lunes, 11 de noviembre de 2019

Pobladores de Cuautepec cuestionan a Sheinbaum por costo de Cablebús

Mercado Sobre Ruedas


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Un funcionario del gobierno capitalino fue despedido porque reveló que el «capricho» de la jefa de Gobierno que tendrá costo de unos tres mil millones de pesos, solamente va a transportar al 11 por ciento de los habitantes de Cuautepec que diariamente se dirigen a la estación Indios Verdes del Metro.
Vecinos de Cuautepec preguntan a Claudia Sheinbaum a quién realmente va a beneficiar
la construcción del multimillonario cablebús
Vecinos de Cuautepec cuestionaron «moral y éticamente» a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por estar dispuesta a gastar tres mil millones de pesos en un cablebús que sólo dará servicio de transportación de pasajeros a apenas el 11 por ciento de los habitantes de Cuautepec, los cuales diariamente se dirigen a la estación Indios Verdes del Metro.
Asimismo, vecinos agrupados en la organización Asamblea Cautepec cuestionaron al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, por permitir que tianguis, bases de taxis piratas, talleres de reparación, carros chatarras abandonados, topes gigantes, baches, camiones de negocios de materiales estacionados en doble fila, comercio permanente sobre arroyos vehiculares, exhibidores de vehículos en venta, ferias e infinidad de obstáculos más, mantengan bloqueadas de forma permanente las principales vialidades de acceso a Cuautepec, lo que requiere de hasta dos horas para recorrer ocho kilómetros.
Por lo anterior, aseguraron que el cablebús de Claudia Sheinbaum es una obra que de antemano está condenada a ser «elefante blanco» debido a que se trata de un «capricho» más que de una necesidad para la población.
El cablebús se convertirá en la «tumba política» de la jefa de Gobierno, así como de sus «aspiraciones futuras», vaticinaron vecinos integrantes de la Asamblea Cuautepec, la Casa de Todos.
Fue el 16 de octubre pasado, precisamente cuando Pável Sosa Martínez dejó de ser coordinador del Órgano Regulador del Transporte (ORT) reconoció públicamente que sólo el 11 por ciento de los vecinos que se transportan en Cuautepec –de 35 mil a 40 mil– serían los beneficiados por el cablebús, y por ese motivo fue despedido por Sheinbaum, cuando los vecinos de Cuautepec enviaron a la jefa de Gobierno una serie de pregunmtas, las cuales aún no ha querido responder.
«Para nosotros es fundamental tener la certeza de que será una obra de utilidad y beneficio para la población, porque se van a invertir cuantiosos recursos públicos de todos los habitantes de la Ciudad de México», dijo Leopoldo Acosta García.
Sin embargo, al no responder a sus cuestionamientos, «seguramente no las tienen porque se trata de proyecto que nació de una promesa de campaña, la cual no ha sido estudiada», precisó.
Se trata de un «capricho» que con seguridad acabará por convertirse en la «tumba política» de Sheinbaum, debido a que se trata de «un proyecto fuera de toda lógica».
La jefa de Gobierno despertó las sospechas de los vecinos de
Cuautepec y de toda la sociedad metropolitana
Preguntas sin respuesta
Las preguntas que los vecinos de Cuautepec le hicieron a Sheinbaum el pasado 16 de octubre son las siguientes:
1.- ¿Es moral y éticamente correcto gastarse 3 mil millones de pesos para dar servicio de transportación de pasajeros a sólo 11 por ciento de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección a Indios Verdes?
2.- ¿Se abandonará a su suerte a las personas que se dirigen rumbo a Eje Central, Vallejo, Tlalnepantla o cualquiera otro punto que no sea Indios Verdes?
3.- ¿Qué especialistas propusieron el Sistema de Transporte Cablebús; si dentro de éstos algunos viven en Cuautepec y si son usuarios?
4.- ¿Cuánto costaría el pasaje en el Cablebús; si éste estaría subsidiado y cuánto costaría el traslado total para una personal que viva, por ejemplo, en (algunas de las colonias) Malacates, Arboledas, Tepetatal, Tokio o La Brecha y se dirija a Avenida Ticomán, esquina con Politécnico o La Villa?
5.- ¿Por qué la autoridad de la Alcaldía Gustavo A. Madero permiten que tianguis, bases de taxis piratas, talleres de reparación, carros chatarras abandonados, topes gigantes, baches, camiones de negocios de materiales estacionados en doble fila, comercio permanente sobre arroyos vehiculares, exhibidores de vehículos en venta, ferias e infinidad de obstáculos más, mantengan permanentemente bloqueadas las vías principales de acceso a Cuautepec y sean necesarias hasta dos horas para un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros?
6.- Considera que en aras de dar servicio sólo al 11% de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección de Indios Verdes (sic), se prive de los espacios deportivos donde practican el futbol decenas de equipos y miles de jugadores? ¿Cree usted que reducirlos a jugar futbol 7 es suficiente?
7.- ¿Se ha hecho un estudio de impacto visual, ambiental, psicológico y social del Valle de Cuautepec de general y sobre todo de la franja de casas que sobrevuelen las canastillas?
8.- ¿Será necesario dejar fuera de servicio el sistema Cablebús por mantenimiento mayor; cada cuándo y por cuánto tiempo?
9.- ¿Cómo afectan los fenómenos meteorológicos la funcionalidad del Cablebús?
10.- Finalmente, y sin que se agoten los aspectos que puedan determinar la conveniencia y eficiencia de este sistema propuesto, se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué un sistema de transporte que por su costo y características es propio sólo para zonas donde las inclinaciones pueden ir de 30 a 60 grados, es decir, colinas muy inclinadas, se pretende instalar en terreno prácticamente plano?
Por su parte, la también vecina Andrea Allende insistió en que no hay tales estudios al grado de que en los últimos días han visto a trabajadores que, dicen, apenas están levantando estudios técnicos sobre la de mecánica de suelos, de pisa y corre, que se los pidieron de forma urgente, “lo cual incrementa los riesgos para una obra de ese tipo”.
Para Juan Téllez, otro de los vecinos involucrados en la resistencia contra la construcción del Cablebús, afirma que «desconcierta la forma cómo quieren imponer una obra no consultada, tampoco estudiada a fondo y que hará correr muchos riesgos a la población, además de que desplazará a muchas familias originarias hacia fuera de Cuautepec».

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