lunes, 13 de abril de 2020

Vecinos de Tláhuac dicen no a perforación de otro pozo en Selene

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

| Información
Sumamente molestos por las pretensiones del gobierno capitalino para perforar otro pozo más a fin de extraer agua y llevársela a otras demarcaciones, vecinos prácticamente corrieron a enviados del Sacmex y de la alcaldía Tláhuac.
Los vecinos expresaron su malestar a los representntes del gobierno capitalino y local (del
lazo izquierdo), quienes literalmente tuveron que emprender la retirada
Vecinos de Tláhuac, parte de ese pueblo sabio que pondera el presidente López cuando le conviene, dieron un rotundo no a las pretensiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de perforar un nuevo pozo en la Colonia Selene, luego de los problemas que pobladores han tenido con la escasez del vital líquido en toda la demarcación y por más de un año, además de que cuando éste llega a través de las redes es un porquería debido a su color negruzco y fétido olor.
La gente respondió al llamado para evitar que el gobierno capitalino siga succionando el
agua del subsuelo de Tláhuac. Fotos y videos de Noticiudadana
Durante un reunión vecinal celebrada en el camellón de Eje 10, a un costado donde el Sacmex perforó hace tres años uno de los pozos para extracción de agua y construyó gran infraestructura en el lugar, tras de llegar a un arreglo con líderes oportunistas que en un principio encabezaron las protestas de la gente y después tranzaron incluso hasta con operadores del entonces delegado Rigoberto Salgado, opositores a la perforación de un nuevo pozo rechazaron el proyecto.
La gente expresó su rechazo a la perforación de otro pozo más en la
Selene. ¿Habrán entendido en el gobierno de las consultas?
«Lo que sí queremos saber es a dónde se están llevando nuestra agua», exigieron, al pedir que se antepongan los derechos que los habitantes de los pueblos originarios tienen para saber a quiénes más están beneficiando con su agua.
«En Tláhuac sí hay agua suficiente, el problema es que la están comprometiendo para otros fines», se dijo en la reunión, en la que los asistentes estuvieron con cubrebocas, incluido el director general de Obras de la alcaldía Tláhuac, quien a decir de un vecino, «estuvo viendo los toros desde la barrera».
Pobladores saben que esta vez nadie les va a pedir su opinión acerca de
si quieren la perforación de otro pozo para extraer agua o no
Asimismo, se pidieron soluciones viables para que los pobladores de Tláhuac cuenten con el suministro de agua potable.
Quien dijo llamarse Arturo Villafuerte y venir de la subsecretaría de gobierno de la administración central, anunció que por el momento van a suspender la parte del pozo, porque tienen prohibido realizar reuniones donde la cantidad de gente haya sido mucha.
El representante de Raymundo Martínez Vite sufrió las de Caín para
explicar por qué ellos cierran las válvulas del suministro de agua
Acompañado por Rosalío Estrada Medina y Rosendo Daniel Estrada, del Sacmex, así como de Jaime Pérez, director de obras y mantenimiento de Tláhuac, Villafuerte fue muy claro al decir que la obra «se suspende por el momento, para que no tengan problema», y advirtió que van a llevar a cabo una mesa de trabajo.
La gente se molestó y literalmente se le fue encima a los empleados del gobierno capitalino, por lo que tuvieron que emprender la graciosa retirada.
La determinación de vecinos podría influir en la pretensión del alcalde
para reelegirse en el cargo. Si no hay pozo él quedaría mal con su jefa

Fue entonces cuando una vecina cuestionó la construcción que el Sacmex hizo hace tres años con la complacencia del entonces delegado.
 «Nos vinieron a quitar áreas verdes para hacer esa pinchi construcción que ni siquiera sabemos para quién es», dijo. «Busquen en otro lado, hay muchas zonas sustentables», les advirtió, tras de recordar que por el sismo de 2017 hubo muchas casas dañadas debido precisamente a la desmedida extracción de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario