viernes, 17 de diciembre de 2021

Vanegas y Rivero se juegan su futuro político en Milpa Alta el domingo

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Comuneros elegirán a la Representación General de Bienes Comunales

§  Coordinador Territorial de Ohtenco se apuntó como suplente de planilla

§  Vecinos exigen que renuncie al cargo, pero éste ya regala cientos de tinacos

§  «No te metas», dijo Claudia Sheinbaum a la alcaldesa, pero ésta se fue por la libre

Comuneros deciden el domingo si la Representación General de
Bienes Comunales se la entregan a la 4T o libran el exterminio

La elección del próximo domingo en la Alcaldía Milpa Alta con motivo de ver quién se queda con la Representación General de Bienes Comunales tiene ya carácter de «fundamental y estratégica» no sólo para ese territorio, sino para la Ciudad de México en general, nos dicen, debido a la confrontación de dos proyectos por parte de quienes contienden por el cargo.

Uno, el más perverso y apoyado por los que han medrado con la política toda su vida, es el que considera a la Representación como un medio para fines de poder al pretender alcanzar en el futuro inmediato posiciones políticas en el futuro inmediato y, sobre todo, de enriquecimiento personal.

La otra posición es la de quienes ven en la Representación de Bienes Comunales la posibilidad de defender la biodiversidad, salvaguardar al bosque milpaltense de las mafias del crimen organizado que ha deforestado las montañas en contubernio con toda clase de autoridad, pero también la conservación y fomento de la cultura y las tradiciones. En resumidas cuentas, pues, es el bando de quienes siguen dando importancia de primer orden a la historia de los pueblos originarios de la demarcación.

Los mafiosos, desvinculados históricamente de la comunidad, son los que reciben el padrinazgo de figuras públicas que toda su vida han medrado con la política, y que si se ha n alistado en las filas de la dizque 4T, es porque ésta les sirve ahora a sus perversos intereses de enriquecimiento y poder.

Un llamado a la conciencia de quienes quieren
la salvaguarda de los bienes comunales

La otra opción es la que significan quienes han estado al frente de las luchas de defensa de los pueblos originarios y sus núcleos agrarios, y resisten en la primera línea, con acciones transparentes y a la vista de quien quiera verlos.

Unos son, pues, los arribistas sin identidad ni apego con la tierra que los vio nacer, los que anteponen sus intereses personales a la salvaguarda de la tierra comunal, y que por andar de chapulines de partido en partido y de grupúsculos saltan a pandillas y aterrizan en bandas ligadas al crimen organizado, basan su posibilidad de triunfo en la promoción de mercenarios y mercaderes del voto, en la compra de conciencias vía despensas o tinacos, cuando no en dinero en efectivo. Son entes carentes de ética y de moral.

Los otros, quienes representan la opción más viable y honesta, le apuestan a la memoria de los pueblos como colectividad, al amor y defensa de las tierras y la biodiversidad. Le apuestan al futuro, a la vigencia de lo comunitario, con todo y la crisis de valores que ha desgastado y degenerado a la política.

En Ohtenco el coordinador le entra a la rebatinga pero sin renunciar

Cientos de tinacos adquiridos con presuntos recursos
oficiales son regalados a comuneros

Tan exaltados están los ánimos en Milpa Alta con la elección el domingo de la Representación General de Bienes Comunales, que el coordinador de enlace territorial en el pueblo de San Agustín Ohtenco, nos dicen, hizo caso al canto de la sirena mayor en la alcaldía y se lanzó como candidato suplente en la planilla que encabeza el doctor Juan Carlos Romero. «Es tanta su ambición por el poder que ahora se lanza como suplente a la representación general de bienes comunales en Milpa Alta», nos comenta una persona a través de Noticiudadana.

Según el reporte que nos han hecho llegar, el coordinador territorial al parecer hizo negociaciones con la alcaldesa Judith Vanegas, quien habría dispuesto de toda la estructura oficial así como de incondicionales y lacayos para hacer propaganda en favor de aquellos.

Por eso es que ahora vecinos del pueblo de San Agustín Ohtenco exigen la renuncia del coordinador territorial, bajo el apotegma de que a quien dos amos sirve con uno queda mal.

Según se supo en nuestra Redacción, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum le habría pedido a la alcaldesa Judith Vanegas que no se fuera a meter en la elección del domingo; sin embargo, por lo visto a ésta la advertencia le entró por una oreja y le salió por la otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario