miércoles, 1 de diciembre de 2021

Otra vez amenazan a la rectora y a la abogada general de la UACM

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Tania Rodríguez Mora y Paulina Jaime Muguiro denunciaron ante la Fiscalía capitalina nuevos mensajes contra su integridad, tras de que han continuado la lucha contra la corrupción en contra de servidores públicos de administraciones pasadas.

ERUM que iban a auxiliar a una persona

Tania Hogla Rodríguez Mora, nuevamente
amenazada

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, denunció que tanto ella como Paulina Jaime Muguiro, abogada general de la institución, han vuelto a recibir amenazas en contra de su integridad física a través de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos.

En un mensaje a la comunidad de esa casa de estudios, la rectora señala que «en dichos mensajes y llamadas se nos intenta intimidar y literalmente nos advierten que ‘le bajemos’; y yo me pregunto: que le bajemos ¿a qué? ¿Cuáles son las actividades y mandatos de la abogada general? Cuidar los intereses y bienes de la Universidad. No de esta administración, de la universidad», apuntó.

Dijo que la abogada Jaime Muguiro fue electa por el Sexto Consejo Universitario debido a su perfil profesional. «Ni ella ni su equipo cercano, antes de su nombramiento, formaron parte de la vida de la UACM. Su labor en estos años ha sido honesta y comprometida con la institución. El equipo de la Oficina de la abogada general merece nuestra solidaridad y apoyo. Su trabajo se hace en nombre de los intereses de la UACM y debemos repudiar esta violencia en su contra».

Rodríguez Mora comentó que cuando se intenta intimidar, el que lo hace busca que la persona amenazada deje de hacer o haga algo que él o ella desea, por lo que se preguntó: «¿Qué es lo que se hace –y no se hacía– que está desatando esta respuesta violenta?»

La rectora refirió que, desde hace meses, «hemos señalado e intentado poner freno a prácticas que han lastimado a nuestra institución. Prácticas que en algunos casos alcanzaron la calidad de delitos y se han presentado, a través de la oficina de la abogada, las denuncias correspondientes».

Aseguró que en el recuento de litigios en los que la Oficina de la abogada ha participado están los de orden laboral, así como «aquellos que dan seguimiento a posibles casos de daño patrimonial». Por lo que, dijo, ella ha cuidado los recursos de la institución, para cumplir con la encomienda dada por el Consejo Universitario.

«Ser honestas no puede merecer como respuesta la violencia, la intimidación y el acoso», manifestó.

Entre los procesos abiertos destacan:

Cinco, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Asuntos Especiales: dos; Servidores públicos: dos; Combate a la corrupción: una); una, en la Fiscalía General de la República; seis, en el Poder Judicial de la Federación; cuatro, ante la Contraloría General; y catorce (relevantes), en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Denunció que «la corrupción, que tanto daño hace a nuestra vida social, también encontró espacio en nuestra universidad», por lo que justificó que como universitarias han asumido el compromiso de cuidar la UACM y poner freno a estas conductas. «¿A eso es a lo que hay que bajarle?», cuestionó.

Tania Hogla Rodríguez Mora puntualizó que es de universitarios decir las cosas con claridad: «somos muchos más lo que queremos una UACM sin corrupción y sin violencia. Este no es un problema de las personas involucradas, son hechos que se dan en un contexto institucional y con un mandato claro y colectivo de aplicar la ley, cuidar los derechos y combatir la corrupción».

Informó que, como se hizo en octubre pasado, cuando recibieron la primera ola de amenazas, nuevamente presentaron las denuncias correspondientes y que han entrado en contacto con las autoridades.

Denunció que, por el lenguaje usado y por la motivación que tienen los mensajes, «esta conducta se puede catalogar como violencia política de género y es nuestra responsabilidad, en un país con tasa altas violencia contra las mujeres, nombrarla y hacerla visible».

Finalmente, la rectora dijo no tener duda de que «la inmensa mayoría de los uacemitas» repudian estos hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario