Empresa

domingo, 29 de abril de 2018

Prioridad de Alejandro Durán para Tláhuac: detonar el desarrollo

Mercado Sobre Ruedas

Campañas
El candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Tláhuac habló de lo que tiene proyectado hacer en su gestión, en caso de ganar el primero de julio y, en primer lugar, está el destrabar el crecimiento económico de la región con medidas contundentes; lo que va a la par con el abatimiento de la inseguridad y la corrupción en todos los niveles; incorporar a jóvenes universitarios a su equipo de colaboradores para formar cuadros de calidad en el servicio público; ofrecer servicios de calidad a los habitantes y crear la figura del contralor ciudadano para que vigile la actuación de los servidores públicos, entre otros puntos. Pero eso sí, advirtió que ésta será la única ocasión que contienda por un cargo público.

Alejandro Durán, el empresario filántropo de Tláhuac
Luego de una larga espera que, por cierto, se ha prolongado ya más de 40 años para la inmensa mayoría de los habitantes de Tláhuac en cuanto a la reactivación y crecimiento de la actividad económica en la demarcación se refiere, el empresario Alejandro Durán comienza hoy su campaña por la alcaldía, por lo que dice sentirse optimista ante la oportunidad de finalmente poder cristalizar esos proyectos que ha venido fraguando con el transcurso del tiempo y, por consiguiente, ser él quien detone el progreso en la región.
«Tenemos que sacar a nuestra querida Tláhuac del estancamiento social y económico en el que la hundieron administraciones peregrinas, porque por lo visto sólo buscaron en ellas su beneficio personal, nunca se preocuparon por cumplirle a la gente todo lo que le prometieron con tal de consolidar su estancia en el cargo, no hicieron obra significativa ni atrajeron inversiones, nada que propiciara el crecimiento económico, y a eso se debe que todavía tengamos pueblos dormitorio en la delegación», apuntó.
Al ser el candidato a la próxima Alcaldía de Tláhuac por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el empresario, con 48 años de residencia en Tláhuac, sólo espera que el primero de julio los electores vayan a las urnas a votar por él para conseguir el triunfo, a fin de poder estar en condiciones de empezar a concretar esa nutrida lista de planes y proyectos que ha ideado desde hace muchos años, y que hasta compartió con algunos candidatos, de todos los partidos políticos, quienes dijeron que sí, pero jamás movieron un dedo para sacar del estancamiento económico a Tláhuac.
«Mi propuesta es detonar el progreso en la delegación –señaló entusiasmado–, para eso desplegaremos una serie de acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac, por lo que crearemos un parque industrial y una zona comercial donde configuremos un polo de desarrollo planificado y urbanizado, al que puedan venir empresas no contaminantes, con inversionistas de la región y otras partes del país e, incluso, del extranjero».
Durante una plática celebrada en las instalaciones de la revista NosotrosMSR, el también conocido como empresario filántropo, por su actividad de servicio y ayuda a sectores necesitados de la sociedad incluso muchas décadas antes de que ciudadanos de Tláhuac lo convencieran de que incursionara en la política, aseguró que a los inversionistas se les va a dar todo tipo de facilidades para la pronta instalación de sus empresas, con apego a la ley y su reglamento de establecimientos mercantiles.
«Con el establecimiento del polo de desarrollo será posible la creación de fuentes de empleo, debido a que las industrias que se instalen ahí deberán asumir el compromiso de dar prioridad en la contratación de personal a quienes vivan en la delegación Tláhuac», comentó.
Asegura que en administración se acabará la extorsión al comercio
establecido de Tláhuac. Quien siga de corrupto será despedido
«Además de que al comercio establecido por fin se le va a dejar trabajar en paz para que contribuya con el crecimiento económico de la próxima alcaldía de Tláhuac», indicó. «Ya no va a haber molestos inspectores del Jurídico que vayan a extorsionar a los microempresarios para colocarles sellos de clausura si no les sacan dinero, ni se va a andar clausurando lo que concierne al patrimonio de los ciudadanos que con esfuerzo han conseguido llevar una vida digna, y quien insista en actuar con esas prácticas ilícitas le vamos a tener que dar las gracias sustituyéndolo por personal que tenga buen comportamiento y honorabilidad. Quien tenga algún problema con la regularización de su establecimiento comercial o de servicio, lo vamos a ayudar a que se normalice en las instancias correspondientes de la delegación», expresó.
A propósito, en la plática se abordó el tema de su primera participación como candidato a un cargo de elección popular, por lo que se le preguntó si en caso de no ganar volverá a intentarlo dentro de tres años.
«No, definitivamente no, esta será la única vez que vaya como candidato a la alcaldía –afirmó–, y lo hago gracias a que la Constitución Política de la Ciudad de México me abrió esa posibilidad al garantizarme mis derechos como cualquier ciudadano mexicano a votar y ser votado».
Abatir la inseguridad, prioridad urgente
Cuando se le preguntó por la inseguridad que asola a los ciudadanos de Tláhuac, el candidato a la próxima alcaldía de Tláhuac manifestó que para garantizar la paz y la tranquilidad de los tlahuaquenses tiene contempladas una serie de acciones que aplicará desde el primer momento en que asuma el cargo, aun cuando el mando de la policía se encuentra centralizado en el jefe de gobierno.
«Pero independientemente del plan de seguridad que estamos puliendo con mi equipo de asesores –refirió–, y que prefiero no mencionar para no darle ideas a los adversarios políticos ni opciones de que nos copien, vamos a formalizar, con respeto, pero con firme determinación, además de plasmarlo en el papel, que el gobierno central realice operativos y rondines de vigilancia en las zonas más conflictivas de la alcaldía todos los días de la semana. Independientemente de que del gobierno central tendrán que regresarle a Tláhuac los policías que le retiraron para mandarlos a otras delegaciones porque, según llegaron a decir los de la administración actual antes del 20 de julio del año pasado por supuesto, que aquí por ser una delegación dizque tan segura no se necesitaba tanto policía».
Asegura que en su gestión se va a terminar con el continuismo de los
servidores públicos en las administraciones públicas de Tláhuac
A decir de Alejandro Durán, algo que ya ha venido platicando con algunos vecinos de pueblos, colonias y unidades habitacionales de Tláhuac es el establecimiento de comisiones de vigilancia, con los que mantendrá permanente comunicación a fin de detectar zonas de riesgo para la ciudadanía y prevenir el delito. «Hay delincuentes que viven a la vuelta de nuestras casas, bueno, pues hay que hacer una especie de directorio del quién es quién en la delincuencia de Tláhuac para ponerles marcaje personal y proceder conforme a derecho».
Lo cierto, puntualizó, es que «no voy a despachar en mi oficina lo relacionado a la seguridad de los tlahuaquenses, voy a ir a donde me pidan los vecinos que vaya para tratar sus problemas, porque se le tiene que regresar a los pobladores esa paz perdida por negligencia y omisión de quienes han pasado por el cargo de delegado o jefe delegacional».
Alejandro Durán acompañado por Tania Flores y Teresa Ramos, candidatas a la Asamblea
Legislativa por los distritos 7 y 8, respectivamente, y Noemí Ojeda, candidata a diputada
federal por el distrito 9, todos por el Partido Verde Ecologista de México
Los jóvenes, necesarios en su administración
Algo de lo que no quita el dedo del renglón es en el tema de los jóvenes en Tláhuac, por lo que para ellos dice tener diversos programas de apoyo. «No se trata de hacerlos dependientes ni enlistarlos en las dádivas asistencialistas de partidos con clientelismo electoral, pero si estamos en posibilidades de apoyarlos con becas para que sigan sus estudios, lo vamos a hacer, eso ya lo tenemos planchado», explicó.
Por otra parte, entre los planes de Alejandro Durán los jóvenes forman parte importante en la integración de lo que será su administración, por lo que aseguró que va a incorporar a los universitarios talentosos en ella. «En las cabezas de las direcciones generales voy a poner a personas de reconocida trayectoria y amplio conocimiento del rubro que se trate, y que voy a traer de otras partes si es necesario, con el propósito de que además de realizar el trabajo que les corresponde, funcionen también como maestros en el servicio público para nuestros jóvenes de Tláhuac».
«Así que al mismo tiempo que trabajan, estos jóvenes van aprendiendo a desempeñarse con profesionalismo, honorabilidad y vocación de servicio por sus comunidades en Tláhuac», precisó. «Ya estuvo bien que los espacios en las administraciones públicas de Tláhuac fueran ocupados por los que estuvieron llegando de otras partes del Valle de México o de más lejos durante años, a incrustarse sin más mérito que el compadrazgo y amiguismo que prevalecía en los grupos partidistas que han pasado por aquí, porque al terminar una gestión nada más se cambiaban de lugar y seguían con la otra. Ya no va a pasar eso, conmigo se va a terminar. Hay que formar cuadros políticos de jóvenes de Tláhuac, que si después quieren afiliarse a un partido político lo hagan, pero los cimientos ya se los dejamos», asentó.
A decir del candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México, la modernización integral de la administración pública es fundamental para erradicar añejas prácticas y, sobre todo, la corrupción, por lo que en su gestión se contará con un catálogo de servicios que serán prestados a la ciudadanía, se profesionalizará el servicio público, se activará y consolidará la participación ciudadana, se abatirá el rezago administrativo y habrá simplificación administrativa, todo eso con calidad y nivel de primera.
Pero sobre todo, «vamos a crear la figura del ‘contralor ciudadano’ para que vigile la conducta de cada servidor público en el ejercicio de su actividad como tal, y al que no le guste simplemente se tendrá que ir», advirtió.
En esta fotografía de archivo Alejandro Durán observa meditabundo las obras de
construcción de nuevos dormitorios de la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac
«No se vale que por 200 pesos se sufran otros tres años»
Luego de recordarle que los partidos políticos le han hecho mucho daño a Tláhuac debido a que a través de sus grupos han traído a vivir a la delegación gente sin arraigo ni convicción, que no está dispuesta a integrarse a su nueva comunidad, porque sólo son parte del capital político que les va a servir a sus beneficiarios a la hora de las elecciones como voto clientelar, Alejandro Durán coincidió en que ese factor ha sido fundamental para atorar el crecimiento económico de Tláhuac.
«Se tiene que estar más atento al problema de los asentamientos irregulares en Tláhuac, debido a que ya no se puede estar a expensas de un crecimiento desordenado. Vamos a actuar con sensibilidad y compromiso profesional para dar un trato justo a estos ciudadanos», expresó.
«Desde las administraciones delegacionales se les ha buscado un lugar dónde meterlos en Tláhuac, y luego se les da apoyo clientelar, a la hora de que emiten su voto se les apoya con recursos de dudosa procedencia, aunque la gran mayoría de estos recursos viene de los programas asistenciales, de lo que no se gasta en obra pública o en desarrollo social porque se manda al ‘cochinito’ que servirá para las campañas de los de ese grupo partidista, así que a esta gente se le obsequian despensas, material de construcción, dinero y demás cosas con las que alguien que actúa de buena fe no puede competir. Para esta gente, que tiene todo el derecho de tener una vivienda, el desarrollo económico de Tláhuac, el problema de la inseguridad, el desempleo, el deficiente transporte y la movilidad, no representa ninguna importancia, como sí la tiene para alguien que vive aquí y que con esfuerzos, producto de su trabajo, ha podido hacer un patrimonio para su familia», refirió.
Para Alejandro Durán los tlahuenses que quieren a su tierra y, por ende, su progreso y desarrollo, tienen que salir a votar el primero de julio para desterrar de Tláhuac las mafias partidistas que tanto daño y saqueo le han causado.
«Sabemos que hay gente que tiene necesidades muy fuertes en su economía, por lo que nuestra recomendación es de que si estos partidos cuyos beneficiarios sólo buscan su beneficio personal y la de sus líderes, les ofrecen dádivas a cambio de su voto, las acepten, pero a la hora de sufragar lo hagan por quien les diga su conciencia. Lo que no se vale es que por 200 pesos vayan a tener que aguantar tres años de corrupción, inseguridad y violencia», puntualizó.
Alejandro Durán con algunos de los aspirantes a concejales tanto titulares como
suplentes
Agua potable «en cantidad y calidad»
En cuanto al problema de la escasez de agua, el candidato a la alcaldía consideró como una de sus prioridades garantizar el suministro del vital líquido, «en cantidad y calidad», puntualizó, a la mayor parte de las colonias, barrios y pueblos, para satisfacer las necesidades de los tlahuaquenses.
«Porque aun cuando también en Tláhuac la reserva territorial permite prever un intenso proceso de redensificación de la zona, ante el crecimiento de la mancha urbana, dependemos de sistemas que no tenemos en nuestro territorio para abastecer eficientemente las demandas de agua potable de los habitantes de la delegación, así que debemos adelantarnos a los escenarios», dijo.
«El mejoramiento del servicio de agua potable lo sacaremos adelante mediante una coordinación efectiva con el Sistema de Aguas, y no habrá semana en la que no atendamos personalmente las carencias y acciones para garantizar el abastecimiento del líquido», precisó.
Pero además, el empresario ofreció la disminución radical en los tiempos de espera para surtir agua a través de pipas, al cortar de tajo todo indicio de corrupción en la prestación de dicho servicio, aunado a la «desburocratización» del mismo.
«Vamos a establecer un programa de mejoramiento, ampliación o sustitución de tanques de almacenamiento de agua, de fluidez en redes, así como de disminuir las fugas de agua, debido a que en mi administración se va a trabajar todos los días de la semana, no porque una fuga de agua se registre la noche del viernes, vamos a dejar que se esté desperdiciando el líquido todo el sábado y el día domingo, se actuará de inmediato», advirtió.
De acuerdo con el candidato a la Alcaldía de Tláhuac, en su gestión habrá de igual forma un programa domiciliario de captación de agua de lluvia, y se establecerán mecanismos de cooperación con la industria a fin de crear pozos de absorción para captar esa agua.
«Platicaremos tanto con los industriales como con los micro empresarios para que en caso de que no requieran forzosamente de agua potable, utilicen entonces en sus procesos de producción agua tratada», indicó.
Plantea aprovechar el agua de lluvia
Se va a terminar la corrupción hasta en el suministro de agua con los
piperos, ofreció Alejandro Durán
Por lo que corresponde a la red de drenaje en Tláhuac, Alejandro Durán recordó que debido a la situación geográfica y la cantidad e intensidad de la precipitación pluvial, ésta ocasiona grandes encharcamientos en vialidades primarias, calles y avenidas, tanto en las partes altas como en las bajas, lo que de igual forma origina situaciones de riesgo.
Aunado a lo anterior, explicó, una parte importante de colonias y pueblos no tiene drenaje sanitario, por lo que la gente utiliza fosas sépticas, y debido a que no cuenta con los recursos necesarios para la limpieza de las mismas, estableció el compromiso de realizar una serie de acciones que prevengan los riesgos sanitarios.
«El proyecto que tenemos es de aprovechar el drenaje pluvial a partir de la habilitación de pozos y lagunas de absorción, para eso tenemos que gestionar más recursos y así poder ampliar el drenaje sanitario, pero por lo pronto los trabajos de desazolve del drenaje será un programa permanente en mi administración», aseguró.
Aunado a lo anterior, Alejandro Durán comentó que en estrecha colaboración con la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, echará a andar un programa permanente de limpieza y saneamiento de canales en la zona chinampera de Tláhuac.
Tras de una plática de más de dos horas en las instalaciones de NosotrosMSR, Alejandro
Durán se dispone a contender por la Alcaldía por única ocasión en su vida
Construcción y ampliación de vialidades
De cara a su campaña por la Alcaldía de Tláhuac, Durán Raña señaló que para la construcción de nuevas vialidades será necesario el apoyo de la Asamblea Legislativa, a fin de legislar medidas de protección ecológica que protejan los desarrollos habitacionales e inmobiliarios en suelo de conservación y áreas protegidas.
Por lo pronto, tiene claro cuáles serían las vialidades a las que se daría prioridad en su administración:
«Una sería la continuación de Canal de Chalco, desde el Bosque Tláhuac, para cruzar Guillermo Prieto y continuar por un costado de la Colonia La Conchita, y entre ésta y Tempiluli encauzarla por un costado de la estación del Metro Tláhuac, a fin de que desemboque en el paso elevado que da acceso a la estación del Cetram, a la altura de Riachuelo Serpentino y San Rafael Atlixco, y Avenida Tláhuac».
«Posteriormente –explicó–, del paso elevado esta vialidad deberá continuar por Riachuelo Serpentino hasta pasar por detrás de la Colonia San José, a fin de entroncarla con la carretera Tláhuac-Chalco, con el propósito de que el flujo vehicular ya no tenga que pasar por el centro de San Pedro Tláhuac y así podamos erradicar los congestionamientos viales que colapsan a la población sobre todo en días de festividades».
Asimismo, Alejandro Durán tiene el proyecto de prolongar la Avenida Guillermo Prieto en Zapotitlán, a partir de la Avenida Tláhuac, y en coordinación con la delegación Xochimilco, llevar a cabo los trabajos que la conduzcan hasta la carretera Xochimilco-Oaxtepec. Dicha vialidad cruzaría Canal de Chalco y Avenida Tulyehualco-Xochimilco, con el objetivo de tener más opciones para el flujo vehicular.
Para el caso del antiguo camino a Tlaltenco (conocido también como el de las Minas), el proyecto consiste en ampliar esa vialidad a cuatro carriles hasta los límites de la delegación Iztapalapa (con Avenida Manuel Cañas).
Asimismo, materializar el viejo proyecto de construir una vialidad que comunique el antiguo camino a Tlaltenco con la Calzada Ermita Iztapalapa, pasando por las Minas.
De igual forma, ampliar a cuatro carriles con camellón en medio, la Avenida Acueducto que conecta el Parque de los Olivos con el Paradero Tláhuac.
En cuanto a la carretera Tláhuac-Chalco, el proyecto consiste en ampliarla también a cuatro carriles, con el objetivo de emparejarla con la que se encuentra dentro del territorio del estado de México.
«Vamos a evitar que la poca industria que hay en Tláhuac y que ofrece empleo a los tlahuaquenses, migre a otras delegaciones de la Ciudad por la carencia de equipamiento urbano, debido a que la construcción de fraccionamientos en municipios mexiquenses incrementa el paso de vehículos por nuestra delegación», expresó.
Ecología y sustentabilidad
Por lo que toca a la preservación del medio ambiente, Alejandro Durán destacó la importancia de cuidar el suelo de conservación porque permite la infiltración de agua de lluvia al acuífero.
«La mayor parte de este tipo de suelo le pertenece a los ejidatarios y a los pequeños propietarios –señaló–, los cuales requieren de apoyos para sus actividades agropecuarias, pero además para las turísticas, por lo que con ayuda de universidades y centros de educación superior les brindaremos el asesoramiento y la capacitación necesarias».
De acuerdo con el candidato, todos los programas que sean diseñados para la recuperación del campo y la producción agrícola, serán consultados con los propietarios de la tierra.
Asimismo, explicó, en su gestión se va a fomentar el Ecoturismo, el comercio, la creación de empresas comunitarias y la comercialización de los productos agropecuarios, forestales y artesanales.
Pero en la zona de los humedales, también conocida como de la Ciénega de Tláhuac-Xico, Alejandro Durán dijo que se realizarán los trabajos necesarios para evitar que sigan siendo receptáculo de aguas negras o residuales de asentamientos humanos, tanto de la Ciudad de México como de la entidad mexiquense.
«Nuestro objetivo es rescatar la ecología del lugar con la sustitución de las aguas residuales por la de lluvias y afluentes, debido a que ahí se revuelven las aguas y todas tienen que ser llevadas al Cerro de la Estrella. Habría que separarlas para que las pluviales se queden en los humedales y evitar, de manera radical, las descargas de aguas residuales en la Ciénega».
En esta otra fotografía de archivo se ve a Alejandro Durán al cuidado de
las niñas de la Casa Hogar en una primera comunión
Los pendientes
En la visión de Alejandro Durán acerca de lo que debe ser el nuevo Tláhuac quedan varios puntos pendientes por tratar en la plática con NosotrosMSR, los cuales serán abordados posteriormente debido a que son los concernientes a la cultura y la educación, que para nuestra empresa comunicacional son de significativa importancia. De ahí que sólo hayamos acordado un paréntesis.
Por lo pronto, este domingo a las 10 de la mañana el candidato del Partido Verde Ecologista de México encabezará el inicio de su campaña en un acto masivo a celebrarse en el Salón de la Media Luna, de Avenida Tláhuac y Reforma Agraria, donde habrá de emprender por una sola vez en su vida, el difícil camino hacia el cargo de elección popular que, de ganar, le abriría la posibilidad de concretar la larga lista de proyectos que ha ido ideando ante la penosa realidad de Tláhuac, a fin de sacarla del atraso que ésta tiene con respecto a delegaciones limítrofes como Xochimilco e, incluso, la provincial Milpa Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario