jueves, 16 de enero de 2020

Sigue Tláhuac en primeros lugares en percepción de inseguridad

 

 

Escenarios |

Esta alcaldía también lidera los rubros de robo y extorsión, lo cual ya no es «percepción» de la ciudadanía, sino datos de una encuesta del Inegi, ante la incompetencia e incapacidad de las autoridades capitalinas.


En la Ciudad de México las alcaldías cuyos habitantes tienen la más alta percepción de inseguridad son Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, con porcentajes de 83.3, y 83% cada una de las dos últimas, respectivamente, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de diciembre de 2019 a personas de 18 años y más.

Según los resultados de la Encuesta, 72.9 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro (en marzo de 2019 reportó 74.6%, en junio de ese año la percepción bajó a 73.9% y en septiembre fue de 71.3%), por lo que el pasado diciembre volvió a elevarse.

En todos los casos, Tláhuac se ha caracterizado por ser una de las demarcaciones más inseguras para vivir de acuerdo con la percepción de sus habitantes, en la Ciudad de México e, incluso, el territorio nacional, sólo por debajo del municipio mexiquense de Ecatepec.

En esta última vuelve a ubicarse en segundo sitio, pero ahora detrás de Iztapalapa.

Puebla de Zaragoza se catalogó con la peor percepción de inseguridad, con un 92.7 por ciento. Le siguió Tapachula, Chiapas, con un 92.1 por ciento, y Ecatepec de Morelos en el estado de México, y Uruapan, Michoacán, ambas con un 92 por ciento.

La quinta ciudad considerada más insegura es Fresnillo, Zacatecas, con 91.9 por ciento, mientras que la sexta es Tlalnepantla de Baz, también en el estado de México, con 90.9 por ciento.

En el lado contrario, Mérida, Yucatán, y San Pedro Garza García en Nuevo León, son las ciudades con menor percepción de inseguridad, con 18.9 por ciento cada una. Le siguen San Nicolás de los Garza con 31.7 por ciento; Saltillo, Coahuila con 32.1 por ciento; Los Cabos en Baja California con 32.7 por ciento, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 34.2 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también contabiliza el número de hogares que a nivel nacional contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión.

Tláhuac lidera los rubros de robo y extorsión

Durante el segundo semestre de 2019, este rubro alcanzó el 35.3 por ciento, siendo la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México la que tuvo el mayor número de víctimas. Mientras que el municipio mexiquense de Tlalnepantla fue el segundo, seguido de Puebla de Zaragoza y las alcaldías capitalinas de Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública, el 48.3 por ciento de la población que tuvo contacto con alguna autoridad fue víctima de corrupción.

El 19.4 por ciento de la población afirmó que fue víctima de acoso o violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario