miércoles, 24 de octubre de 2018

Incertidumbre por cómo Sheinbaum enfrentará inseguridad en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

La Columna de Zaratustra
Y es que tras de su gira de agradecimiento por esa Alcaldía, la jefa de Gobierno electa reconoció que existe un problema grave de narcotráfico en la Ciudad, por lo que el primer paso de su estrategia será revisar y componer las instituciones, antes que implementar operativos.

Raymundo Martínez Vite y Claudia Sheinbaum
No es que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se vayan a suspender los operativos en Tláhuac para combatir el narcomenudeo y a quienes tienen la franquicia del mercado en dicha Alcaldía, como informó un medio por ahí, se trata de que una vez que sean presentados tanto el secretario de Seguridad Pública como el procurador de Justicia capitalinos, también a finales del mes de noviembre sea presentado un plan integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la capital del país.
Y es que tras de su gira de agradecimiento por Tláhuac, la jefa de Gobierno electa reconoció que existe un problema grave de narcotráfico en la Ciudad, por lo que el primer paso de su estrategia será revisar y componer las instituciones, antes que implementar operativos.
Pero no es que los vaya a suspender para protección del cártel de la localidad, como insinuó un medio, que contrario a lo que algunos pudieran suponer, éste no ha desaparecido del todo, simplemente se han manejado con bajo perfil, pero las ejecuciones, extorsiones y robos jamás se han detenido. Prueba de ello es que las intimidaciones a ciudadanos que no tienen nada que ver con el crimen organizado han sido víctimas de pandillas ligadas a éste al ser lanzadas al interior de sus domicilios particulares bombas Molotov. Sí, aunque esta situación no sea dada a conocer en ningún medio de comunicación y ni siquiera trascienda por redes sociales.
Durante su visita a la Colonia El Triángulo del pueblo de Tlaltenco, en la Alcaldía de Tláhuac, Sheinbaum Pardo reiteró que su intención es que las instituciones funcionen bien antes de empezar a hacer operativos, «porque hoy (las Alcaldías) tienen muchísimos problemas, según dijo.
Será bueno esperar unos días más para saber cómo la próxima jefa de Gobierno piensa actuar frente al crimen organizado en Tláhuac, tras de que la única estrategia sabida, anunciada hasta la saciedad por el presidente electo, Andrés Manuel López, es la del perdón y olvido, vulgo amnistía, para los capos de los cárteles en México. Y sobre todo, luego de que la también apodada como la «científica» de la política criticó el 14 de abril del presente año –en una visita a Santa Catarina Yecahuizotl– que se le echara la culpa al delegado (entonces el polémico Rigoberto Salgado Vázquez) de la situación de inseguridad y narcomenudeo en Tláhuac, cuando «es responsabilidad del gobierno de la Ciudad» atacar esos problemas.
Por el momento todo en aparente calma, como que se quiere dar la sensación de que en Tláhuac –específicamente– nunca pasó nada, luego de la victoria electoral de Morena en numerosas alcaldías de la Ciudad y en diversas entidades del país, lo que podría ser consecuencia de un presunto pacto entre el poder político y el de la delincuencia organizada a fin de pacificar los escenarios otrora incendiados por la guerra de los cárteles y el gobierno federal. No en balde las estimaciones de algunos observadores políticos de que sólo en Tláhuac los del ahora partido preponderante tuvieron que gastar algo así como 60 millones de pesos para la compra de votos, como finalmente acabaron haciéndolo en todo el país. Y es que de alguna parte salió ese y el resto del dinero.
Además de los proveedores de los tres niveles de gobierno.
De ahí que no se tenga más opción que esperar a ver con que va a salir Sheinbaum Pardo como estrategia para atacar al modus operandi en la Ciudad, pero específicamente en Tláhuac, de la delincuencia organizada… Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario