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Francisco Jiménez Casillas, José Giberth García y Martín Eligio Gutiérrez |
Tras de lo que califica
como «el chingadazo» que la autoridad capitalina (a través de las secretarías
de Seguridad Pública y la de Movilidad, así como el Instituto de Verificación
Administrativa) dio a los mototaxistas de la delegación Tláhuac en julio del
año pasado, luego del operativo de la Marina, cuando fueron perseguidos y sus
unidades decomisadas, José Giberth García Campoy, presidente del Frente de
Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, AC (fotca), aseguró que la «crucifixión»
de que fueron objeto sirvió para que entraran en un proceso de transformación.
Durante una plática
celebrada en las oficinas de la revista NosotrosMSR,
dijo que finalmente la organización de mototaxistas es una microeconomía
local generada entre vecinos, por lo que al tener reglas bien establecidas
podrán llegar a una etapa de armonía, sobre todo porque en esta ocasión sí
hay voluntad tanto de la autoridad como del legislativo, la iniciativa
privada, las propias asociaciones y los usuarios.
Para el dirigente del fotca, que agrupa a aproximadamente 45
organizaciones, de varias delegaciones, los mototaxistas han ido mostrando la
verdadera cara de lo que hace este transporte alternativo, como quién es el que
lo trabaja, cómo lo trabaja y las horas que dedica a esa actividad, por lo
que esas circunstancias deben presumirlas a fin de no permitir que solamente se
ventile el lado negativo.
En cuanto a si los
mototaxistas ya no están al servicio de narcomenudistas de la región, García
Campoy señaló que ellos mismos han investigado a sus agremiados a fin de no
meter las manos al fuego por todos, porque «tal vez» había gente para la que
el oficio de conductor de un mototaxi era su mampara, y verificar que
realmente hacía un oficio digno para llevar dinero a las familias, pero no
quiso decir si encontraron repartidores de droga.
Por otra parte, denunció
la proliferación de líderes «manchados» porque viven del cobro de cuotas, los
cuales se sienten dueños de territorios en donde instalan bases alrededor de
las estaciones del Metro, donde los usuarios constituyen entre el 70 y 80 por
ciento de su pasaje total, lo que calificó de incorrecto e ilegal, porque
están generando un delito. Sin embargo, también aquí se negó a mencionar
ejemplos de casos donde los conductores de mototaxis deben pagar cuotas para
poder trabajar.
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Los mototaxistas fueron crucificados, tras el 20 de julio de 2017, dijo |
Apuntó que en el gremio
de los mototaxistas ha sido erradicada la práctica de mostrar el «músculo del
salvajismo», consistente en imitar la vieja práctica de choferes de peseros cuando
un compañero se veía involucrado en un choque y el particular le reclamaba el
pago de daños, sus compañeros llegaban al lugar y en bola tundían a golpes a
aquel para deshacerse del problema. Pero tras de una labor que incluyó la
impartición de cursos de capacitación, hoy en día ya cuentan con pólizas de
responsabilidad civil en buen número de agrupaciones, y saben qué hacer en
caso de accidente.
A decir de García
Campoy, antes de que concluya abril la Secretaría de Movilidad dejará claro
la cuestión de las reglas escritas, así como la presentación del prototipo
adecuado, cuyo diseño fue trabajado con la UNAM, la UAM y el Politécnico.
Serán taxis híbridos con lo que significarán un transporte atractivo y
funcional para los siguientes años.
Por lo que corresponde a
los supuestos permisos que le otorgó a los mototaxis de Tláhuac el diputado de
Morena Raymundo Martínez Vite, lo cual ha sido un tema que se ha vuelto a
tocar por parte del también diputado perredista Raúl Flores con motivo de las
campañas políticas, el dirigente de fotca
habló de torpeza jurídica de funcionarios, así como de una continuidad
derivada de que son los mismos personajes que se rolan los cargos en la delegación Tláhuac desde hace varios años.
Los funcionarios se
cegaron y ya no pudieron ver hasta dónde llegaban sus facultades, porque no
se dedicaron a corregir el problema, ni buscaron la manera mitigarlo y
reestructurarlo, lo que hicieron fue aislarlo.
En lugar de reconocer
que la delegación no podía intervenir en el asunto de los mototaxis, porque
jurídicamente no estaba facultada, hoy en día el tema políticamente le está
pegando, por lo que salen a colación muchos actores.
Refirió que en Tláhuac
los mototaxistas se toparon con que la delegación los utilizó para un
beneficio político, de ahí que los haya tenido muy arraigados, acogidos,
dándoles «alpiste» a los dirigentes, diciéndoles qué hacer, por una cuestión
más de coacción por actividades electorales o políticas, o por interés
simplemente individual.
A continuación se
presenta el texto completo de la plática con García Campoy:
Mototaxis dieron rapidez a
movilidad en pueblos
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José Giberth García Campoy |
NosotrosMSR:
¿Qué es el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo?
José Giberth García Campoy: «Fotca
es una asociación civil sin fines de lucro, se crea a partir de una ideología
de juntar toda la cuestión de los recursos que hay en la Ciudad de México,
alrededor del Valle y a nivel nacional, en el sentido de darle una figura
real a la cuestión del mototaxi. ¿Por qué? Es una figura que tiene menos de 30
años, en los 90 se fortifica con la cuestión de las bicicletas y en el año
2000 se modifica a ser un transporte de motocicletas como tal».
«Derivado de ello genera
una gran fuerza en los barrios, esa fuerza fue que le dio una prontitud, una rapidez
a la cuestión de la movilidad de los pueblos, en el sentido de que un
trayecto que tú hacías antes caminando de 20, 25 minutos, hoy en día lo haces
en tres o cuatro minutos. ¿Eso qué genero para la sociedad? Oportunidad de
realizar otro tipo de acciones o actividades de las cuales estabas limitado».
«Hoy en día con la
cuestión de transportes masivos, y esta es la cuestión de la posibilidad del
mototaxi, lo que antes era una aventura de tres horas hoy en día la resumimos
a una cuestión de 50 minutos, una hora exageradamente».
«Sube la calidad de la
vida de las personas, sube la cuestión del emprendimiento, suben muchas
cosas. El tema ¿cuál es?, que desafortunadamente como toda esa acción se da
la cuestión de que no hay un orden en la cuestión del crecimiento. Llegan a
las unidades habitacionales, a las grandes urbes en la cuestión de lo que es
Tláhuac; llegan las grandes cantidades de personas, se ve la necesidad de que
al sentar lo que es la cuestión del mototaxi en los barrios ello genera un
descontrol total».
Alpiste para líderes de mototaxis les daba la delegación
¿Por qué un descontrol?
«Derivado a que pues como
solamente estás dentro de tu parámetro de las tres cuadras –nosotros decimos
que de la filosofía de las tres cuadras–, la gente olvida que el mundo está
creciendo, la ciudad está cambiando, y entonces hay nuevas reglas que tenemos
que cumplir. Aquí sobre todo Tláhuac nos topamos con una situación de que la
delegación por un beneficio como tal, los tenía muy arraigados, acogidos, dándoles
alpiste a los compañeros».
«‘Mientras tú estés aquí
todos los martes en una reunión, yo te voy a decir lo que vas a hacer’, pero
era una cuestión más de coacción de actividades electorales o políticas, o para
un uso simplemente individual».
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Aquel 20 de julio de 2017 |
¿Desde cuándo se da eso del clientelismo político?
«Desde los años 90.
Sobre todo se da cuando se viene la alternancia en la Ciudad de México,
cuando llegan los gobiernos amarillos y se utiliza ese capítulo para poder vencer,
en ese sentido es cuando se da, ¿no?»
«Sucede que
desafortunadamente ya con los hechos del año pasado, de julio pasado, cuando
ya a todo mundo le llaman ‘halcón’, por la cuestión del narcomenudeo aquí en
Tláhuac. Se nos señala, se nos crucifica en el sentido de que el mototaxi es
todo lo malo o negativo, pero yo peguntaría aquí tan simple: si yo realmente
hubiera sido esa parte, ¿por qué el usuario sigue siendo tan afecto a este
tipo de servicio cuando hay otro tipo de opciones?»
«Y esto del resultado
¿cuál es? Que nos guste o no nos guste quien me transporta es mi vecino, es
un conductor que conocemos, es la gente del barrio y en el barrio gente que
se cuida a sí misma. Cosa muy contraria a lo que sucede cuando me subo a un
taxista, que no sé de dónde proviene, el mismo rutero que no trae placas, aquí
por lo menos algo que pueda suceder, lo peor en que pueda quedar es que voy y
busco al líder, y el líder me va a dar una solución, ¿no?»
«Claro está que no
podemos quedarnos en una práctica solamente de decir: ‘es que así son las
cosas’. Tenemos que estructurar, darle cimientos, y hoy en día lo que hemos
estado haciendo con la voluntad de muchas organizaciones, que cada día se nos
suman más, en el sentido de decir, bueno, ya operas, pero operas de una forma
empírica, pero sobre una laguna que en cualquier momento te hundes. Hoy en
día tenemos que anclar, hacer un trabajo los tres niveles, que sería la
cuestión de las organizaciones, gobierno y la sociedad».
«Porque de lo contrario
la misma sociedad nos está exigiendo que nosotros evolucionemos, pero tenemos
que evolucionar sobre tres temas, uno que es la factibilidad, la segunda es
la seguridad y la tercera la cuestión del cuidado del medio ambiente».
«¿Qué pasa? La cuestión
de factibilidad es la que requerimos nosotros dentro de las organizaciones,
para que nosotros seamos un transporte adecuado para los siguientes 15 o 20 años,
para poder llegar a ser de una gran oferta».
«En la cuestión de la
seguridad por algo tan simple: transportamos vida, nosotros mismos no nos
cuidamos hoy en día. No hay nada que nos proteja. Entonces, en ese sentido
también estamos equivocados. Y el estado por la cuestión de las políticas que
trae de hacer la cuestión del cambio climático que viene del Tratado de
Tokio, en el cual ellos dicen, bueno, yo le voy a pegar por la cuestión de energías
alternativas, es la forma de la voluntad».
«Entonces, al final de
cuentas todos empatamos en lo mismo, el detalle ¿cuál es?, que si yo le dejo
todo esto al Estado, en sus tiempos siempre hay urgencias de otra índole. Por
jemplo, está la cuestión del sismo, nadie estaba preparado para esto, nos
habíamos olvidado que en el 85 tuvimos un evento tan fuerte, y cuando
regresamos a ver la triste realidad resulta que ni Protección Civil ni tantos
cursos y tantas cuestiones elefantes que se habían generado, sirven para la
cuestión de mitigar otra vez una emergencia, y ¿qué pasa? Que todos los
problemas sociales empiezan a crecer como bombas en ebullición y tenemos los
problemas ahí, de cierta forma».
Mototaxis van de la mano con la sociedad
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¿Cómo será el nuevo prototipo para este transporte? |
«¿Qué tenemos que hacer?
Ya no puedo esperarme a que el Estado reaccione, porque el Estado en el
momento en que reacciona puede ser negativo, y puede que vaya a sacar el
tolete y me desaparece. Entonces yo lo que tengo que hacer es generar
circunstancias fuertes de las cuales podamos estar de la mano sociedad y
Estado, para tener un beneficio».
«Al final de cuentas
somos microeconomías locales, esas economías se generan entre vecinos, y
teniendo reglas bien establecidas entre todos, pues vamos a llegar a una
etapa de armonía. Yo creo que sí hay la voluntad, estamos en ese mecanismo».
«El chingadazo que nos
dieron hace un año en el sentido de crucificarnos de esa forma, ha servido
para que entremos en esa metódica de cintura, decir: creo que tenemos que
evolucionar y cambiar».
¿De quién debe ser esa voluntad?
«De todos los compañeros
sobre todo aquellas organizaciones donde realmente están haciendo un trabajo
en la cuestión de decir: esto es para nuestro futuro, de aquí vivimos, de
aquí comemos, y otra de las cosas que es muy importante, nos gusta lo que
hacemos».
¿Hay voluntad del gobierno?
«Del gobierno también la
hay, hay voluntad también del legislativo, de la iniciativa privada, de las
propias asociaciones; hay voluntad de los pueblos en el caso de Tláhuac, hay
voluntad también de los usuarios como tal, entonces ¿qué se ha dicho? Hemos
ido mostrando la verdadera cara de lo que hace el mototaxi, quién es el que
lo trabaja, cómo lo trabaja, las horas en que se trabaja, ver todas esas
circunstancias; también presumirlas, no solamente decir el lado negativo, y vamos
viendo que también hay personas, hay familias atrás de todo este rollo».
«Ahí sí lo único que sí
se ha ido quedando y ha sido por sus propios pecados, han sido aquellos
líderes que son manchados, que viven de cuotas, y eso tampoco nosotros lo
admitimos».
Que hay líderes que cobran cuotas en sus bases
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Otro modelo de ciclotaxi que ya funciona en el Centro Histórico |
¿Cómo son las cuotas?
«Resulta que hay líderes
que se sienten dueños de pedazos o territorios en los cuales, por
circunstancias de la movilidad, resultan ser lo que le llaman ellos bases,
que es donde tal vez ejerce su 70, 80 por ciento de todo lo que es tu pasaje,
un ejemplo de Tláhuac tal vez son las salidas de las estaciones del Metro. Sería
el ejemplo más simple».
«Entonces, ¿qué ha
sucedido? Que antes lo que era un líder para ver la cuestión de toda una
operación total o global, hoy en día ya solamente cuidan su pedacito de tres
por tres, en el cual cobra una cuota para dejar que los compañeros accedan a
ese beneficio de poder tener pasajes. Eso es ilegal, eso es totalmente
incorrecto, y aparte están generando pues un delito».
¿Me puedes decir algunos ejemplos de líderes?
«Hay muchas estaciones
del Metro, no quisiera yo darte la cuestión porque no es mi deseo, pero sí
son malas prácticas que tenemos hoy en día».
¿Qué siguen siendo utilizadas esas agrupaciones como narcomenudistas?
«La cuestión que nosotros
hemos hecho de investigación, porque también nos tuvimos que meter, es que
efectivamente no podemos meter las manos por todos, tal vez había gente que
era su mampara, su…, la cuestión de decir soy mototaxista, y de cierta forma pues
se distinguía porque no traía número, no traía la cuestión de un líder, esto,
aquello, pero sí utilizan la figura, ¿no? Como también hemos visto en la
prensa que también sale una señora con su carriola y sus dos hijos de brazos
y en la pañalera trae también la cuestión del narcomenudeo».
«Entonces es el mismo
estigma. Hoy en día también, ¿qué se ha tratado de hacer? De investigar a
cada compañero, verificar que realmente está haciendo una labor de cohesión,
hacer un oficio digno para llevar dinero a las familias. No estar haciendo una
cuestión de un trampolín, de un lado bueno en el día y en la noche me dedico
a hacer cosas malas».
«Y eso se está
evolucionando, ya no solamente no lo tenemos en la Ciudad de México, también
ya lo estamos trabajando en el estado de México y estamos creciendo».
¿Qué agrupaciones están en fotca? ¿Cuánto abarca fotca?
«Fotca actualmente crece bajo una
iniciativa de primero delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano
Carranza y GAM, es cuando se genera un primer núcleo. Como socios de fotca son 17 organizaciones las que
tenemos base, que forman parte de la constitutiva, de ahí se adhirieron cerca
de 22 posteriores a la cuestión de la escrituración, y posterior a eso llevamos
cerca de 44, 45, no sé bien el dato, que ya son adherentes, que hoy en día
abarcan más».
«Cuál es la ganancia de
hoy en día? No solamente trabajamos con la figura de mototaxi, hay agrupaciones
que son 7 por ciento golfitaxis, o
100 por ciento en bicicleta, ¿no? Hoy en día todos estamos trabajando de una
forma, de una hermandad, para dar una cuestión de resultados».
Sigue habiendo detractores del mototaxi en redes sociales, ¿a qué
atribuyes esto? ¿A conflictos entre agrupaciones o efectivamente son usuarios
decepcionados del servicio?
«Yo me voy primero por
la cuestión que es esa. Antes de que estuviera fotca, hay que reconocer, había muchos errores».
¿Repíteme cuándo nace fotca?
«Nace a partir del
evento del Cártel de Tláhuac que fue el 20 de julio, a voluntad de que a
ellos no los dejaron trabajar, nos unimos varias personas en el sentido de
darle la cuestión de la voluntad, atacamos el tema de derechos humanos, que
es cuando el gobierno empieza a despertar, ¡ah cabrón!, estos sí saben cómo hacerlo, y de ahí viene la
voluntad. ¿Cuándo lo institucionalizamos? Lo institucionalizamos a partir de
septiembre y en diciembre hacemos la firma ya como base».
Se
acabó el salvajismo entre los mototaxistas
Entonces estábamos en que si son usuarios decepcionados los detractores…
«Así es, la cuestión de
los usuarios sí hay, y te voy a decir por qué, hay grandes malas prácticas
que en el pasado, ¿cuál era la forma de solucionar?, era como si fuéramos
salvajes en un territorio de tres cuadras, lo que yo te decía, llego, vamos a
pensar que tuviera un evento vial, choco contra otra persona o se genera, la
forma de mitigar, para ellos que era la correcta, era la de llegar todos,
golpear a la otra persona y deshacerme del problema. Mostrar el músculo del
salvajismo, de los golpes».
«Hoy en día se ha
platicado, se ha hecho, es más, estamos en un trabajo de darles cursos de cómo
se debe de hacer, qué hacer y para qué estamos. Hoy en día ya existen pólizas
de responsabilidad civil en muchas agrupaciones, está la cuestión de la
voluntad, se les ha dicho qué hacer en caso de accidente, quién es
responsable, quién no, y hemos estado también viendo el tema de las lesiones.
¿Por qué? Porque a veces por querer ayudar terminas matando a alguien».
«Entonces es un trabajo
en conjunto, y es un trabajo que tiene que ser bajo una retroalimentación, es
un círculo que tenemos que irlo dando, girando, porque siempre hay gente
nueva, se nos olvida, porque regresar a la calle desgraciadamente nos
desgasta, se nos olvida y queremos vivir en una anarquía».
¿Hasta qué punto va esto de la modernización de las unidades?
«Vamos bien, es más, con
la propia Secretaría de Movilidad están ellos a punto ya de… hay una promesa
de que en estos días, antes de que termine el mes, ya van a bajar la cuestión
de las reglas escritas, si no me equivoco, el libro para ejercer de cuál es
el prototipo adecuado. Se está trabajando con varias universidades, la UNAM,
la UAM y el Politécnico, ejerciendo eso de ver cuál es el mejor prototipo,
para lo que es, y bajo la voluntad que va pidiendo el propio legislativo,
estamos trabajando muy de la mano con la presidenta de la comisión de
movilidad en el sentido de darle este cauce».
«Porque sí están muy
bonitos los grandes corredores, está bonito tener taxis híbridos, pero al
final de cuentas nosotros somos también un transporte, pero tenemos que
llegar a esa parte para poder evolucionar en una verdadera organización,
tenemos que llegar de la mejor forma para que seamos atractivos a los
siguientes años».
¿Cuántos agremiados hay en fotca?
«Directamente no quiero
aventar el número, pero estamos entre los 12 mil a 14 mil personajes, ya
adheridos como tal, gente que está en trabajo con nosotros constante, y como
te digo, cada día se nos suman algunos poquitos; hay organizaciones a veces
muy pequeñas de 20, como de repente nos llega otra organización de 200, y
vamos poco a poco trabajando».
«Tampoco podemos ir así
como queriendo, como si fuera una cuestión de una oferta, porque tenemos que
irlos estructurando, explicándoles qué es lo que somos. Nosotros no damos una
calcomanía para una temporalidad. Aquí es, la cuestión de darte buna
calcomanía, la de que vamos bajo un compromiso de hacer un cambio, una
evolución, y aquel que porte esa calcomanía es porque realmente se pone la
camisa de decir quiero cambiar, quiero mejorar y quiero servir a mi comunidad».
¿La declaración de Raúl Flores en el sentido de que Raymundo Martínez
Vite como diputado dio permisos a mototaxistas está ya rebasada, desfasada o
aún tiene justificación?
«Si me voy al tema de lo
que hoy es el mototaxi pues efectivamente las delegaciones, como te lo decía
en un principio aquí, tomaban atribuciones incorrectas, todo ¿por qué?, para
tenerlos quietecitos, dándoles su alpiste, que fueran esas figuras que en
cualquier momento te echo una llamada y aquí tengo un grupo de personas al
servicio de ciertas acciones».
«¿Qué generó? Que ellos
mismos en su torpeza jurídica, vamos a llamarle de esa forma, se generan
hacer voluntades, porque no es solamente un tema de Tláhuac, en Venustiano
Carranza también hubo títulos». Hubo torpeza jurídica en
administraciones delegacionales
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Chambeando con la media naranja |
Hay una parte en la que me dices de los gobiernos amarillos, ¿quiere
decir que también el gobierno guinda en Tláhuac actuó igual con esa torpeza jurídica de los amarillos?
«Mira, yo creo que la
cuestión de una continuidad derivado a que son los mismos personajes, claro,
hoy en día dicen que el divorcio y el amor se terminó, radica en la cuestión
de cambiar de esa cuestión como de colores, aquí al final de cuentas hay que
entender, los funcionarios se cegaron en el sentido de ver hasta dónde eran
sus facultades, de verlo como una cuestión de compromiso».
«Yo creo que la
delegación en su momento lo que tenía que haber hecho era, a ver, tengo un
problema sobre todo en Tláhuac, que fue tan creciente la cuestión del
servicio de mototaxi, que tenían que haber dicho, yo como representación,
tanto para la cuestión de los vecinos y como usuarios, porque también eran
vecinos los mototaxistas, tendrían que haber hecho todo lo necesario para
buscar una corrección, de buscar cómo o de qué forma mitigarlo y
reestructurarlo, pero no, ellos lo que hicieron fue aislarlo».
«Decir, la delegación
puede, asumo compromisos de los cuales yo no estoy jurídicamente adecuado o
facultado, y en su momento hoy en día es lo que políticamente le está
pegando. Por eso es que salen muchos actores».
¿Tienen ya prototipos del nuevo vehículo que sustituirá a la moto?
«Hay muchos, actualmente
desde que está fotca hemos visto
120, 130 prototipos…»
¿Tantos?
«Sí, porque la cuestión
del mototaxi no es una figura que sólo sea de México, si tú volteas hacia
Latinoamérica son millones de mototaxistas que hay. Hay desde aquí hasta
Tierra del Fuego. Como en Asia, que son países como simplemente la India,
Singapur, estamos hablando de que mil millones de personas utilizan ese medio
de transporte de una forma más eficiente».
«Muchos de esos
proyectos vienen de allá para acá, lo lamentable del asunto aquí es de que no
hay una cuestión de conciencia, las calles no están estructuradas para muchos
de estos asuntos. No hay una educación vial tanto por aquel que agarra un
mototaxi como por la cuestión del otro que va transitando. Es como la figura
que yo les pongo aquí, dice el gobierno, nos enseña en el Reglamento de Tránsito
que debo de circular yo como peatón por la banqueta, pero, ¿qué banqueta está
accesible para que pueda yo avanzar?»
«No puedo subir los
escalones, hay un carro que me estorba, hay un perro que me ladra, cascajo,
entonces en el libro, fíjate, te voy a decir hasta algo tonto. Escuchaba a (Donald)
Trump que decía: México es un país de grandes leyes, y eso lo aplaudo, porque
es correcto, yo fui asesor en la Cámara de Diputados, todo lo tenemos
legislado, todo está facultado, el problema es que nunca hay un trabajo de
realmente ejercer lo que es, entonces esa es la parte que nos corrompe y la
que nos destruye».
«Hay leyes que nacen de
buenas figuras, como la cuestión de las heces fecales, la cuestión de muchas
cosas que son de calle, solamente se quedan en el tintero, se publica, se
hace una buena programación por unos días, mucha publicidad y a los dos meses
estamos haciendo las mismas porquerías en las que estamos. Y ¿qué alegamos?
Pues alegamos que nadie nos hace caso».
«Es más, llegas ante una
autoridad competente y no saben ellos cómo van a ejercer esa figura jurídica,
entonces eso es lo peligroso de ese asunto… Entonces, nosotros sí queremos
ser una voz de respeto para la sociedad, nosotros no hacemos tapones de
calle, no cerramos calles, no afectamos a terceros, sí estamos haciendo un
alto de voz fuerte diciéndole al gobierno espérame, vamos a trabajar juntos,
estamos escuchando a los usuarios, oye, ¿qué debo mejorar?, ¿qué debo de
cambiar?, pero tenemos que hacerlo bajo una cuestión del consenso, bajo
acuerdos.
Muchas gracias.
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