidades para tener
partos respetados en el país y que resulta pertinente porque cada vez es más
frecuente la violencia obstétrica y se mantiene al alza el número de cesáreas
practicadas… Sánchez Ramírez
destacó que este libro es recomendable para público de todas las edades y sin
distinción de sexo, ya que puede ser útil para las abuelas que dieron a luz a
través de estos procedimientos, como para mujeres que tuvieron cesáreas y
desean tener más hijos, para desmitificar que los embarazos sucesivos deben
realizarse por esta misma vía o, bien, para aquellas que tuvieron parto y les
imprimieron la idea de que debían ser sometidas a episiotomía… Finalmente, la
investigadora anunció que ya vislumbra una nueva línea de trabajo referente
al parto respetado en los hospitales.
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Libro
¡ No te arrugues cuero viejo…!
La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas
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Más allá de la tradición del mariachi que
predomina en Jalisco, el estado cuenta con una gran riqueza musical, ejemplo
de ello es la tambora ranchera que, a contracorriente de lo que algunos
investigadores sostienen, dicho instrumento no ha muerto, al contrario, está
más vivo que nunca en las festividades religiosas y privadas de la región de
la Caxcana, que incluye el sur de Zacatecas… A este instrumento, cuyos origines
se remontan a la época virreinal, está dedicado el fonograma ¡No te arrugues cuero viejo…! La tambora
ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas, volumen número 65
de la serie Testimonio Musical de México, presentado en la 38 Feria Internacional
del Libro del Palacio de Minería, como parte de las actividades editoriales
del Instituto Nacional de Antropología e Historia… Durante la presentación
realizada en el Auditorio Filomeno Mata,
el historiador Juan Frajoza, autor
de la investigación que conformó el disco-libro, relató que sus inicios en el
estudio de la música de tambora y del canto cuamilero —canto llano de los
rancheros que cultivan en la zonas ásperas, pedregosas—, surgieron gracias a
don Antonio López Gómez, un intérprete
de este género, con quien charlaba sobre la música que se hacía antes en la
Caxcana… Oriundo de Yahualica de González Gallo (Jalisco) e hijo de comerciantes,
durante su niñez el investigador acompañaba de un rancho a otro a sus padres
en la venta de sus productos, siendo testigo del sonido de la música en las
fiestas religiosas de diversas comunidades, de la cual la tambora era parte
importante… La grabación está integrada por 24 piezas representativas, tanto
de los géneros seculares como religiosos: corridos, canciones, jarabes,
valses tristes, chotis, papaquis, el alabado y otras piezas; está acompañado
por la investigación del autor, vertida en un libro que explica la historia
de la Caxcana —región minera de arquitectura colonial en el que habitaron los
tecuexes, antiguo pueblo indígena aguerrido— a través de la música… Antiguamente,
el conocimiento musical se transmitía por escoletas (bandas de músicos
aficionados); sin embargo, la migración ha provocado que muchos de los
nativos de esa zona adquieran otros gustos musicales, por lo que al volver a
sus comunidades ven a estas melodías como «viejas», sin una función social
como la que tuvieron en épocas pasadas, relacionadas con las actividades
agrícolas y ganaderas o con las festividades… Muchos tamboreros ya fallecieron
y no grabaron; se estima que a partir de la década de los 90 del siglo pasado
dejaron de transmitir sus conocimientos… En la investigación indagó tanto en
los registros comunitarios como municipales. «Después de comenzar a hacer
entrevistas en forma, y partir del aporte de don Antonio López, descubrí que podía localizar información sobre
músicos decimonónicos en los archivos judiciales, ya que él (don Antonio) siempre hablaba de que en
tal fiesta habían matado a tal persona, además de enterarnos de qué festividad
era y sus detalles, entre ellos, la música»… Frajoza explicó que las tamboras rancheras no todas se instrumentan
igual. Puede ser reemplazada por el tololoche que cumple la misma función,
mientras que en la cuestión melódica, casi siempre el violín es el principal;
también se le puede dotar de acordeón y armónica; en lo armónico se recurre a
la guitarra o vihuela, aunque cada comunidad tiene sus particularidades, por
ejemplo, en la tambora de San Antonio de los Vázquez y de Ixcatán, se
recurría a un tambor redoblante… La grabación consigna piezas como El pájaro perico, un son que se toca
en Ixcatán, municipio de Zapopan, el día de San Pablo y San Pedro, durante la
carrera «gallos a caballo», cuando dos corredores con plumíferos en mano, se
agarran de la fajilla o cinto y tratan de tirarse el uno al otro. Acto que
forma parte de la tradición de petición de lluvia… El historiador Rafael Ruiz Torres destacó que Juan Frajoza es alguien que no sólo
conoce la música de la zona, sino también la cultura e historia, lo cual es
requisito indispensable para entender mejor la tradición musical… La música
popular campesina es parte de un todo complejo que incluye baile, adornos y
vestuario, que se ejecutan en alguna festividad secular o religiosa; no
solamente es la música sino toda la fiesta y sólo así se puede comprender… El
historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia resaltó
como dato importante las diferencias que existían en cada uno de los ranchos,
pues en algunos se permitía lo que en otros se prohibía. «Pensar que toda la
música campesina se interpretaba de una sola manera es erróneo, las
tradiciones no son para nada homogéneas, sino variadas y no pocas veces
contradictorias», expuso… El repertorio que se tocaba en la región tenía
elementos en común y otros en particular, los que Ruiz Torres ha apreciado en los grupos de música de cuerdas eran
polkas, valses, mazurcas, chotis, y hay otros que son específicos para el
caso de la tambora de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas, como la
canción cuamilera y los papaquis (música y baile propios de la fiesta rural
de carnestolendas, que se acompaña con ciertos juegos en los que se usan
cascarones de huevo pintado con los que se agreden simbólicamente los
participantes… Otro acierto de la obra, de acuerdo con Rafael Ruiz, es que devela algunas tradiciones que perduraron
hasta el siglo XIX y que fueron comunes en la Colonia, muchas de las cuales
se desconocían o están a puntos de perderse, como los «gallos a caballo», o
el «coloquio de pastores», suerte de pastorela donde, al igual que en la
carrera equina, se describe qué participación tenía la música en dichas
actividades… «De Jalisco lo que ha trascendido es el mariachi, por lo que
este disco es pieza única, cuyo contenido es muy importante», concluyó.
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Comarca Lagunera
Convocan a estudiantes
universitarios a concurso de periodismo económico
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Ante la perspectiva de un ajuste en la visión de
la economía alrededor del mundo en la era Trump, el periódico universitario «Entretodos» lanzó la convocatoria
al XIV Concurso Nacional de Periodismo Universitario Laguna 2017 con el tema «Periodismo
Económico», para estimular que los estudiantes de licenciatura de todo el
país aborden desde el género «Reportaje» el tema que ahora preocupa a medios,
intelectuales, políticos e inversionistas y su búsqueda para hallar una nueva
perspectiva de manejo de las finanzas de países y corporaciones a nivel
global… El objetivo de «Entretodos» y las instituciones universitarias y
periodísticas que apoyan esta convocatoria, es impulsar la investigación
desde el periodismo económico para que la población lectora, gracias a los
trabajos de los propios participantes, accedan a la comprensión del manejo de
los negocios, los mercados bursátiles, el sistema financiero, la inflación
con la información tratada apropiadamente a través del análisis,
interpretación y redacción de la información económica de los trabajos que se
recibirán y servirán de arranque para una nueva generación de periodistas… El
concurso se lleva a cabo con el auspicio de las universidades La Salle
Laguna, Autónoma de la Laguna, Autónoma del Noreste, Autónoma de Coahuila y
de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón; de la
Iberoamericana de Torreón; de la Escuela de Periodismo «Carlos Septién García»,
así como con el respaldo de la Presidencia Municipal de Torreón, aunado al
apoyo del sitio web especializado en actividades universitarias, científicas,
artísticas y tecnológicas Campus México y de la agencia de noticias
Difunet, con el propósito de estimular el conocimiento de las ciencias
económicas y de su difusión mediática a través del periodismo en esta área… Como
se mencionó antes, sólo se abre esta convocatoria para el género Reportaje y pueden enviarse trabajos
en cuatro categorías: Prensa (escrita), Radio, Televisión y Fotografía/Video.
Los participantes deben ser estudiantes universitarios de licenciatura de las
carreras afines a las ciencias de la comunicación o periodismo, así como
acreditar su matriculación en el ciclo escolar 2016-2017 de instituciones
universitarias tanto públicas como privadas… Sólo habrá un ganador en cada
categoría; se recomienda la consulta de las bases en el sitio del periódico
universitario Entre Todos… Para la categoría Prensa, la extensión mínima
es de cuatro cuartillas y máxima de cinco en tamaño carta, interlineado de
1.5, en tipografía Arial a 12 puntos… Para el fotorreportaje se aceptarán un
total de ocho a 10 fotografías, debidamente numeradas según la propuesta e
impresas en color o blanco y negro, de ocho por 10 pulgadas; se aceptarán
digitales en tanto no hayan sido manipuladas ni alteradas, según el juicio
inapelable del jurado. Deberán ir acompañadas de una cuartilla con la narrativa
del conjunto de imágenes y su composición grupal… Para los trabajos en video
y radio, los reportajes deberán ser de tres minutos como mínimo a cinco como
máximo; el formato de grabación podrá ser indistintamente: HIB, MINI DV, DVC,
DVC PRO, DVD o cualquier otro formato digital. Para radio deberá ser en
sistema digital y con una copia en DVD en formato AVI. Para video también deberá
acompañarse de una copia en DVD directa del master, adecuadamente editado… Los
trabajos pueden enviarse o entregarse personalmente en las oficinas de «Entretodos»,
en Avenida Ocampo número 708, interior 2, Colonia Centro, Código Postal
27000, Torreón, Coahuila. Para mayores informes llamar al número telefónico
01 871 7600 309, y en el correo electrónico «entretodos_entretodos@hotmail.com»
además en el sitio web del periódico «www.periodicoentretodos.com»... La
fecha límite para la recepción de trabajos es el viernes 28 de abril a las 20
horas o posteriores, siempre y cuando el matasellos o etiqueta de mensajería
comprueben que fueron enviados antes de la fecha y hora indicadas como límite…
Los premios consistirán en 17,500 pesos en efectivo; un lote de libros
editado por la Universidad Autónoma de Coahuila y la publicación del trabajo
ganador en las ediciones de junio y julio del periódico universitario «Entretodos»,
de «www.campusmexico.mx», la Agencia Difunet y en los sitios de las
instituciones y organismos convocantes. Los trabajos en radio y video se
transmitirán, así mismo, en Periodico Entre Todos; Frecuencia UAL y Radio UADEC; además de los
noticiarios de radio y televisión de Región Lagunera… Los ganadores se darán
a conocer el 29 de mayo y el jurado puede conceder menciones honoríficas a
los trabajos que así lo ameriten además de declarar desierta alguna categoría
de considerarlo así conveniente.
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lunes, 6 de marzo de 2017
Cómo se parece a La Castañeda el palacio municipal de Valle de Chalco
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