miércoles, 29 de enero de 2020

Alcalde de Tláhuac dice a concejales estar tranquilo y que va a trabajar

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

| Información |
Al cierre de la reunión del Informe del Concejo de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite aseguró que va entregar buenas cuentas a la ciudadanía y que ésta terminará por reconocerlo.
Añadir leyenda
Con la promesa de que va a estar a la altura de lo que demandan los habitantes de Tláhuac, el alcalde Raymundo Martínez Vite se comprometió a trabajar de manera conjunta con los concejales debido a que el cambio no se limita sólo a él, sino que incluye a todos.
Aseguró que pese a la percepción de la ciudadanía en su gestión ha habido cambios importantes, como es la celebración de la sesión del Primer informe del Concejo de Alcaldías (octubre de 2018 a septiembre de 2019), porque finalmente empieza a fluir la información a través de los directores generales y el propio alcalde.
Asistentes al informe de concejales
Tras de haber escuchado diversos cuestionamientos a su desempeño en el cargo por parte de algunos concejales, en la reunión celebrada en el Museo Regional de Tláhuac esta mañana, Martínez Vite dijo sentirse tranquilo, porque está cumpliendo con los compromisos de campaña y recorre todas las calles.
«Desafortunadamente el abandono que hubo durante muchos años en la ahora alcaldía –dijo sin mencionar que él formó parte del partido que por años desatendió a la ciudadanía, incluso desde la Asamblea Legislativa–, lo estamos viviendo y lo estamos padeciendo».
«Todos padecemos los problemas de escasez de agua y de inseguridad», justificó, al tiempo que expresó su confianza de que en el futuro la propia gente va a reconocer que él entregó buenas cuentas.
Es triste para jóvenes pedir que los escuchen
Elizabeth Michel Rodríguez Olea, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, y «concejal joven», como se auto-definió en varias ocasiones durante su intervención, se refirió a la poca participación de los jóvenes en la política, la cual se debe a factores como desconfianza, censura y falta de información, lo que hace que ese sector pierda el interés por exponer su problemática. «Es muy triste tener que pedir que se nos escuche», dijo.
Concejales no son enemigos del alcalde
Concejal Patricia Álvarez Macías
Por su parte, Patricia Álvarez Macías señaló que la nueva figura de los concejales en la administración pública ha costado mucho comprenderlo al titular de la alcaldía, Raymundo Martínez Vite, así como a sus subordinados, por lo que confió en que en un año todos hayan aprendido para que, en lo sucesivo, los directores y demás titulares de áreas del gobierno local les entreguen sus informes en tiempo y forma, y ellos como concejales puedan escuchar a los ciudadanos para llevar a la Silla Ciudadana las peticiones de los vecinos.
La presidenta de la Comisión de Administración, Contraloría y Transparencia, refirió que al principio se concebía a los concejales como contrapeso del alcalde, nada más alejado de la realidad, debido a que no son contrapeso de él, como tampoco sus enemigos. «Por nuestras funciones no podemos ni pretendemos realizar acciones de gobierno, pero sí revisar, evaluar y supervisar las acciones de gobierno de la alcaldía», expresó.
Lamentable que persistan diferencias ideológicas
Concejal Abigaíl Cala Camacho
En su oportunidad, la concejal Abigaíl Cala Camacho, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente, recordó que a partir de su toma de protesta se presentaron diversas situaciones que afectaron el desempeño del Concejo, como las que se suscitaron del primero de octubre al mes de febrero, cuando tuvieron que realizar su trabajo de manera itinerante –por no decir que varios concejales despacharon en la explanada de la alcaldía–, mientras que en los meses de octubre y diciembre de 2018, así como en abril, junio, agosto y septiembre de 2019, no pudieron llevarse a cabo sesiones del pleno del Concejo debido a que en cada ocasión de las cuatro en que por escrito solicitaron estas al alcalde Martínez Vite, sólo obtuvieron respuestas negativas de éste.
Dijo haber acudido a reuniones al Instituto Nacional Electoral (INE), la comisión Permanente de Igualdad y Género y la Comisión de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, el Info capitalino, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otras instituciones, donde ha coincidido con concejales de otras demarcaciones en las que se ha dado a conocer que todos comparten problemáticas muy parecidas como es la negativa de los alcaldes para realizar sesiones de Concejo.
Lamentó que no puedan dejar atrás las diferencias ideológicas, que no se piense solamente en el beneficio de la ciudadanía, ya que para eso fueron electos tanto concejales como el alcalde.
La concejal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió que no se catalogue a la alcaldía de Tláhuac como una de las primeras en inseguridad, ni que tampoco no se hable de ella como zona roja, sino que sea conocida como un espacio de tradición y respeto.
Se invierte más en deportivos que en red de agua
Concejal Gustavo Adolfo Jui Bravo
Mientras que el concejal Gustavo Adolfo Jui Bravo, concejal por el Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Movilidad, habló delas ventajas que representa sustituir el asfalto en la pavimentación de calles con concreto ecológico, a fin de que el agua de lluvias pueda ser filtrado al acuífero.
Refirió que la segunda necesidad captada por los vecinos durante la campaña de Raymundo Martínez Vite para la alcaldía fue la carencia de agua en Tláhuac, tanto en cantidad como en calidad, por lo que consideró ilógico que solamente hayan sido destinados por éste 10 millones de pesos para la habilitación de la red de agua potable, mientras que para la rehabilitación de espacios deportivos en Tláhuac fueron destinados 44 millones de pesos.
Jui Bravo recordó que la media anual de precipitación pluvial es de 700 milímetros durante los seis meses del año de que consta la temporada de lluvias, por lo que ante las versiones de que en el futuro habrá escasez de agua, dicha previsión «a los de Tláhuac ya nos alcanzó», por lo que pidió que la alcaldía impulse una política pública para que sean instalados sistemas de cosecha de agua similar a los que ya impulsa el gobierno de la Ciudad para casas habitación, centros comerciales, edificios de unidades habitacionales, edificios públicos, escuelas y hospitales.
Calificó como irónico que la mayoría de agua se desperdicia por conducirla al drenaje y después «queremos limpiarla con plantas de tratamiento para darle otro uso».
En su intervención, evidenció al director de Desarrollo Urbano de la alcaldía con quien, luego de dos reuniones de trabajo celebradas con él, «aún quedan preguntas por responder», además de que no ha entregado al Concejo los informes bimestrales que le fueron solicitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario