Impulsa Conacyt en Oaxaca integración de mujeres
indígenas en posgrados de calidad | Igualdad de género para el desarrollo de
destrezas y habilidades en preescolar | Estereotipos de género en la Academia Mexicana de Ciencias, sólo hay
615 mujeres de dos mil 570 integrantes
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«Todavía hay muchas mujeres que viven en la exclusión», dijo Aline Aguilar |
Con
la revolución capitalista apareció el hommo-economicus
y la economía de mercado se consolidó de nefasta manera y legitimó el
patriarcado, por lo que nuestro sistema responde exclusivamente a los
intereses de un pequeño porcentaje de la población mundial… Pero, ¿quién es
el hommo-economicus?, es un varón cuya
edad oscila entre los 30 y 60 años, de raza blanca, rico, sano, generalmente heterosexual,
de origen europeo y de referencia judeo-cristiana… Su poder es tal, que
decide el futuro de toda la humanidad, y el mundo está organizado para
satisfacer sus necesidades e intereses… De esa forma, Aline Aguilar
representó al sistema económico en el que viven las mujeres en México, donde son
mayoría y soportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto con su trabajo
no productivo de cuidados, por lo
que, dijo, «tenemos algunas cosas que decir a este hommo-economicus que maneja y domina al mercado», y qué mejor
ocasión que el Día de la Mujer para hacerlo… Durante el foro que para
conmemorar esa ocasión organizaron diversas organizaciones ciudadanas
agrupadas en torno al Frente Popular Francisco
Villa en la delegación Tláhuac, Aline Aguilar dijo que la
reproducción social que las mujeres realizan en casa sostiene el
funcionamiento del mercado, «un mercado que no reconoce el valor de ese
trabajo», precisó la vicepresidenta de la Fundación Construyendo la Equidad
para la Mujer, AC… «Los servicios sociales del Estado no podrían sostenerse
si no fuera por la economía del cuidado de los niños, los ancianos y los
enfermos», expuso… «Todavía existen desigualdades de ingreso, y las mujeres
poco calificadas, a menudo las más pobres, viven en la exclusión», indicó…
Recordó que la agricultura se encuentra en manos de grandes productores,
lleva la perdida de la soberanía alimentaria y erosiona la producción
doméstica, donde las mujeres jugamos un papel muy importante, precisó… «Aun
cuando nuestra participación en el mercado del trabajo remunerado ha crecido,
seguimos teniendo la responsabilidad del trabajo doméstico, por lo que
debemos identificar y hacer visibles las contribuciones de las mujeres al
funcionamiento del conjunto de la economía, creando políticas trasversales que
tomen en cuenta tanto a hombres como mujeres», comentó… «Tenemos mucho que
ofrecer para superar la crisis económica y todas las demás crisis que sufrimos
–subrayó–, como la alimentaria, la ecológica o la sanitaria, por ejemplo». Crisis
que, según dijo, resultan de un sistema predador como es el capitalista,
donde «prima la ganancia inmediata y el individualismo se re beneficia de la
mayoría»… Por ello, «hay que cambiar la estructura patriarcal y el modelo de
poder, donde sólo los hombres deciden», insistió. «Tenemos que implementar
modelos que permitan el mejor vivir de todos los seres humanos, para que
todos tengamos acceso a lo básico, como son sanidad, vivienda, educación y un
trabajo digno», apuntó… «Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el
sistema con todas las aportaciones que las mujeres pueden ofrecer tras de siglos,
y siglos de invisibilidad», remató…
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Aspecto del foro celebrado en la delegación Tláhuac |
«Nadie
debe tenernos lástima, sino respeto»
Araceli Mora Méndez, líder social del pueblo de Zapotitlán, dijo que
hay muchas mujeres que han dado su vida por la igualdad y por ser tratadas
con dignidad, «no dejemos que eso se quede ahí, sigamos adelante porque somos
dueñas de nuestros sueños y metas, nadie nos puede obligar a nada que no
queramos hacer, cada quien decide si quiere o no ser mamá, si desea casarse o
no, cada una decide cómo hacer su historia y de qué forma deseará ser
recordada», indicó… «Nadie debe tenernos lástima, sino respeto», puntualizó…
El foro tuvo como objetivo la exposición de ideas a fin de unir pensamientos
y esfuerzos, «porque desafortunadamente existe este día, cosa que no debía de
ser», dijo Ruth López Villanueva.
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Oaxaca
Impulsa Conacyt integración de mujeres
indígenas en posgrados de calidad
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Se espera que las becarias inspiren a más mujeres en sus comunidades |
Con
el propósito de impulsar la participación de las mujeres indígenas en la
creación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt), el gobierno del estado de Oaxaca y el Consejo Oaxaqueño
de Ciencia y Tecnología (Cocyt) lanzaron la convocatoria para integrarse al
programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el
Fortalecimiento Regional 2017… Por cuarta ocasión, las mujeres indígenas del
estado fueron convocadas para ser beneficiadas con una beca que les permite
cursar estudios de posgrado de tiempo completo, al cubrir cuotas de
inscripción, colegiaturas, manutención, material académico y transporte. Son
tres generaciones y más de cincuenta las mujeres que han sido favorecidas en
años anteriores con este programa… «El propósito es reforzar las habilidades
académicas de mujeres indígenas para su incorporación a programas de
posgrado, con el objeto de contribuir a reducir las desventajas originadas
por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación,
favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación», explicó Carlos
Ramón Vázquez Villanueva, subdirector de Diseño y Enlace del Cocyt…
Manifestó que este programa busca crear igualdad de oportunidades en
educación, en un estado con vasta diversidad de etnias… En esta ocasión, son 15
las mujeres beneficiadas por el programa Incorporación de Mujeres Indígenas
en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, en su mayoría, hablantes de
lengua zapoteca y mixteca…
«Se espera que las becarias inspiren en sus
comunidades a más personas y logren que estas puedan seguir sus estudios, de
igual manera poder aplicar lo aprendido en sus respectivas maestrías y
desarrollar algo importante en su comunidad y que estimule a esta para poder
salir paulatinamente del rezago con que cuentan», dijo… Incorporación de
Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional pertenece al
sistema de becas nacionales del Conacyt denominadas Programas de
Fortalecimiento Académico para Indígenas que, además de otorgar la beca y
cursos de incorporación, implementa apoyos complementarios para adquisición
de equipo de cómputo, proyecto de investigación, obtención de grado y
reinserción a la comunidad con un proyecto productivo… «Estamos en periodo de
cursos remediales y de fortalecimiento, contamos con 15 estudiantes. Los
cursos dieron inicio el cinco de enero y culminan el 31 de marzo del presente
año. Durante los tres meses de curso, las alumnas recibirán un apoyo
económico que les permita dedicarse de tiempo completo al periodo de clases
introductorias. En ese lapso cursan materias como matemáticas, inglés,
cómputo, liderazgo, redacción y cultura general», detalló Biiniza Matías
Pineda, jefa del Departamento de Promoción y Difusión del Cocyt… En
Oaxaca, el programa entró en vigor en 2013 y ha beneficiado a 45 mujeres
originarias de etnias como la chatina, chinanteca, mixe, triqui, mixteca y
zapoteca. Actualmente, son 15 las beneficiadas por este programa, que se
preparan para el ingreso a los distintos posgrados elegidos, como ciencias
ambientales, marketing, desarrollo solidario, ecología tropical y ciencias
sociales.
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Educación
Igualdad de género para el desarrollo de
destrezas y habilidades en preescolar
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Impulsar el aprendizaje de las ciencias desde una perspectiva de género |
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Nuria Sanz |
Con
la convicción de que nunca se es demasiado pequeño para que la ciencia sea
importante en el desarrollo de las destrezas y habilidades, en la posibilidad
de estar en el mundo y en la capacidad de aprendizaje, concluyeron los
trabajos del Foro Consultivo Internacional «Diseño de una Metodología para la
Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar», celebrado
recientemente en la ciudad de Puebla… Coordinado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México
(Unesco), en colaboración con la Fundación Siemens Stiftung y con Innovec
(Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC), dicho foro conjuntó las
experiencias y el diálogo abierto entre profesionales de la educación y la
ciencia a fin de impulsar el aprendizaje de las ciencias desde una
perspectiva de género, partiendo de una etapa preescolar… Al respecto, la
directora de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, compartió
parte de las conclusiones que se derivan de este foro, así como los
compromisos que quedan por cumplirse… «Existe la convicción de que es
necesario desarrollar más estrategias de enseñanza entre los tres y cuatro
años –comentó–, tomando en cuenta la perspectiva de género como parte de las
políticas transversales que implementa la Unesco, ya que es en esta edad
cuando hay un momento cognitivo importante y definitivo para un apoyo
integral que va a servir a lo largo de toda la vida para nutrir el
conocimiento emocional, crítico y abstracto que tiene que ver con nuestras
curiosidades y, sobre todo, con nuestra capacidad relacionada con la
creatividad»… De igual forma, explicó, «México tiene una legislación para
preescolar muy importante, por lo que ahora creo debemos acompañarla de
contenidos muy pertinentes. Cuando hablamos de las ciencias siempre hemos
querido dar una apertura para que la ciencia se aborde con equidad de género,
no queremos que se quede sólo en la detección de científicos, lo que queremos
es que nos sirva para una mejor sociedad, un mejor desarrollo de una
conciencia social responsable. Queremos ciencia para la vida y consideramos
que es importante empezar desde la más temprana edad»… Con respecto a la
importancia de abordar estos trabajos desde una perspectiva de género, Nuria
Sanz señaló que el Día Internacional de la Mujer cobra cada vez más
relevancia, pero la Unesco mantiene siempre una política transversal del
género que atraviesa y está presente, además de que debe evaluarse en
términos de equidad de género. «Este año el mensaje de nuestra directora
general tiene que ver con este tema, el del ejercicio de un derecho
fundamental, porque no habrá desarrollo si evidentemente no se garantiza una
igualdad de género. Entendemos que para lograr esa igualdad, el motor es la
educación y por eso hemos impulsado y cruzado el Informe Mundial de las
Ciencias de la Unesco y el Informe Mundial de la Educación de la Unesco y
allí es donde vemos la riqueza de este foro»…
¿En quién recae primero la responsabilidad de
cumplir el compromiso de impulsar la enseñanza de la ciencia con perspectiva
de género?, se le preguntó…
«Es
evidente que el niño no es el único responsable, que el niño y la niña no son
los únicos sujetos de la frase. Aquí hemos visto más de 20 testimonios de
niñas mexicanas de todas las clases sociales, demostrando que han sacado sus
capacidades adelante y han orientado sus propósitos, enfrentando muchos
obstáculos, ellas son el exponente del éxito a través de un enorme esfuerzo.
Por eso nos parece interesantísimo conjuntar más de 100 experiencias
mexicanas, porque cuando nosotros nos asociamos con la Fundación Siemens
Stiftung y, a través de ellos, con Innovec, vimos que una serie de
herramientas pedagógicas, sobre todo las enfocadas en edades más tempranas,
no estaban todavía adaptadas a las condiciones de México. Es por eso que
hemos conjuntado las experiencias, pero más allá de eso vemos una
predisposición a colaborar, a convertirse en mentores de la enseñanza de las
ciencias a cualquier grupo de edad»… Sanz reconoció «una disposición
para crear voluntariados, incluso de las niñas que quieren seguir siendo
mentoras de otras niñas y niños». Asimismo, destacó el hecho de que por el
foro salieron «buenas ideas, por ejemplo asociaciones entre la Unesco y otras
organizaciones mexicanas para que se consolide de manera sistemática el
acopio de la investigación, certámenes, becas, ayudas, y esta información se
esté retroalimentando de manera constante»… «Otro actor importante –añadió–
son las propias escuelas. Buscaremos que tengan una mayor disposición para
que el póster de una convocatoria no quede como un papel asoleado sino que se
fomente la importancia de la participación, de cómo hacer posible un sueño»…
¿Cómo enfrentarán los retos de enseñar ciencia los
maestros y maestras?
«Con
estrategias. Ellos son un punto clave porque son los grandes traductores de
la ciencia a la realidad, a la realidad de un aula, porque en México
especialmente existe una diversidad. Hay aulas multigrado, hay alumnos que
hablan tres lenguas indígenas y el profesor solo una y además no la escribe, esas
son complejidades y representan una riqueza, pero también una dificultad… Lo
que hacemos con esto es diseñar una estrategia pedagógica y la vamos a
diseñar con ellos y no para ellos, invitándolos a sesiones en las que
pedagogos, científicos, maestros y maestras vamos a trabajar juntos para
establecer una guía pedagógica para el preescolar, basado en lo que Siemens
ya ha desarrollado. Lo que queremos es que antes de que acabe el diseño de
esa herramienta pedagógica, así como la capacitación de los maestros, podamos
observar cómo trabajan con los niños para entender mejor los procesos y la
comunicación que tienen con ellos. Queremos ver esa dinámica porque será
fundamental antes de terminar de diseñar cualquier estrategia»…
¿En qué tiempo se tiene planeado aterrizar de
manera concreta estos nuevos programas de trabajo?
«Lo
primero que haremos será recoger en una memoria documental y un video
explicativo lo que se discutió en este foro y los testimonios. Habrá
constancia de todo este ejercicio colectivo, multidimensional. A partir de
ahí iniciaremos, con un equipo de consultores y expertos, a diseñar
estrategias. Iniciaremos las capacitaciones con los maestros y pensamos que en
unos 18 meses podemos tener un primer resultado que algunos estados como
Puebla implementarán», concluyó.
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Obsolescencia
Estereotipos de género en la Academia
Mexicana de Ciencias, sólo hay 615 mujeres
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Un Premio Nobel dijo que las mujeres en los laboratorios implicaba un enamoramiento y una reacción de lágrimas si se sentían criticadas |
Los
estereotipos de género, presentes en muchos ámbitos de la sociedad, consiguen
hacer brecha en la igualdad de oportunidades y en la falta de desarrollo
social. La educación y las ciencias no se escapan a esto y como ejemplo basta
observar las cifras de la propia Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la cual
solo tiene 24 por ciento de participación femenina, ya que de los dos mil 570
integrantes, solo 615 son mujeres… Estos datos fueron dados a conocer en la
conferencia Ciencia y educación: hacia
una enseñanza sin estereotipos de género, que impartió la doctora Rosaura
Ruiz Gutiérrez, bióloga, catedrática, investigadora y académica de la
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en
el marco del Foro Consultivo Internacional «Diseño de una Metodología para la
Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar»…
«Lágrimas
en el laboratorio»
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Rosaura Ruiz |
Dijo
que los estereotipos sustentados en ideas preconcebidas aún se manejan en
altas esferas de la academia, y como ejemplo mencionó las declaraciones del
Premio Nobel de Fisiología 2001, Tim Hunt, quien aseguró que la
presencia de las mujeres en los laboratorios implicaba un enamoramiento y una
reacción de lágrimas por parte de ellas si es que se sentían criticadas… El
estereotipo de la debilidad y la falta de validación como científicas se hizo
presente en este desatinado pronunciamiento, aseguró Rosaura Ruiz, al
destacar que la participación de la mujer en el ámbito científico no puede
trivializarse sino que al contrario, tiene que ir acompañada de la
destrucción de modelos tradicionales que también afectan la ciencia en sí
misma… «Tenemos estereotipos y hay que cambiarlos no sólo en la escuela, sino
también en la casa. Podemos verlo en los propios juegos que se comercializan
para niños y niñas. La problemática se agrava con las niñas y más si son
indígenas, pero en general también hay que combatir los estereotipos que
sufre la ciencia en general, es decir, impulsarla y favorecer que los
profesores y profesoras se eduquen mejor y no solo en ciencias, también en
disciplinas como literatura o arte»… Se pronunció por un trabajo conjunto
entre el núcleo familiar, la escuela, la sociedad y, por supuesto, las
políticas de gobierno, a fin de que se impulse el acercamiento de las niñas y
las mujeres a las ciencias… «En México, el primer acercamiento con la ciencia
que muchos niños tienen es en la escuela, no en su casa. En este sentido, es
de reconocer el arcaico esquema de la mujer en nuestra sociedad, reforzado
por la educación, pues esto representa la domesticación de los papeles
genéricos, los cuales han sido trascendentales en el desarrollo de las
mujeres, particularmente, en cuanto a su papel en el ámbito científico. El
sesgo que los docentes transmiten sobre las ciencias básicas como áreas
propias del sexo masculino es parte también de los estereotipos que hay que
erradicar», mencionó…
Fortalecer
la educación y las políticas públicas
Reconoció
que el problema de la discriminación sustentada en los estereotipos y la
falta de participación femenina en ciertas áreas de las ciencias también se
relaciona con estrategias inadecuadas… «Nos hace falta una política de mayor
desarrollo científico en general, empezando por tomar a las mujeres en cuenta
para los puestos importantes, de lo contrario se tratará de una simulación». Consideró
que en el foro también se puso en evidencia la cantidad de talento que se
pierde en México «por los niños y niñas que no son impulsados o por los
profesionistas que luego de prepararse no encuentran plazas»… Insistió en la
necesidad de involucrar a los gobernantes en la importancia del desarrollo
científico y tecnológico, pues aseguró que aunque el tema suele estar
presente en los discursos, en la práctica ya no aterriza y muchas de las
políticas de desarrollo científico se sustentan en acuerdos internacionales ya
establecidos que poco abonan a la innovación… «No hemos convencido a los
gobernantes de la importancia de la ciencia y de la participación femenina.
Creo que una de las razones tiene que ver con la formación de nuestros
diputados, senadores, de quienes toman las decisiones, no han entendido la
importancia de la ciencia. Por otra parte, están las políticas que dejan
fueran a muchos mexicanos; políticas internacionales que capitalizan la
ciencia y la generación de tecnología. Recordemos cómo al inicio del Tratado
de Libre Comercio se criticó mucho el papel que tendría México en el ensamble
de partes, su participación sólo como maquilador, y esa política permaneció,
ahora hay una oportunidad para cambiar eso y pensar en crear e innovar, por
eso hay que fomentar la participación de los niños y niñas en la ciencia,
evitar los estereotipos e introducir las perspectivas de género», concluyó.
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