sábado, 8 de febrero de 2020

Alcaldía Milpa Alta pichicatea datos de comercio en vía pública y cuotas

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

| Información |
Una persona que solicitó a través de Info que se le dijera cuáles son las tarifas de cuotas y pagos del comercio en vía pública de dicha demarcación, acusó a la alcaldía de haber «obstaculizado» su derecho de acceso a la información pública.
En fotografía de archivo se ve a comerciantes de vía pública durante una protesta en el
edificio de la alcaldía milpaltense en abril del año pasado
La alcaldía Milpa Alta deberá atender la instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) de entregar a una persona que solicitó la información del último padrón de comerciantes de puestos fijos y semifijos que tiene registrados en esa demarcación, así como la tarifa de cuotas y pagos que la administración del alcalde Octavio Rivero haya realizado de octubre de 2018 a noviembre de 2019.
Los comisionados ciudadanos resolvieron por unanimidad de votos, un recurso de revisión relacionado con la actividad comercial en Milpa Alta, luego de una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por una persona que requirió el último padrón de los comerciantes fijos y semifijos asentados en esa demarcación, así como las cuotas, pagos o tarifas que realizaron durante un periodo de 13 meses a la demarcación para realizar sus actividades.
La alcaldía respondió que la información sería proporcionada en dos formatos de PDF –uno en dispositivo USB y otro por correo electrónico–, y el complemento de las preguntas de la solicitud las podría consultar en el portal web de dicha alcaldía, para lo cual le facilitó una liga para acceder.
Sin embargo, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Info, y acusó que la alcaldía había «obstaculizado» su derecho de acceso a la información pública porque no se le dijo cómo podría acceder a la USB y la liga que le proporcionaron para consultar la información estaba fuera de funcionamiento. Por lo tanto, requirió que el padrón de los comerciantes y su pago de cuotas se lo entregaran por correo electrónico, a través de la PNT.
Admitido el recurso de revisión, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina corroboró que la persona solicitante de la información no recibió en su totalidad lo que requería, por lo que se instruyó a la alcaldía Milpa Alta a que modificara su respuesta y realizara una búsqueda exhaustiva a fin de atender todas las preguntas y proporcionar los datos vía electrónica a través de la PNT.
Nava Polina aseguró que el comercio en vía pública ascendía a más de 87 mil 843 registrados –según cifras de 2017 de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina– en las 16 alcaldías, por lo que consideró conveniente tener una rendición de cuentas de qué pasa con sus cuotas entregadas a las alcaldías.
En el caso de Milpa Alta, subrayó, estaban inscritos 919 comerciantes, aunque se estima que este número puede ser mayor, ya que han pasado más de dos años desde que se proporcionaron las últimas cifras.
Las diversas modalidades del comercio en vía pública incluye mercados sobre ruedas, tianguis, bazares, corredores y pasajes comerciales, fijos y de temporada; personas que ofrecen servicios u oficios; concentraciones fijas y asociadas, algunas dedicadas a festividades populares y vendedores ambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario