miércoles, 10 de enero de 2018

Los niños, perdidos en las reformas educativas neoliberales: NUT

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Una delegación del NUT, el sindicato más grande del Reino Unido, que realiza una visita de observación a México con el objetivo de recabar información sobre el estado actual de la educación, y en particular el impacto de la Reforma Educativa impulsada durante el actual sexenio, así como para conocer la situación de los Derechos Humanos en el país.

El rector Hugo Aboites acompaña en la UACM a la delegación de profesoras del Reino
Unido que visitan el país para saber en qué consiste la Reforma Educativa
En el Reino Unido muchos docentes están insatisfechos con las reformas educativas que se realizan a nivel global, debido a que los niños se perderán en los resultados de dichas reformas, aseguró Kiri Tunks, vicepresidenta del Sindicato Nacional de Maestros (NUT por sus siglas en inglés) y profesora de secundaria.
Tras de señalar que no tienen suficiente información acerca de la reforma mexicana para emitir un juicio, refirió que en otros países existe descontento y polémica entre los docentes por las consecuencias de las reformas que se han impulsado.
Kiri Tinks forma parte de la delegación del NUT, el sindicato más grande del Reino Unido, que realiza una visita de observación a México con el objetivo de recabar información sobre el estado actual de la educación, y en particular el impacto de la Reforma Educativa impulsada durante el actual sexenio, así como para conocer la situación de los Derechos Humanos en el país.
«Nos preocupa que los niños tengan buena educación, que puedan desarrollarse plenamente», indicó, al tiempo que expresó el descontento de los maestros de Reino Unido con la reforma educativa global. «Por eso queremos dialogar con nuestros colegas mexicanos, para conocer cuál ha sido su experiencia y su posición respecto de esta reforma y, dado que se trata de un movimiento global (de políticas educativas), sentimos la necesidad de actuar también a nivel global, de plantear preguntas y cuestionamientos acerca de lo que creemos que no está funcionando en el sistema educativo», explicó Tunks.
Durante la conferencia de prensa efectuada en la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Louise Regan, presidenta del mencionado sindicato, manifestó que la intención de la visita es escuchar directamente los testimonios de profesores acerca del impacto que está teniendo la Reforma Educativa en su trabajo y en las condiciones de estudio de los niños mexicanos.
«Siempre hemos tendido lazos de solidaridad con otros sindicatos, por ello nuestra visita. Estamos teniendo discusiones con colegas de una organización sindical hermana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de valorar el impacto de la Reforma Educativa, visitar escuelas y reunirnos con académicos, a fin de explorar los asuntos más relevantes de la educación mexicana y para expresar la solidaridad de nuestro Sindicato con los compañeros de otras latitudes», apuntó.
De acuerdo con Christine Blower, secretaria general del NUT, «existe un impulso a las reformas educativas a nivel global, muchas de ellas parten del mismo tipo de políticas neoliberales a las cuales se han opuesto los sindicatos en diversos países».
En contraste, consideró interesante que el director de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, «a pesar de no ser precisamente un amigo del sindicalismo magisterial, ha insistido en que las reformas educativas no pueden culminarse a menos que se trabaje con los maestros, que son los profesionales en el área educativa. Pero demasiadas reformas en varios países han fallado en este sentido, pues no han tomado en cuenta a los maestros para su diseño», exteriorizó.
«De ahí que el principal objetivo de nuestra visita sea hablar con los maestros acerca de la reforma educativa en general, y nuestra posición sería, por supuesto, apoyar la posición de los sindicatos de docentes, pues creemos que ellos son los profesionales de la educación, quienes entienden de pedagogía, conocen acerca del desarrollo de los niños, entienden qué es un currículo y por ello son quienes se encuentran en la mejor posición para evaluar las reformas educativas que se han impulsado», refirió.
La delegación también buscará conocer la situación de los derechos humanos en México, particularmente en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el 2014.
También analizarán, junto con organismos de derechos humanos (como Amnistía Internacional, capítulo México, que ya recibió a la delegación), la Ley de Seguridad Interna recientemente aprobada, pues «se teme que será usada contra el derecho de los maestros y estudiantes a protestar».
Al respecto, Louise Regan dijo que su Sección Sindical está consciente de que organismos de Naciones Unidas se han opuesto a esta Ley, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos educativos y sociales, por lo que la NUT expresó su preocupación por el impacto que puede tener en los educadores y sus sindicatos en México.
Por su parte, Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, señaló que, desde el movimiento magisterial que dio inicio en 2013 contra la Reforma Educativa, esa casa de estudios ha demostrado su solidaridad con los maestros. Por su capacidad de responder a la represión que sufrían en la Ciudad de México, recordó, el Consejo Universitario los declaró huéspedes distinguidos para evitar que fueran expulsados de la Ciudad.
En la conferencia de prensa también estuvieron Christine Blower, secretaria de Relaciones Internacionales, y Samidkha Garg, oficial de Relaciones Internacionales, ambas del NUT, así como Laura Álvarez, representante de la organización Justice Mexico Now.

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