viernes, 31 de agosto de 2018

Según grabación el albañil abatido en Tláhuac no tenía «arma larga»

Mercado Sobre Ruedas

Información
De acuerdo con un par de presuntas grabaciones del puesto de mando de la SSP de la Ciudad de México que contienen lo que dijeron policías del sector Mixquic que se encontraban en la Colonia Zacatenco la madrugada del miércoles, en la supuesta detención de cuatro albañiles y un chofer de taxi, con alguien a quien identifican ellos mismos como el «señor secretario», uno reporta que es «negativo» que los detenidos llevaran armas largas, a lo que el presunto secretario insiste en que «tienen que encontrarlas».
Hasta estultos resultaron estos policías para sembrar armas, dijeron expertos
Tras de que alrededor de la una de la madrugada del pasado miércoles un albañil fue muerto por policías del sector Mixquic, debido a que estos dispararon sobre el taxi en el que viajaban cuatro personas más sin mediar palabra, luego de que los elementos de una unidad del sector Zapotitla les habían marcado el alto al salir de una gasolinera, ubicada en Gallo de Oro y Avenida Tláhuac, la versión que de inmediato fue difundida por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México de que quienes viajaban en el taxi eran asaltantes, por lo visto acabó siendo impuesta.
Aun cuando la supuesta «balacera» que, según los elementos policiacos, tuvieron con los presuntos delincuentes, se registró a la una de la madrugada y, doce horas después, seguía acordonado por la SSP el tramo de la Avenida Tláhuac –a la altura de la Colonia Zacatenco– donde aquellos aseguraron que habían repelido la agresión de quienes viajaban en el taxi…
Y de acuerdo con versiones de periodistas que cubren la fuente de la Procuraduría capitalina, hasta las 14 horas de ese día, 13 horas después de que había sido muerto uno de los que calificaron como asaltantes, la SSP no había podido notificar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la persecución y el abatimiento de un individuo que, según dicen los policías, llevaba una subametralladora en las manos.
En dos grabaciones en poder de NosotrosMSR en las que se escucha lo que era reportado por los policías del sector Mixquic al puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, una persona a la que elementos policiacos reconocen como el «señor secretario», éste logra colar de manera tendenciosa a lo que le reporta el subordinado el tema de que los presuntos «rateros» portaban armas largas.
Sin embargo, cuando el policía le notifica que es negativo que los detenidos portaran armas largas, el presunto «secretario» insiste en que se busquen.
«Tiene que encontrar esas R13 (armas largas)»
En la primera grabación un policía reporta al puesto de mando desde el lugar donde habían interceptado a los supuestos delincuentes:
(Policía 1:) «El compañero tiene  como un rebote y una esquirla en su cara, tiene dos, y un rozón en un ojo, esto que lo valore la médica. El compañero está consciente, señor secretario».
(Un policía del puesto de mando:) Pregunta el señor secretario que los R9 (rateros) dónde presentan lesiones, jefe. ¿Dónde presentan las lesiones los X4?
(Policía 1) «A uno de los X2 presenta un impacto en su cabeza, señor. Y el otro, el segundo, lo presenta en un costado del lado izquierdo de su costilla, señor».
Es entonces cuando decide intervenir en la comunicación a quien los policías identifican como el «señor secretario»:
(Secretario:) «A ver, ahí alcancé a escuchar que habían encontrado armas largas».
(Policía 1:) «No, es negativo jefe, es negativo».
(Secretario:) «¿Y por qué dijeron eso por radio?»
(Policía 1:) «No señor, yo estoy aquí y en ningún momento… Al menos yo de mi parte no he hecho mención de algún reporte de armas largas».
(Secretario:) «No directamente usted, sino alguien que estaba hablando por radio atrás, se escuchó que dijo ‘armas largas’… Chéquenlo bien. ¿Es Z1 el que tiene el balazo en la cabeza?»
(Policía 1:) «Sí señor, sí señor».
(Secretario:) «Tiene qué encontrar R13» (armas largas).
Hasta aquí la transcripción de lo que se escucha en la primera grabación del supuesto puesto de mando.
En un segundo audio, se vuelve a escuchar al presunto «secretario», tras de que se molesta porque otro policía no le dice lo que al parecer desea escuchar:
(Policía 2:) «El compañero está bien, está consciente, es una esquirla, una esquirla…»
Luego tiene lugar una pausa de casi un minuto…
(Secretario:) «A ver puesto de mando, alguien que releve a este señor que no sabe leer información. ¿Quién más está ahí en el mando que pueda dar información?»
Sin embargo, es el mismo policía quien retoma la comunicación, aunque con incoherencias:
(Policía 2) «Señor secretario, estos X2 se dieron a la fuga, estaban en una gasolinera, iban a cometer X5, se jalaron, estaban abasteciendo y se jalaron, cuando nos pidió apoyo uno de los despachadores laborados en la unidad y así empezó la persecución, hasta llegar a este lugar donde otra de las unidades del sector se topó de frente, se bajó y empezaron los disparos y bueno, derivado de eso un compañero… de una esquirla, ahí tiene, no está en riesgo su integridad física, está consciente, señor».
(Secretario:) «A ver, los rateros estos, los R9, ¿están también heridos?»
(Policía 2:) «Sí, afirma, tenemos en el lugar dos heridos».
(Secretario:) «¿Tienen el R13 de ellos?» (Vuelve a preguntar por las armas largas que, por lo visto, tardaron en aparecer en la escena del crimen.)
(Policía 2:) «Estamos haciendo el R8, son tres más, son cinco que venían a bordo, señor, y estamos haciendo el R8 al interior…»
(Secretario:) «Es importante que aparezcan el R13 (armas largas), es muy importante que aparezcan».
Y efectivamente, horas más tarde una subametralladora llegó a la escena del crimen, como se puede ver en las fotografías, la cual supuestamente mantiene en las manos el albañil que recibió un impacto en el cráneo, por lo que de manera inmediata perdió la vida.
Resulta grotesco que hasta para sembrar armas sean tan estultos estos policías, como coinciden en afirmar quienes tienen experiencia en manejo de armas , por aquello de que quien fue abatido con un disparo en la cabeza alcanzó a abrir la puerta del vehículo y ladearse hasta depositar el arma en el suelo.
Lo cierto es que fue hasta por la tarde cuando la oficina de comunicación social de la SSP de la Ciudad de México, comenzó a difundir la versión de los supuestos asaltantes detenidos tras de una persecución en San Francisco Tlaltenco a través del correspondiente comunicado oficial.
¿Por qué el ostensible retraso en la emisión del boletín de prensa con lo sucedido a la una de la madrugada?
Al parecer, la versión oficial de la SSP terminó por ser impuesta tras de ser avalada por su replicación en los medios de difusión.

jueves, 30 de agosto de 2018

Un solo cuerpo el encontrado hoy en tres bolsas en Tempiluli, Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

Información
«A simple vista se aprecia un masculino de aproximadamente 25 años en calidad de desconocido», reportó un policía en su informe al mando superior.
En seguimiento de la información que dimos a conocer relacionada con el hallazgo de dos presuntos cuerpos que habían sido tirados hoy por la mañana en la Colonia Tempiluli de la delegación Tláhuac, ahora se sabe que sólo fue un cuerpo desmembrado cuyas partes fueron repartidas en tres bolsas, de acuerdo con la confirmación de Noticiudadana.
Testigos indicaron que fue como a las 11:15 horas de este jueves cuando un vecino descubrió la bolsa negra que contenía partes de un cuerpo humano.
La bolsa se encontró en Calle El Pirul esquina con Calle Tulipanes, Colonia Tempilulli de la delegación Tláhuac.
Fue el policía Guillermo Morales García quien recibió el llamado vía C2 relacionado con una bolsa de color negra y olor fétido en el sitio antes descrito.
En su informe al mando superior el elemento policiaco detalla que «a simple vista se aprecia un masculino de aproximadamente 25 años en calidad de desconocido».

Un cuerpo embolsado fue descubierto en Tempiluli, Tláhuac


Última Hora
Elementos del sector Zapotitla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se encuentran en el lugar.
Por el momento no se conocen más detalles del caso
Esta tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resguardan el área donde fue encontrado un cuerpo (no dos como originalmente habíamos informado) embolsado en el predio de Tempiluli, en la delegación Tláhuac.
El lugar donde se encuentran los cadáveres fue acordonado
Noticiudadana reporta que policías del sector Zapotitla se encuentran en el lugar a la espera del agente del Ministerio Público que levante el reporte correspondiente.
Fue un vecino del lugar quien tras de descubrir que dentro de las bolsas se encontraban partes de un cuerpo humano, de inmediato dio aviso a la policía capitalina.

Ponen fuera de circulación unos días a asaltantes de cafetería en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

Información
Al menos por unos días estarán fuera de circulación los delincuentes que asaltaron una cafetería y a los comensales, entre los que se encontraba un menor de edad, los cuales fueron sorprendidos en sus domicilios de la Colonia San José, en la delegación Tláhuac.
Los tres malandros (uno menor de edad) que estarán fuera de circulación
al menos por unos días, en la delegación Tláhuac
Dos hombres y un menor de edad que robaron un establecimiento comercial de venta de café, en la Colonia San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, fueron detenidos por la Policía.
A decir de Miguel Ángel Nava Vargas, encargado del despacho de la Fiscalía de Tláhuac, los implicados, de 35 y 18 años, con un cómplice adolescente, ingresaron al lugar ubicado en Calle Morelos, cerca de las 23:00 horas, el pasado 25 de agosto.
El menor llevaba una réplica de arma de fuego cuando se dirigió a la barra de preparación de alimentos para amenazar al propietario y robarle el dinero de la venta, mientras que los otros dos pelafustanes, con palabras altisonantes e insultos para amedrentar a los comensales exigieron a estos que les entregaran sus pertenencias.
Un cuarto cómplice permaneció en la entrada para vigilar que nadie se acercara.
Luego de obtener el botín, huyeron en una camioneta Venture gris con placas del estado de México.
Las víctimas, por su parte, se dirigieron al Ministerio Público para levantar la correspondiente denuncia, lo cual pudieron hacer tras de que en esta ocasión ningún empleado de la agencia Tláhuac 1 los persuadió de lo contrario, por lo que pudieron describir a los implicados.
Además, con ayuda del localizador GPS de uno de los teléfonos robados, los policías lograron ubicar a los responsables entre las calles Cancionero y Miguel Ángel Castillo, de la Colonia San José.
Uno de los ladrones logró escapar, en tanto que el menor y otros dos fueron detenidos.
En la revisión preventiva se les encontraron 10 celulares y una réplica de arma de fuego, los cuales fueron remitidos junto con la camioneta a la Coordinación Territorial Tláhuac 1.
El Ministerio Público dio inicio con la indagatoria correspondiente y el menor fue remitido a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes para que resuelva su situación jurídica.
El detenido de 35 años, fue sentenciado en 2003 y 2009, por el delito de robo calificado.

miércoles, 29 de agosto de 2018

De infamias e ínfulas de impunidad en el sector Mixquic de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

La Columna de Zaratustra
Ahora es posible entender por qué si el incidente sucedió alrededor de la una de la madrugada en Tlaltenco, todavía a las seis de la mañana el lugar estaba acordonado por la policía. Quizá los jefes se estaban poniendo de acuerdo en cómo debían montar el tinglado para que efectivamente pareciera balacera entre policías y delincuentes, aunque al final les salió como una película de Juan Orol.

Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé... Juan Orol
(a la derecha) pareció haber influido en el montaje de hoy en Tlaltenco
El espíritu de Juan Orol, icono del cine mexicano, conocido como el rey del churro por la incongruencia de las tramas, lo que le llevó a ser considerado como surrealista involuntario, rondó hoy el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, con el asunto de la supuesta balacera entre policías y asaltantes sucedida esta madrugada. Caso que literalmente está que echa lumbre, como en la célebre película de Gángsters contra charros, de Orol… Y es que en los grupos de WhatsApp que integran elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la indignación de muchos es la tónica de los comentarios compartidos durante el día por la dizque balacera que fue montada hoy… Son estos, los policías que condenan los hechos a través de esa red social, quienes en contundente mayoría advierten al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, que esta madrugada ni hubo balacera ni mucho menos robo en Tlaltenco… Un presunto policía –quien como la mayoría de los que están inscritos en esos grupos de WhatsApp protege su identidad con apelativos para salvaguardar su integridad física– asegura que la situación de esta madrugada se derivó a partir de que elementos policíacos le marcaron el alto al taxi en el que viajaban los albañiles, pero estos no hicieron caso y decidieron darse a la fuga debido a que al parecer andaban de parranda… Ahora es posible entender por qué si el incidente sucedió alrededor de la una de la mañana, todavía a las seis el lugar estaba resguardado por la policía. Quizá en la corporación se estaban poniendo de acuerdo en cómo debían montar el tinglado para que lo sucedido pareciera balacera entre policías y delincuentes… Sí, pero les salió como una película de Juan Orol, por aquello de que igual que en el celuloide las tramas resultaron incongruentes... Según un policía, a un subinspector operativo de la zona oriente con indicativo «Berserker» se le calentó el dedo y comenzó a disparar a los ocupantes del taxi… Luego «se comunicó con Neptuno» para ver cómo «cuadraban el asunto», lo que significó la larga espera hasta que «Samuray mandó la subametralladora y se la pusieron al copiloto»… Los policías de dicho grupo en esa red social están más que molestos porque dicen que no se vale que sus jefes los estén obligando a declarar cosas  en contra de gente inocente… «Yo no voy a cargar con muertos en mi conciencia», escribió uno, aunque punto y seguido reconoce no tener valor para denunciar los hechos «por miedo»… Confía, sin embargo, en que tarde o temprano se va saber la verdad… Por lo pronto, suponemos que en la oficina de Raymundo Collins se debe estar haciendo hasta lo imposible por evitar que en los condescendientes medios de difusión se le dé seguimiento al abuso de autoridad que hoy se presentó en Tlaltenco, Tláhuac. Sobre todo, porque la continuidad del susodicho Collins al frente de la SSP en la próxima gestión morenista de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, según pretende, se vendría abajo si se llega a armar el escándalo… De ahí que presumiblemente en todo el día en la SSP no hayan dejado de buscar la forma de callar la indignación de las familias de los albañiles, y sobre todo a la familia del joven de 22 años que perdió la vida… A ver en qué acaba todo esto. Sobre todo, a ver cuánto terminan ganando los omniscientes medios de difusión por volverse cómplices de la infamia de hoy cometida en Tláhuac contra unos albañiles que al parecer sólo andaban de fiesta… Al tiempo.

Hervidero de vehículos y peatones en escuela de Tláhuac ocasiona caos

Mercado Sobre Ruedas

Información
Conductores de mototaxis y automóviles particulares se agolpan literalmente en la puerta de la escuela en los horarios de entrada y salida de los alumnos, por lo que ocasionan un caos tanto vehicular como peatonal que hace muy difícil transitar por el lugar.
Foto de archivo
Padres de familia de la Escuela Primaria «Gregorio Torres Quintero» de la delegación Tláhuac alertaron sobre el riesgo que representa tanto para sus hijos como ellos, la presencia sin control de mototaxis y vehículos particulares que circulan frente al establecimiento educativo, en horas de entrada y salida de los alumnos, y sin que por el lugar se paren elementos de vialidad de la secretaría de Seguridad Pública.
La escuela, ubicada en Francisco Javier Mina 355, en el Barrio de San Mateo del pueblo de San Pedro Tláhuac, ve su entorno congestionado por conductores de mototaxis y automóviles particulares, los cuales no respetan ni a los niños que acuden al centro educativo como tampoco a los peatones, lo que genera riesgos de que alguno resulte atropellado.
Por ello, los padres de familia solicitaron con urgencia la presencia de una unidad de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de los alumnos, en especial en el turno vespertino, de 13:45 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Con información de Noticiudadana

Persecución y crimen de albañil en Tláhuac otro abuso de autoridad

Mercado Sobre Ruedas

Información
De acuerdo con fuentes fidedignas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los detenidos esta madrugada en el pueblo de Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, entre ellos una persona a quien privaron de la vida, eran albañiles y no llevaban en el taxi ningún arma de fuego, además de que elementos del sector Mixquic presuntamente habrían disparado sin mediar palabra.

Es de notar que la persona que perdió la vida esta madrugada aún interte
jamás soltó la subametralladora, como se puede ver en esta foto de la SSP
Lo sucedido esta mañana con una presunta persecución y captura de cinco asaltantes sobre Avenida Tláhuac a la altura de Paso Conejo, al parecer no sucedió como lo dieron a conocer medios de difusión, sino que podría tratarse de un nuevo caso de abuso de autoridad de elementos policíacos del sector Mixquic en contra de individuos que trabajan como albañiles.
Aunque uno, como anotamos en nota previa, está muerto.
Y las armas que supuestamente portaban estos en un taxi les podrían haber sido «sembradas», de acuerdo con testigos de los hechos.
Fuentes fidedignas aseguraron que el registro de una presunta balacera esta madrugada en el pueblo de San Francisco Tlaltenco de la delegación Tláhuac presenta serias inconsistencias.
De ahí la urgencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por difundir una información falsa en medios de comunicación, sobre todo porque cuando llega a haber una situación de intercambio de balazos y personas fallecidas la dependencia es la primera en negar cualquier dato, como aquí hemos anotado.
Reportes de la propia SSP de la Ciudad de México indican que fue una mujer la que pidió apoyo tras de ser asaltada, pero luego se dijo que la situación de la persecución y balacera se dio por asalto a la gasolinera en los Olivos, sobre Avenida Tláhuac.
Sin embargo, ya no es posible localizar a la mujer que pidió el apoyo.
En tanto que la gasolinera donde habría sucedido el supuesto asalto, es donde cargan combustible los elementos del sector Zapotitla (Tlahuac 1).
Por radio fue reportada la persecución del taxi por elementos policiacos, el cual se dirigía rumbo al centro de Tláhuac, por lo que unidades del sector Mixquic consiguieron interceptarlo en Paso Conejo.
Sólo que ahí dichos elementos presuntamente abrieron fuego sin mediar palabra con quienes viajaban en el taxi, por lo que lograron herir a uno de sus tripulantes y mataron a otro.
Fue entonces que al percatarse de que se trataba de albañiles, los elementos habrían procedido a sembrar las armas.
De acuerdo con el reporte de la estación de policía Muyuguarda de la Subsecretaria Zona Sur, los hechos ocurrieron a las 01:17 horas en Zacatenco y San Rafael Atlixco, Colonia Las Puertas de la aún delegación Tláhuac.
En ellos participaron los policías segundos (MX-008-R1) 924757 Jonathan Flores; (MX-700-R1) 863010 Alfredo Sánchez y quien tiene la placa 912852 Héctor Nospango.
Los presuntos responsables de robo, según el reporte, son José Antonio Calyeca de 22 años; José Luis de la Cruz de 38 años, ambos con domicilio en Tulyehualco; Luis Alberto Gutiérrez de 33 años, y Guadalupe Gutiérrez, de 22 años –quien perdió la vida–, todos ellos de oficio albañil, y el taxista Miguel Ángel García Coria, de 38 años.
Según la crónica de la estación Muyuguarda, vía radio la unidad MX-008-R1 solicitó apoyo porque iba en persecución de un vehículo de la marca Tida, color rosa blanco, y placas A5968M, debido a que momentos antes una mujer les había pedido ayuda en la calle de Payasos y Avenida Tláhuac porque «la habían robado varios masculinos con armas de fuego que viajaban en un vehículo taxi rosa blanco placas A5968M1».
Tras de realizar la búsqueda del vehículo presuntamente los policías se percataron que éste se encontraba en la gasolinera ubicada en Gallo de Oro y Avenida Tláhuac, por lo que al darse cuenta de la presencia de la policía emprendieron la huida, por lo que la persecución se dio con apoyo de cámaras del C2 Oriente.
Fue entonces cuando las unidades del sector Mixquic (MX-700-R1 y MX-008-R1) le cerraron el paso al taxi en San Rafael Atlixco a la altura de la Colonia Zacatenco, por lo que según el reporte «los tripulantes del taxi empiezan a realizarles detonaciones» a los oficiales, quienes «lograron repeler las agresiones».
De acuerdo con esta versión, el policía lesionado Héctor Nospango Angel viajaba a bordo de la unidad MX-700-R1, «así como el piloto y copiloto del taxi», por lo que se solicitó apoyo médico para la valoración de los lesionados tras de lo cual llegaron al lugar las unidades del ERUM.
Fue el médico Ignacio Arteaga quien valoró el estado del conductor del taxi quien presentó herida por arma de fuego en la muñeca izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General de Iztapalapa, en tanto que el copiloto, Guadalupe Gutiérrez, ya no presentó signos vitales debido al impacto de un proyectil de arma de fuego en el cráneo.
En tanto que el policía Nospango fue diagnosticado con traumatismo en globo ocular izquierdo y probable herida en sedal de mejilla izquierda, por lo que fue trasladado al hospital Mocel.
Conforme al parte policiaco, los otros tres individuos que no resultaron lesionados fueron trasladados a la agencia de Tláhuac-1 por las lesiones causadas al policía.
Según dicho parte, en el lugar fue encontrada «una subametralladora, una pistola tipo revolver y una pistola», la cual «no se aprecia bien» por encontrarse debajo del asiento.
El parte indica que al lugar llegaron dos despachadores de nombre Mario Cruz Cabrera Piscil y Alfredo Yahir Adaya Gómez, de la gasolinera de Avenida Tláhuac y Gallo de Oro, quienes confirmaron que se trataba «de los mismos sujetos que los habían robado».
Sin embargo, testigos aseguran que los albañiles no llevaban ningún arma, por lo que estas les fueron «sembradas» por los policías.
De ser así, lo sucedido esta madrugada en Tláhuac podría tratarse de otro caso de abuso de autoridad por parte de la policía capitalina.