miércoles, 18 de junio de 2014

Sastrería «La Universal», para trajes a la medida de un jefe del GDF

Además: 1. Corrupción en servicio público es un cáncer en expansión | 2. Lempérière indaga orígenes de organización política en México | 3. Instauró la ALDF un turismo religioso sin rozar la mojigatería | 4. En Tláhuac cuando menos Chalío Pineda se preocupa por la gente | 5. En el PRI-DF ya dieron vuela a la página y van por la renovación  | En Nombres, hechos, actitudes: Se cumplen cuatro años de la muerte de José Saramago
Buscan revivir políticamente al jefe de Gobierno
a encuestazos
Justo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer en su reporte acerca de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental la desconfianza que los mexicanos tienen contra los partidos políticos y las instituciones de seguridad pública, así como la percepción de que los tres niveles de gobierno están infectados hasta el tuétano por la corrupción, en un diario de la Ciudad de México recobraron su disposición por el corte y confección para que —con el principio universal de la mercadotecnia consistente en que al cliente lo que pida— al igual que lo hicieron durante la administración del que se hizo llamar «mejor alcalde del mundo» en la Jefatura de Gobierno (Marcelo Ebrard, el celebérrimo causante de la línea 12 del Metro), confeccionarle un traje a la medida a Miguel Ángel Mancera significado en la emperifollada encuesta cuyos resultados fueron publicados el día de ayer… Con evidente propósito resucitador —para un obtuso y sombrío gobernante cuya axiomática torpeza lo ha hundido en el descrédito popular—, el diario asegura que el jefe de Gobierno del Distrito Federal «aumentó el nivel de aprobación entre la población», debido a que «son más las personas que aprueban su gestión que las que la reprueban por primera vez desde julio de 2013»… Como si la sociedad capitalina en general fuera tan voluble para cambiar de opinión con respecto a la que ya se formaron de un gobernante, que por lo demás no es ningún futbolista de élite ni mucho menos anota goles para resarcimiento del alicaído espíritu a fuerza de tantas decepciones que causan precisamente estos políticos, sino alguien que ya fue etiquetado por su opacidad e indecisión en el cargo, luego de la ya larga serie de pifias que ha cometido, lo que incluso salpicó a su partido, el de la Revolución Democrática, en plena debacle por lo que se refiere a la intención del voto de la ciudadanía para el proceso electoral del próximo año… Pero sobre todo, cuando el ciudadano común sabe que las encuestas perdieron la efectividad que tenían antes del surgimiento de las redes sociales, en un tiempo en que los políticos suponían que con mandarse hacer un sondeo de opinión a modo —y que los mostrara como seres infalibles de alta moralidad y honestidad— con eso podían revertir las tendencias en contra debido a que los electores rechazaban la idea de apoyar a un perdedor… Sin embargo, prácticamente ya nadie ignora que las encuestas sólo son un burdo artilugio de los políticos como parte primordial de la escenografía mediática que acostumbran montar con tal de continuar vigentes en la patética representación del encargo público que la sociedad les confirió a través del voto, por lo que en el caso de doctor MAM es más que evidente que la susodicha encuesta del diario capitalino significa una vil estrategia para «reposicionarlo» en el ánimo de la gente, luego de que fue elegido con amplísimo margen de ventaja sobre sus opositoras del PRI y del PAN… Sólo que el intento parece simple petardo ante la molestia real de la sociedad capitalina, por tener un anodino gobernante incapaz de reconocer —primero que nada— que el crimen organizado opera a sus anchas en el DF y, después, para combatirlo; además de ser omiso y hasta complaciente con los delegados que desde el inicio de su gestión han quedado en evidencia por el cáncer de la corrupción que ha corroído las estructuras administrativas, como en Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac e Iztacalco… Por eso decimos que desde el momento en que las redes sociales surgieron, es prácticamente imposible que los gobernantes le quieran seguir viendo la cara a los ciudadanos. Así que lo señalado por el diario capitalino acerca de que la percepción sobre el desempeño del doctor MAM «recuperó el balance positivo», no deja de ser un desesperado intento por resucitar políticamente a un gobernante cuya agenda de trabajo francamente pasa inadvertida para el grueso de la sociedad capitalina… Al tiempo.
1. Corrupción en servicio público es un cáncer en expansión
Cortesía de Tlalpan.info
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi (documento que tiene credibilidad por venir de una institución del gobierno mexicano) los policías son, de acuerdo con la percepción de los mexicanos, los más corruptos del país, pero de igual forma lo son organizaciones no gubernamentales. Según la Encuesta, el 89.7 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica muy frecuente y frecuente en los policías, y esa percepción no ha cambiado en los últimos años. No se debe olvidar que el año pasado el organismo Transparencia Internacional registró que el 90 por ciento de los mexicanos pensaba que los policías son «extremadamente corruptos», de ahí que México ocupe el lugar 106 de 177 países. Además de que entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país se ubica en la última posición… Y los datos son contundentes, debido a que la corrupción en lugar de disminuir aumenta, al grado de que es tanto el cinismo de algunos políticos que de plano terminan por reconocer que sí roban del erario, aunque sólo sea «poquito»… La Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental señala que para el 70.4 por ciento de la población la inseguridad y la delincuencia son el problema más importante que aqueja al país, cifra que aumentó con relación al 68 por ciento que respondió el año pasado y la cual recogió la inquietud de la ciudadanía en el sentido de que vivir en una ciudad resultaba inseguro… En resumidas cuentas, la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5 por ciento y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4 por ciento y el desempleo que registró un 51 por ciento… La Encuesta midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento… Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir, la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción… En ese sentido, la Ecuesta estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que  la incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013… Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la Encuesta es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos. No se consideran otros tipos de corrupción pública, dada la cobertura conceptual y alcance metodológico de este proyecto estadístico… En tanto que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también del Inegi, presentada en septiembre de 2013, registró que la percepción de inseguridad aumentó a 72.3 por ciento durante los primeros meses de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto… Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en su Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013 que en el caso de México y del gobierno del Presidente Peña Nieto persistieron no sólo los abusos de policías y militares, sino también destacaron «la impunidad y la corrupción generalizada» como «problemas graves» del país. Asimismo, otra de las conclusiones contenidas en el informe fue que «la impunidad y la corrupción generalizada siguieron siendo graves problemas, sobre todo en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial, lo que contribuye al quebranto de los derechos humanos en todo el país».
2. Lempérière indaga orígenes de organización política en México
Plaza Mayor de la Ciudad de México en 1769
Durante un par de años, a mediados de la década de los 90, la historiadora francesa Annick Lempérière encontró, en los archivos históricos del Ayuntamiento de la Ciudad de México, la veta para comprender lo que era el poder de actuación política de una urbe de antiguo régimen. Esta indagación fue el germen de su libro Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos xvi al xix… Los aportes de dicho libro, en conjunto con la obra de la investigadora, han motivado un ciclo de intercambio académico que concluye hoy miércoles, organizado por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mora, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, casa editorial que tradujo la obra al español… En entrevista previa a la presentación del libro, realizada en la Casa Refugio Citlaltépetl, la profesora de la Universidad de París-Sorbona comentó que la categoría de Estado resultó durante mucho tiempo un impedimento para entender la historia política, de modo particular en los reinos españoles… «Se pensó —dijo— que la monarquía con su aparente poder, enorme para mandar en territorios tan extensos, era como un Estado, lo que entendemos por él, un Estado con leyes, con autoridades y medios capaces de aplicarlas y hacerlas acatar por los súbditos. Y esto no funcionaba así, hay que prescindir de esta idea para entender cómo, en realidad, se gobernaban los territorios americanos»…
Alegoría de la Nueva España, siglo XVIII
Como una de las derivaciones de las reflexiones hechas por el historiador hispanofrancés François-Xavier Guerra, sobre las revoluciones de independencia, un grupo de historiadores —entre ellos Lempérière— encaminó sus estudios hace más de dos décadas a conocer el modo de funcionar de la monarquía a partir de las causas que llevaron a su derrumbamiento… «Esto nos permitió entender que la monarquía española fue otra cosa que un poder absoluto», señaló la autora de Entre Dios y el rey: la república, desde el cual analiza el surgimiento de la sociedad corporativa y su papel como condición necesaria que contribuyó a consolidar la monarquía en las colonias tras de la Conquista… Al hacer una comparación con los efectos de la Revolución Francesa, expresó que ésta representó una «ruptura tremenda» con el antiguo régimen; sin embargo, su territorio no se desmembró. En el caso de las colonias hispanoamericanas, su fragmentación nos hizo entender que —incluso después de las reformas borbónicas— no hubo un proceso de centralización que triunfara sobre los particularismos, explicó… La indagación en los archivos históricos le hizo comprender la autonomía de que disponía una organización corporativa como la de la capital novohispana, con múltiples órdenes religiosas, un gran ayuntamiento, un consulado de mercaderes y la representación de un virrey que se suponía gobernaba sobre un territorio de cuatro millones de kilómetros cuadrados…
Alegoría del arribo del virrey a la Nueva España en el siglo XVIII.
Autor anónimo
En Hispanoamérica se estableció un orden propio fundado en la república cristiana, que a su vez permitió consolidar el «bien común», un concepto religioso, moral y político basado en un sentido de la equidad y la justicia distributiva. Así, mientras el virrey y el tribunal de audiencia mandaban en nombre del rey, el cabildo de la ciudad y una multitud de corporaciones civiles y eclesiásticas se encargaban de velar por el bien público… «Al remontarnos a los orígenes de este corporativismo conquistador, buscamos explicar cómo es que quedó tan enraizado en México que pudo influir, casi hasta nuestros días, en su organización política», dice en su libro la historiadora… Uno de los cuestionamientos que se hicieron los reformadores borbónicos en la segunda mitad del siglo xvii fue si esa república cristiana era reformable. Annick Lempérière sostiene que, contrario a lo que se ha dicho, las reformas no fueron anti-corporativas… «Lo que quisieron las autoridades madrileñas, el rey, los ministros, sus consejos, fue organizar la defensa de América después de que los ingleses tomaran La Habana en 1762, durante la Guerra de Siete Años. Era impensable para los españoles que sucediera algo así. Se dan cuenta que es necesario reorganizar la defensa de los dominios americanos, y para ello se necesitaba dinero, una nueva fiscalidad», comentó…
La experta en historia política hispanoamericana
«Con ello —continuó— vino la idea de dar al rey más presencia, delegada, creando intendencias, una serie de instituciones que no fueron del todo contrarias a la tradición de la monarquía, pues el rey siempre tuvo el poder de crear una justicia delegada, y de hecho las reformas borbónicas no suprimieron ni una sola corporación», indicó… Al contrario, para alentar el comercio se crearon nuevas corporaciones donde no existían, varias de índole económico. Se ha mostrado que, en muchos territorios, las reformas borbónicas contribuyeron a fortalecer los ayuntamientos; no pasó lo mismo en la Ciudad de México porque era tan potente que fue necesario tomar medidas que lo rebajaran», apuntó… «En términos generales no se puede decir que las reformas borbónicas fueran anti-corporativas debido a que se apoyaron en nuevas corporaciones o corporaciones antiguas que tuvieron un nuevo papel, caso de los Tribunales de Minería», manifestó… Concluyó que desde el Centro de Investigaciones sobre Historia de América Latina y los Mundos Ibéricos de la Universidad de París-Sorbona, del cual es directora, se ha mantenido una línea de estudios de historia política que trata de entender cómo se articulan dichos poderes con las mutaciones, evoluciones y demandas de las sociedades, y el peso que tienen las instituciones dentro de las mismas… Los estudios de Annick Lempérière se han enfocado en la construcción del orden político en América Latina, y de manera relevante en México, desde las reformas borbónicas hasta el siglo xix, sin perder de vista que las categorías políticas no son metahistóricas. Los planteamientos de Lempérière para pensar el desarrollo de los siglos novohispanos y el inicio de la modernidad en el xix parten de ubicar los fundamentos de la política, del «mundo público» en su propio horizonteLa idea de la académica de la Universidad París-Sorbona, donde imparte Historia de América Latina, es explicar la manera en que se estableció un orden hispanoamericano propio fundado en la república, sólo que el sustento de ésta en el siglo xvi y a lo largo de todo el antiguo régimen es la república cristiana, que remonta sus principios a Santo Tomás de Aquino y al Medievo… Las investigaciones de Lempérière han contribuido a generar una escuela de reflexión, «una nueva manera de pensar el orden social», que partió de  las tesis del historiador hispanofrancés François-Xavier Guerra —profesor de Lempérière—, de la permanencia de los vínculos y sociabilidades del antiguo régimen, incluso hasta de la RevoluciónY ahora, en su libro Entre Dios y el rey: la república, la profesora Lempérière sostiene que las reformas borbónicas no sólo no hicieron desaparecer el orden corporativo, sino que lo fortalecieron, aun cuando se robustecieron corporaciones económicas separadas de los principios de la república tomista. La Independencia no tuvo la intención de terminar con ese orden social, que, incluso, se prolongó hacia la segunda mitad del siglo xixLa historiadora Marcela Dávalos señala que la república cristiana permitió consolidar lo que Annick Lempérière denomina el «bien común», es decir, los vínculos institucionales, culturales o cotidianos en México, que se prolongaron más allá del siglo xviii, no obstante la modernización debida a las reformas borbónicas. Con esto, Lempérière cuestiona que en México se haya dado un Estado moderno a finales del siglo xviii, y argumenta que hubo un fortalecimiento de las corporaciones (llámese fuero militar, religioso o de algunos gremios), comunidades cerradas que se afianzaronLos postulados de Lempérière son de una vigencia absoluta. En su opinión, el periodo previo a la Independencia otorga pistas con las que ahora podemos comprender el presente. «Durante los momentos de reformas profundas en el país han surgido resistencias al cambio, es ahí donde el trabajo de Annick Lempérière ayuda a pensar la modernidad», consideróEl ciclo «Religión, policía y corporaciones en la construcción de la república», surge del proyecto Historia de la policía urbana en las ciudades, que han impulsado un grupo de investigadores de la Dirección de Estudios Históricos, el Instituto Mora y la Universidad de Provence-Aix- Marseille. En él participan investigadores de diversas instituciones, como Carlos San Juan, Margarita Menegus Bornemann, Alejandro Pinet, Beatriz Rojas, Elio Masferrer Kan, Franco Savarino, Diego Pulido y Regina Hernández.
3. Instauró la ALDF un turismo religioso sin rozar la mojigatería
Ahora van por turismo religioso
Aun cuando es «irrenunciable» la separación de las funciones del Estado y la Iglesia, el asambleísta César Madruga literalmente madrugó al gobierno capitalino con el anuncio de un programa de turismo religioso, «al ser la Ciudad de México el encuentro de culturas transcendentales», por lo que es necesario generar un turismo antropológico… «Aquí conviven los aprendizajes del pasado y los sueños del futuro», dijo, al anunciar «un programa de verdad, con trascendencia histórica», afirmó… El legislador del Partido Acción Nacional dijo que si bien es irrenunciable la separación de las funciones del Estado laico y de la Iglesia, «el Estado sí tiene el deber de generar la cultura de un turismo antropológico que permita comprender mejor el laberinto de la soledad del mexicano». En pocas palabras, el predicador del recinto legislativo donde lo mismo se pronuncian a favor de la «mariguanización» del DF que prohíben los espectáculos con animales en circos y liberan al libre albedrío el orden de los apellidos de los hijos para hacer sentir más iguales a los matrimonios gays con los heterosexuales, aseguró que «hoy se le abren las puertas a todo aquel que busca la verdad» (¡órale!)… Como presidente de la Comisión de Turismo que es manifestó que en la capital se encuentran muchos de los centros de atracción turística religiosa más importantes del país, «por ejemplo, la Basílica de Guadalupe, los Temascales en Xochimilco, el centro ceremonial de Cuicuilco, el Templo Mayor y la Catedral» (y le faltó mencionar el Estadio Azteca como centro de culto del «naquismo» futbolero del equipo del consorcio televisivo de Chapultepec 18)… Y como para hacerle segunda en el anuncio del programa, el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, le echó sus flores a Madruga al reconocer su labor para la elaboración del programa de turismo religioso, para lo cual se acercó con «líderes espirituales de las religiones con mayor representatividad en la Ciudad de México, así como con los agentes operadores de turismo receptivo para integrar ofertas de viaje que contengan los aspectos relevantes de cada religión», ilustró… Asimismo, Torruco dijo que los tres «productos religiosos» que contiene el programa son: «el camino guadalupano, baluartes del catolicismo y caminos de la fe, que consiste en visitas a los diversos templos y lugares de culto religioso de la ciudad» (están por definir si incluyen a la cantina La Guadalupana o La Lupe de San Ángel)… Con dicho programa (ya ve usted cómo se las gastan estos asambleístas con sus ocurrencias) «se abre la puerta a los turistas nacionales y extranjeros para explorar las diversas expresiones religiosas del DF», manifestó Madruga… «Más allá de cualquier religión en particular, credo o no credo, el programa que hoy se inaugura abre la puerta a todo aquel viajero, peregrino o turista que busca la verdad, bajo esa máxima expresada por los decenios (¡ay trinches decenios tan soflameros!) hace más de tres mil años: No hay religión más elevada que la verdad y que todas las religiones pueden acercarnos a ella» (¡Pa’su mecha!, qué misticismo el de este cuate), concluyó.
4. En Tláhuac cuando menos Chalío Pineda se preocupa por la gente
¡Chico malo, chico malo!
Aun cuando en un principio pareció no saber dónde fue la bronca del pasado jueves en la delegación Tláhuac, el asambleísta del Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda, al menos demostró a los representantes populares del partido del sol azteca que él sí tiene voluntad en atender los problemas que aquejan a los sufridos tlahuaquenses con tanto crimen, balaceras y robos que suceden en la demarcación —donde seguramente los de El Universal no acudieron a levantar su mentada encuesta resucitadora del doctor MAM—, debido a que señaló que «ante los hechos que se suscitaron en días pasados en la Colonia Zapotitlán, donde dos asaltantes a bordo de una motoneta balacearon a dos policías que prestaban auxilio a una ciudadana» (fue en el predio Roberto Esperón en la Colonia Granjas Cabrera, y en efecto, los delincuentes asesinaron a los dos policías), pidió al gobierno capitalino «dar puntual seguimiento de los hechos con el propósito de reducir los altos índices de inseguridad»… Sin embargo, el asambleísta corrigió posteriormente, al señalar que «luego de tener conocimiento de tan lamentables hechos en donde dos sujetos desconocidos balacearon a dos policías a bordo de la patrulla T13-50 asignada a la delegación de Tláhuac, hechos   que ocurrieron en la esquina de Lugo Guerrero y San José, Colonia Granjas Cabrera, cuando los uniformados perseguían a los individuos que momentos antes presuntamente asaltaron a un transeúnte»… Y ya convertido en todo un reportero de la nota roja, Rosalío Pineda reseñó en un boletín las incidencias del doble crimen al tiempo que mascullaba la tonadilla de chico—malo—chico—malo (y como no nos pusimos muy exigentes con la sintaxis ni la puntuación, porque hay qué recordar que se trata de un asambleísta, decidimos enmendarle la nota al poner entre paréntesis algunos elementos faltantes): «Durante la persecución los asaltantes se impactaron contra (la) camioneta Ecosport, placas 455WEN, que se encontraba en la calle de San José de la Colonia Granjas Cabrera(,) por lo que la motoneta quedó debajo de la llanta izquierda del vehículo,(.) (T)ras (d)el impacto, los oficiales se acercaron y en ese momento fueron baleados por los agresores(,) uno de los elementos de Tránsito recibió dos balazos en el pecho y el otro recibió dos en el abdomen… Acudió la ambulancia A80-63 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos certificaron la muerte del suboficial José Vallejo Ocampo, de entre 50 y 55 años de edad, y del policía primero Mauricio Benítez Rodríguez, de entre 45 y 50 años»… A continuación Chalío Pineda decidió auto entrevistarse: «Por lo que comentó,(.) ‘Es necesario buscar una coordinación real con la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal para ver los temas en materia de seguridad, pues hoy seguirá siendo un tema prioritario’, señaló (…) Rosalío Alfredo Pineda Silva, luego de lamentar que sucedan este tipo de hechos»… Y ya encarrerado el promisorio redactor de sección policiaca, tecleó: «En este sentido, manifestó su preocupación por la seguridad en Tláhuac. ‘Tenemos que trabajar en equipo para implementar propuestas homologadas que generen resultados a corto y mediano plazo’, destacó»… Lo cierto fue que el asambleísta por Tláhuac sugirió la organización de «un foro en tres niveles»: delegacional, Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, debido a que «arrojaría propuestas interesantes y objetivas para atacar con precisión los puntos vulnerables para reducir la inseguridad, ya que no es posible que la delincuencia se considere un paso adelante ante la justicia»… Pineda dejó claro que su intención es «darle a la sociedad una representación digna y eficaz»… Mientras el resto de asambleístas de Tláhuac atienden otro tipo de asuntos más ligados a sus intereses políticos y los de su pandilla, el del Movimiento Ciudadano consideró que organizar un foro para ver cómo se consigue parar un poco la terrible ola delincuencial que se ha desatado en la demarcación ante la indiferencia de los llamados «uceperos» (en poder de la jefatura delegacional desde hace ocho años), los que andan más preocupados en ver a quién van a dejar en el cargo cuando concluya el período de Angelina Méndez para seguir mamando del presupuesto y literalmente extorsionar a inversionistas y comerciantes con el cobro de derecho de piso, Pineda es el único de Tláhuac que busca generar modificaciones a las leyes «o la aplicación expedita de la misma» debido a que «es lo que el vecino, los jefes de familia o las amas de casa necesitan».
5. En el PRI-DF ya dieron vuela a la página y van por la renovación
El presidente en funciones del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Israel Betanzos Cortés, informó que con fecha de 16 de junio el Comité Directivo expidió las convocatorias correspondientes para la elección extraordinaria de la dirigencia, tal como lo establecen los artículos 164 de los Estatutos y 30 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos… Aseguró que en esta ocasión será «una elección limpia y transparente» (así lo han repetido estos incondicionales del «Pepenas» desde el 2008), al tiempo que aclaró que los días en que estará como dirigente «me avocaré (sic) —es abocar, señor Betanzos, entregarse de lleno a hacer algo— a sacar una elección limpia, quienes aspiren y cumplan con los requisitos pueden inscribirse. Confiamos en que los militantes que lleguen a ocupar el cargo de presidente y secretario general del partido nos llevarán rumbo a los triunfos que queremos lograr para el 2015», dijo… Convocó a la unidad partidista para «sumar esfuerzos» y así continuar pisando las calles y tocando las puertas de los ciudadanos… Será la Comisión de Procesos Internos del partido en el DF la encargada de organizar y conducir la elección. El registro de aspirantes a dichos cargos se efectuará el sábado 21 del presente mes y la elección de los mismos estará a cargo del Consejo Político el domingo 22… Pero Betanzos insistió en que el proceso será «cien por ciento transparente,  apegado a lo que indican los estatutos», y que ahora sí están «en constante coordinación y comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional del partido». Y de eso, ninguna duda cabe.
Nombres, hechos, actitudes
Se cumplen cuatro años de la muerte de José Saramago
José Saramago
Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, España, 2010), narrador y ensayista portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998... Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea… Decía José Saramago: «Cuántas veces precisamos la vida entera para cambiar de vida, lo pensamos tanto, tomamos impulso y vacilamos, después volvemos al principio, pensamos y pensamos, nos movemos en los carriles del tiempo con un movimiento circular, como los remolinos que atraviesan los campos levantando el polvo, hojas secas, insignificancias, que a más no llegan a sus fuerzas, mejor sería que viviéramos en tierra de tifones. Otras veces es una palabra cuanto basta»… Sí, con una sola palabra el escritor portugués trataba de cambiar al mundo, ese mundo intolerante que a él le parecía injusto, por eso sus ideales de democracia, de libertad, no se fueron con él aquel 18 de junio de 2010, los dejó aquí, para que el pueblo siga su ejemplo de luchar por un mundo mejor… Saramago fue Premio Nobel de Literatura en 1998 por su «destacada capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía»… «Alzado del suelo» (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras como «Memorial del convento» (1982), «El año de la muerte de Ricardo Reis» (1984), «La balsa de piedra» (1986), «Historia del cerco de Lisboa» (1989), «El evangelio según Jesucristo» (1991) y «Ensayo sobre la ceguera» (1995), obra en la que advierte sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

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