lunes, 25 de mayo de 2020

Centro de Salud Tlaltenco atiende pacientes con síntomas de Covid

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información |              

Funcionaria aclaró que eso se hace desde hace dos meses y que la enfermedad «ha aumentado», aunque no dio crifras.

Centro de Salud de Tlaltenco

Luego de que se esparciera el rumor de que pobladores de Tlaltenco –en la alcaldía Tláhuac– comenzaban a organizarse para protestar en las instalaciones del Centro de Salud de la localidad, debido a que estaban siendo sanitizadas para ser habilitadas como hospital para enfermos de Covid, Alied Bencomo Alerm, directora jurisdiccional en Tláhuac, dijo que sólo se hizo una «pequeña modificación en el área de atención», pero que sí se cuenta con un centro de atención respiratoria.

Ante lo que calificó de «comentarios mal intencionados que salen del propio centro de salud por parte de personas que ni son médicos ni enfermeras, pero entorpecen la atención de calidad» que ahí se brinda, señaló que a causa del temor de la población a ser contagiados de coronavirus, se incrementó en dos el número de médicos que atienden a pacientes que acuden al centro a fin de que haya «menos posibilidad de contagio» del Covid.

Alied Bencomo Alerm

Tras de reconocer que «ha aumentado la enfermedad» (Covid) en Tláhuac, aunque no dio cifras, debido a las «largas filas de personas con síntomas respiratorios (que se forman) en la calle en espera de ser atendidas», Alied Bencomo pidió «ayuda –aunque nunca especificó a quién o quiénes pedía esa ayuda– para que el pueblo de Tlaltenco entienda que sólo hicieron una pequeña modificación del área de atención y del número de médicos que van a estar atendiendo para que haya menos posibilidad de que personas se contagien».

Lo que se busca es que los pacientes no esperen su turno en la calle, sino que sean atendidos «de manera digna», indicó.

Aseguró que «de ninguna manera se van a quitar los centros de atención respiratoria de las otras localidades de Tláhuac», si no que «cada unidad de salud seguirá funcionando como tal, seguirá tomando sus muestras», con lo cual se da «un salto en la calidad de la atención en el Centro de Salud de Tlaltenco que redundará en la salud de todos ustedes».

Refirió que cada lunes, «en las conferencias de prensa (sic) que dirijo a la alcaldía Tláhuac para informar cómo nos encontramos», ha dicho que todos los centros de salud de la demarcación cuentan con un área de atención respiratoria donde son atendidas personas con síntomas respiratorios «que puede ser o no Covid», y que incluso a través de brigadas se toman muestras a domicilio.

Pero no especificó de qué muestras se trata, aun cuando se nota que maneja bien el idioma español.

La responsable de la jurisdicción sanitaria en Tláhuac recordó que «desde hace más de dos meses» el Centro de Salud de Tlaltenco tiene desplegadas dos carpas, «una a la entrada y otra donde se toman las muestras» –aunque nuevamente no especificó de qué tipo de muestras habla–, «con la intención de que no se mezclaran las personas que venían con síntomas respiratorios con las que acudían a alguna otra gestión como vacunas a los niños, mujeres embarazadas o a recoger estudios de laboratorio».

«Sin embargo, a medida en que ha aumentado la enfermedad (Covid) –reconoció, aunque sin dar cifras– hemos notado que se hacen largas filas de personas con síntomas respiratorios en la calle en espera de ser atendidos. Durante la semana lo que hicimos fue sacar las sillas del centro de salud y poner carpas afuera, en la banqueta, para que las personas estuvieran en condiciones de mayor dignidad; sin embargo, notamos que se nos empezaron a mezclar a la entrada del Centro de Salud personas con síntomas respiratorios y quienes no los tenían».

Por lo anterior, dijo haber tomado la decisión de usar el área del estacionamiento, que es común para la jurisdicción sanitaria y el centro de salud, para poner las carpas ahí. «Las carpas están funcionando desde hace dos meses y medio –reiteró–. Lo que hicimos fue mudar las carpas a la parte posterior y pedimos el apoyo a la alcaldía para tener unas carpas en mejores condiciones para resistir las lluvias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario