lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo se parece a La Castañeda el palacio municipal de Valle de Chalco

Espacios para parir diferente, las casas de parto respetado en México, tema del libro de Georgina Sánchez Ramírez | ¡No te arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas | Convocan a estudiantes universitarios a concurso de periodismo económico
Lo que deben soportar los niños para ganarse un apoyo de la administración muni-
cipal. Aquí de plano buscan evitar el oportunismo de la foto política
Digno de La rosa de Guadalupe
No todo en la vida de un prócer de municipio mexiquense como Ramón Montalvo, es abne-gación y sacrificio, máxime si el presunto bienamado (según sus vocingleros) se encuentra convaleciente de «exitosa ciru-gía» –como coló entre líneas del quid de su información oficiosa la oficina de prensa del edil vallechalquense–, y quien al igual que Miguel Mancera y el Peje Andrés López cuando según dijeron se les andaba parando el corazón de súbito, tampoco quiso dejar un solo segundo su responsabilidad de servir a su pueblo… Y es que, insistimos, no todo es andar en la preparación de las condiciones para dar el brinco de puesto público en la elección siguiente, por aquello de que según el boletín oficioso más reciente garrapateado en la oficina de incomunicación del arqui, por andar repartiendo «costales de apoyos alimenticios», quienes integran «los sectores de mayor pobreza» en agradecimiento al desprendido actuar del ejecutivo local le correspondieron con «una sonrisa espontánea» (ni fingida ni forzada, que quede claro), una expresión «de alegría y felicidad», según teclearon estos aprendices de guionistas de teledramones tipo La rosa de Guadalupe en el canal de las estrellas… Puntualmente el alcalde «estuvo presente para dar apertura al evento de entrega de becas y apoyos alimenticios a los sectores altamente vulnerables –registraron estos perspicaces boletineros en Facebook–, así como becas a los estudiantes desde nivel preescolar hasta medio superior»…
En la gente, de plano , no se ve ninguna sonrisa de felicidad como dice el boletín del
alcalde, más bien se ven rostros de hastío en todas estas personas
Pero el momento cúspide del evento, cuando el público estalló en apoteósica ovación, fue cuando el remedo de mesías trastocado les agradeció «en primer lugar su presencia, su disposición y su confianza», para inmediatamente después cautivarlos con su convincente oratoria al espetarles aquello de que «¡para Ramón Montalvo (óiganlo bien –bueno, léanlo pues– priistas y perredistas) no hay enfermedad u obstáculo (¡ah bárbaro!) que me limite para seguir sirviendo y trabajando adelante con todos ustedes!»... Ya después en el boletín oficioso, los guionistas de Papantla –por aquello de que ponen a volar su esmirriada imaginación a la de producto de gallina para cumplir con la dosis de labia melosa que les exige el jefe– anotaron que «la población se dice sumamente contenta –como al borde de un espasmo de lasciva felicidad– porque con el regreso de los grandes costales de apoyos alimenticios –talegos que no tiene ni Obama– , que gobiernos anteriores, insensibles –e hijos de la retiznada– les arrebataron –¡qué poca…!–, hoy están de vuelta –de vuelta y de regreso–, y todos los sectores que por más de 5 años sintieron la falta de apoyo de su gobierno –nomás que aquí ya no supimos si el choro discursivo fue largado por los remedos de cuenteros de La rosa o del mesías trasnochado–, que vivieron el terrible abandono –que a punto estuvo quizá ese abandono de causarles secuelas psicológicas–, hoy se concentraron en la explanada municipal independencia –así como lo lee, en minúsculas– a la que llegaron las personas con discapacidad –por su propio pie, no vaya usted a creer que fueron acarreados–, los adultos mayores, personas de extrema pobreza, jefas de familia, y los cientos de niños de los diferentes planteles educativos que llegaron a recibir sus becas en especie y económicas, y a pesar de su corta edad –porque a pesar de eso también comen, les faltó poner–; la gran mayoría alcanza vislumbrar la sensibilidad –¡ah que sensibilidad tan exhibicionista!–, el trabajo las atenciones –y ¡al diablo con la puntuación!, debieron concluir en la sala de boletines– que tiene el gobierno Pilar del progreso –¡y no te me acabes jabón de olor!– con toda su comunidad –suya del progreso, pues–, un gran número de ellos expresó que ocuparán esta aportación becaria para la compra de sus tablets, libros, uniformes, computadoras –nada de programas piratas, ¡viva la honestidad valiente del apóstol de la democracia!–; porque por alguna circunstancia sus padres o tutores no han podido adquirirla» –ni modo que haya sido por culpa de la extrema pobreza–…
Obviamente los costales fueron entregados al final del choro discursivo del prócer
vallechalquense
Regocijaos pues, pueblo vallechalquense, porque según el boletincito, cual remedo de folletín cristiano de los tunde teclas de Montalvo, ojo: «¡Fue un día pleno de fiesta y la mesa de cada hogar ya no estará vacía (porque con cinco panes y dos peces el prócer le dio de comer a la multitud, ¡bendito presupuesto!), sino que por el contrario todos tendremos alimento que llevar a la boca (¿a dónde más?, y todo por ponerle demasiada crema a sus tacos), gracias señor presidente usted sí cumple su palabra (sólo les faltó poner que «curó a "paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos»), cuente con todo el apoyo de un pueblo (si no la echan revientan) que reconoce su trabajo!» (y aquí se acaba esta especie de burda parábola montalvesca puesta en boca de la feligresía del voto inducido).
Libro
Espacios para parir diferente, las casas de parto respetado en México

Prácticas invasivas, suministro de medicamentos injustificados, negación de la atención médica, trato deshumanizado, discri-minación, insultos, bromas y otorgar poca información, son algunas formas de violencia obstétrica que a diario padecen las mujeres en México… Y si a ello se suma que 46 por ciento del total de nacimientos en 2014 fue por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta práctica es indispensable sólo entre 10 y 15 por ciento de los partos, el panorama nos hace cuestionar ¿dónde están los casos de partos respetados?... La Norma Oficial Mexicana NOM-007 establece los derechos en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como del recién nacido, al tiempo que rige favorecer la humanización del parto y evitar las cesáreas… En su libro Espacio para parir diferente. Un acercamiento a las casas de parto en México, la doctora Georgina Sánchez Ramírez visibiliza estos lugares y a sus protagonistas, mostrando que son una opción para las mujeres que desean «recuperar el lugar preponderante y sagrado de ser la protagonista de su parto sin medicalización innecesaria»… Tras de presentar la obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explicó que en el país la atención del embarazo y el parto se ha «institucionalizado y medicalizado», tratándolos como una enfermedad, por lo que esta obra muestra otros modelos y espacios de alumbramiento… «Desde hace tiempo se ha observado el incremento de la violencia obstétrica a partir del trabajo de otros colegas, entonces era importante para nosotros saber qué estaba pasando con la otra cara de la moneda, con algo que pareciera ser una ilusión, como el parto respetado», dijo…
Georgina Sánchez Ramírez
Obra científica
Basada en etnografía feminista, la investigación dio inicio al detectar casas de parto en el país, una tarea delicada debido a que se encuentra al margen de la ley, debido a que la Secretaría de Salud las clasifica como irregulares. Se detectaron nueve casas de parto en el territorio nacional, aunque no todas estaban en operación debido al acoso de la autoridad. Se pudo trabajar con cinco, realizando una labor etnográfica para conocer cómo funcionan, qué modelo de partería llevan a cabo, qué servicios ofrecen y cómo son sus instalaciones, entre otros aspectos… En entrevista, la investigadora señaló que en sus páginas, con absoluto rigor científico, el lector puede entrar a estas casas de parto, sumergirse en el ambiente que se respira, conocer a las directoras, parteras y doulas (asistentes de partería), así como a las usuarias a través de sus testimonios, a quienes se les respeta completamente su confidencialidad… «Recuperamos las voces de usuarias que habían parido en estos lugares y para ello seleccionamos a mujeres de cierta edad, con determinada escolaridad y que tenían hijos menores de cinco años», destacó… Adicionalmente, en aras de dimensionar la situación que priva al respecto, la autora incluye un recuento histórico de las políticas demográficas en México, y de cómo a principios del siglo pasado las mujeres podían parir en su casa y que ahora se penaliza esta práctica tras la institucionalización de que los alumbramientos deben ser en hospitales… No obstante, también documenta disidencias de parteras que están en desacuerdo con algunas medidas que se están tomando a nivel de organización de partería, porque algunas quieren ser autónomas y no someterse a procesos de certificación y regularización; o bien, complicaciones que se suscitan en los partos y se detalla qué hicieron las parteras en esos casos… A partir de la vasta investigación, se conformó un libro que proyecta las posibilidades para tener partos respetados en el país y que resulta pertinente porque cada vez es más frecuente la violencia obstétrica y se mantiene al alza el número de cesáreas practicadas… Sánchez Ramírez destacó que este libro es recomendable para público de todas las edades y sin distinción de sexo, ya que puede ser útil para las abuelas que dieron a luz a través de estos procedimientos, como para mujeres que tuvieron cesáreas y desean tener más hijos, para desmitificar que los embarazos sucesivos deben realizarse por esta misma vía o, bien, para aquellas que tuvieron parto y les imprimieron la idea de que debían ser sometidas a episiotomía… Finalmente, la investigadora anunció que ya vislumbra una nueva línea de trabajo referente al parto respetado en los hospitales.
Libro
¡ No te arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas

Más allá de la tradición del mariachi que predomina en Jalisco, el estado cuenta con una gran riqueza musical, ejemplo de ello es la tambora ranchera que, a contracorriente de lo que algunos investigadores sostienen, dicho instrumento no ha muerto, al contrario, está más vivo que nunca en las festividades religiosas y privadas de la región de la Caxcana, que incluye el sur de Zacatecas… A este instrumento, cuyos origines se remontan a la época virreinal, está dedicado el fonograma ¡No te arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas, volumen número 65 de la serie Testimonio Musical de México, presentado en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, como parte de las actividades editoriales del Instituto Nacional de Antropología e Historia… Durante la presentación realizada en el Auditorio Filomeno Mata, el historiador Juan Frajoza, autor de la investigación que conformó el disco-libro, relató que sus inicios en el estudio de la música de tambora y del canto cuamilero —canto llano de los rancheros que cultivan en la zonas ásperas, pedregosas—, surgieron gracias a don Antonio López Gómez, un intérprete de este género, con quien charlaba sobre la música que se hacía antes en la Caxcana… Oriundo de Yahualica de González Gallo (Jalisco) e hijo de comerciantes, durante su niñez el investigador acompañaba de un rancho a otro a sus padres en la venta de sus productos, siendo testigo del sonido de la música en las fiestas religiosas de diversas comunidades, de la cual la tambora era parte importante… La grabación está integrada por 24 piezas representativas, tanto de los géneros seculares como religiosos: corridos, canciones, jarabes, valses tristes, chotis, papaquis, el alabado y otras piezas; está acompañado por la investigación del autor, vertida en un libro que explica la historia de la Caxcana —región minera de arquitectura colonial en el que habitaron los tecuexes, antiguo pueblo indígena aguerrido— a través de la música… Antiguamente, el conocimiento musical se transmitía por escoletas (bandas de músicos aficionados); sin embargo, la migración ha provocado que muchos de los nativos de esa zona adquieran otros gustos musicales, por lo que al volver a sus comunidades ven a estas melodías como «viejas», sin una función social como la que tuvieron en épocas pasadas, relacionadas con las actividades agrícolas y ganaderas o con las festividades… Muchos tamboreros ya fallecieron y no grabaron; se estima que a partir de la década de los 90 del siglo pasado dejaron de transmitir sus conocimientos… En la investigación indagó tanto en los registros comunitarios como municipales. «Después de comenzar a hacer entrevistas en forma, y partir del aporte de don Antonio López, descubrí que podía localizar información sobre músicos decimonónicos en los archivos judiciales, ya que él (don Antonio) siempre hablaba de que en tal fiesta habían matado a tal persona, además de enterarnos de qué festividad era y sus detalles, entre ellos, la música»… Frajoza explicó que las tamboras rancheras no todas se instrumentan igual. Puede ser reemplazada por el tololoche que cumple la misma función, mientras que en la cuestión melódica, casi siempre el violín es el principal; también se le puede dotar de acordeón y armónica; en lo armónico se recurre a la guitarra o vihuela, aunque cada comunidad tiene sus particularidades, por ejemplo, en la tambora de San Antonio de los Vázquez y de Ixcatán, se recurría a un tambor redoblante… La grabación consigna piezas como El pájaro perico, un son que se toca en Ixcatán, municipio de Zapopan, el día de San Pablo y San Pedro, durante la carrera «gallos a caballo», cuando dos corredores con plumíferos en mano, se agarran de la fajilla o cinto y tratan de tirarse el uno al otro. Acto que forma parte de la tradición de petición de lluvia… El historiador Rafael Ruiz Torres destacó que Juan Frajoza es alguien que no sólo conoce la música de la zona, sino también la cultura e historia, lo cual es requisito indispensable para entender mejor la tradición musical… La música popular campesina es parte de un todo complejo que incluye baile, adornos y vestuario, que se ejecutan en alguna festividad secular o religiosa; no solamente es la música sino toda la fiesta y sólo así se puede comprender… El historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia resaltó como dato importante las diferencias que existían en cada uno de los ranchos, pues en algunos se permitía lo que en otros se prohibía. «Pensar que toda la música campesina se interpretaba de una sola manera es erróneo, las tradiciones no son para nada homogéneas, sino variadas y no pocas veces contradictorias», expuso… El repertorio que se tocaba en la región tenía elementos en común y otros en particular, los que Ruiz Torres ha apreciado en los grupos de música de cuerdas eran polkas, valses, mazurcas, chotis, y hay otros que son específicos para el caso de la tambora de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas, como la canción cuamilera y los papaquis (música y baile propios de la fiesta rural de carnestolendas, que se acompaña con ciertos juegos en los que se usan cascarones de huevo pintado con los que se agreden simbólicamente los participantes… Otro acierto de la obra, de acuerdo con Rafael Ruiz, es que devela algunas tradiciones que perduraron hasta el siglo XIX y que fueron comunes en la Colonia, muchas de las cuales se desconocían o están a puntos de perderse, como los «gallos a caballo», o el «coloquio de pastores», suerte de pastorela donde, al igual que en la carrera equina, se describe qué participación tenía la música en dichas actividades… «De Jalisco lo que ha trascendido es el mariachi, por lo que este disco es pieza única, cuyo contenido es muy importante», concluyó.
Comarca Lagunera
Convocan a estudiantes universitarios a concurso de periodismo económico

Ante la perspectiva de un ajuste en la visión de la economía alrededor del mundo en la era Trump, el periódico universitario «Entretodos» lanzó la convocatoria al XIV Concurso Nacional de Periodismo Universitario Laguna 2017 con el tema «Periodismo Económico», para estimular que los estudiantes de licenciatura de todo el país aborden desde el género «Reportaje» el tema que ahora preocupa a medios, intelectuales, políticos e inversionistas y su búsqueda para hallar una nueva perspectiva de manejo de las finanzas de países y corporaciones a nivel global… El objetivo de «Entretodos» y las instituciones universitarias y periodísticas que apoyan esta convocatoria, es impulsar la investigación desde el periodismo económico para que la población lectora, gracias a los trabajos de los propios participantes, accedan a la comprensión del manejo de los negocios, los mercados bursátiles, el sistema financiero, la inflación con la información tratada apropiadamente a través del análisis, interpretación y redacción de la información económica de los trabajos que se recibirán y servirán de arranque para una nueva generación de periodistas… El concurso se lleva a cabo con el auspicio de las universidades La Salle Laguna, Autónoma de la Laguna, Autónoma del Noreste, Autónoma de Coahuila y de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón; de la Iberoamericana de Torreón; de la Escuela de Periodismo «Carlos Septién García», así como con el respaldo de la Presidencia Municipal de Torreón, aunado al apoyo del sitio web especializado en actividades universitarias, científicas, artísticas y tecnológicas Campus México y de la agencia de noticias Difunet, con el propósito de estimular el conocimiento de las ciencias económicas y de su difusión mediática a través del periodismo en esta área… Como se mencionó antes, sólo se abre esta convocatoria para el género Reportaje y pueden enviarse trabajos en cuatro categorías: Prensa (escrita), Radio, Televisión y Fotografía/Video. Los participantes deben ser estudiantes universitarios de licenciatura de las carreras afines a las ciencias de la comunicación o periodismo, así como acreditar su matriculación en el ciclo escolar 2016-2017 de instituciones universitarias tanto públicas como privadas… Sólo habrá un ganador en cada categoría; se recomienda la consulta de las bases en el sitio del periódico universitario Entre Todos Para la categoría Prensa, la extensión mínima es de cuatro cuartillas y máxima de cinco en tamaño carta, interlineado de 1.5, en tipografía Arial a 12 puntos… Para el fotorreportaje se aceptarán un total de ocho a 10 fotografías, debidamente numeradas según la propuesta e impresas en color o blanco y negro, de ocho por 10 pulgadas; se aceptarán digitales en tanto no hayan sido manipuladas ni alteradas, según el juicio inapelable del jurado. Deberán ir acompañadas de una cuartilla con la narrativa del conjunto de imágenes y su composición grupal… Para los trabajos en video y radio, los reportajes deberán ser de tres minutos como mínimo a cinco como máximo; el formato de grabación podrá ser indistintamente: HIB, MINI DV, DVC, DVC PRO, DVD o cualquier otro formato digital. Para radio deberá ser en sistema digital y con una copia en DVD en formato AVI. Para video también deberá acompañarse de una copia en DVD directa del master, adecuadamente editado… Los trabajos pueden enviarse o entregarse personalmente en las oficinas de «Entretodos», en Avenida Ocampo número 708, interior 2, Colonia Centro, Código Postal 27000, Torreón, Coahuila. Para mayores informes llamar al número telefónico 01 871 7600 309, y en el correo electrónico «entretodos_entretodos@hotmail.com» además en el sitio web del periódico «www.periodicoentretodos.com»... La fecha límite para la recepción de trabajos es el viernes 28 de abril a las 20 horas o posteriores, siempre y cuando el matasellos o etiqueta de mensajería comprueben que fueron enviados antes de la fecha y hora indicadas como límite… Los premios consistirán en 17,500 pesos en efectivo; un lote de libros editado por la Universidad Autónoma de Coahuila y la publicación del trabajo ganador en las ediciones de junio y julio del periódico universitario «Entretodos», de «www.campusmexico.mx», la Agencia Difunet y en los sitios de las instituciones y organismos convocantes. Los trabajos en radio y video se transmitirán, así mismo, en Periodico Entre Todos; Frecuencia UAL y Radio UADEC; además de los noticiarios de radio y televisión de Región Lagunera… Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo y el jurado puede conceder menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten además de declarar desierta alguna categoría de considerarlo así conveniente.

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