viernes, 12 de octubre de 2018

Reforma energética está muy lejos de beneficiar a clases desprotegidas

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
El diputado federal mexiquense Luis Enrique Martínez Ventura aseguró que las expectativas que se crearon en torno a la reforma energética en cuanto a que permitiría la reducción de los costos de producción y contribuiría a la modernización de las plantas productivas, tanto de una como de otra empresas, al final resultaron un fracaso.
Los supuestos precios competitivos en materia de electricidad y combustibles de los que tanto han hablado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son mentira, debido a que están lejos de los alcances económicos de las clases más desprotegidas, aseguró el diputado federal por Morena, Luis Enrique Martínez Ventura.
Dijo que los cobros de las tarifas de luz son «amañados» porque si bien el precio del kilowatt ha bajado, «el recibo de la luz ha subido desorbitadamente, y ya ni para qué hablar del precio de las gasolinas», indicó.
Durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como de los directores generales de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, y de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, el diputado federal mexiquense indicó que las expectativas que se crearon en torno a la reforma energética en cuanto a que permitiría la reducción de los costos de producción y contribuiría a la modernización de las plantas productivas tanto de una como de otra empresas fueron un fracaso.
Porque, dijo, «ni con la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas, el incremento en el uso de gas natural en la generación de la energía, la realización de programas de mantenimiento, la modernización en centrales generadoras, las subastas para la compra y venta de energía eléctrica a largo y mediano plazo, ni la gran variedad de competencia de empresas participantes en la venta al público de las gasolinas, han logrado que la percepción de la mayoría de los mexicanos sea favorable para esta administración».
«La reforma fue planteada con el supuesto fin de mejorar la economía de las familias mexicanas, sobre todo las de escasos recursos, bajando los costos de luz y combustibles», refirió, «para lo cual se dijo entonces que era necesario permitir la intervención de la iniciativa privada (capital extranjero y amigos del poder); sin embargo, en febrero de 2018 Forbes manifiestó que la CFE compraba la energía eólica más cara de lo que la producía, y que la CFE compraba a cuatro veces su precio de producción o 3.6 veces más cara, según reveló la Auditoría Superior de la Federación», destacó.
Por ello, las pérdidas ascendieron a 2,600 millones de pesos, subrayó Martínez Ventura.
También mencionó que en materia de transición a energías más limpias, según el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, «para estas fechas la CFE habría reducido su consumo de combustóleo en 96 por ciento, pero ni siquiera se ha logrado la mitad de esa meta».
En cuanto a la producción de petróleo crudo de Pemex con respecto a la administración de Felipe Calderón, aseveró el legislador, éste tuvo una variación a la baja del 17.5 por ciento, mientras que la producción de gas natural también sufrió un descenso de 11.5 por ciento.
Lo anterior ocasionó que bajara el suministro de crudo a las seis refinerías del sistema nacional de refinación y, con ello, aumentaran las importaciones, «lo que se ve reflejado en las debilitadas finanzas de Pemex, pero principalmente en los bolsillos de los mexicanos, puesto que el precio final de la gasolina se disparó a más de 19 pesos al día de hoy, 78 por ciento en promedio de incremento».
En su respuesta, Coldwell señaló que por lo que respecta a la CFE ésta ha reducido sus emisiones de bióxido de carbono en 40 por ciento, al tiempo que las subastas de energías limpias le permiten acceder a fuentes de energía «muy amigables con el medio ambiente» y que  representan precios más competitivos. «Cuando estas centrales de energías limpias entren en funcionamiento seguramente se permitirá tarifas de luz más económicas», ofreció.
Afirmó que las tarifas que consumen alrededor de 38 millones de usuarios residenciales de bajo consumo de la CFE, «no han subido en el sexenio e incluso en términos reales se han reducido en un 16 por ciento».
Por lo que corresponde a Pemex, dijo Coldwell, esta empresa «ha sido capaz de superar la baja de los precios del petróleo que le produjo una reducción de sus ingresos de 75 por ciento, gracias a las medidas de buena administración y de austeridad que implementó este gobierno y sobre todo a la negociación de su pasivo laboral», apuntó.
Según dijo en su respuesta a Martínez Ventura, ambas empresas fueron transformadas de organismos públicos descentralizados a empresas productivas del estado, lo que «les dio autonomía de gestión», por lo que «siguen siendo puntales de la industria eléctrica mexicana».
En su réplica, el diputado federal simplemente insistió en que «tenemos una grave diferencia de opiniones respecto a lo informado por usted».Principio del formularioFinal del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario