lunes, 16 de mayo de 2011

El oportunismo del procurador capitalino

Poco antes del mediodía de ayer domingo, un numeroso grupo de individuos con facha de no tener nada que hacer a nivel de cancha del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria ingresó por el túnel del ala norte, más de 20 rodeaban a uno de aspecto canoso con gafas obscuras que caminaba muy orondo hacia las bancas de los equipos que aún no salían de los vestidores. Se trataba de Miguel Ángel Mancera, el procurador capitalino que como anda en campaña para conseguir la candidatura del Partido de la Revolución Democrática para la Jefatura de Gobierno, decidió placearse por territorio Puma haciendo alarde del nutrido contingente de guardaespaldas que lo custodiaban. Los únicos que le hicieron caso durante su acto de campaña fueron fotógrafos y reporteros de la fuente deportiva que aguardaban el momento para que los Pumas salieran a la cancha. Y cuando llegó el momento los jugadores universitarios pasaron tan aprisa que prácticamente lo dejaron con la mano extendida, ellos iban concentrados en lo que les esperaba en el terreno de juego, por lo que el chico maravilla de Marcelo Ebrard tuvo que esperar a que apareciera por ahí el director técnico Guillermo Vázquez para disimular la indiferencia y desaire de que había sido objeto, y saludarlo con abrazo y desearle éxito en el cotejo, después cantó el himno como para que los aficionados vieran su fervor; sin embargo, parece que sólo unos cuantos lograron reconocerlo, y eso porque en su camisa traía las siglas de «PGJDF». Acto seguido siguió su camino hacia la rampa sur del México 68, por donde salió para dirigirse al palomar desde donde observó el encuentro... Qué pena que el rector José Narro Robles consienta que cualquier gris suspirante a un cargo público utilice las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios para placearse y aprovechar la convocatoria del equipo de futbol. Porque lo de ayer sólo fue oportunismo político del procurador capitalino, que aprovecha cualquier circunstancia para salir en la tele, con el pretexto de que es el perruno guardián de la justicia... Mientras tanto, el oportunismo político de la administración del mejor alcalde del mundo también quedó evidenciado ayer domingo porque, a pesar de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente) recomendó a los capitalinos evitar exponerse porque había radiación solar alta y mala calidad del aire, por lo que viernes y sábado hubo pre-contingencia ambiental, ayer esta fue levantada para que se pudiera llevar a cabo el festejo del aniversario de Muévete en Bici.
Barrales dice que son el gobierno más auditado de todo el país
La diputada Alejandra Barrales informó que será esta semana cuando se pongan a revisar con los presidentes de las Comisiones unidas de Desarrollo Social (Alejandro López Villanueva) y Administración Pública (José Luís Muñoz) para conocer las fechas de talleres o foros donde participarán especialistas, funcionarios y organizaciones civiles, para conocer las opiniones acerca de la iniciativa de la Ley de Protección Social, enviada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard... Al decir de la legisladora, una de las favoritas de Ebrard para que lo releve en el cargo, indicó que para el DF es muy importante el uso de recursos públicos y el manejo de los programas sociales (para mantenerse en el cargo, le faltó decir)... En una de esas sesiones de chacaleo febril que los reporteros de la fuente suelen tener con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Barrales manifestó que «somos el gobierno más auditado de todo el país por obvias razones» (que sólo ella conoce) y que «los padrones y programas están al alcance de los entes que están jurídicamente autorizados» (y maiceados por supuesto, pero no de los ciudadanos, obviamente). «Además, somos el único territorio que solicita que se evalúen sus propios programas», aseguró, porque «incluso la UNAM hizo un análisis» (¿y qué pasó con ese análisis?). En opinión de la diputada Barrales esas son suficientes señales «que demuestran que se está actualizando con transparencia» (¿no habrá querido decir actuando?)... Si todos los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo, el cuarto periodo extraordinario de sesiones en lo que va del año se realizará el 24 y 25 de mayo... Por su parte, Erasto Ensástiga se pronunció a favor de sacar adelante más leyes que beneficien a la población, mientras que el diputado Juan José Larios consideró que las iniciativas a favor de las mujeres demuestran «la sensibilidad social de la actual legislatura».
Polémica por ley que concentraría programas sociales
Porque resulta que el gobierno capitalino modificó su propuesta de Ley de Protección y Bienestar Social para darle facultad a las delegaciones a fin de que propongan programas sociales. Y es que de acuerdo con la iniciativa que envió el pasado miércoles la Consejería Jurídica a la Asamblea Legislativa, «todos los entes públicos —incluidas delegaciones— que tengan a su cargo algún tipo de apoyo social serán sujetos a una serie de lineamientos»... Según detalla el artículo 102 de dicha iniciativa, «con el propósito de elevar el impacto de los recursos, evitar duplicidades en las acciones y en el otorgamiento de beneficios, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades deberán someter a la aprobación del Consejo del Sistema de Protección Social, previstos en la Ley del Sistema de Protección Social del DF, la creación y operación de programas de desarrollo social»... Dicho órgano, de acuerdo con la propuesta, estaría conformado por el Jefe de Gobierno y los titulares de las secretarías e institutos de la administración capitalina. Esto es, que cualquier jefe delegacional que quiera instrumentar algún programa social tendrá que ponerlo a consideración del Ejecutivo local y subalternos, lo que para el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro López Villanueva, la parte que tiene que ver con la autonomía de las delegaciones «es muy ambigua y posible sujeto de botín político, por lo que debe ser estudiada por los legisladores antes de someterla a votación»... En opinión del legislador, «la nueva versión baja de nivel la iniciativa de ley al sujetarla a la Ley de Desarrollo Social, pues concentraría los programas sociales bajo un esquema de derechos universales»... Manifestó que dentro de las primeras observaciones hay imprecisiones, como el hecho de que ahí no se especifica el porcentaje de incremento que tendrán cada año los apoyos económicos y sociales... Para la consejera Jurídica Leticia Bonifaz, las críticas de delegados y diputados a la propuesta simplemente son especulaciones que se basaron en borradores. «La propuesta formal no dice nada de quitarle facultades a nadie», afirmó... Parece ser que el proyecto original tuvo que ser modificado por la presión que ejercieron los delegados y un sector importante de asambleístas, quienes aún no están conformes con el dictamen. Debido a eso, Marcelo Ebrard inmediatamente la tarde del pasado miércoles se fue a comer con la bancada perredista para persuadirlos de que voten por esa propuesta en una sesión extraordinaria que, como ya anotamos, se realizará los días 24 y 25 de mayo.
Tabe Echartea también busca candidatura para jefe delegacional
Para recuperar y salvaguardar los espacios urbanos y las áreas verdes de la delegación Benito Juárez, porque significan pequeños pulmones a la vez que zonas de esparcimiento para la población, el diputado local panista Mauricio Tabe Echartea dio por instaurado el proyecto denominado Ecoguarda en esa demarcación durante un acto celebrado en el Parque Álamos, y comenzó por convocar a la ciudadanía para formar un frente ciudadano que denuncie a quienes dañen las áreas verdes (recordemos que en Tláhuac un sector importante de la comunidad lo hizo y denunció a Marcelo Ebrard por su empecinamiento por arrasar con miles de árboles a fin de dar paso a su línea guajolotera del Metro pero ningún diputado les hizo caso), tiren basura en vía pública (lo cual es inherente a la identidad del mexicano), se abstengan de recoger las heces fecales de sus mascotas (primero habría que ver qué se hace con tanto perro callejero) y desperdicien el agua (que es lo único en lo que la población ha cobrado algo de conciencia, aunque hay delegaciones como Iztapalapa y Tláhuac donde ya ni hay o de plano la escamotean), a fin de erradicar los actos de «ecocidio» que «aún se cometen en la capital», según dijo, porque se van a seguir cometiendo mientras no dejen de ver a la ciudad y sus habitantes como puro vil negocio... El legislador que también es vicepresidente de la Comisión de Salud, dijo que es muy importante impulsar una cultura y una conciencia ecológica entre los pobladores de la Benito Juárez, donde algunas de las actividades emprendidas por la delegación van encaminadas a rescatar los 24 parques con los que ahí se cuenta. La intención de Tabe Echartea es involucrar a los vecinos de la delegación en actividades de mantenimiento y vigilancia, a fin de evitar que dichos parques se conviertan en guaridas de asaltantes o en tiraderos clandestinos. Vecinos de la zona reforestaron algunas áreas del Parque Álamos, y para darle mayor realce al proyecto del diputado que tiene pretensiones de contender por la jefatura delegacional, también organizaron torneos de futbol y hasta pláticas del mentado «bullying» que ahora está tan de moda... Pero eso no fue todo, como esa delegación es panista y el jefe delegacional Mario Alberto Palacios puso a los elementos del heroico Cuerpo de Bomberos a que hicieran una demostración a la gente de sus habilidades y destrezas como «traga fuegos» y para que la función estuviera completa se consiguieron unos mamarrachos para que escenificaran patético agarrón de lucha libre... Sí, ¡lucha libre en la Benito Juárez!... Más tarde, con un espectáculo musical efectuado en el Centro Urbano Presidente Alemán (Miguel Alemán, a quien en su momento tanto se le criticó por su proclividad a los negocios y ahora sería un recatado mandatario al lado del jefe de Gobierno del DF), se efectuó una doble celebración con motivo del Día de las  Madres y del Maestro, a la que acudieron unas 600 personas (eso sí, cosa digna de aplaudirle al diputado Tabé que fue quien proporcionó el dato, porque últimamente todo aquel que tiene pretensiones de ser candidato supone que la gente es retrasada mental y hace alarde en periodiquitos de bajo presupuesto que a sus eventos van de cinco mil simpatizantes para arriba)... También dijo que de acuerdo con el Censo de Población 2010, el 31.3 por ciento de los hogares en el DF son encabezados por una mujer, esto es, 749 mil 744 tiene una jefa de familia. Mientras que en asistencia escolar, la capital tiene el nivel más alto a nivel nacional, con el 9.4 por ciento.
Nombres, hechos, actitudes
Renace de sus cenizas el PRI en Tláhuac. El pasado fin de semana Federico Sánchez, presidente del Partido Revolucionario Institucional en la delegación Tláhuac, organizó un nuevo festival para festejar el Día del Niño y el Día de la Madre, por lo que en el Centro Social de Barrio se presentaron alrededor de 700 personas, a las que se obsequiaron numerosos artículos para el hogar así como juguetes y ropa... Una semana antes Héctor Aguilar, coordinador territorial en San Pedro Tláhuac, y también militante priista, logró reunir a dos mil 500 personas en la explanada delegacional donde repartió importante cantidad de juguetes a los niños con motivo de su día... Días atrás el también priista Miguel Pérez había organizado un acto con motivo de los días de la madre y del niño en el que también logró reunir como a dos mil 500 personas. Y aunque en ese tipo de eventos es difícil determinar si quienes acuden son ciudadanos que realmente simpatizan con el PRI porque el atractivo de la convocatoria es recibir los obsequios, de cualquier forma los priistas están haciendo que la gente se fije en ellos... Por su parte, el dirigente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira Valdés, envió una carta al presidente del Grupo Social Tláhuac, el empresario Alejandro Durán Raña, en la que le aprecia y valora la confianza que la militancia le ha conferido al permitirle desempeñar la responsabilidad de dirigir al partido en el que ha militado toda su vida. «Refrendo mi compromiso de trabajar para fortalecer su unidad velando por el cumplimiento de sus principios y normas estatutarias», señala el dirigente... ¡Hasta el miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario