martes, 30 de octubre de 2018

Tláhuac, entre las alcaldías con percepción de mayor inseguridad

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
La alcaldía de Tláhuac se encuentra en la región que es considerada como la más insegura de la Ciudad de México. Nueve de cada 10 residentes mayores de 18 años se siente inseguro, por lo que un gran número de ellos ha decidido cambiar sus hábitos de rutina para evitar ser víctima de la delincuencia.

Vecinos de Tláhuac exigen seguridad. Fotografía de archivo
Tláhuac se encuentra en la región oriente que incluye las alcaldías de la Ciudad de México que son consideradas por sus propios pobladores como de las más inseguras.
En efecto, nueve de cada 10 residentes mayores a 18 años se siente inseguro; mientras que en la zona sur y poniente de la capital la razón se reduce a siete por cada 10.
La región considerada como la más insegura de la Ciudad de México es la que incluye a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
En dicha zona oriente 89.5 por ciento de los habitantes aseguran que es insegura.
Mientras que en la otra zona que también es considerada como insegura, la región norte de la Ciudad de México, que comprende a las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, la percepción de la inseguridad fue de 87.7 por ciento en el tercer trimestre del 2018.
Y es que de acuerdo con de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada por el Inegi,  en México el 75 por ciento de los habitantes de 18 años o más afirmaron sentirse inseguros en su lugar de residencia.
En las alcaldías de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que conforman el poniente de la ciudad, la población que se siente insegura viviendo ahí es de 75.5 por ciento.
Del total de la población, las mujeres son quienes se sienten más inseguras, debido a que ocho de cada 10 tiene temor a ser víctima de violencia e inseguridad, en tanto que para los hombres la proporción es de siete de cada 10.
La percepción de la inseguridad se profundiza en algunas localidades. Ecatepec fue el territorio más inseguro del país debido a que en ese municipio del estado de México el 96.3 por ciento de su población se siente insegura, esto es 10 de cada 10.
La violencia e inseguridad, de acuerdo con los habitantes de este municipio, crece rápidamente. Sólo en un trimestre (julio-septiembre) el porcentaje de la población que se siente insegura creció 3.3 puntos porcentuales.
Otras localidades que registraron índices altos de inseguridad, con una razón de nueve por cada 10 habitantes, al afirmar que su ciudad es insegura, fueron: Villahermosa, Tabasco (94.5%); Reynosa, Tamaulipas (94.3%); Cancún, Quintana Roo (92.8%); Fresnillo, Zacatecas (90.8%); Tapachula, Chiapas (90.4%); Chilpancingo, Guerrero (89.9%), y Coatzacoalcos, Veracruz (89.8 por ciento).
La menos insegura
La zona menos insegura de la capital es la del sur, conformada por las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan. En el sur, 74.1 por ciento de los residentes se siente inseguro, un nivel significativamente menor que en el resto de las regiones de la Ciudad de México.
Espacios públicos, los más inseguros
Los mexicanos aseguran sentirse aún más inseguros cuando están en espacios públicos, sobre todo en los cajeros automáticos (81.7%), en el transporte público (75.1%), en los bancos 69.9%, en la vía pública (67.8%), en el mercado (61.4%), en carreteras (58.9%), en parques y centros recreativos (57.6%), en centros comerciales (45.6%), al conducir su automóvil (44.8%) y en sus centros de trabajo (39.2%).
Por la situación han cambiado de rutina
Debido a los altos índices de percepción de inseguridad y violencia en sus localidades, un alto número de ciudadanos han tenido que modificar sus hábitos del día a día.
En el tercer trimestre del 2018, siete de cada 10 mexicanos mayores a 18 años afirmó que dejó de portar objetos de valor al salir de casa por temor a ser víctima de algún acto delictivo.
Seis de cada 10 personas expresó que ya no deja que los niños y adolescentes de la familia salgan de su vivienda y cambió la costumbre de salir a caminar por las noches en su colonia.
Cuatro de cada 10 mexicanos dejó de visitar familiares o amigos por temor a ser víctimas de la inseguridad, de acuerdo con información de la Encuesta.
Aseguran que uno de los principales problemas a resolver es la delincuencia. Aproximadamente ocho de cada 10 residentes (77.9%) dicen que la problemática más importante es la prevalencia de robos, secuestros, extorsiones, fraude, acoso y otros actos de inseguridad o violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario