viernes, 10 de abril de 2020

Vecinos de la Selene, Tláhuac, prevén nueva embestida por el agua

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

| Información
Sin importar la contingencia que se vive a causa del coronavirus, por la que el gobierno capitalino pide a la población no salir de sus casas, vecinos están convocando a una reunión el próximo lunes.
Portada del número 178 de marzo de 2016 de la revista Nosotros
Ante la posibilidad de que el gobierno capitalino aproveche la situación de emergencia por la que pide a la población recluirse en sus domicilios, a fin de continuar con la perforación de más pozos de extracción de agua en la Colonia Selene de la alcaldía Tláhuac, y cuyo destino del vital líquido sería hacia otras demarcaciones, vecinos convocaron a un junta urgente el próximo lunes 13 de abril a las 10 de la mañana a un costado del Colegio de Bachilleres.
«Los Pueblos se tienen que unir», se dijo a través de la red social de WhatsApp de Noticiudadana. «No podemos permitir que sigan saqueando al pueblo, en Zapotitlán están metiendo tubería para poder llevarse el agua para dónde no sabemos», se asentó en la convocatoria.
«Ya es tiempo de demostrar quiénes somos y qué unidos somos», se apuntó en el texto del mensaje, en el que se hace un llamado a los Pueblos de Tláhuac y sus colonias a fin de que se deje de sufrir por la carencia ancestral del vital líquido.
«Ya es tiempo de defendernos y no dejarnos pisotear», concluye el mensaje.
La batalla perdida en la Selene
En 2016 vecinos de la Colonia Selene opusieron resistencia al proyecto del gobierno capitalino para perforar tres pozos más en esa zona, a pesar de los hundimientos y cuarteaduras del suelo debido a la desmedida extracción de agua, lo que vino a agravarse con los sismos de septiembre de 2017.
Sin embargo, el gobierno capitalino de Miguel Mancera contó con la colaboración del delegado Rigoberto Salgado –entonces sólo era una sospecha lo de la narcogestión en Tláhuac–, a fin de cooptar a quienes lideraron los movimientos de protesta con dádivas o puestos de trabajo en la administración local.
El resultado fue que, en efecto, los nuevos pozos fueron perforados, y a pesar de que el Sacmex ofreció a los pobladores de la Selene que nunca más volverían a sufrir por escasez de agua, la realidad ha sido muy distinta.
Gobierno capitalino quiere seguir secando subsuelo de Tláhuac
La nueva mafia del poder va a continuar con la extracción de agua
del subsuelo de Tláhuac
Por su parte, vecinos de Zapotitlán, tras de reclamar al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, que no les informara de la obra hidráulica que la empresa constructora ESSA lleva a cabo en Avenida San Rafael Atlixco esquina con Avenida del Trabajo, consistente en conectar un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro del pozo de Santa Catarina 7 a la planta potabilizadora Francisco de Garay en dicha población y cuyo destino final es la Colonia Los Olivos, pararon la obra.
Como es sabido, lo único que le interesa a Martínez Vite es ganarse la voluntad de sus superiores a fin de amarrar su reelección en el cargo, por lo que no se descarta que en caso de que el gobierno de la Ciudad tenga nuevos proyectos para extraer agua del subsuelo de Tláhuac, al igual que como lo hizo su correligionario Salgado en la llamada narcogestión, él también coopte a quienes vayan a erigirse como representantes de los vecinos con dádivas o chambas en su administración.
Después de todo, de casos como estos está llena la historia de medio siglo de Tláhuac, donde oportunistas y vividores han sacado provecho personal al encabezar a vecinos que se opusieron a una obra y que finalmente terminó por hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario