Mercado Sobre Ruedas
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Ante la urgente necesidad de mejorar la seguridad y eficacia de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (stc)
Metro de la Ciudad de México, de manera especial en la Línea 12 que, aun cuando
es la de construcción más reciente es una de las que más fallas presenta
debido a casos de corrupción que fueron señalados en la gestión de Macelo Ebrard como jefe de gobierno, el
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñó y desarrolló
equipos de pruebas para los motocompresores de estas unidades, lo que
permitirá al personal de mantenimiento validar su funcionalidad.
A decir del director de
Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, el objetivo
fue diseñar un equipo que, mediante la simulación de las condiciones de
operación de estos componentes electromecánicos, permita al personal del
Metro validar su funcionamiento una vez terminado el servicio de
mantenimiento mayor y menor.
Se dijo que actualmente el STC cuenta con equipos motocompresores que son utilizados en los
trenes para la apertura y cierre de las puertas, así como para realizar el
frenado, aunque la semana pasada un convoy de la Línea 12 del Metro sufrió una
descompostura en la estación Calle 11, al fallar el sistema de apertura y
cierre de puertas, lo que ocasionó múltiples problemas a los usuarios
alrededor de las ocho de la mañana.
Sin embargo, de acuerdo
con Arciniega Montiel se trata de un equipo «sumamente importante para la
correcta operación del Metro», porque «una falla en estos equipos puede
afectar a los usuarios o la infraestructura», como ya sucedió.
Debido al tiempo de uso
en estos equipos, se presentan fallas que requieren un mantenimiento mayor,
por lo que el área que actualmente se encarga de realizar estos trabajos no
se da abasto con las reparaciones y pruebas requeridas a los equipos.
A decir del funcionario
el banco cuenta con secuencias para la validación de componentes y
subsistemas del motocompresor a través de protocolos de prueba, que involucra
instrumentos, estructuras mecánicas y software para su evaluación en
condiciones de operación similares al uso normal, lo que permite diagnosticar
el estado de estos componentes de forma más efectiva.
«Incluye el desarrollo
de algoritmos de análisis de vibración en máquinas rotativas –aseguró–,
utilizando acelerómetros y tacómetros para caracterizar su comportamiento en
rangos de operación normal y anormal, que permitan identificar fallas en
rodamientos en las partes rotativas del motor y de la unidad de compresión,
así como determinar un mantenimiento predictivo en estas secciones de los
motocompresores».
Según dijo, con esta
tecnología «el personal del Metro será capaz de identificar
fallas de manera preventiva, además de que, por su innovación, permitirá al
Sistema de Transporte Colectivo ofertar servicios a nivel nacional e
internacional».
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sábado, 12 de mayo de 2018
Hablan de más tecnología en el Metro, pero la línea 12 sigue igual
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