domingo, 9 de abril de 2023

Cinco detenidos en Milpa Alta con arma de fuego y bastante droga

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

En una de las detenciones la policía capturó a cuatro individuos, y en otra a un muchacho de 18 años que consumía su propia «mercancía».

El «Apá» y el «Peluche», en foto de la SSC

Jaime «R» alias el «Apá» o el «Yimi», fue detenido en San Francisco Tecoxpa, Alcaldía Milpa Alta, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc), junto con otras tres personas, entre las que se encontraba su hijo Édgar «R», alias el «Peluche», en posesión de una pistola y varias dosis de aparente droga.

El «Apá», informó la dependencia, presuntamente se dedica a la compraventa y distribución de droga, así como a préstamos de dinero a comerciantes y locatarios, en la modalidad «gota a gota», con la imposición de altos intereses a las víctimas y en caso de no pagar éstos son amenazadas en su integridad física incluidos sus familiares también.

La detención tuvo lugar sobre Avenida Miguel Hidalgo, pero antes, los oficiales observaron en Calle Shalom cómo los tripulantes de un vehículo gris (en el que iba el «Apá»), amenazaban al conductor de otro automóvil con lo que parecía ser una pistola, por lo que se acercaron y le indicaron al conductor que se detuviera y descendiera junto con sus tres acompañantes.

Según trabajos de investigación de gabinete y campo –aseguró la SSC–,  al sur de la capital «operaban» (sic) grupos delictivos que se disputan la venta de droga y la extorsión, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Uno de estos grupos delictivos es el presuntamente liderado por Jaime «R», quien «es ubicado como la persona que se encarga de la logística, coordinación y planeación de homicidios de integrantes de grupos antagónicos y está relacionado con la ejecución de una persona ocurrida en noviembre de 2022, en la Colonia El Vergel, Alcaldía Iztapalapa».

El «Yimi» cuenta con al menos dos ingresos al Sistema Penitenciario. Uno en septiembre de 2019 cuando estuvo en el reclusorio Norte por delitos contra la salud y en agosto de 2008 en el reclusorio Sur, por el delito de privación Ilegal de la libertad.

Su principal colaborador, presuntamente, es su hijo Édgar el «Peluche», quien también fue detenido y al parecer «es el encargado de realizar el cobro de los préstamos y de la venta de droga», para lo cual utiliza motocicletas, las cuales modifica de manera constante, cambiando el color para que no sean identificadas por las autoridades.

Los cuatro detenidos y lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Otro narcomenudista fue detenido en Cuauhtenco

Por otra parte, policías detuvieron a un joven de 18 años en posesión de varias dosis de aparente droga, en San Salvador Cuauhtenco, también de la Alcaldía Milpa Alta.

La detención se llevó a cabo en Calle Niños Héroes, donde los policías, al «realizar sus funciones de patrullaje», observaron a un joven que en plena vía pública se drogaba, pero cuando se dio cuenta que los uniformados lo habían visto se puso nervioso y quiso desaparecer de la escena.

Sin embargo, en «una rápida acción», el hombre fue abordado por los agentes para descartar cualquier duda acerca de la comisión de un delito y procedieron a esculcarlo, «acorde –aclaró la SSC en un boletín– al protocolo de actuación policial». Fue así como le aseguraron tres envoltorios de colores con sustancia sólida con características de heroína, seis dosis más de posible cocaína y una bolsa de plástico transparente con vegetal verde seco «con las propiedades de la marihuana».

Ante esta situación, al presunto responsable se le informaron sus derechos de ley y, posteriormente, junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario