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sábado, 12 de mayo de 2018

Hablan de más tecnología en el Metro, pero la línea 12 sigue igual

Mercado Sobre Ruedas

#Línea12
Se supone que el STC cuenta con equipos motocompresores que utilizan los trenes para la apertura y cierre de las puertas, así como para el frenado; sin embargo, hace unos días a un convoy de la Línea 12 le falló el sistema de apertura y cierre de puertas.

Ante la urgente necesidad de mejorar la seguridad y eficacia de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (stc) Metro de la Ciudad de México, de manera especial en la Línea 12 que, aun cuando es la de construcción más reciente es una de las que más fallas presenta debido a casos de corrupción que fueron señalados en la gestión de Macelo Ebrard como jefe de gobierno, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñó y desarrolló equipos de pruebas para los motocompresores de estas unidades, lo que permitirá al personal de mantenimiento validar su funcionalidad.
A decir del director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, el objetivo fue diseñar un equipo que, mediante la simulación de las condiciones de operación de estos componentes electromecánicos, permita al personal del Metro validar su funcionamiento una vez terminado el servicio de mantenimiento mayor y menor.
Se dijo que actualmente el STC cuenta con equipos motocompresores que son utilizados en los trenes para la apertura y cierre de las puertas, así como para realizar el frenado, aunque la semana pasada un convoy de la Línea 12 del Metro sufrió una descompostura en la estación Calle 11, al fallar el sistema de apertura y cierre de puertas, lo que ocasionó múltiples problemas a los usuarios alrededor de las ocho de la mañana.
Sin embargo, de acuerdo con Arciniega Montiel se trata de un equipo «sumamente importante para la correcta operación del Metro», porque «una falla en estos equipos puede afectar a los usuarios o la infraestructura», como ya sucedió.
Debido al tiempo de uso en estos equipos, se presentan fallas que requieren un mantenimiento mayor, por lo que el área que actualmente se encarga de realizar estos trabajos no se da abasto con las reparaciones y pruebas requeridas a los equipos.
A decir del funcionario el banco cuenta con secuencias para la validación de componentes y subsistemas del motocompresor a través de protocolos de prueba, que involucra instrumentos, estructuras mecánicas y software para su evaluación en condiciones de operación similares al uso normal, lo que permite diagnosticar el estado de estos componentes de forma más efectiva.
«Incluye el desarrollo de algoritmos de análisis de vibración en máquinas rotativas –aseguró–, utilizando acelerómetros y tacómetros para caracterizar su comportamiento en rangos de operación normal y anormal, que permitan identificar fallas en rodamientos en las partes rotativas del motor y de la unidad de compresión, así como determinar un mantenimiento predictivo en estas secciones de los motocompresores».
Según dijo, con esta tecnología «el personal del Metro será capaz de identificar fallas de manera preventiva, además de que, por su innovación, permitirá al Sistema de Transporte Colectivo ofertar servicios a nivel nacional e internacional».

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