sábado, 18 de abril de 2020

Policías de la SSC rehúyen intervenir en «puntos rojos» de Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

| Información
Para no exponerse, la valentía que mostraron elementos policíacos la mañana del jueves cuando arremetieron contra vecinos de Tlaltenco, como que la guardan en sus patrullas cuando deben hacer frente a otro tipo de situaciones.
La pachanga del viernes. Fotografía Noticiudadana
Policías del sector Mixquic en la alcaldía Tláhuac rehuyeron intervenir en una fiesta la noche del viernes que se celebraba un con las disposiciones hechas por la autoridad debido a la contingencia sanitaria, en un taller de motocicletas de la Colonia Selene, en la alcaldía Tláhuac, porque según adujeron los uniformados se trataba de un «punto rojo», esto es, un lugar donde los representantes de la autoridad no pueden actuar debido al presunto riesgo que les significaría para su integridad física.
Luego del reporte vecinal envido a Noticiudadana, de que en Calle Océano de las Tempestades, entre Cáucaso y Alpino, no respetaban la contingencia por el Covid-19 porque habían «agarrado la fiesta», con la música a todo volumen, lo que impedía a los vecinos dormir, uno de ellos reportó el hecho a Noticiudadana, instancia informativa de la comunidad, la cual reportó el hecho al sector.
Alrededor de las 21:35 de noche, el sector respondió que el reporte había quedado registrado con el folio UCS-979254, por lo que se solicitó apoyo de una unidad de patrulla a la base de radio del sector Mixquic para que se aproximara al lugar. Dicho sector indicó que en la dirección señalada había pasado la unidad MX-949-M1.
Sin embargo, los elementos policiacos a bordo de dicha unidad nunca pasaron por el lugar, solamente reportaron a sus mandos que todo se encontraba «normal».
«Como sucede en este tipo de casos, esta vez tampoco llegó la patrulla», aseguró un vecino, quien además señaló que a él por la contingencia lo obligaron a cerrar su negocio, «pero a los del taller ni siquiera los molestan».
Cuando de nueva cuenta se le reportó a los mandos del sector la situación por parte de vecinos del lugar, estos «hicieron caso omiso».
Pero a través de una conversación telefónica, vecinos lograron captar el momento en que un mando reportaba por radio a –se supone– algún superior, lo siguiente: «Informa personal de la unidad que es un punto rojo, por lo cual sólo mantiene los recorridos constantes en la zona por cualquier situación».
Tras de que había quedado claro que la policía no iba a intervenir por ser un «punto rojo», se le hizo la invitación a los vecinos para que denunciaran los hechos ante la agencia del Ministerio Público, para que fuera «ésta autoridad» la que atendiera «de igual manera la situación».
Por lo visto, a menos de un par de kilómetros del centro de Tláhuac la policía ya no quiere actuar presuntamente por respeto a determinados grupos.
Policía tampoco quiso actuar en la festividad de Colonia San José
Vecinos recordaron que apenas el mes pasado el mismo sector Mixquic se negó a intervenir en la festividad patronal de la Colonia San José por la denuncia de venta de bebidas alcohólicas, al argumentar que no apoyaron porque «era mucha gente».
Más que puestos «para golpear mujeres»
«Pero para golpear mujeres sí están más que puestísimos», comentó una vecina en alusión a la «valentía» que habían mostrado apenas la mañana del jueves cuando reprimieron una protesta de vecinos en Tlaltenco que se oponen a la construcción de lo que presuntamente será un negocio personal del alcalde Raymundo Martínez Vite.
Ahora resulta que primero hay que denunciar ante el MP
«Esto es inaudito –comentó un vecino en el WhatsApp de Noticiudadana– ahora resulta que los encargados de la seguridad en nuestro país no pueden intervenir, es el colmo, es deleznable, ellos tienen toda la facultad de intervenir para erradicar las conductas que trasgredan la ley, la paz pública y la buena y sana convivencia social. Por eso son policía preventiva, porque previenen las conductas fuera del marco legal debidamente estipuladas en nuestra sociedad y si indican que lo tienen que hacer ante una autoridad administrativa, como lo es el MP, entonces ante esta misma autoridad hay que denunciar la negación del servicio público por parte de los servidores públicos».
El haberse negado a intervenir en un taller donde se celebraba una fiesta, causó malestar entre habitantes de Tláhuac quienes llevan años viviendo en total indefensión.
«Entonces, si una persona denuncia un robo, homicidio, violación, secuestro u algún otro delito a los agentes de la seguridad, ellos tendrían la facultad de no actuar hasta en tanto no se los ordene el MP.  ¿O cómo? Esto es darle atole con el dedo a la ciudadanía que está solicitando su intervención inmediata ante un suceso que la ley califica como violatorio de la norma social en la cual todos somos iguales», asentó otro.

1 comentario:

  1. Ni siquiera es por eso cuando se trata de drogas se realiza una investigación y se realiza otro procedimiento además de que los vecinos deben denunciar pero no lo hacen son parte del problema, pero bueno sigan pensando lo que quieran y defendiendo a la rata, por qué cuando la policía actúa los vecinos son los que defienden a los malandros entonces de que se quejan

    ResponderEliminar