A decir
de Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad
Metropolitana de la UAM, este tipo de transporte «juega un papel fundamental
en la vida de las familias de menores ingresos para que puedan hacer
traslados que, de otra manera, no se podrían hacer».
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El de la foto no es el definitivo, pero es muy parecido al prototipo final |
El vehículo que
reemplace a los hasta 20 mil mototaxis, bicitaxis, y golfitaxis que
actualmente operan ilegalmente en la Ciudad de México deberá ser híbrido, con
propulsión eléctrica y pedaleo, capaz de adaptarse a las condiciones urbanas,
diseñado para su manejo por adultos mayores y mujeres, y equipado con
tecnología digital.
Pero también, el
gobierno capitalino deberá crear un programa de regulación que emita una red
permisionaria para mantener el control de los operadores, evitar el «pirataje»
y prevenir nexos con el crimen organizado, como ocurrió en la delegación Tláhuac
con el cártel de la localidad.
Las anteriores son las
primeras conclusiones del Observatorio de Transporte y Movilidad
Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que realiza una
investigación para encontrar el ciclotaxi ideal, y que de igual forma prevé
un programa de «chatarrización» para destruir o retirar las unidades que hoy
operan, las cuales son «hechizas».
Agrega que se debe
otorgar financiamiento y apoyo gubernamental a los transportistas.
A decir de Bernardo
Navarro, coordinador del Observatorio, este tipo de transporte «juega un
papel fundamental en la vida de las familias de menores ingresos para que
puedan hacer traslados que, de otra manera, no se podrían hacer».
Aseguró que el
Observatorio trabaja con la Secretaría de Movilidad y la Comisión de
Movilidad de la Asamblea Legislativa para encontrar los lineamientos del
ciclotaxi ideal.
Se tratará de una unidad
que deberá contar con sus características incluidas desde fábrica para que
los transportistas no los puedan modificar. Además de que no alcance grandes
velocidades, como las motocicletas, para evitar accidentes.
Con información de Excélsior
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