jueves, 31 de marzo de 2022

La curiosa manta de Tláhuac y las distintas narrativas que se le dieron

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Contenía el mensaje de lo difícil que es operar en Tláhuac

§  Primero se le atribuyó la autoría a «vecinos de Tlaltenco»

§  Después que había sido «narcomanta» del Mayo Zambada

§  Al final, ninguna autoridad vio ni escuchó nada, ni el C5

La que primero fue manta de vecinos, después cambió a narcomanta
del Mayo Zambada, al final nadie supo ni vio nada

El pasado 22 de marzo el grupo de Facebook «Centro Informativo Tláhuac Denunciómtro» compartió muy temprano la primicia de que una manta había amanecido en la explanada del edificio de la alcaldía Tláhuac, a través de la cual se enviaba un mensaje a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, jefa de gobierno y jefe de la policía en la Ciudad de México, respectivamente, porque a dos de las principales figuras del grupo morenista, uno de los cuales presume de mover los hilos políticos en la demarcación, les había quedado «grande la silla».

En resumidas cuentas, alguien o algunos querían llamar la atención de la gobernante y su colaborador para que voltearan a Tláhuac.

A continuación, se daba cuenta de una serie de nombres por ser presuntos usurpadores de las siglas «CJNG».

La manta en la explanada del edificio de la alcaldía, al igual que sucedió con el contenido de la información en el grupo «Denunciómtro» (creado el dos de julio de 2020), tuvieron fugaz presencia, quizá el o los autores consideraron que el objetivo se había cumplido. Minutos más tarde, la información fue replicada por el Facebook de Radio Tlahuita Suena (página creada el 22 de febrero de 2022).

Según testimonios de vecinos y personas que temprano circulan por la zona, la manta debió ser colgada apenas los segundos suficientes para que le fuera tomada la fotografía. Después, nadie vio ni supo nada. No quedó registro ni en las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encuentran en las esquinas de esa cuadra como tampoco en las cámaras de la propia alcaldía.

Curioso que en un lugar tan vigilado las 24 horas del día, ni el C5 ni la alcaldía hayan querido compartir lo que sus cámaras registraron.

Algo no estaba bien.

La fotografía de la manta comenzó a circular en redes sociales y llegó a quienes debía llegar, incluso muy temprano se tuvo lo compartido por Denunciómtro en Noticiudadana y NosotrosMSR, pero la decisión fue no caer en el juego que alguien o algunos habían urdido.

Los minutos transcurrieron ese martes y, sí, poco después un portal de noticias reprodujo la información de la manta.

Elbigdata aseguró que habían sido «vecinos de la alcaldía Tláhuac» los que lanzaron «un mensaje» a Sheinbaum y García Harfuch, para «solicitarles ayuda» a fin de «sacar a supuestos extorsionadores, que desde hace casi un año los amenazan, de la zona».

Y aunque la manta no decía precisamente eso, el medio le atribuyó la autoría de la misma a «habitantes del Pueblo de San Francisco Tlaltenco», quienes denunciaban a quienes se hacían «pasar por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)» para amenazarlos y exigirles dinero.

«De acuerdo con los afectados –los vecinos de Tlaltenco–, los sujetos extorsionan a los vecinos y les quitan sus inmuebles o vehículos, pero si sus víctimas se oponen ejecutan ataques armados a sus hogares para amedrentarlos», señaló el portal.

Incluso, acusaron a los supuestos miembros del CJNG de «privar de su libertad a varias personas para cobrar dinero», y que a pesar de haber denunciado estos hechos «las denuncias no progresan pues aparentemente los delincuentes ‘están apoyados por la alcaldía y la policía’».

El portal concluye al insistir en que «fueron los pobladores» de Tlaltenco los que colocaron la manta.

Sin embargo, más tarde la narrativa cambió. El portal Infobae la calificó ya de «narcomanta» la de Tláhuac y señaló que con ésta se había «amenazado» a la jefa de gobierno y al secretario de seguridad, y le atribuyó la autoría al Mayo Zambada –fundador del Cártel de Sinaloa– porque, según apuntó, «el texto estaba firmado con las siglas ‘MZ’».

Tras de la conclusión al vapor –porque si alguien desconoce quién es y cómo se ha manejado el Mayo Zambada como líder de ese cártel debería leer el libro de Anabel Hernández, Emma y las otras señoras del narco–, dicho medio informativo se refirió a que las dos figuras del partido Morena que en la actualidad tienen el control de la alcaldía, eran los culpables del «ambiente de violencia» que se vivía en la demarcación.

Al parecer, conforme transcurrieron las horas de ese martes comenzó a surgir la angustia en quienes habían montado la trama de la manta, debido a que si el objetivo era detonar una bomba informativa, lo único para lo que les alcanzaba con presuntas notas pagadas era para quemar un petardo.

Finalmente, tras de que la nota fue retomada por La Otra Opinión, la producción de un video en YouTube de la cuenta Grillonautas por fin logró que trascendiera un poco más la información, pero con la narrativa de Infobae: era una narcomanta y el Mayo Zambada el remitente.

Fue como si alguien o algunos hubiesen querido enviar el mensaje a la jefa de gobierno de que controlar lo hilos políticos en Tláhuac no es nada fácil ni sencillo, al grado de que se está expuesto a la infamia y denostación de insidiosos enemigos, aun cuando en la región ni oposición hay por parte de partidos políticos, como tampoco clase política. A final de cuentas, eso de que la industria del crimen organizado en la demarcación ha florecido como negocio hasta familiar –basta ver los apellidos con que son denominadas la larga lista de bandas que han surgido en Tlahuita la violenta a través de los años–, y que se despoja de su patrimonio a ciudadanos, sí, ciertamente es algo que se ha venido dando con la protección o indiferencia de los gobernantes, pero desde que los izquierdosos bajo las siglas del PRD le abrieron las puertas de la Ciudad de México y de Tláhuac a los sicariatos a principios del presente siglo, y que ahora con el nuevo partido preponderante hasta los votos se les paga en las elecciones.

Una vez le preguntaron a un sheriff del viejo oeste, con fama de ser eficaz tirador e implacable matador de rufianes y asesinos, que por qué no eliminaba de una buena vez por todas a una banda de ladrones de bancos –parece que se llamaban The Smith Gang– y que cada dos meses se presentaban a robar el de ese pueblo, a lo que ya en confianza respondió: «No acabo con todos porque si lo hago entonces ya no van a requerir de mis servicios y me voy a quedar sin trabajo».

Habrá que ver, pues, quién o quiénes fueron los autores del montaje de la manta con la que quisieron llamar la atención de la jefa de gobierno para acusar a la alcaldesa de Tláhuac y a otro que ni siquiera tiene cargo como servidor público, pero que ya se ha encargado de propalar a los cuatro vientos que él va a ser en 2024 el próximo mandamás en la demarcación. ¡Cosas veredes!


miércoles, 30 de marzo de 2022

Delitos en Tláhuac no bajan por más discursos y ‘afeite’ de datos

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                            

 

Información

FGJ es instancia donde se fabrican culpables o inocentes por encargo, como se vio tras liberación de Alejandra Cuevas; pero también está el caso de la fabricación como culpable del joven Abraham Torres y el extravío de la carpeta contra Ricardo Salgado por acoso sexual.

Noticiudadana.- La incidencia delictiva en Tláhuac se mantuvo al alza el pasado mes de febrero con 593 casos, un incremento de 10 denuncias con relación a enero de 2022, cuando se tuvieron 583 denuncias, 73 más en relación a febrero de 2021, con 520 carpetas, según reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En un momento en que los hechos parecen demostrar lo que aquí se ha señalado de manera reiterada, que la Fiscalía General de Justicia es una instancia donde se fabrican culpables o inocentes por encargo, luego de la liberación de Alejandra Cuevas, encarcelada por una presunta venganza del fiscal Gertz Manero en acción mancomunada con la fiscal Ernestina Godoy, en los dos primeros meses de 2022 se acumularon en Tláhuac 1,176 carpetas, 238 más que en enero y febrero de 2021, con 938 denuncias.

En febrero de 2022, quinto mes de gestión de la alcaldesa Berenice Hernández, se reportó incremento respecto a enero de 2022 en delitos patrimoniales, la familia, la libertad personal y contra la sociedad, y respecto a febrero de 2021 en delitos patrimoniales, contra la familia, sociedad, integridad corporal y seguridad sexual.

Mientras las autoridades de la Ciudad de México y de Tláhuac siguen sin una estrategia para abatir la delincuencia –por incapacidad, negligencia o connivencia– y sólo buscan maquillar estadísticas para ocultar la realidad en la demarcación, se incrementa el índice delictivo.

Fiscalía, fábrica de culpables o inocentes, según sea el caso

Con el contubernio de sus más altos mandos, la FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, éstas se han vuelto fábricas de inocentes o culpables por encargo y sus enlaces se dedican a la operación político electoral en favor de Morena.

Encubrieron que policías del sector Zapotita y Ministerios Públicos de Tláhuac 1, en evidente colusión con el crimen organizado, solaparon la alteración de secuencia de hechos al permitir a presuntos sicarios cambiar de ropa para generar condiciones que llevaran a su inmediata liberación.

También encubren que policías del sector Quetzal y Ministerios Públicos de Iztapalapa 5, hayan fabricado cargos a un joven inocente, en complicidad con la juez de Control y la abogada de oficio, así como de los órganos internos de ambas instituciones y del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

Leer también: Crimen organizado infiltra FGJ y SSC, asegura familia de Iztapalapa

Delitos patrimoniales

En febrero de 2022, en los delitos patrimoniales –robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocio y daños a la propiedad–, se reportaron 255 carpetas, una más que en enero de 2022, con 254 denuncias, seis más que en febrero de 2021 con 249. En enero y febrero de 2022, se acumularon 509 denuncias por delitos patrimoniales, 77 más en el mismo periodo de 2021, con 443 carpetas.

Delitos a la familia

En los delitos a la familia –violencia intrafamiliar, negación de la manutención y abandono de personas–, se registraron en febrero de 2022 las 154 denuncias, 21 más que en enero de 2022 con 133 casos, 42 más que en febrero de 2021 con 112 denuncias. En enero y febrero de 2022 se acumularon 287 denuncias por delitos contra la familia, 69 más en el mismo periodo de 2021 con 218 carpetas.

Contra la libertad personal

En los delitos contra la libertad personal –secuestro y sustracción de menores–, en febrero de 2022 se registraron seis casos, uno más que en enero de 2022 con cinco denuncias, cinco menos que en febrero de 2021 con 11. En los dos primeros meses de 2022, se acumularon 11 denuncias por delitos contra la libertad personal, ocho menos en el mismo periodo de 2021, con 19 casos.

Libertad y seguridad sexual

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual –violación, abuso sexual y acoso sexual–, en enero de 2022 se reportaron 23 denuncias, tres menos que en enero de 2022 con 26 carpetas, dos más que en febrero de 2021, con 21 casos. En enero y febrero de 2022 se acumularon 49 denuncias por delitos contra la seguridad sexual, siete más que en el mismo periodo de 2021, con 42 casos.

Trata y narcomenudeo

En los delitos contra la sociedad –trata de personas, narcomenudeo y corrupción de menores–, en febrero de 2022 se registraron siete casos, cuatro más que en enero de 2022, con tres denuncias, y cinco más que febrero de 2021, con dos denuncias. En enero y febrero de 2022 se acumularon 10 denuncias por delitos contra la sociedad, tres más en el mismo periodo de 2021, con siete casos.

Delitos contra la vida y la integridad corporal

En los delitos contra la vida y la integridad corporal –homicidios dolosos y culposos, lesiones dolosas y culposas, feminicidios, abortos y tentativas de homicidio–, en febrero de 2022 se reportaron 31 casos, dos menos que en enero de 2022 con 33 denuncias, tres más que en febrero de 2021, con 28 carpetas. En enero y febrero de 2022 se acumularon 64 denuncias por delitos por la vida y la integridad, 15 más en el mismo periodo de 2021, con 49 casos.

Delitos contra otros bienes jurídicos

En los delitos contra otros bienes jurídicos se reportan en febrero de 2022 los 121 casos, cuatro menos que en enero de 2022 con 125 casos, 24 más que en febrero de 2021 con 97 denuncias. Los delitos contra otros bienes acumulan en enero y febrero de 2022 las 246 denuncias, 86 más en el mismo periodo de 2021, con 160 casos.

Focos rojos

En febrero de 2022, según Semáforo Delictivo, por delitos se reportó cuatro focos rojos en homicidios, extorsiones, robo de casa habitación y lesiones.

Extorsiones al alza

En febrero de 2022 uno de los focos rojos fueron las extorsiones, con cuatro casos, tres más que en enero de 2022, con una denuncia, tres más que en febrero 2021, con una denuncia. Hubo cinco denuncias en los dos primeros meses de 2022, tres más que en los mismos meses de 2021, con dos casos.

Narcomenudeo también aumenta

También foco rojo, las denuncias por narcomenudeo registraron en febrero de 2022 las 11 carpetas, dos menos que en enero de 2022 con 13 casos, tres menos que en febrero de 2021, con 14 denuncias, y un acumulado en los primeros dos meses de 2022 de 24 carpetas, cuatro más que en 2021, con 20 casos.

Violaciones también al alza

El otro foco rojo, en febrero de 2022, las violaciones, registraron ocho casos, uno más que en enero de 2022, con siete denuncias, tres más que en febrero de 2021, con cinco casos, y con un acumulado de 15 casos en enero y febrero de 2022, dos más que en los mismos meses de 2021, con 13 carpetas.

Violencia intrafamiliar se dispara

También foco rojo fue la violencia intrafamiliar cuyas denuncias alcanzaron en febrero de 2022 las 149 carpetas, 18 más que en enero de 2022, con 131, 37 más que febrero de 2021, con 112 casos y con un acumulado en enero y febrero de 2022 las 280 denuncias, 65 más que en los mismos meses de 2021, con 215.

Robo a casa habitación se mantiene en foco rojo

El robo a casa habitación en febrero de 2022 reportó 10 casos, cuatro menos que en enero de 2022, con 14 casos, tres menos que en febrero de 2021, con 13 denuncias; sin embargo, el acumulado de enero y febrero de 2022 con 24 denuncias, indica que son cinco más que en 2021, con 19 casos.

Casos de robo a negocio superaron los de enero

El robo a negocio registró en febrero de 2022 las 13 denuncias, siete más que en enero de 2022, con seis casos, lo mismo que en febrero de 2021, con 13 denuncias, con un acumulado de 19 carpetas en enero y febrero de 2021, siete menos que en los mismos meses de 2021, con 26 denuncias.

Lesiones

Las lesiones alcanzaron en febrero de 2022 las 15 carpetas, cuatro más que en enero de 2022, con 11 denuncias, uno menos que en febrero de 2021, con 16 casos, y un acumulado de 26 carpetas en los primeros dos meses de 2022, tres más que en el mismo periodo de 2021, con 23 denuncias.

Homicidios

Los homicidios reportaron en febrero de 2022 los tres casos, tres más que en enero de 2022, con cero carpetas, tres más que en febrero de 2021, con cero denuncias, por lo que en los primeros dos meses de 2022 se acumularon tres casos, uno menos que en 2021, con cuatro casos.

En 2017 se registraron 38 homicidios, en 2018 se reportaron 50 casos, en 2019 se contabilizaron 70 denuncias, en 2020 se acumularon 63 homicidios, en 2021 se registraron 42 casos.

Robo de vehículos

El robo de vehículos alcanzó en febrero de 2022 las 28 carpetas, seis menos que en enero de 2022, con 34 denuncias, 12 menos que en febrero de 2021 con 40 y un acumulado en enero y febrero de 2022 de 62 casos, 25 menos que en los mismos meses de 2021, con 87 casos.

Casi las 7 mil carpetas de denuncias en 2021

En 2021 se acumularon 6,999 carpetas, el más alto desde 2014.

En 2020 se reportaron 5,759 delitos, 1,240 menos (21.53 por ciento) con respecto a 2021; y en 2019 la comisión de 6,000 delitos, lo que significó un aumento del 16.55 por ciento, esto es, 999 denuncias, con respecto a 2018, con 5,724 casos; el incremento fue de 21.55, 1234 denuncias.

Con relación a 2017 cuando se tuvieron 4,765 carpetas, el incremento en 2021 en los delitos fue de 46.88 por ciento, esto es, 2,234 casos; mientras que para 2016, con 3,901 denuncias, el incremento fue de 79.41, con 3,098 casos.

Por lo que toca a 2015 ese año se tuvo las 3,589 denuncias, el incremento en 2021 de los casos fue del 95.01 por ciento, con 3,410 carpetas, y con relación a 2014 cuando se registraron 4,192 denuncias, el aumento fue de 66.96 por ciento, correspondiente a 2,807 denuncias.

Debido a la opacidad con la que se manejan tanto la FGJ como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se desconoce cuántos presuntos responsables fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, en flagrancia o tras investigaciones de los delitos registrados, cuántos han sido consignados ante un juez, cuántos fueron sentenciados, lo que determina la eficacia de ambas entidades.


Bloqueos en Tetelco, Tláhuac, por vecinos que exigen agua

 Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información|

La convocatoria a los vecinos no fue la esperada debido a que hay quienes deben salir hacia otros puntos de la ciudad.

Una veintena de vecinos bloqueó la principal vialidad de Tetelco

Los problemas por la escasez de agua continuaron esta semana en el pueblo de San Nicolás Tetelco, por lo que pobladores salieron a protestar la mañana de este miércoles.

Una veintena vecinos bloqueó Avenida 5 de Mayo y Arboledas para exigir el suministro del vital líquido desde las cinco de la mañana.

Aun cuando la convocatoria fue difundida en grupos de WhatsApp, la respuesta no fue la esperada, debido a que vecinos mostraron su inconformidad por los problemas que son causados a quienes tienen la necesidad de desplazarse a otros lugares de la ciudad.

Los manifestantes están a la espera de que lleguen representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).


lunes, 28 de marzo de 2022

Circulación difícil en Av. Tláhuac durante 6 semanas por un socavón

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

| Información|

Fue habilitado un carril reversible que operará las 24 horas del día, durante un periodo aproximado de seis semanas, en lo que es reparado un socavón.

Por si no fuera suficiente con la reparación de la Línea 12, ahora se suma
el problema de un socavón a la altura de Tlaltenco

A partir de este lunes fue habilitado un carril reversible en la extrema izquierda de la circulación sobre Avenida Tláhuac, en sentido hacia el Periférico, debido a los trabajos que se llevarán a cabo luego de que se reportara un socavón en la Avenida San Rafael Atlixco, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

En el sitio ubicado en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se encargarán de la reparación y las obras en el punto, por lo que la zona se mantendrá acordonada y bajo resguardo policial, durante aproximadamente seis semanas.

Por lo anterior, el tránsito ligero que circula por San Rafael Atlixco será desviado sobre la Calle Morelos, para después circular sobre el carril reversible de la avenida Tláhuac y continuar por José María Cadena y así, retomar nuevamente a la Avenida San Rafael Atlixco.

En tanto, la circulación de la Avenida Tláhuac en dirección al Periférico continuará operando de manera normal, sólo tendrá una reducción de su capacidad, para dar paso al carril reversible en dirección a Tláhuac.

Cabe hacer mención que, dicho reversible operará las 24 horas del día, durante un periodo aproximado de seis semanas, por lo que la SSC exhorta a los automovilistas a respetar las indicaciones del personal de Tránsito y utilizar las alternativas que ofrecen las avenidas Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Montes de las Cordilleras.


Por robarle su celular tres sujetos matan a un hombre en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información|

Aunque aún no los detienen, la policía identificó a dos de los asesinos, son de los que meten a la cárcel unos días por robo y después salen otra vez a delinquir, y el clima de inseguridad sube de intensidad.

La policía ya busca a estos dos como presuntos asesinos del
cliente de una lavandería de la Colonia Arboledas

La industria del crimen en Tláhuac –y que ha llevado a clanes enteros a integrar sus propias bandas delincuenciales– cobró una víctima más la tarde del pasado viernes cuando tres pelafustanes que iban a bordo de una motocicleta, asesinaron de un balazo en el tórax al cliente de una lavandería por resistirse a entregar su teléfono celular.

Marco Antonio había llegado también a bordo de su motocicleta a recoger una ropa en la lavandería Express, localizada en Calle Alta Tensión casi esquina con Cerrada Roble de la Colonia Arboledas, pero mientras esperaba que le fuera entregado su pedido de manera despreocupada se puso a revisar su teléfono celular –un hábito muy frecuente que se ha vuelto de alto riesgo para quien hace esto en un lugar público–, lo cual, y como era de esperar, llamó la atención de los tres individuos que iban a bordo de una motocicleta color rojo.

Al ver que aquellos se detenían, bajaban de la moto y se dirigían con él pistola en mano, Marco Antonio quiso resguardarse al interior del negocio, sólo que los sujetos lo sacaron a golpes y empujones para arrebatarle el teléfono de las manos, pero como opuso resistencia le dispararon a quemarropa y posteriormente se dieron a la fuga.

Cuando elementos del ERUM se presentaron en el lugar, ya poco pudieron hacer para salvarle la vida a la otra víctima más del clima de inseguridad que se vive en Tláhuac, ante la inoperancia y desidia de las autoridades, más preocupadas por atender todo lo que se relacione con su futuro político que por resolver los graves problemas que aquejan a la población.

Esta vez la policía sí identificó a los asesinos

A través de cámaras de seguridad, la policía siguió la ruta de escape de los asaltantes hasta perderlos de vista en calles de la Colonia Tierra y Libertad.

En los acercamnientos que pudieron hacer de las grabaciones, reconocieron a dos de los sujetos como Ulises Leobardo «N», de 19 años, y Gilberto «N», de 21, debido a que el pasado 26 de enero ya habían sido detenidos junto a una joven identificada como Sofía «N», tras de asaltar a un automovilista.

La aprehensión tuvo lugar en el cruce de las calles Amado Nervo y Callejón Díaz Mirón, de la Colonia Santa Ana Poniente, a unas cuadras de donde fue asesinado Marco Antonio.

Entonces los sujetos viajaban a bordo de un Chevrolet Aveo azul, placas HDL243E de Guerrero, cuando les aseguraron 13 bolsitas con mariguana.

Según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un diario de nota roja capitalino, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga a dichos sujetos como los principales sospechosos del homicidio del cliente de la lavandería.