martes, 14 de julio de 2015

Como si gobernara el país una pandilla de buenos para nada

Además: ¿Cómo puedes perder al preso número 1? Entrevista con Anabel Hernández | PRD-DF espera fallo electoral en la Cuauhtémoc | En Valle de Chalco se previenen contra lluvias atípicas e inundaciones | Artistas de Bangladesh, Bélgica, Brasil, Egipto y España participan en Festival del Folclor en Milpa Alta | ¿Cuál austeridad? En sólo 2 años, EPN ya gastó 10 mil 800 millones: ONGs | En Tianguis Ilustrativo: Revaloran el uso de utensilios tradicionales en la cocina mexicana | Exhiben la riqueza arqueológica de Guanajuato


Como hace mucho tiempo no sucedía en la República Mexicana, la fuga de Joaquín el «Chapo» Guzmán fue el principal tema de conversación de la población ayer lunes, porque no hubo lugar donde no fuera comentado con burla y conmiseración de quienes han demostrado ser incompetentes en sus puestos de mando en el gobierno federal, pero sobre todo por la contundente conclusión de la gente para explicar la nueva evasión del capo: la podredumbre de corrupción que tiene infectado al sistema político y sus instituciones impartidoras de justicia… Fuga que por lo demás le valió un comino al Presidente Enrique Peña Nieto, quien prefirió quedarse a disfrutar de su nuevo paseo en París en lugar de mostrar algún dejo de consternación y vergüenza por la escapatoria del líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante más peligroso del mundo, y regresar al país para simular que como jefe de las fuerzas armadas su intelecto es de primerísima necesidad para capturar al «Chapo»… Aunque todos los ciudadanos sepan de antemano que en México los penales de alta seguridad suelen ser hoteles de cinco estrellas para los insignes reos, debido a que gozan de todas las comodidades y lujos a los que están acostumbrados… Porque si en verdad las autoridades mexicanas quisieran que esa especie de resort fueran realmente penales de alta seguridad, y buscaran que peligrosos reos se fugaran como sucedió con el «Chapo», desde hace muchos años ya hubieran seguido el ejemplo de los Estados Unidos, donde a cualquier infractor de la ley le colocan un grillete electrónico en un tobillo –dicen que sí tenía uno, pero ha de haber sido como distintivo meramente–, para saber su ubicación y detectar cuando traspasa determinados límites, a fin de ir tras de él y evitar que escape. Pero no, en el país parece que se trata justamente de hacer todo lo contrario, como simular que se tienen cárceles de alta seguridad cuando en realidad lo que pareciera buscarse es que los reos puedan hacer su vida normal… Como si las capturas fueran acordadas con los capos, para que al igual que sucedió con el mentado «señor de las ligas» de un partido político dizque de izquierda en tiempos de la «ciudad de la esperanza», meterlos un tiempo a la cárcel para simular que se castiga a quien infrinja las leyes y, sobre todo, demostrar a la ciudadanía que también a los políticos los alcanza la justicia…
Lo que menos le interesa a Peña Nieto es el país, sólo promover su imagen
en otro ámbito con el pretexto de que va a atraer presuntas inversiones
Creyó que regresaría a la dictadura
perfecta
del priismo de los años 60
Sin embargo, en lugar de haber encarcelado al «Chapo» y ponerle un grillete electrónico, incluso de los que están equipados con una especie de teléfono celular que puede espiar las conversaciones de quienes los llevan puestos, los del penal de Almoloya lo que hicieron fue darle una habitación en planta baja y jamás moverlo de ahí, como era de suponer justamente lo contrario, debido a que debían de rotarlo a fin de cambiar de celda cada cierto período y sin previo aviso, con el objetivo de prevenir cualquier intento de fuga… Al no hacerlo así, resultó más que obvio que  de un momento a otro se iba a fugar… Así que la tardía visita del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de los legisladores integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad, que realizaron al penal del Altiplano y de la celda de donde el líder del Cártel de Sinaloa logró fugarse el sábado pasado, sólo fue para atizar la burla popular por aquello de que en la percepción de la sociedad mexicana ya todo estaba arreglado.
Los grilletes electrónicos son como estos
Porque nadie les cree ya absolutamente nada, ni a los de dizque corte izquierdoso… Ahora que eso de que el «Chapo» se fugó por un túnel de kilómetro y medio habrá que tomarlo con reservas, debido a que hasta ayer las autoridades no habían permitido que ningún representante de medio de comunicación tomara fotografías o videos del mismo, lo que sembró dudas acerca de la peliculera fuga que como reseñador cinematográfico hizo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, en ridícula actuación en conferencia de prensa… Por eso no se debe dejar de dar seguimiento a la denuncia del diario La Crónica de Hoy, con respecto a que su reportero Daniel Blancas Madrigal, quien investigaba en Almoloya sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido y se encuentra incomunicado en la sede central de la Procuraduría General de Justicia mexiquense… «Al periodista lo detuvieron cerca de las 15:30 horas en el municipio de Almoloya cuando investigaba quiénes eran los propietarios del predio donde se cavó el túnel para la fuga del ‘Chapo’. Fue hasta después de las 20:00 horas cuando le permitieron comunicarse a este diario, pese a que repetidamente le decía a los agentes judiciales que es reportero de esta casa editorial», informó el diario… ¿Acaso vería algo que no debía el reportero Daniel?...
Ya lo dirá él, a menos que lo amenacen por aquello de que se trata de información concerniente a la seguridad nacional... Mientras tanto, el secretario de Gobernación anunció que no va a renunciar, porque asegura que el país lo necesita con todo y su ineptitud, la torpeza que caracteriza a la pandilla que se encuentra en el poder. Porque al menos queda la impresión de que no es un presidente el que dirige las tiendas de un país, es una pandilla donde no se permite el ingreso al gabinete de nadie más que con talento y sapiencia pueda aportar algo de sentido común a la rectificación del rumbo... En tanto el país se cae a pedazos, Peña Nieto continúa haciendo el ridículo en Francia, luego de que su índice de aprobación entre la población mexicana acabó por tocar fondo... Al tiempo.

¿Cómo puedes perder al preso número 1?
Entrevista publicada por el diario El Debate de Culiacán
Anabel Hernández
Es literalmente imposible que Joaquín el «Chapo» Guzmán se hubiera escapado por un túnel que desembocaba en un orificio en su bañera, como lo es también que las cámaras de vigilancia lo hubieran perdido de vista de la bóveda en donde estaba recluido. Esa fue la primera acotación que la periodista especializada en temas de narcotráfico y escritora de la obra Los Señores del Narco, Anabel  Hernández García, dio al cuestionar las declaraciones del propio comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García… Afirmó que mediante versiones que investigó meses atrás con celadores y reclusos del Altiplano, estos aseguraron que el capo sinaloense estuvo encerrado en una bóveda de tres metros por cuatro, donde era vigilado por videocámaras y celadores presenciales, incluso cuando se bañaba o hacía sus necesidades. En esta entrevista exclusiva para El Debate vía telefónica desde la Ciudad de México, la escritora mexicana enumeró las relaciones que el líder del cártel de Sinaloa tejió antes de evadirse…
Con su fuga quedó demostrado que el «Chapo» siempre tuvo poder, incluso en la cárcel, como nos lo dijiste en una entrevista en marzo pasado
La verdad es que yo le seguí la pista permanentemente. No fui de las personas que pensó: «Bueno, ya está en la cárcel, está imposibilitado». Realmente por todo el banco de información que yo tenía, por todo el contexto que yo tenía del «Chapo» Guzmán, lo que yo estaba viendo era algo muy distinto. Sí estaba en la cárcel, pero no estaba para nada alejado de la organización criminal.
Los únicos que han asegurado haber bajado al mentado túnel son unos legisladores,
pero están tan desacreditados que no es posible creer sus versiones
Nunca quedó desconectado. Este supuesto pleito que los medios (de comunicación), me parece alentados por el gobierno, que quisieron fabricar para debilitar su imagen sobre que se peleó con el «Mayo», no ocurrió. El «Chapo» Guzmán seguía operando desde el penal.
Yo tenía elementos de prueba fehacientes. Por ejemplo, el abogado que visitaba al «Chapo» todos los días en la prisión. El abogado que aparece como promotor de los amparos y ese tipo de cosas, es un abogado que le pagaba el «Mayo» Zambada. Tengo la primera prueba fehaciente que se puede decir es la etapa uno, para lograr lo que logró ayer. Hablo de la huelga de hambre masiva que el «Chapo» y la «Barbie» lograron convocar y organizar en el penal de máxima seguridad con más de mil 200 presos. Supuestamente bajo los argumentos de estarse quejando de violaciones a los derechos humanos.
Cuando yo empecé a indagar más de eso, me decían: «No es que el ‘Chapo’ se queje del trato que le dan a él. El trato que le dan a él es bueno, pero es una manera de congraciarse, de quedar bien con los demás internos». Lo importante de esa nota no era si violaban o no los derechos de estas personas, lo importante es cómo se organizó.
Se supone que el «Chapo» estaba en una celda de tres por cuatro metros cuadrados. Supuestamente aislado en una bóveda. El área de tratamientos especiales en Almoloya es una bóveda impenetrable donde ni siquiera tenía el menor contacto ni con los internos de esa misma área, ni tenía contacto con ningún preso de otro módulo. Es imposible pasar de uno a otro.
El primer paso que dio el «Chapo» Guzmán en aquella época (primera fuga), porque tengo el expediente, es quedar bien con los internos, hacerse su amigo. Es finalmente lo que hizo en la huelga masiva. Logré investigar a través de abogados, que el «Chapo» empezó a repartir dinero a los internos para que aceptaran sumarse a la huelga de hambre y, número dos, se organizó a través de los custodios. Los custodios fueron pasando módulo tras módulo la orden de el «Chapo». Ese fue el primer paso para tomar el control.
El «Chapo» (ya) había violado el cerco de seguridad, había logrado establecer contacto con los demás presos. Imaginemos mil 200 personas en un penal de máxima de seguridad. Es realmente una hazaña. Después, el gobierno prefirió minimizar la historia y no tomó cartas en el asunto.
En febrero pasado tuve en exclusiva y otro periódico también lo publicó. El «Chapo» hizo su segundo paso, que fue hacerse amigo de sus enemigos. El «Chapo» Guzmán logró firmar una carta de entre más de 150 personas. Entre ellos el top ten de los narcos poderosos del penal. Es una carta que llega a la Comisión Nacional de Derechos Humanos quejándose de la corrupción del director técnico del penal. Esa fue la segunda conquista.
«El tercer paso estuvo a la vista de todo mundo. Fue cuando la diputada local del PAN, la sinaloense (Lucero Guadalupe Sánchez) estuvo entrando al penal con papeles falsos. La Comisión Nacional de Seguridad hizo un comunicado y denunció estas visitas, pero no eran las primeras visitas que hacía esta persona. Ya había visitado varias veces violando los códigos de seguridad», señala la periodista Anabel Hernández.
De risa, la procuradora Areli Gómez asomándose a ver el lugar ´por donde
el gobierno mexicano asegura que se fugó el Chapo
¿Es creíble que nadie hubiera dado cuenta del escape del «Chapo»?
No es verosímil en lo más mínimo esta historia que ha contado el gobierno. Diría que es de primaria la mentira. Yo estuve en la conferencia que dio Monte Rubido porque había varias preguntas que hacer. Lo que dice es literalmente imposible, es imposible que haya pasado.
La celda del «Chapo» Guzmán es una celda de tres por cuatro metros cuadrados. Hay una litera de cemento, hay una mesita de cemento, hay banca de cemento, hay un retrete, y hay una regadera con una sola llave de agua fría. La regadera y el retrete no tienen ninguna cortina o una pared o un biombo. No estamos hablando de un spa, estamos hablando de que es un reclusorio.
Cuando el «Chapo» o cualquier otro se baña ahí lo están mirando los compañeros o lo están mirando las cámaras, porque todos duermen con el foco prendido las 24 horas del día. Un foco fluorescente. Y son monitoreados por cámaras de video las 24 horas del día. Cuando Monte Rubido dice «lo perdimos de vista», ¿cómo puedes perder al preso número uno, al más importante de todo el penal en una pequeña área de tres por cuatro cuando no hay cortinas, ni biombos, ni divisiones, ni nada que te lo oculte?
PRD-DF espera fallo electoral en la Cuauhtémoc

Fotografía CNN
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal realizará recorridos por las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc, a fin de informar a los ciudadanos que la contienda electoral por esa demarcación aún no concluye, debido a que falta el fallo judicial… Durante el primer encuentro de militantes del PRD en la Cuauhtémoc, el líder de dicho partido en la capital del país, Raúl Flores, dijo que esperan que la autoridad electoral anule la elección en esa demarcación y repita los comicios… Lo anterior, debido a que el Tribunal Electoral capitalino ya sancionó con una multa al aspirante de Morena y jefe delegacional electo, Ricardo Monreal, por actos anticipados de campaña, y el PRD espera que se compruebe que rebasó el tope de gasto de campaña, con lo que se tendría que anular dicha elección, según dijo… Además, Flores García informó que solicitaron al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral capitalino que no se dejen intimidar o presionar por los simpatizantes de Morena, y que resuelvan las aquejas en contra de Monreal conforme a derecho… Por su parte, el candidato perredista a esa jefatura delegacional, José Luis Muñoz, señaló que la gira por las 33 colonias de Cuauhtémoc la realizarán del 15 de julio al próximo 15 de agosto, cuando la autoridad electoral deberá tener listo un fallo sobre la elección… En la explanada del edificio delegacional y ante un centenar de simpatizantes, manifestó que esperan que el Tribunal Electoral capitalino anule la elección en esta demarcación y ordene la celebración de nuevos comicios… Sin embargo, Muñoz Soria advirtió que si Monreal finalmente asume la jefatura delegacional, «aquí nos va a tener cada semana, en la explanada delegacional, exigiendo que nos informe de todas las acciones que lleve a cabo», advirtió Muñoz… Por su parte, el aspirante a diputado local, Roberto López, aseguró que el mitin es el inicio de diversas acciones que emprenderán a partir del 15 de julio, cuando inicien recorridos por las 33 colonias. (Con información de Notimex)

Valle de Chalco Solidaridad
Se previenen contra lluvias atípicas e inundaciones

El gobierno municipal celebró la cuarta mesa de trabajo por temporada de lluvias en las instalaciones de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, como parte de las acciones para organizar sus fuerzas operativas y tener mayor capacidad de acción durante la presente etapa de precipitaciones constantes… A las mesas acuden los directores de las diferentes áreas administrativas que conforman la administración para discutir y consensuar acerca de los procedimientos a seguir en caso de presentarse alguna emergencia. Destaca la colaboración entre el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (odapas), del Sistema Municipal DIF y la Dirección de Protección Civil en materia de limpieza y mantenimiento al drenaje público, habilitación de albergues temporales y labores de auxilio a la población, respectivamente… Respecto a la organización de albergues esta tarea quedó encomendada al Sistema Municipal DIF, que seguirá coordinando las acciones en los distintos inmuebles que tiene a su cargo, además de los principales ubicados en el Gimnasio Municipal y en la Comandancia de la Policía Municipal… Por su parte, ODAPAS informó que ya han dado inicio los trabajos de desazolve en el alcantarillado de las colonias del municipio con la finalidad de prevenir encharcamientos en las diferentes colonias del municipio… Asimismo, se solicitó a los diferentes directores y representantes que acudieron a la reunión, una relación de personal disponible para apoyar al área de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos en labores de apoyo y atención a la ciudadanía durante algún percance como el ocurrido el pasado dos de julio por la presencia de una lluvia atípica aunada a una fuerte granizada que creó encharcamientos en diversos puntos del municipio. En esa ocasión el trabajo de las direcciones antes citadas, junto con la actuación de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Pública Municipal, que los daños causados por dicha lluvia se limitaran a encharcamientos sin consecuencias mayores… Finalmente, se planteó la necesidad de actualizar el Atlas de Riesgo Municipal, para incorporar los resultados de los últimos estudios técnicos en materia de suelos y dotar de mayores herramientas preventivas que devengan en la reducción aún mayor de los puntos comúnmente afectados en esta temporada de lluvias. Dicha actualización será encomendada a una comisión que revisará las modificaciones y añadidos que se le hagan a dicho documento.

Artistas de Bangladesh, Bélgica, Brasil, Egipto y España participan en Festival del Folclor en Milpa Alta

Con la participación de artistas de Bangladesh, Bélgica, Brasil, Egipto, España y México, el Grupo Cultural Mujeres de Atocpan organiza el XIV Festival Internacional del Folclor en San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta, el cual recorrerá algunos pueblos de la demarcación, y se presentará en otras zonas de la Ciudad de México… Las actividades se presentarán los días 18 y 19 de julio a las 18:30 y 10:30 horas, respectivamente, en el atrio de la parroquia de San Pedro Apóstol, en el pueblo de Atocpan… Asimismo, para mostrar el talento y la riqueza cultural, los artistas invitados realizarán un desfile dancístico de la explanada del Palacio de Bellas Artes hacia la plancha del Zócalo capitalino el 15 de julio a las 10 de la mañana… Dentro de la delegación las presentaciones se llevarán a cabo en San Antonio Tecómitl el 14 de julio a las 16 horas; en el Foro Cultural Calmecac de Villa Milpa Alta ofrecerán dos funciones para los adultos mayores el día 21 a las 11 y 16 horas, y finalmente el 23 de julio a las 17 horas en el Foro Cultural Calmecac… El festival busca compartir la cultura, costumbres y tradiciones de la comunidad milpaltense con la de otros pueblos y países, así como fomentar el turismo responsable y respetuoso de la naturaleza, la cultura y de los rasgos sociales de la población que visita… Y adicionalmente construir una sociedad tolerante, incluyente, democrática, pacífica y solidaria, además de consolidar la presencia de la mujer en el ámbito de la cultura, lo social y económico… Cabe señalar que el Grupo Cultural Mujeres de Atocpan está dedicado a desarrollar actividades culturales desde hace más de 25 años, sin ningún fin lucrativo y destacando la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos… De ahí que una de las preocupaciones de las organizadoras del Festival es construir una sociedad tolerante de las diferencias religiosas, lingüísticas, culturales y políticas, incluyentes de todas las minorías étnicas, de género, edad, preferencia sexual, democrática y promotora de la convivencia pacífica de las personas y los pueblos… El festival forma parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales, organización no gubernamental, que colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


¿Cuál austeridad? En sólo 2 años, EPN ya gastó 10 mil 800 millones: ONGs

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado más de 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial en los dos primeros años de su administración, de acuerdo con un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC… En 2014, habría gastado tres mil 495 millones de pesos en publicidad oficial; es decir, el 111 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría de Energía para 2015. En el primer año de la administración equivale al 94 por ciento de la Reforma Educativa 2015, según cifras preliminares disponibles en el Sistema de Comunicación Social… Lo anterior significa que a tres años de que el Presidente hiciera pública su promesa de regular la publicidad oficial no se ha registrado ningún avance significativo, señala el informe «El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014»… Al decir de Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia en Fundar, dijo que si el total del gasto en publicidad oficial se contrasta con lo ejercido en los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, el primero ejerció mil 858 millones más que el segundo en 2007 (35 por ciento), y tres mil 624 millones más que Vicente Fox Quesada en 2001. De hecho, habría duplicado lo ejercido por este último (104 por ciento)… Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, prevén que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos y se eleve a alrededor de 11 mil 676 millones de pesos… La televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados durante el año pasado, y de acuerdo con Artículo 19 y Fundar fue en total de 34 por ciento… Televisa, SA de CV, y Estudios Azteca, SA de CV, concentraron el 27 por ciento de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 millones de pesos. Estas empresas se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de los recursos ejercidos en publicidad oficial… Le siguieron los medios radiales e impresos le siguieron con el 16 y el 15 por ciento, respectivamente; el Internet sumó un poco más de cinco por ciento y el cine dos por ciento; el restante se dirigió a otro tipo de proveedores, que incluyen material impreso, material promocional en mobiliario urbano, y producción, preproducción y postproducción en otros medios, lo que representó el 26 por ciento… Por otra parte, la dependencia que más gastó en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con el 18 por ciento (633 mdp) del total erogado. Los primeros cinco puestos en cuando a gasto los completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 14 por ciento (482 mdp); la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con el 7 por ciento (248 mdp); Petróleos Mexicanos (Pemex), con el seis por ciento (228 mdp); y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el tres por ciento (120 mdp).
Tianguis ilustrativo
Revaloran el uso de utensilios tradicionales en la cocina mexicana

El sabor de la comida que se obtiene con la licuadora o el procesador de alimentos nunca podrá equipararse con el del molcajete, el metate o la cazuela, utensilios tradicionales de la cocina mexicana, entre otros elementos que serán el tema central en las Jornadas de Reflexión: «Objetos, espíritu, sabor y belleza en la comida», donde cocineras tradicionales prepararán tortillas rituales otomíes y se podrá degustar un menú que recupera técnicas prehispánicas… El encuentro se realizará el 15 de julio en Coahuila 207, Colonia Roma, de 10 a 19:30 horas, y tendrá tres mesas de análisis: «Objetos y comida. Materiales, historia y usos»; «La comida que no está hecha con cariño no alimenta» y «Los procesos y utensilios como patrimonio cultural. Problemática y propuestas», coordinadas por las antropólogas Laura Corona de la Peña y Catharine Good, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y los gastrónomos Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, de la Escuela de Gastronomía Mexicana…
El objetivo es establecer un diálogo interdisciplinario sobre estos artefactos como patrimonio cultural, esenciales en los procesos de preparación de alimentos; por ello, se analizarán los materiales para su elaboración, las regiones de donde proceden y su representación en códices mexicanos, expresó Laura Corona, responsable del proyecto Comida y Cultura en México… «Los utensilios son una extensión de las capacidades humanas, nos permiten hacer más eficientes los procesos culinarios y le dan un sabor diferente a los alimentos; no es lo mismo usar una cuchara o volteador de metal que uno de madera», enfatizó… Además, la producción de estas herramientas está vinculada con los recursos naturales disponibles, por eso hay regiones que se caracterizan por elaborar utensilios de piedra, madera, cerámica o cestería, entre otros materiales, con los cuales se logra cierta consistencia y textura en la preparación de alimentos, indicó… Muchos utensilios son de origen prehispánico, pero durante la Colonia e incluso en la actualidad algunos se modificaron, porque se han ido adaptando a las necesidades de cada época. Y aunque parezcan estar en desuso por la abundancia de productos de plástico o metal, en muchos hogares, incluso en contextos urbanos, existen enseres tradicionales: cazuelas, molcajetes, molinillos, comales, espátulas de madera, jarros, sopladores, tortilleros de cestería, entre otros…
Los utensilios de piedra, por ejemplo, son muy apropiados para la molienda de semillas, otros sirven para picar, amasar, batir, mezclar, lograr una textura peculiar, hacer espuma, etc. Cada uno tiene un uso específico y consigue un resultado particular. Por ello la importancia de ver el proceso culinario en conjunto con los ingredientes, herramientas y técnicas de preparación, enfatizó la antropóloga… Las cocineras tradicionales María del Consuelo Venancio y Alicia Sánchez Capulín, de Comonfort, Guanajuato, harán un par de demostraciones para adultos y niños sobre la preparación y significado de las tortillas ceremoniales otomíes, que tienen plasmadas diversas imágenes pintadas con colorantes naturales, dedicadas a un ritual… Los asistentes podrán disfrutar de un menú preparado por el jefe de cocina Yuri de Gortari, consistente en tamales de ejote con hoja de milpa, ayocotes en adobo, ensalada de verdolaga, muslos de pollo en barro, agua de chayote, tamal de limón, chocolate caliente con agua y menta, huevos enhojados y salsa roja de morita. También habrá un área para adquirir molcajetes, metates, utensilios de madera, sal de mar y tequesquite, cestería, alfarería y libros… Corona destacó la participación de académicos, cocineros tradicionales y productores de utensilios para buscar la confluencia de perspectivas gastronómicas, antropológicas e históricas sobre los modelos de consumo alimentario en México… Edmundo Escamilla hablará de «Los utensilios en México, materiales y regiones»; Katia Liliana Pérez Reyes abordará la «Representación de utensilios y alimentos en los códices mexicanos», y Catharine Good dictará una conferencia sobre «Los procesos de producción de sales artesanales de Guerrero y Puebla»… Los artesanos Arturo López Rosano y Juan Manuel Quintero se referirán a la elaboración de cazuelas de barro de Puebla, y los metates y molcajetes de Comonfort, Guanajuato; Rosa María Garza comentará acerca de los utensilios como patrimonio cultural; el antropólogo Juan Briseño disertará acerca de cómo cuidar y promover este legado, y Laura Corona hablará de la responsabilidad de académicos, profesionales de la comida y público para la protección de este patrimonio… Estas actividades tendrán un cupo para 120 personas, con un costo de inscripción de 450 pesos, que incluye comida. Informes en los teléfonos: 5574 9382 y 5264 2484… Asimismo, se impartirán talleres para que niñas y niños de 5 a 10 años de edad puedan conocer cuentos y canciones sobre trebejos de cocina, muelan semillas en el molcajete y el metate, y elaboren tortillas ceremoniales otomíes, con la coordinación del maestro Ricardo Garnica Cardoso… «Objetos, espíritu, sabor y belleza en la comida» es la tercera jornada que organiza por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del proyecto Comida y Cultura en México, de la Dirección de Etnología y Antropología Social, y la Escuela de Gastronomía Mexicana. En 2013 se llevó a cabo la primera con el título de «¿Cómo y con qué fines difundir la cocina tradicional en México?», y la segunda se denominó «Los ingredientes como patrimonio cultural» y se efectuó en 2014.
Exhiben la riqueza arqueológica de Guanajuato

Más de 300 piezas, muchas de ellas inéditas, integran la exposición Guanajuato. Arqueología revelada, inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León, que compendia varios años de investigación en zonas arqueológicas de la entidad y acerca al conocimiento de la vida cotidiana, el pensamiento religioso, la arquitectura y demás manifestaciones culturales de los antiguos habitantes de la región… La muestra presenta objetos provenientes de siete sitios arqueológicos de Guanajuato, así como vestigios encontrados en la ciudad de León, que han sido investigados en años recientes y ponen de manifiesto la riqueza cultural de la entidad… La muestra fue inaugurada por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez; el coordinador nacional de Centros INAH, José Muñoz Bonilla, y Octavio Villasana Delfín, presidente municipal de León… El mandatario estatal felicitó a los arqueólogos que han trabajado durante años en las zonas arqueológicas abiertas al público y las que están en proceso de investigación, porque permiten al público conocer su patrimonio cultural y abren una ventana al pasado que dio origen a la sociedad actual… Muñoz Bonilla aseguró que la exposición marca un hito en la historia regional por su magnitud e importancia, al difundir las culturas que se asentaron en esta entidad… Dijo que Guanajuato se ha convertido en un lugar que ofrece variadas posibilidades en el campo de la arqueología, y resaltó que el trabajo compartido del INAH, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, se ve reflejado en esta exposición…
Guanajuato. Arqueología revelada se divide en ocho núcleos temáticos, cuatro de ellos dedicados a las zonas  arqueológicas de Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, y el Cóporo, en Ocampo, que han sido abiertas al público… Otras dos secciones abordan los procesos de investigación en los sitios de Arroyo Seco, en Victoria, y Cerro de los Remedios, en Comonfort. Un rubro más hace referencia a la cultura en Chupícuaro, que se desarrolló en los márgenes del río Lerma, entre las ciudades de Acámbaro y Tarandacuao, y una última unidad temática alude a los vestigios encontrados en la ciudad de León, sede del museo donde se exhibe la muestra… Detalles constructivos de las llamadas «casas tapadas» de Plazuelas, el doble templo de Peralta, la Casa de los 13 Cielos de Cañada de la Virgen y la Plaza Cívica en Cerro de los Remedios, así como ejemplos de la pintura rupestre del noreste de Guanajuato, de gran riqueza iconográfica, se podrán apreciar en esta exposición que ocupa más de mil metros cuadrados… 
Vasijas, figurillas antropomorfas, joyería, herramientas, armas y otros objetos de uso cotidiano, complementan la muestra que, a través de recursos museográficos como ambientaciones, interactivos, proyecciones, maquetas y otros elementos, permite al público acercarse al pasado prehispánico de la entidad… La apertura de cuatro zonas arqueológicas y dos más en proceso de investigación, comprueban la vastedad y riqueza de las culturas que se asentaron en el territorio guanajuatense… En la zona de Cerro de los Remedios, los avances de la exploración han dejado al descubierto una serie de conjuntos arquitectónicos que van esclareciendo el modo de vida de sus antiguos habitantes y apuntan a un marcado uso ceremonial… En el nororiente del estado, se han descubierto sitios arqueológicos con pintura rupestre, de cuyo estudio se desprende que existió una larga tradición pictórica que abarcó los periodos prehispánico y virreinal, y revelan el sistema de vida de los pobladores… El sitio de Plazuelas, enclavado en la sierra de Pénjamo, fue construido sobre tres laderas separadas por dos barrancas. Esta antigua ciudad estuvo habitada alrededor del año 450 al 700 d.C. Los diseños y ornamentos de sus edificios evocan el antiguo culto a dioses del agua, la tierra, el viento y el fuego… El Cóporo, al poniente de la sierra de Santa Bárbara, es un asentamiento fechado entre los años 500 y 900 de nuestra era. En él se pueden apreciar conjuntos ceremoniales, zonas habitacionales y espacios públicos construidos con piedra careada, adobe, bajareque, barro y bloques de cantera… El sitio de Peralta se caracteriza por su arquitectura monumental y complejidad constructiva de templos y espacios cívicos, cuya etapa de mayor desarrollo ocurrió del año 400 al 650 d.C…
En Cañada de la Virgen sus antiguas construcciones guardan una relación con la observación del cielo y su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de sus habitantes. Se han identificado tres etapas constructivas que van del año 540 al 1050 de nuestra era… La exposición, que se presentará del 11 de julio al 25 de octubre, en la Sala «Luis García Guerrero» del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, es el resultado de varios meses de trabajo de investigadores del INAH en la entidad, del Instituto Estatal de la Cultura y del Fórum Cultural Guanajuato… Como parte de la exposición, el Área de Servicios Educativos ha preparado diversas actividades, como el taller familiar «Descubriendo nuestro pasado», que se realizará los domingos, de julio a noviembre, de manera gratuita. Asimismo, se desarrollará el curso de verano «Explorando el pasado», del 28 de julio al primero de agosto, y del cuatro al ocho de agosto, para niños de siete a 13 años, con costo de 500 pesos… Finalmente, habrá un ciclo de conferencias, del 21 al 25 de octubre, impartido por los investigadores de los sitios arqueológicos, como Carlos Castañeda, Efraín Cárdenas, Gabriela Zepeda, Ana Ruth Villalpando, Luz María Flores, Carlos Viramontes, Omar Cruces, Gerald Migeon, Gerardo Rivera, Rodrigo Esparza, Luis Felipe Nieto y Lidia Iris Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario