martes, 28 de noviembre de 2017

Cien años del Parque Nacional Desierto de los Leones en la Ciudad

Mercado Sobre Ruedas
Acontecimiento
Continúa ofreciendo numerosos servicios ambientales a la ciudad. En cuanto a vegetación, se tienen representados bosques de oyamel, pino y encino, así como bosque mixto. Alberga 392 especies de flora y hasta 102 clases de hongos.

Ex Convento del Desierto de los Leones
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebra 100 años de conservación de la naturaleza a través de la implementación de las Áreas Naturales Protegidas. Actualmente, este esquema de conservación comprende una superficie total de 90 millones 839 mil 521 hectáreas de protección ambiental en el país.
Fue el 27 de noviembre de 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza decretó la primer Área Natural Protegida de México: El Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado al suroeste de la Ciudad de México, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que abarca una superficie de mil 529 hectáreas de bosque de pino.
Durante sus 100 años de existencia, el Parque Nacional Desierto de los Leones continúa ofreciendo numerosos servicios ambientales a la ciudad. En cuanto a vegetación, se tienen representados bosques de oyamel, pino y encino, así como bosque mixto. Alberga 392 especies de flora y hasta 102 clases de hongos.
Entre sus variedades de flora destacan: oyamel (Abies religiosa), cedrón (Juniperus monticola), madroño borracho (Comarostaphylis discolor), cedro blanco (Cupressus lusitánica) y mazorquita (Morchella conica).
Junto con los bosques de la Cañada de Contreras y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el Desierto de los Leones es el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre endémicas. Se reportan 53 familias de vertebrados, de las cuales 3 corresponden a anfibios, 4 a reptiles, 33 a aves y 13 a mamíferos.
Entre las especies más representativas se encuentran la víbora de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus), el lagarto alicante (Barisia imbricata), la codorniz-coluda neovolcánica (Dendrortyx macroura), el lince (Lynx rufus), el coyote (Canis latrans), la rana de árbol plegada (Hyla plicata), el ajolote (Ambystoma altamirani) y el armadillo (Dasypus novemcinctus).
Adicional a su alto valor biológico, ambiental y ecológico, el Desierto de los Leones juega un papel importante en la oferta recreativa y de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México. Cuenta además con valores culturales, representados por las diversas instalaciones del antiguo ex Convento, construido en 1604 por la Orden de los Carmelitas Descalzos.
La superficie natural protegida en la actual administración representa 71.8% del total
histórico decretado
México cuenta con 182 áreas naturales protegidas
A la fecha, el país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, cuyos ecosistemas juegan un papel indispensable en la vida y la economía de quienes habitan en ellas; además de poseer especies únicas de flora y fauna en el planeta.
Durante la actual administración, la superficie natural protegida representa el 71.8% del total histórico decretado. De esta forma, México avanza en el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, ambicioso compromiso internacional acordado en 2010 en la región japonesa de Aichi, en el cual se establece que, para el año 2020, el país deberá contar con una conservación efectiva del 17% de la superficie terrestre y 10% de la marina.
La Conanp implementa proyectos de cooperación técnica con socios internacionales y apoya a productores dentro de las Áreas Naturales Protegidas, generando diversos productos bajo estrictas prácticas de sustentabilidad que son exportados a diversos países del mundo.
Durante el evento conmemorativo del centenario de la declaración del Parque Nacional Desierto de los Leones, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, precisó que, a la fecha, se han publicado 111 Programas de Manejo de dichas áreas en el Diario Oficial de la Federación, 44 de ellos durante la presente gestión, y destacó la publicación del Decreto de Revillagigedo, como Parque Nacional marino, totalmente protegido.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, felicitó a la gran familia Conanp por su entrega en la conservación del patrimonio natural de México y reafirmó su compromiso con sector ambiental para seguir protegiéndolo.
En la Ceremonia «100 Años de Conservación de la Naturaleza en México: Áreas Naturales Protegidas», fueron entregados reconocimientos a personal de la Conanp y a técnicos especializados y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Al final fue abierta la exposición fotográfica México Líder Mundial de la lucha contra el cambio climático desde sus Áreas Naturales Protegidas, la cual estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario