jueves, 16 de enero de 2020

Denuncian que director de Metrobús los quiere dejar sin trabajo

Mercado Sobre Ruedas


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Jugarretas de Samuel Capuano Tripp atentan contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, por lo que van a cerrar el Eje 3 Oriente.
Evidenciaron al director del Metrobús capitalino quien al parecer está muy interesado en
sacar provecho del cargo
El director general del Metrobús de la Ciudad de México, Roberto Samuel Capuano Tripp, fue acusado de «despojo disfrazado» de sus derechos al trabajo de los concesionarios de la empresa Expreso Cafetales Troncoso, SA de CV (ECTSA), al pretender dejarlos fuera de la ampliación de la línea 5 del Metrobús.
Denunciaron que el director de Metrobús ha incorporado de manera ilegal desde 2018 a la empresa COETSA, la cual está integrada por únicamente dos personas físicas, lo que viola el artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, debido a que «no cuenta con socios accionistas mayoritarios que provengan de concesionarios transportistas, que en el pasado y actualmente brinden el servicio de transporte colectivo de pasajeros».
Dicha maniobra elimina los derechos a 99 por ciento de los concesionarios transportistas colectivos de las Rutas 12 y 108, dijeron durante su protesta afuera del palacio del Ayuntamiento donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aseguraron que Capuano Tripp atiende a otra empresa y eso les ha generado «inseguridad jurídica sobre sus derechos», además del riesgo de quedar sin patrimonio, «porque al imponer las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, les quitaría el derecho a ser dueños de los vehículos».
A decir de Fernando Leal, dirigente de los concesionarios de las Rutas 12 y 108 del Servicio Público de Transporte en la Ciudad de México, y representante legal de Expreso Cafetales Troncoso, ellos no cuentan «con información clara y suficiente sobre la seguridad jurídica y económica relativa a la incorporación de nuestra empresa a dicho proyecto», el cual estaría por iniciar dentro de dos meses.
Denunció que Capuano Tripp les quiere imponer un contrato de arrendamiento por medio de la Fiduciaria del Fideicomiso Metrobús, consistente en arrendar 76 autobuses articulados bajo la condición de que dichos autobuses sean dados a la empresa operadora de la Ampliación Línea 5, que por derecho sería ECTSA, bajo la figura jurídica de comodato.
Eso implica, dijo Fernando Leal, «que la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses, y sí quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno de la Ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses, resultando la ruina de la empresa operadora tras una plena expropiación disfrazada, violatoria del artículo 27 constitucional».
La acción tendría repercusiones que irían más allá de la empresa ECTSA. Se trata, señaló, «de un proyecto político que va en contradicción del discurso oficial de la cuarta transformación, porque atenta contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, todos ellos con sus respectivas familias».
Cerrarán Eje 3 Oriente el lunes 20 de enero
Manifestó que no van a permitir el «despojo disfrazado» del gobierno capitalino, sobre todo muchos de ellos ya rebasan los 50 años y están hablando del esfuerzo de años. «Resulta que nos quieren despojar, lo que es injusto e inhumano, pero no nos vamos a dejar y vamos a llegar a las consecuencias a las que la autoridad nos lleve», advirtió Fernando Leal, quien anunció un cierre del Eje 3 Oriente para el lunes 20 de enero.
Capuano sin facultades
Denunciaron que Capuano Tripp ha realizado reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el propósito de «elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de ampliación línea 5», aun cuando no cuenta con facultades expresas dentro de la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, para fungir como asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús.
«Se ha convertido en un bróker (individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación), muy alejado de lo que es su función como director general del Metrobús.
Al respecto, Nicolás Vázquez, representante de la agrupación Fuerza Amplia del Transporte, a la que está adherida la empresa ECTSA, expresó que de acuerdo con lo que están descubriendo hoy, sería el primer paso hacia la nacionalización o estatización de lo que es la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de México.

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