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Vecinos de Cuautepec preguntan a Claudia Sheinbaum a quién realmente va a beneficiar la construcción del multimillonario cablebús |
Vecinos de Cuautepec cuestionaron «moral y éticamente»
a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por estar
dispuesta a gastar tres mil millones de pesos en un cablebús que sólo dará
servicio de transportación de pasajeros a apenas el 11 por ciento de los
habitantes de Cuautepec, los cuales diariamente se dirigen a la estación
Indios Verdes del Metro.
Asimismo, vecinos agrupados en la organización Asamblea
Cautepec cuestionaron al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, por
permitir que tianguis, bases de taxis piratas, talleres de reparación, carros
chatarras abandonados, topes gigantes, baches, camiones de negocios de materiales
estacionados en doble fila, comercio permanente sobre arroyos vehiculares,
exhibidores de vehículos en venta, ferias e infinidad de obstáculos más,
mantengan bloqueadas de forma permanente las principales vialidades de acceso
a Cuautepec, lo que requiere de hasta dos horas para recorrer ocho kilómetros.
Por lo anterior, aseguraron que el cablebús de
Claudia Sheinbaum es una obra que de antemano está condenada a ser «elefante
blanco» debido a que se trata de un «capricho» más que de una necesidad para
la población.
El cablebús se convertirá en la «tumba política»
de la jefa de Gobierno, así como de sus «aspiraciones futuras», vaticinaron
vecinos integrantes de la Asamblea Cuautepec, la Casa de Todos.
Fue el 16 de octubre pasado, precisamente cuando
Pável Sosa Martínez dejó de ser coordinador del Órgano Regulador del
Transporte (ORT) reconoció públicamente que sólo el 11 por ciento de los
vecinos que se transportan en Cuautepec –de 35 mil a 40 mil– serían los beneficiados
por el cablebús, y por ese motivo fue despedido por Sheinbaum, cuando los
vecinos de Cuautepec enviaron a la jefa de Gobierno una serie de pregunmtas,
las cuales aún no ha querido responder.
«Para nosotros es fundamental tener la certeza de
que será una obra de utilidad y beneficio para la población, porque se van a
invertir cuantiosos recursos públicos de todos los habitantes de la Ciudad de
México», dijo Leopoldo Acosta García.
Sin embargo, al no responder a sus
cuestionamientos, «seguramente no las tienen porque se trata de proyecto que
nació de una promesa de campaña, la cual no ha sido estudiada», precisó.
Se trata de un «capricho» que con seguridad
acabará por convertirse en la «tumba política» de Sheinbaum, debido a que se
trata de «un proyecto fuera de toda lógica».
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La jefa de Gobierno despertó las sospechas de los vecinos de Cuautepec y de toda la sociedad metropolitana |
Preguntas sin respuesta
Las preguntas que los vecinos de Cuautepec le
hicieron a Sheinbaum el pasado 16 de octubre son las siguientes:
1.- ¿Es moral y éticamente correcto gastarse 3 mil
millones de pesos para dar servicio de transportación de pasajeros a sólo 11
por ciento de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección a
Indios Verdes?
2.- ¿Se abandonará a su suerte a las personas que
se dirigen rumbo a Eje Central, Vallejo, Tlalnepantla o cualquiera otro punto
que no sea Indios Verdes?
3.- ¿Qué especialistas propusieron el Sistema de
Transporte Cablebús; si dentro de éstos algunos viven en Cuautepec y si son
usuarios?
4.- ¿Cuánto costaría el pasaje en el Cablebús; si éste
estaría subsidiado y cuánto costaría el traslado total para una personal que
viva, por ejemplo, en (algunas de las colonias) Malacates, Arboledas,
Tepetatal, Tokio o La Brecha y se dirija a Avenida Ticomán, esquina con
Politécnico o La Villa?
5.- ¿Por qué la autoridad de la Alcaldía Gustavo
A. Madero permiten que tianguis, bases de taxis piratas, talleres de
reparación, carros chatarras abandonados, topes gigantes, baches, camiones de
negocios de materiales estacionados en doble fila, comercio permanente sobre
arroyos vehiculares, exhibidores de vehículos en venta, ferias e infinidad de
obstáculos más, mantengan permanentemente bloqueadas las vías principales de
acceso a Cuautepec y sean necesarias hasta dos horas para un recorrido de
aproximadamente 8 kilómetros?
6.- Considera que en aras de dar servicio sólo al
11% de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección de Indios
Verdes (sic), se prive de los espacios deportivos donde practican el futbol
decenas de equipos y miles de jugadores? ¿Cree usted que reducirlos a jugar
futbol 7 es suficiente?
7.- ¿Se ha hecho un estudio de impacto visual,
ambiental, psicológico y social del Valle de Cuautepec de general y sobre
todo de la franja de casas que sobrevuelen las canastillas?
8.- ¿Será necesario dejar fuera de servicio el
sistema Cablebús por mantenimiento mayor; cada cuándo y por cuánto tiempo?
9.- ¿Cómo afectan los fenómenos meteorológicos la
funcionalidad del Cablebús?
10.- Finalmente, y sin que se agoten los aspectos
que puedan determinar la conveniencia y eficiencia de este sistema propuesto,
se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué un sistema de transporte que por
su costo y características es propio sólo para zonas donde las inclinaciones
pueden ir de 30 a 60 grados, es decir, colinas muy inclinadas, se pretende
instalar en terreno prácticamente plano?
Por su parte, la también vecina Andrea Allende
insistió en que no hay tales estudios al grado de que en los últimos días han
visto a trabajadores que, dicen, apenas están levantando estudios técnicos
sobre la de mecánica de suelos, de pisa y corre, que se los pidieron de forma
urgente, “lo cual incrementa los riesgos para una obra de ese tipo”.
Para Juan Téllez, otro de los vecinos involucrados
en la resistencia contra la construcción del Cablebús, afirma que «desconcierta
la forma cómo quieren imponer una obra no consultada, tampoco estudiada a
fondo y que hará correr muchos riesgos a la población, además de que
desplazará a muchas familias originarias hacia fuera de Cuautepec».
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