sábado, 25 de julio de 2015

Síndrome de los «ratones verdes» y el «Piojo» en el gabinete de EPN

Además: Carlos Vela como Osorio Chong, sin expulsión | Polémico penalti reflejó la corrupción nuestra de todos los días | El «Piojo» suple su desconocimiento con rijosidad | Concacaf suspende a panameños Penedo y Tejada, multa al «Piojo» Herrera | Exige Procentrhico a CNTE que ya terminen con su plantón en Monumento a la Revolución | Semana de la igualdad en el Servicio de Transportes Eléctricos del DF | En Tianguis Ilustrativo: Recuperan memoria visual de San Luis Potosí | Clasifican petrograbados de la Costa Grande


La corrupción es en la Concacaf, léase la FIFA, y el sistema político mexicano
En el futbol se refleja la realidad mexicana
La selección de futbol que compite con más pena que gloria en el certamen llamado Copa Oro en los Estados Unidos, no es más que la fiel reproducción de lo que en la estructura burocrática del gobierno federal hacen los politicastros en sus cargos públicos… Más allá del polémico resultado que obtuvieron los de casa ante el equipo representativo de Panamá –donde por cierto el defensa centroamericano sí toca con el brazo el balón en aquella jugada del primer penalti al momento de dejarse caer para cubrirlo con el cuerpo a fin de evitar que el adversario pudiera recuperarlo antes que el guardameta–, lo patético del caso es que en el equipo de ese deporte espectáculo por el que durante décadas los sectores predominantes de la economía en colusión con los gobiernos han podido manipular la voluntad de millones de personas al utilizar al balompié como elemento para desviar la atención de los problemas que los aquejan, pareciera que cada futbolista reproduce el papel que en el gabinete desempeñan los colaboradores del Presidente… Imposible no ver al matalote defensa «Maza» Rodríguez como paralelo del secretario de Hacienda Luis Videgaray, porque los dos han demostrado ser los más ineficientes para cumplir con la responsabilidad que les fue encomendada. Uno en la cancha es incapaz de saltar más de cinco centímetros para contener al delantero que en un córner anota el primer gol y otro en el terreno de la economía para hacer que ésta camine y haya crecimiento y se deje atrás la recesión… Por más que el Presidente Enrique Peña Nieto ha buscado fotografiarse la mayor cantidad de veces posible con el entrenador Miguel el «Piojo» Herrera en cada abanderamiento o por el motivo que sea, como para que éste le transmita un poco de su presunta popularidad con la población a fin de que repunte su deteriorada imagen, la verdad es que a estas alturas ambos ya están en capilla… Sólo es cosa de ver el ridículo desempeño del equipo de futbol mexicano en la cancha para percatarse de que el ex entrenador del Club América y propuesta del consorcio Televisa (cualquier parecido con aquel es pura coincidencia) para entrenador del equipo con tal de conseguir el pase al Mundial en fase de reclasificación, tiene rudimentarios conocimientos en el oficio, porque a estas alturas de su designación aún sigue haciendo experimentos con constantes cambios en las alineaciones y de posiciones de jugadores en cada partido, lo que da como resultado que los delanteros no anoten goles por más que tengan la portería abierta y se encuentren a tres metros de la línea, los defensas no defienden nada y los medios son una nulidad para armar ningún ataque… Igualito que  en la Presidencia, donde de igual forma son incompetentes para resolver los graves problemas nacionales, también en la selección nacional son incapaces de generar una ofensiva con cinco o seis toques de peligro en el área del rival, aunque de igual forma que aquellos salieron buenos pero para atiborrar los aviones de paseantes con parentela incluida y viajar de un lugar a otro en el extranjero con el despilfarro de dinero… Ni qué decir de los dos equipos que el «Piojo» armó dizque para competir en la Copa América –éste con rotundo fracaso por cierto– y en la Copa de Oro, como para darle una ayudadita a los de la Federación de Futbol a gastar las millonarias ganancias que le proveen los verdaderos dueños del equipo representativo: las televisoras (Televisa y Televisión Azteca, como cogobierno empresarial del manejo comercial y de las transmisiones del producto tricolor, cual Pacto por México que se dio en el terreno político a fin de instaurar nuevas reglas del juego para la simulación democrática y el reparto de territorios y posiciones de común acuerdo)…
Peña Nieto, como el «Piojo» Herrera, ni con supuestos estrategas saben cómo hacerle
Carlos Vela como Osorio Chong, sin expulsión
Le perdonó su amigo EPN la expulsión
Y así se puede comparar a Carlos Vela –el jugador mexicano que mejor se cotiza en el futbol español–, quien resultó una nulidad como centro delantero en la Copa de Oro con la selección, con Miguel Osorio el «Chino» Chong al frente de la Secretaría de Gobernación, porque si aquel debió ser expulsado a los tres minutos del juego contra Panamá por un codazo a un defensa rival, así el segundo debió de haber sufrido la misma suerte a los casi tres años del sexenio peñanietista por habérsele fugado del penal de Almoloya Joaquín el «Chapo» Guzmán. De ahí que el titular de la Segob ya esté jugando también tiempo extra –como estuvo de más Vela en la cancha ante los panameños– al haberle perdonado el yerro su amigo y compadre el Presidente, aunque ya solamente funge como una especie de zombi político, por aquello de que hasta antes del vergonzoso asunto de la escapatoria del criminal más buscado del mundo él y nadie más era el firme prospecto para relevar a Peña en la Presidencia en 2018, pero luego de eso está descartado como prospecto… Lo cierto es que ambos, Vela y Osorio, sólo han servido de figuras decorativas en sus correspondientes ámbitos, a causa de esa ineptitud exasperante; aunque el futbolista podría salvarse por el hecho de ser renuente a abrir la boca durante la Copa de Oro para largar choros discursivos a los representantes de los medios de difusión para exaltar de su equipo presuntas potencialidades futbolísticas que les permitan reafirmarse como el «gigante» de la Concacaf, pese a que la población, como sucede en el terreno de la guerra del narco, percibe la patética realidad, esa de que en el listado de selecciones de la FIFA ocupan el lugar 40…
Polémico penalti reflejó la corrupción nuestra de todos los días
Hubo mano porque tuvo la intención de proteger el balón el defensa canalero
Portada del Récord
Pero vino el asunto del polémico penalti que en el cotejo de las selecciones mexicana y panameña marcó el árbitro Mark Geiger contra el equipo centroamericano, para que en las transmisiones televisivas tanto de Televisión Azteca como de Televisa, al unísono los locutores de ambas empresas empezaran a condenar de manera unánime que hubiese sancionado la supuesta falta dentro del área, aun cuando el defensivo canalero sí había tocado el balón con el brazo izquierdo al momento de desplomarse sobre el esférico con el evidente propósito de cubrirlo a fin de dar tiempo de que el guardameta Penedo lo pusiera a buen resguardo, y en una especie de deslindamiento instantáneo de sus empresas de la diversión de aquella imagen que estaba enviando el mensaje de corrupción a los tele espectadores, ese cáncer social que tiene infectado tanto a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (léase FIFA) como al sistema político mexicano y forma parte de la vida de millones de compatriotas que deben lidiar con ese cáncer social en su vida diaria, comenzaran a pedir que el cobrador del tiro de castigo –Andrés Guardado– lo fallara intencionalmente; haciendo a un lado el hecho de que los reales dueños del redituable negocio del espectáculo del futbol son las empresas televisoras, y que por ese motivo perciben multimillonarias ganancias cada año... Pero los locutores de ambas televisoras comenzaron a sugerir que Guardado  cobrara el penalti en forma errada al invocar sentimientos de honestidad y decencia futbolera. Sin contemplar en ningún momento la posibilidad de que si así lo hubiese hecho el futbolista mexicano que actualmente juega en la liga de Holanda, esas televisoras seguramente hubieran sido las primeras en acabar con su carrera, porque haber perdido ante Panamá  habría determinado que el equipo tricolor no hubiese llegado a la final del certamen el domingo, privándolos de embolsarse otra buena cantidad de dinero por concepto de la venta de espacios publicitarios a la hora de la transmisión…
Como poseído de maligno espíritu el entrenador sabe muy poco de estrategia fulbolera
El «Piojo» suple su desconocimiento con rijosidad
Él protesta de todo al árbitro
Así que lo mejor para los locutores de Televisa y Televisión Azteca fue proyectar esa imagen de «honestidad valiente» de sus empresas –que tanto pregona uno que anda en campaña permanente desde hace varios años por la Presidencia–, a pesar de que lo indignante era el torpe e ineficaz desenvolvimiento de los jugadores mexicanos en la cancha, y que pocas veces en la historia del espectáculo desde que la industria de la televisión se apropió de él, se había visto… Ni en los peores momentos de aquellos «ratones verdes» –como los apodó Manuel Seyde en los años 60 y se les arraigó dicho mote a partir del fracaso en el Premundial de Haití en diciembre de 1973–, en una selección de futbol se había visto tanta inoperancia, displicencia y rijosidad, porque independientemente de que haya favoritismo de los organizadores del certamen por cuestiones económicas –estadios llenos cada vez que juega la decepción nacional–, el «Piojo» Herrera es el tipo más ignorante en materia futbolística que ha estado en el cargo de entrenador o, como de manera rimbombante acabaron por decirle, director técnico… Porque el relativo éxito que tuvo al frente del equipo de la televisora oficial del régimen en el torneo de primera división, se debió seguramente al poder adquisitivo del club para la adquisición de jugadores de mediano nivel competitivo, lo que les da la capacidad de ordenarse de mejor forma que el rival en la cancha y conseguir triunfos. No en balde Carlos Miloc dijo una vez que ese club lo podía dirigir hasta por teléfono… Pero no a las estrategias de alguien que sólo sirve como director, sí, aunque sólo sea de porra callejera, porque con sus visajes estrambóticos como de poseído por maligno espíritu sólo parece brabucón de barriada incitando a la burla de los adversarios al momento en que celebra alguna anotación del equipo. De ahí que para dar la impresión de que sabe mucho de dirección futbolera, el «Piojo» se la pase durante todo el encuentro dando instrucciones y lanzando chiflidos con gesticulaciones y gritos a los jugadores, como espectáculo adicional para las cámaras de televisión, y reclamando sistemáticamente todas las decisiones arbitrales en contra del equipo –además de mentar madres y andar de revoltoso sistemático–, lo que acabó por cambiar la actitud de los futbolistas que acabaron por imitar su comportamiento… Y es que no se podía esperar otra cosa de un dizque entrenador de un club donde el dueño que también lo es de una empresa del vodevil y entretenimiento mediático baja a la cancha bañado de champaña para quitarse la camisa y festejar de rodillas la obtención de un campeonato con los suyos…
La vida es puro futbol
Peña Nieto, analfabeto funcional, nulidad como estratega
¿Lavolpista?... Puro pico
Por algo el mismo Miloc alguna vez dijo que el «Piojo» sabía manejar el cuento de que era «lavolpista» y que «iba al ataque», lo que al final de cuentas resultó ser pura charlatanería porque el tipo desconoce lo más elemental de cómo plantear cada partido sobre la cancha, y como los dueños del balón (Televisa) lo puso como director técnico del equipo de futbol, ahí están las consecuencias. El «Piojo» está más preocupado por apoyar al Partido Verde con tuits y grabar comerciales publicitarios que en encontrarle la cuadratura al círculo con la selección… Muy parecido a lo que sucede con Peña Nieto en el cargo, porque es un analfabeto funcional incapaz, como lo son sus subordinados, de trazar una estrategia para que las fuerzas armadas combatan con resolución a los cárteles del narcotráfico y se reviertan las condiciones de inseguridad y violencia en la geografía nacional, o haya crecimiento económico sin necesidad de estar a la espera de subastar las riquezas nacionales para que otros vengan a llevarse la mayor parte… Pero si el «Piojo» es burdo payaso de la tragicomedia de tri, el Presidente resultó ser un bufón del PRI en el desorden mundial por su evidente incapacidad en asuntos de gobernanza y, sobre todo, por la fuga del «Chapo», como síntoma de la desventaja que llevan las fuerzas armadas en la guerra contra los cárteles del narco y demás organizaciones criminales, además de las penurias económicas que tienen a la población al filo de la butaca… Por eso es que anotamos que las tribulaciones, incertidumbres, conflagraciones sociales con politicastros enriqueciéndose y mayor inseguridad por la creciente violencia, además de nulo crecimiento económico, tiene mucho parecido con la deplorable actuación que los futbolistas del equipo de futbol tienen en la mentada Copa de Oro, donde lo más seguro es que mañana domingo pierdan la final en contra de un equipo muy bien ordenado y con jugadores dispuestos para la victoria como es el de Jamaica… Al menos los dueños del negocio del futbol en México ya ganaron, con o sin título del certamen por parte del equipo de esta especie de piltrafas del espectáculo, porque como empresas de la diversión ya consiguieron vender millones de dólares por concepto de espacios publicitarios que insertarán durante la transmisión del partido final de este domingo, para disfrute de un público que sigue suponiendo que con el futbol no se distrae de problemas que mantienen incólume la definición de los graves problemas nacionales… Al tiempo.

Concacaf suspende a panameños Penedo y Tejada, multa al «Piojo» Herrera

La Concacaf suspendió por dos partidos a dos futbolistas panameños tras de la polémica eliminación de su selección ante la de México por las semifinales de la Copa de Oro, y también multó al técnico del «Tricolor», Miguel Herrera, por no cumplir con reglas respecto a la atención a la prensa… El jugador Jaime Penedo ha sido suspendido dos partidos por agredir al árbitro asistente al final del encuentro, mientras que Luis Tejada recibió una sanción de dos partidos, uno por la tarjeta roja que recibió durante el partido de semifinales y un partido adicional por no abandonar el terreno de juego de manera oportuna después de su expulsión, dio a conocer la Concacaf luego del fallo del Comité Disciplinario de la Copa de Oro… La polémica por la actuación del árbitro continuó después del partido. El colombiano Hernán Darío el «Bolillo» Gómez, técnico de Panamá, dijo en rueda de prensa que pensó en retirarse del fútbol al ver el robo que sufrió su selección… Los panameños mostraron una manta con la frase «Concacaf ladrones corruptos» en la zona por donde pasan los futbolistas al salir de los vestuarios… El pasado viernes, el presidente de la Federación panameña dijo que el partido estuvo «amañado» y pidió que la FIFA y la Concacaf ayuden a esclarecer lo ocurrido… La Concacaf dijo el viernes que estudió el reporte oficial y el video de la semifinal, pero sólo dio a conocer que la Federación Panameña de Futbol había sido multada con una cantidad no revelada por «mala conducta dentro y fuera de la cancha»… Asimismo, dijo que el «Piojo» Herrera fue castigado por una suma no relevada por haber infringido el reglamento de medios para las Asociaciones participantes, aunque no detalló la razón.
Exige Procentrhico a CNTE que ya terminen con su plantón en Monumento a la Revolución

Procentrhico exigió a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que terminen con el plantón que tienen desde hace meses en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, y que regresen a Oaxaca a cumplir con su obligación de dar clases en las escuelas… Asimismo, pidió que en caso de continuar en el Distrito Federal, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, demuestre en los hechos que va a hacer cumplir la ley y dar de baja a los profesores que prefieren estar en la capital del país en casas de campaña y no les importan los niños y niñas oaxaqueños… Fue Guillermo Gazal en su calidad de presidente de Procentrhico quien señaló que el plantón y las manifestaciones de la CNTE han costado millones de pesos al comercio establecido de la Ciudad de México, además de numerosos daños al mobiliario urbano, por lo que exigió al gobernador Gabino Cué a que instruya al nuevo Instituto de Educación a proceder a dar de baja de inmediato a los profesores que se encuentran instalados en plantón en el Monumento a la Revolución… Dijo que no se podrá volver a la normalidad de las clases en el próximo ciclo escolar si se sigue permitiendo que los profesores disidentes vayan de Oaxaca al DF sin ningún control y cobrando sus sueldos íntegros… El líder empresarial reconoció la acción que el gobierno federal lleva a cabo para recuperar la rectoría  de la educación en Oaxaca, pero insistió en la urgencia de que los profesores regresen a Oaxaca, retomen sus funciones y se ciñan a las leyes y reglamentos que los regulan, porque de otro modo se seguirá con protestas al margen de la ley «como las hemos vivido y sufrido en la ciudad durante los últimos meses»… Indicó que el comercio establecido estará muy atento de las movilizaciones que realicen los integrantes de la CNTE en la Ciudad de México, así de cómo el plantón con el que se han adueñado de la zona poniente de la Plaza de la República.
Semana de la igualdad en el Servicio de Transportes Eléctricos del DF
En el marco de la Semana de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, que laboran en Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF), el director general de ese organismo, Eduardo Venadero Medinilla manifestó que la participación de las mujeres y los hombres en el desarrollo de la empresa es fundamental, porque permite lograr mejor convivencia, se mejora la comunicación diaria y se encaminan hacia una cultura de plena igualdad sustantiva… Hablar del trato igualitario entre hombres y mujeres es «ir generando una sociedad sin ningún tipo de discriminación», dijo… En su turno, Margarita Argot, en representación de Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres del DF, refirió que desde 2007 se ha venido trabajando en coordinación con el STEDF el impulso de políticas de género, de igualdad de género en el transporte, en los servicios y en los espacios laborales… Mientras que Rosy Laura Castellanos, del Instituto de Investigaciones y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, manifestó que la articulación entre gobierno y sociedad civil es básica para lograr cambios sustantivos, «donde la gente sienta que hay diferencias culturales y que se ha desmantelado el machismo, la misoginia, el autoritarismo y las decisiones unilaterales o verticales»… En tanto que para Yndira Sandoval, de la Unidad de Atención a las Delegaciones del Inmujeres, la importancia de la recuperación de espacios públicos es importante porque permite «no sólo que las mujeres viajen seguras, sino caminar seguras, vivir seguras y garantizar una vida libre de violencia es uno de los principales derechos que se deben concluir»… El secretario interino de la Alianza de Tranviarios de México, Eugenio Rangel García, comentó que en el gremio se promueve esa iniciativa porque creen «en espacios y entornos con igualdad», además de que respetan la labor y el trabajo diario que las mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad mexicana… Las actividades de la Semana de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres serán itinerantes en las estaciones del Tren Ligero de Xochimilco, Estadio Azteca, Taxqueña y Central del Norte.
El gran salto que enseña a los niños cómo afrontar a los miedos al estilo de Tim Burton

Miguel Martínez Monter
El gran salto es el texto con el que Pachuk Cartonera abre su línea de publicación infantil. El autor y director de la editorial, Miguel Ángel Martínez Monter, es un joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien explica que «Erijé», personaje principal del cuento, es un ser que vive dentro del libro, entre letras, párrafos y tintas, siendo el eje de la historia que acompaña a este peculiar inquilino… «A través de la historia podemos ver el desarrollo de este personaje desde su nacimiento, su crecimiento y sus aficiones. Qué le gusta jugar, cuáles son sus alimentos preferidos; elementos que los niños identifican consigo mismos. Es un personaje para quien su mundo es el libro y el lector su acompañante», dice… Miguel Ángel asegura que la historia de este singular cuento busca fomentar la lectura y orientar al pequeño lector para que aprenda a enfrentar diversas experiencias, que sin duda, a través de su vida experimentará… «La trama busca también orientar a los niños sobre cómo afrontar los miedos, una manera de acercar este contenido y esta información con los pequeños en un lenguaje que ellos pueden comprender fácilmente. Este cuento enseñará a los niños que es válido sentir miedo ante diferentes circunstancias, pero también es válido saber afrontarlo», comenta… El joven escritor de 26 años explica que la idea de hacer este cuento, un género al cual no se dedicaba, surgió de la necesidad por fomentar y alentar la lectura en sus sobrinas… «Ha sido una gran sorpresa para mí, este es el primer cuento que escribo y lo hice en un primer momento buscando fomentar el interés por la lectura en mis sobrinas. Como yo no había escrito antes para niños, el primer borrador que hice era muy pesado para ellas, entonces se lo envié a algunos conocidos que trabajan con niños, niños con capacidades diferentes, en escuelas, incluso, amigos que ya eran papás y les pedí que lo leyeran con los pequeños y me compartieran su experiencia. En base a ejercicio fue que el libro se hizo más ameno sin olvidar o dejar de lado los objetivos principales de este cuento», señala… Con ilustraciones de Betzabé Ramírez González, egresada también de la licenciatura de diseño gráfico de la UAEH, y un toque del estilo de Tim Burton, El gran salto se convierte en una opción lúdica muy divertida para los niños que se encuentra sustentada en el psicoanálisis… «Me basé en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, un libro donde se exponen los cuentos clásicos como la Cenicienta, Caperucita, entre otros, y destaca que los cuentos no solo tienen que divertir sino que además tiene que acercar ciertos valores para fomentar el desarrollo del niño… «En este libro resalto algunas influencias como lo es el estilo de Tim Burton, el cual trato de plasmar en este cuento tanto en la historia como en las ilustraciones. El trabajo de Betzabé fue excelente, un trabajo sencillo pero no simple, indica»… Para el fundador de Pachuk Cartonera, esta obra literaria le brindó además la oportunidad de experimentar todo el proceso por el cual pasa cualquier texto hasta su publicación. «Fui también el editor de este cuento y es algo padre poder estar en ambos lados del proceso de El gran salto. Fue una experiencia muy especial y principalmente porque yo escribo narrativa y poesía para adolescentes y adultos y resultó que lo primero que publico, ya en forma, es este cuento infantil, algo que yo jamás planeé publicar»… Martínez Monter presentará esta obra el 25 de agosto a las 12 horas en el salón de libros para niños de la vigésimo octava edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015, auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo… Dice que Pachuk Cartonera surgió como un proyecto editorial artesanal que busca volverse un punto de apoyo y fomento al desarrollo de habilidades para la vida a través del fomento a la lectura, la cultura, el arte y las ciencias.
Tianguis ilustrativo
Recuperan memoria visual de San Luis Potosí
Pobladores observan fractura de puente. Tamazunchale, SLP, 1922, Coleccionista
Juan Barajas Rubio
Con un acervo que rebasa las 200 mil fotografías procedentes de 35 municipios, que reflejan el devenir de estas poblaciones en la última centuria, el Museo Regional Potosino ha conformado una fototeca del estado de San Luis Potosí, a través del proyecto Cronistas Visuales, que tiene por finalidad rescatar, conservar y difundir las imágenes capturadas por fotógrafos de esas localidades… Coordinado por el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del museo, el proyecto ha significado largos recorridos por cada uno de estos municipios para ubicar a los fotógrafos que han capturado con su cámara lugares, monumentos, festividades, tradiciones y diversos aspectos de la vida cotidiana de sus comunidades…
Plaza de Tequisquiapan, SLP. Fotografía Juan Kaiser y Hermano, 1908
«Todo comenzó con una muestra sobre el Día de Muertos –dijo–, por lo que contactamos a un fotógrafo del municipio de Charcas que tenía muchas imágenes de esta festividad. Cuando lo visitamos, nos mostró su acervo, que reunía el trabajo de tres generaciones de creadores de la lente. Luego de seleccionar algunos negativos para la exposición, surgió la idea de desarrollar un proyecto de rescate del patrimonio fotográfico del estado»… En 2003 comenzó el acercamiento con los fotógrafos de diversos municipios a fin de hablarles del proyecto e invitarlos a que compartieran parte de su acervo para crear una fototeca de San Luis Potosí y recuperar la memoria visual de la entidad…
Arcada del Museo Regional Potosino. Plaza Aranzazú.
Fotografía Roberto Ramos Palomo
Al paso del tiempo se fue desarrollando un trabajo meticuloso, serio y profesional, con el fin de rescatar, conservar, restaurar y respaldar en los medios disponibles las imágenes capturadas por los fotógrafos en sus respectivas comunidades, además de difundirlas a través de exposiciones temporales y publicaciones… Hasta la fecha, luego de poco más de 10 años de trabajo, se ha reunido material fotográfico de 35 municipios, conformando un acervo de alrededor de 200 mil imágenes proporcionadas por fotógrafos, en su mayoría, así como por coleccionistas, investigadores de la imagen y por gente que desea compartir sus álbumes de familia…
La música en peregrinación. Real de Catorce, 1950. Fotografía Marcos B. Guerrero
El estado tiene 58 municipios; hasta el momento se ha abarcado más de la mitad del territorio y se han recopilado imágenes que reflejan hasta 100 años de la vida del pueblo, con fotos que datan de 1930 a la actualidad, comentó Gutiérrez… A la par que se visita a los fotógrafos para conocer su acervo, se les entrevista acerca de su quehacer fotográfico, lo que ha dado pie a crear un archivo de la palabra con su testimonio y el de sus familiares o de gente de la comunidad. El compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia es preservar el acervo que entregan a la fototeca y difundir su obra a través de exposiciones y publicaciones, con lo cual se les rinde un homenaje. Además, se establece un convenio para que en sus imágenes empleadas con fines culturales figure su crédito como autores, explicó…
Novios frente al altar. Real de Catorce, 1950. Fotografía Marcos B. Guerrero
La Fototeca de San Luis Potosí trabaja en cuatro archivos: digital, de negativos, de positivos y de la palabra. Resguarda imágenes de todo tipo, desde festividades religiosas hasta lugares históricos, oficios, faenas y vida cotidiana. «Así, vamos ubicando la vocación de cada pueblo: mineros, agrícolas y algunos con un perfil más industrial», indicó… Este año dirigen la mirada hacia la capital del estado con el fin de mostrar el crecimiento urbano y la transformación de la ciudad. Para ello, contactaron a un par de artistas de la lente, y algunas iglesias están dispuestas a compartir su acervo…
Presa San José, 1927
También recorrerán las comunidades del centro de la entidad y de la Huasteca. En esta última región ya establecieron comunicación con tres fotógrafos de Tamazunchale, cuyo material se presentará en una exposición hacia el último trimestre del año, luego de una muestra de la población de Cerritos… Las exposiciones se presentan en el Museo Regional Potosino (en un corredor al aire libre cubierto por una arcada) durante dos meses y luego se llevan a la comunidad de donde proceden las imágenes. En promedio se exhiben 30 fotografías con una cédula introductoria y un pequeño texto que explica el proceso de creación de la fototeca. Hasta la fecha, se han presentado más de 90 muestras a lo largo de ocho años…
Todos reunidos, Real de Catorce, 1940. Fotografía Francisco Hermosillo Urista
Además de las exposiciones, también se realizan ediciones para difundir este rico acervo visual. «Una fue sobre la minería de Charcas, el primer pueblo que visitamos para desarrollar el proyecto de la fototeca. Otra tuvo como tema el municipio de Moctezuma, que está en pleno desierto y su población surgió alrededor de un ojo de agua», refirió… El tercer libro, enfocado a la familia Káiser, lo escribieron tres personas: el nieto de este clan, un investigador que hizo su tesis sobre la familia y un crítico de arte que abordó el tema de las postales que hicieron entre 1890 y 1910, describiendo los monumentos de San Luis y la vida cotidiana… Con los cambios de la tecnología, comentó Luis Pedro Gutiérrez, los fotógrafos han encontrado en la fototeca una manera de preservar su acervo y evitar que se convierta en un material obsoleto. «Cada uno debe tener alrededor de 200 mil imágenes, es impresionante, no podríamos resguardar tanto material, por lo que fijaron un tope de 15 mil negativos por fotógrafo. Hacemos una selección de imágenes que nos permitan conformar una línea del tiempo y que sean representativas de ciertas épocas», precisó…
Acervo de la Parroquia de Tlaxcala
El acervo está bajo el resguardo del Museo Regional Potosino y se trabaja en coordinación con la Fototeca Nacional del INAH, que les ofrece asesoría sobre los procesos de digitalización, catalogación y restauración. «Nos han hablado varios museos del país que desean replicar esta experiencia, porque es una manera de recuperar el patrimonio visual de sus respectivas entidades», concluyó.
Clasifican petrograbados de la Costa Grande
Representación de felino, Cerro Tambuco, Acapulco. Fotografías de Rubén Manzanilla
Representación de serpiente, sitio La Sa-
bana, Acapulco
Una variedad de petrograbados plasmados aproximadamente entre 800 a.C., y 750 d.C., en la Costa Grande de Guerrero, han sido analizados y clasificados por un especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que permitirá conocer la forma de vida de los pueblos que las legaron… Son 93 paneles de roca que fueron localizados en 45 sitios entre Acapulco y Zihuatanejo; en ellos, lo mismo se aprecia fauna terrestre y marina, que deidades, chamanes, seres humanos, cuerpos celestes y figuras antropomorfas… El antropólogo Rubén Manzanilla estudió el corpus, en el cual descubrió que existían algunas constantes en los sitios registrados, por lo que llevó a cabo una categorización detallada… La primera clasificación del investigador se relacionaba con la figura humana, en la que se incluyeron los cuerpos completos y los rostros. La segunda se dedicó a la fauna terrestre, la cual englobó a felinos, serpientes, monos araña y aves. En tanto, en los animales marinos se registró a ballenas jorobadas, atunes y peces mero… La localización de representaciones de animales marinos habla de que los pobladores de la región se dedicaban a la agricultura y a la pesca, apuntó…
Grabados con 3000 años antes de Cristo
La categoría incluye fauna marina
Otra categorización comprendió las manifestaciones celestes, como el Sol, Venus (conocida como la estrella de la mañana) y un cometa. En el apartado de deidades, se registró a Mictlantecuhtli y Tláloc, junto con el Tonalli (rueda de los días)… Esta clasificación permitió establecer indicadores de un estilo de representación gráfica que utilizaron para plasmarse a sí mismos y mostró el modo de vida y organización social de los grupos que los crearon, e incluso las relaciones que tuvieron con otros sitios mesoamericanos… Una constante en los sitios registrados fue que la mayoría de los petrograbados se vinculan con la petición de lluvia, los remolinos del agua y las tormentas. También hay representaciones de chamanes, lo que demuestra cierta diferenciación social, añadió… La intromisión de motivos extranjeros, como el glifo del Tonalli y la cara de Mictlantecuhtli, da cuenta de que la Costa Grande se convirtió en la provincia tributaria de Cihuatlan durante la expansión mexica en el periodo Posclásico (1490-1521 d.C.)…
El especialista dijo que el arte rupestre es muy difícil de fechar, generalmente se asocia a la cerámica de los propios sitios; se puede inferir que existió una secuencia de ocupación en la Costa Grande que comenzó en el Preclásico Inferior (3000 a.C.), cuando existían los primeros grupos de cazadores recolectores en sitios como Puerto Marqués, y que los petrograbados en esa región pudieron empezar a plasmarse para el Preclásico Medio (800 a.C.-400 a.C.)… «Una característica de la gráfica rupestre de la Costa Grande es que son grabados que pertenecen a grupos agricultores, no de apropiadores ni cazadores; esa forma de hacer arte rupestre continúa en el Clásico (200 d.C.-650 d.C.) y en el Epiclásico (700 d.C.–900 d.C.). Después viene la entrada de los mexicas con elementos del periodo Posclásico (1490-1521 d.C.), pero ya sobrepuesto a los estilos locales; es un rango muy amplio de tiempo», puntualizó Manzanilla…
El arqueólogo dijo que los memoriales de fray Bernardino de Sahagún aluden a tlacuilos que en su momento dibujaron un cometa y el planeta Venus, y comparándolos con motivos rupestres de la Costa Grande hay cierta semejanza, por ello se dice que hay una base para afirmar que los antiguos pobladores observaban el cielo y lo plasmaban… Otro motivo abstracto común en las manifestaciones rupestres de la costa pacífica de México son las «cruces dobles» (una dentro de la otra); morfológicamente son similares al glifo relacionado con representaciones simbólicas de Venus en diversos códices mayas, como los de Dresde, Madrid, París y el Borgia, así como en el edificio de Chichén Itzá, conocido precisamente como “La plataforma de Venus», precisó el especialista… Rubén Manzanilla publicó en 2006 el libro Las manifestaciones gráfico rupestres en los sitios arqueológicos de Acapulco y recientemente dio a conocer el artículo «Los petrograbados en Zihuatanejo», que hace referencia a este corpus analizado.

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