jueves, 6 de septiembre de 2018

Estudiantes de la UACM exigen seguridad ante la delincuencia

Mercado Sobre Ruedas

Información
Desde 2013 tanto estudiantes del plantel Iztapalapa y vecinos de la Colonia Lomas de San Lorenzo son asolados por la delincuencia organizada ante la indiferencia de las autoridades, debido a que por estar en medio de dos demarcaciones, las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac «se avientan la bolita», acusó un estudiante.
Ante la incontenible ola de asaltos con violencia que enfrentan a diario en las inmediaciones del plantel, así como en la Colonia Lomas de San Lorenzo, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y vecinos del rumbo de la delegación Iztapalapa, bloquearon ayer Avenida Tláhuac para exigir a las autoridades capitalinas, delegacionales y del plantel, mayor seguridad.
Desde el acceso principal al plantel, estudiantes y vecinos relataron sus quejas que incluyeron robos a mano armada, falta de luminarias, asaltos en autobuses y en las proximidades de las instalaciones de la escuela, como son asaltos y robos de autopartes, así como hallazgos de cuerpos en calles aledañas.
A decir de Mayte Mena, estudiante de la UACM plantel Iztapalapa, los delincuentes abordan más a las mujeres. «Eso no significa que los hombres no estén descartados, pero ante un asalto qué podemos hacer, todos estamos vulnerables ante esta situación», dijo.
La joven acusó que por lo menos desde 2013 el entorno de inseguridad en el plantel se agravó y eso los obligó a salir a bloquear Avenida Tláhuac, con lo cual consiguieron que por un año se detuvieran los asaltos en microbuses.
«Desde 2013 hemos estado solicitando que traigan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que den rondines durante el día; sin embargo, no han tenido ninguna respuesta por parte de la delegación, así como tampoco de la autoridades del plantel. «Todo ha quedado en promesas», lamentó.
Algunos de los puntos rojos que identificados por estudiantes y vecinos son la Avenida 4, las calles San Isidro y Providencia, Jacarandas y Gladiola; Avenida del Árbol. «Todas esas calles son las transitadas por estudiantes a los que han estado asaltando», dijo Mena.
En tanto que Arturo Rivas aseguró que también se registran asaltos al interior del plantel debido a inconvenientes en el ingreso a la Universidad. «Debemos ingresar con una credencial para acreditar que somos estudiantes y hay veces que no la piden y se permite el ingreso de cualquiera», dijo.
Por su parte, Juan José Valdez, vecino y estudiante de la UACM, aseguró que sobre la Calle 4 se han encontrado cuerpos desmembrados y que la venta de drogas en las unidades habitacionales cercanas genera un clima de inseguridad. «Vemos hasta tres asaltos por día», alertó.
Manifestó que al estar en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, ambas administraciones se «avientan la bolita» y evaden la responsabilidad de atender las demandas de seguridad de la comunidad estudiantil y los vecinos, por lo que decidieron tomar las calles.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario