lunes, 9 de septiembre de 2019

Ejidatarios de Tezonco demandan a titular de Corena por despojo

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Denunciaron que Columba López llegó a Corena con la dizque «cuarta transformación» y lo primero que hizo fue, de forma «soberbia y prepotente», despojarlos de seis hectáreas que todavía les quedan a los ejidatarios de San Lorenzo Tezonco dentro de la alcaldía Tláhuac, para construir un mercado de transferencia para productores de Xochimilco.
Jorge Leyte Fuentes
La destrucción de más de mil 200 árboles frutales y de diversas especies, además de la devastación de siembras de maíz, nopal y hortalizas, la sustracción de animales diversos, así como material de labranza, fue el resultado de un operativo que realizaron de manera conjunta tanto las autoridades de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en seis hectáreas pertenecientes a ejidatarios de San Lorenzo Tezonco, dentro de la alcaldía Tláhuac.
Al parecer, por acuerdos políticos de la funcionaria con gente de San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco, en dicho predio Columba pretende construir un mercado de transferencia de productos agrícolas que beneficie  a esa comunidad.
Más de mil trabajadores con maquinaria pesada irrumpieron en dicho Núcleo Ejidal el 16 de abril de 2019, donde sin notificación previa ni juicio alguno, destruyeron las siembras, se perdieron animales de granja e instrumentos de labranza de más de 80 ejidatarios, y tras de denunciar los hechos ante Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ninguna autoridad les ha podido explicar a qué se debió el prepotente despojo de que fueron objeto.
A decir de Jorge Leyte Fuentes, un mes antes la titular de Corena, Columba Jazmín López Gutiérrez, mandó llamar a la representación ejidal de San Lorenzo Tezonco a sus oficinas –ubicadas en San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco– para informarles de su arribo al cargo y de los programas sociales con los que podría ayudar al ejido, y de forma «soberbia y prepotente» les anticipó que mediante un «tequio» (faena) iba a mandar talar los más de mil árboles frutales que tenían sembrados en su Núcleo Ejidal.
Su propósito, según dijo, era «limpiar el área e implementar un programa para sembrar árboles de manzana», para que «con los años pudiéramos elaborar productos y comercializarlos, pero nos opusimos rotundamente y le comentamos que nuestro ejido no pertenece a Xochimilco, así que no es parte de San Gregorio».
Los ejidatarios de Tezonco le advirtieron que su ejido tampoco es parte del suelo de conservación debido a que no es zona ecológica, «la Autoridad de la Zona Patrimonial (AZP) no tiene jurisdicción en nuestro ejido y el uso de suelo del mismo de conformidad con el Certificado Único de Zonificación que extiende la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) es de equipamiento rural, y que si seguíamos sembrando en esas seis hectáreas es porque son el último remanente que nos da identidad como ejidatarios», explicó Leyte Fuentes.
Le presentaron a la funcionaria la documentación original (el Certificado Único de Zonificación del uso de suelo) donde consta hasta en dos ocasiones, 2013 y 2018, que el uso de suelo es de equipamiento rural, pero Columba López, con el talante y cantaleta del yo tengo otros datos, tan de moda en la dizque cuarta transformación, aseguró que las constancias eran falsas.
También le mostraron el original del oficio emitido por la propia Corena al ejido de San Lorenzo Tezonco en el que se manifiesta que cualquier trámite sobre el predio debería hacerse en la alcaldía Tláhuac. Pero la señora López lo descalificó con el argumento de que estaba mal hecho, e incluso amenazó con demandar al ex titular de la Corena (José Manuel Ávila Cetina, quien debió renunciar en marzo de 2017 trasde ser señalado por la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan de estar ligado a una red de corrupción en la Secretaría del Medio Ambiente para debilitar la categoría del bosque y quitarle la de Área Natural Protegida a fin de convertirlo en parque de diversiones) por extender documentos «para salir del paso».
No contenta con eso, los ejidatarios procedieron a mostrarle el documento original derivado del proceso administrativo por el cual la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental emite su informe de cierre sobre cualquier penalidad al ejido de Tezonco y señala que no había necesidad de que los ejidatarios tramitaran el proyecto de impacto ambiental, debido a que para cualquier trámite debían dirigirse a la alcaldía Tláhuac; sin embargo, la señora López reviró:
«No es posible que haya funcionarios que no hagan bien su trabajo, este documento posiblemente sea falso».
Tras de que le dejaron una carpeta de documentación con planos de la poligonal, donde se delimitan cada una de las expropiaciones, Columba López y los ejidatarios acordaron buscar una reunión con el área de Asuntos Agrarios dela Ciudad de México, la alcaldía Tláhuac, Corena y el Núcleo Ejidal, a fin de tratar el tema que a ella «no le quedaba muy claro». Reunión que la propia titular de Corena se comprometió a gestionar.
Sólo que en lugar de eso «promovió la destrucción, devastación, el robo y saqueo a nuestro ejido», dijo Leyte Fuentes.
Vista de las hectáreas de las que presuntamente la titular de Corena los despojó
El representante del Núcleo Ejidal de Tezonco dijo a NosotrosMSR que hasta donde tienen conocimiento, «a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale árboles, se le impondrá pena de hasta nueve años de cárcel, y cuando el autor o partícipe de algún delito tenga la calidad de servidor público, deberá ser inhabilitado hasta por un tiempo igual al que se le hubiera fijado como pena privativa de la libertad».
Sin embargo, en el caso de Columba López no fue un árbol, «fueron más de mil árboles frutales, además de la devastación de la siembra de maíz y nopal, así como de hortalizas».
Sólo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha ignorado la petición de los ejidatarios de Tezonco para que se investigue a fondo el latrocinio de que fueron objeto por parte de la titular de Corena y del Sacmex, y se les repare el daño causado, además de que se proceda conforme a derecho en contra de quienes resulten responsable, debido a que tras de llevar a cabo el operativo los cabecillas del mismo sólo se concretaron a decirles que actuaron así porque «la orden venía de muy arriba».
Por otra parte, Leyte Fuentes aseguró que de las cuatro expropiaciones que el gobierno capitalino hizo en el Polígono número uno al Ejido de Tezonco, hasta la fecha los ejidatarios no han recibido ni un solo peso.
«El Diario Oficial de la Federación contempla un pago de mil 600 pesos por metro cuadrado, a razón de cuatro mil metros cuadrados promedio por parcela da un total aproximado de seis millones 600 mil pesos para cada ejidatario», dijo.
«Esto significa que la expropiación total o parcial no fue pagada, de tal suerte que a la fecha se adeuda al ejido de San Lorenzo Tezonco», expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario