miércoles, 29 de enero de 2020

Tláhuac ya no aguanta opacidad ni omisión de servidores públicos: EM

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

| Información |
Alcalde de Tláhuac debe darse cuenta que la era de los gobiernos centrales y unipersonales ya se acabó, dijo esta mañana el concejal Edgar Martínez, quien pidió que nunca más haya una obra sin consulta, ni un presupuesto con «cuotas y cuates» en la demarcación.
Concejal Edgar Martínez Sánchez durante su intervención esta mañana
Quince meses de gobierno no han sido suficientes para demostrarle al pueblo de Tláhuac que las cosas han cambiado, debido a que en el imaginario colectivo siguen existiendo la idea de los «gobiernos de cuates y cuatas», donde prevalece la impericia y la resistencia a la rendición de cuentas, aunado a la evasión del escrutinio público sobre cualquier acción de gobierno, señaló el concejal de Tláhuac Edgar Martínez Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
Tras de manifestar que el fin de la era de los gobiernos centrales y unipersonales ya concluyó, gracias al marco jurídico de avanzada y progresista contenido en la Constitución de la Ciudad de México, dijo que los Concejos y concejales deben actuar como contrapesos y vigilantes del quehacer público, y que la responsabilidad de la alcaldía es respetar y hacer valer la ley.
Durante su participación en la sesión del primer informe del Concejo de Tláhuac, Martínez Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que «a pesar de los obstáculos» él ha logrado despertar «una verdadera conciencia y participación de los ciudadanos», los cuales «ya no se dejan» y recurren a las medidas judiciales de hacer valer su carta de derechos plasmada en la Constitución de la Ciudad.
«Nunca más una obra sin consulta, ni un presupuesto con cuotas y cuates, como tampoco transgredir los derechos de los ciudadanos», puntualizó.
Martínez Sánchez subrayó que el Concejo de Tláhuac debe pugnar porque la ola de violencia que azota a los pobladores de la demarcación ya se acabe, pero también porque «la sed que tiene nuestra alcaldía termine», debido a que, dijo, «producimos suficiente agua y demandamos un reparto justo». «Es injusto que tengamos 14 pozos trabajando 24 horas los 365 días del año, para extraer volúmenes exorbitantes que sólo nos dejan con hundimientos diferenciales de hasta 90 centímetros por año», lamentó.
Primero en la lista de los 10 concejales que esta mañana participaron en la sesión de rendición de cuentas, precisó que ellos deben pugnar por la transparencia total en el ejercicio público, así como «terminar con los sobrecostos y beneficios en las adquisiciones del gobierno», debido a que la alcaldía «debe ser un gobierno de proximidad, eficiente y con la mayor rendición de cuentas no como una obligación, sino como un objetivo diario».
«Se deben respetar las autodeterminaciones de los pueblos originarios y no incidir en sus procesos, Tláhuac ya no aguanta la opacidad y la omisión de los servidores públicos, deben ser los primeros que cumplan con la responsabilidad de servir al ciudadano», asentó.
Al inicio de su intervención el concejal recordó que a la llegada de los españoles estos encontraron señoríos hartos de sangre, por lo que los pobladores les apoyó al verlos como una opción para derrocar «a un mal gobierno, sin saber que ese hecho traería 500 años de sometimiento», por lo que de la misma forma en el 2018 este mismo pueblo (simbolizado en la conquista por el de Mixquic, según refirió) «salió a votar enojado, harto de la corrupción, con la nueva esperanza de cambiar las cosas».
Lamentablemente, acotó, las consecuencias de la pasada elección sólo vino a demostrar que «un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla».
Destacó que la participación ciudadana tiene hoy una innovación sin precedente en la ciudad, como son la de pueblos y barrios originarios y la de participación ciudadana, que han empoderado a los habitantes de la Ciudad de México y, por ende, a los de Tláhuac.
«En los próximos días veremos una elección en la que a los ciudadanos se les dotará de un presupuesto para que lo apliquen en beneficio de su comunidad, y sean ellos quienes asuman la responsabilidad de su ejecución», apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario