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sábado, 21 de abril de 2018

Mototaxistas en Tláhuac revivieron luego de la «crucifixión» de julio

Mercado Sobre Ruedas

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A decir del dirigente del Frente que aglutina a 45 organizaciones de mototaxis en cuatro delegaciones, los conductores han ido mostrando la verdadera cara de lo que hace este transporte alternativo luego del operativo de la Marina el 20 de julio del año pasado.

Francisco Jiménez Casillas, José Giberth
García y Martín Eligio Gutiérrez
Tras de lo que califica como «el chingadazo» que la autoridad capitalina (a través de las secretarías de Seguridad Pública y la de Movilidad, así como el Instituto de Verificación Administrativa) dio a los mototaxistas de la delegación Tláhuac en julio del año pasado, luego del operativo de la Marina, cuando fueron perseguidos y sus unidades decomisadas, José Giberth García Campoy, presidente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, AC (fotca), aseguró que la «crucifixión» de que fueron objeto sirvió para que entraran en un proceso de transformación.
Durante una plática celebrada en las oficinas de la revista NosotrosMSR, dijo que finalmente la organización de mototaxistas es una microeconomía local generada entre vecinos, por lo que al tener reglas bien establecidas podrán llegar a una etapa de armonía, sobre todo porque en esta ocasión sí hay voluntad tanto de la autoridad como del legislativo, la iniciativa privada, las propias asociaciones y los usuarios.
Para el dirigente del fotca, que agrupa a aproximadamente 45 organizaciones, de varias delegaciones, los mototaxistas han ido mostrando la verdadera cara de lo que hace este transporte alternativo, como quién es el que lo trabaja, cómo lo trabaja y las horas que dedica a esa actividad, por lo que esas circunstancias deben presumirlas a fin de no permitir que solamente se ventile el lado negativo.
En cuanto a si los mototaxistas ya no están al servicio de narcomenudistas de la región, García Campoy señaló que ellos mismos han investigado a sus agremiados a fin de no meter las manos al fuego por todos, porque «tal vez» había gente para la que el oficio de conductor de un mototaxi era su mampara, y verificar que realmente hacía un oficio digno para llevar dinero a las familias, pero no quiso decir si encontraron repartidores de droga.
Por otra parte, denunció la proliferación de líderes «manchados» porque viven del cobro de cuotas, los cuales se sienten dueños de territorios en donde instalan bases alrededor de las estaciones del Metro, donde los usuarios constituyen entre el 70 y 80 por ciento de su pasaje total, lo que calificó de incorrecto e ilegal, porque están generando un delito. Sin embargo, también aquí se negó a mencionar ejemplos de casos donde los conductores de mototaxis deben pagar cuotas para poder trabajar.
Los mototaxistas fueron crucificados,
tras el 20 de julio de 2017, dijo
Apuntó que en el gremio de los mototaxistas ha sido erradicada la práctica de mostrar el «músculo del salvajismo», consistente en imitar la vieja práctica de choferes de peseros cuando un compañero se veía involucrado en un choque y el particular le reclamaba el pago de daños, sus compañeros llegaban al lugar y en bola tundían a golpes a aquel para deshacerse del problema. Pero tras de una labor que incluyó la impartición de cursos de capacitación, hoy en día ya cuentan con pólizas de responsabilidad civil en buen número de agrupaciones, y saben qué hacer en caso de accidente.
A decir de García Campoy, antes de que concluya abril la Secretaría de Movilidad dejará claro la cuestión de las reglas escritas, así como la presentación del prototipo adecuado, cuyo diseño fue trabajado con la UNAM, la UAM y el Politécnico. Serán taxis híbridos con lo que significarán un transporte atractivo y funcional para los siguientes años.
Por lo que corresponde a los supuestos permisos que le otorgó a los mototaxis de Tláhuac el diputado de Morena Raymundo Martínez Vite, lo cual ha sido un tema que se ha vuelto a tocar por parte del también diputado perredista Raúl Flores con motivo de las campañas políticas, el dirigente de fotca habló de torpeza jurídica de funcionarios, así como de una continuidad derivada de que son los mismos personajes que se rolan los cargos en la delegación Tláhuac desde hace varios años.
Los funcionarios se cegaron y ya no pudieron ver hasta dónde llegaban sus facultades, porque no se dedicaron a corregir el problema, ni buscaron la manera mitigarlo y reestructurarlo, lo que hicieron fue aislarlo.
En lugar de reconocer que la delegación no podía intervenir en el asunto de los mototaxis, porque jurídicamente no estaba facultada, hoy en día el tema políticamente le está pegando, por lo que salen a colación muchos actores.
Refirió que en Tláhuac los mototaxistas se toparon con que la delegación los utilizó para un beneficio político, de ahí que los haya tenido muy arraigados, acogidos, dándoles «alpiste» a los dirigentes, diciéndoles qué hacer, por una cuestión más de coacción por actividades electorales o políticas, o por interés simplemente individual.
A continuación se presenta el texto completo de la plática con García Campoy:
Mototaxis dieron rapidez a movilidad en pueblos
José Giberth García Campoy
NosotrosMSR: ¿Qué es el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo?
José Giberth García Campoy: «Fotca es una asociación civil sin fines de lucro, se crea a partir de una ideología de juntar toda la cuestión de los recursos que hay en la Ciudad de México, alrededor del Valle y a nivel nacional, en el sentido de darle una figura real a la cuestión del mototaxi. ¿Por qué? Es una figura que tiene menos de 30 años, en los 90 se fortifica con la cuestión de las bicicletas y en el año 2000 se modifica a ser un transporte de motocicletas como tal».
«Derivado de ello genera una gran fuerza en los barrios, esa fuerza fue que le dio una prontitud, una rapidez a la cuestión de la movilidad de los pueblos, en el sentido de que un trayecto que tú hacías antes caminando de 20, 25 minutos, hoy en día lo haces en tres o cuatro minutos. ¿Eso qué genero para la sociedad? Oportunidad de realizar otro tipo de acciones o actividades de las cuales estabas limitado».
«Hoy en día con la cuestión de transportes masivos, y esta es la cuestión de la posibilidad del mototaxi, lo que antes era una aventura de tres horas hoy en día la resumimos a una cuestión de 50 minutos, una hora exageradamente».
«Sube la calidad de la vida de las personas, sube la cuestión del emprendimiento, suben muchas cosas. El tema ¿cuál es?, que desafortunadamente como toda esa acción se da la cuestión de que no hay un orden en la cuestión del crecimiento. Llegan a las unidades habitacionales, a las grandes urbes en la cuestión de lo que es Tláhuac; llegan las grandes cantidades de personas, se ve la necesidad de que al sentar lo que es la cuestión del mototaxi en los barrios ello genera un descontrol total».
Alpiste para líderes de mototaxis les daba la delegación
¿Por qué un descontrol?
«Derivado a que pues como solamente estás dentro de tu parámetro de las tres cuadras –nosotros decimos que de la filosofía de las tres cuadras–, la gente olvida que el mundo está creciendo, la ciudad está cambiando, y entonces hay nuevas reglas que tenemos que cumplir. Aquí sobre todo Tláhuac nos topamos con una situación de que la delegación por un beneficio como tal, los tenía muy arraigados, acogidos, dándoles alpiste a los compañeros».
«‘Mientras tú estés aquí todos los martes en una reunión, yo te voy a decir lo que vas a hacer’, pero era una cuestión más de coacción de actividades electorales o políticas, o para un uso simplemente individual».
Aquel 20 de julio de 2017
¿Desde cuándo se da eso del clientelismo político?
«Desde los años 90. Sobre todo se da cuando se viene la alternancia en la Ciudad de México, cuando llegan los gobiernos amarillos y se utiliza ese capítulo para poder vencer, en ese sentido es cuando se da, ¿no?»
«Sucede que desafortunadamente ya con los hechos del año pasado, de julio pasado, cuando ya a todo mundo le llaman ‘halcón’, por la cuestión del narcomenudeo aquí en Tláhuac. Se nos señala, se nos crucifica en el sentido de que el mototaxi es todo lo malo o negativo, pero yo peguntaría aquí tan simple: si yo realmente hubiera sido esa parte, ¿por qué el usuario sigue siendo tan afecto a este tipo de servicio cuando hay otro tipo de opciones?»
«Y esto del resultado ¿cuál es? Que nos guste o no nos guste quien me transporta es mi vecino, es un conductor que conocemos, es la gente del barrio y en el barrio gente que se cuida a sí misma. Cosa muy contraria a lo que sucede cuando me subo a un taxista, que no sé de dónde proviene, el mismo rutero que no trae placas, aquí por lo menos algo que pueda suceder, lo peor en que pueda quedar es que voy y busco al líder, y el líder me va a dar una solución, ¿no?»
«Claro está que no podemos quedarnos en una práctica solamente de decir: ‘es que así son las cosas’. Tenemos que estructurar, darle cimientos, y hoy en día lo que hemos estado haciendo con la voluntad de muchas organizaciones, que cada día se nos suman más, en el sentido de decir, bueno, ya operas, pero operas de una forma empírica, pero sobre una laguna que en cualquier momento te hundes. Hoy en día tenemos que anclar, hacer un trabajo los tres niveles, que sería la cuestión de las organizaciones, gobierno y la sociedad».
«Porque de lo contrario la misma sociedad nos está exigiendo que nosotros evolucionemos, pero tenemos que evolucionar sobre tres temas, uno que es la factibilidad, la segunda es la seguridad y la tercera la cuestión del cuidado del medio ambiente».
«¿Qué pasa? La cuestión de factibilidad es la que requerimos nosotros dentro de las organizaciones, para que nosotros seamos un transporte adecuado para los siguientes 15 o 20 años, para poder llegar a ser de una gran oferta».
«En la cuestión de la seguridad por algo tan simple: transportamos vida, nosotros mismos no nos cuidamos hoy en día. No hay nada que nos proteja. Entonces, en ese sentido también estamos equivocados. Y el estado por la cuestión de las políticas que trae de hacer la cuestión del cambio climático que viene del Tratado de Tokio, en el cual ellos dicen, bueno, yo le voy a pegar por la cuestión de energías alternativas, es la forma de la voluntad».
«Entonces, al final de cuentas todos empatamos en lo mismo, el detalle ¿cuál es?, que si yo le dejo todo esto al Estado, en sus tiempos siempre hay urgencias de otra índole. Por jemplo, está la cuestión del sismo, nadie estaba preparado para esto, nos habíamos olvidado que en el 85 tuvimos un evento tan fuerte, y cuando regresamos a ver la triste realidad resulta que ni Protección Civil ni tantos cursos y tantas cuestiones elefantes que se habían generado, sirven para la cuestión de mitigar otra vez una emergencia, y ¿qué pasa? Que todos los problemas sociales empiezan a crecer como bombas en ebullición y tenemos los problemas ahí, de cierta forma».
Mototaxis van de la mano con la sociedad 
¿Cómo será el nuevo prototipo para este transporte?
«¿Qué tenemos que hacer? Ya no puedo esperarme a que el Estado reaccione, porque el Estado en el momento en que reacciona puede ser negativo, y puede que vaya a sacar el tolete y me desaparece. Entonces yo lo que tengo que hacer es generar circunstancias fuertes de las cuales podamos estar de la mano sociedad y Estado, para tener un beneficio».
«Al final de cuentas somos microeconomías locales, esas economías se generan entre vecinos, y teniendo reglas bien establecidas entre todos, pues vamos a llegar a una etapa de armonía. Yo creo que sí hay la voluntad, estamos en ese mecanismo».
«El chingadazo que nos dieron hace un año en el sentido de crucificarnos de esa forma, ha servido para que entremos en esa metódica de cintura, decir: creo que tenemos que evolucionar y cambiar».
¿De quién debe ser esa voluntad?
«De todos los compañeros sobre todo aquellas organizaciones donde realmente están haciendo un trabajo en la cuestión de decir: esto es para nuestro futuro, de aquí vivimos, de aquí comemos, y otra de las cosas que es muy importante, nos gusta lo que hacemos».
¿Hay voluntad del gobierno?
«Del gobierno también la hay, hay voluntad también del legislativo, de la iniciativa privada, de las propias asociaciones; hay voluntad de los pueblos en el caso de Tláhuac, hay voluntad también de los usuarios como tal, entonces ¿qué se ha dicho? Hemos ido mostrando la verdadera cara de lo que hace el mototaxi, quién es el que lo trabaja, cómo lo trabaja, las horas en que se trabaja, ver todas esas circunstancias; también presumirlas, no solamente decir el lado negativo, y vamos viendo que también hay personas, hay familias atrás de todo este rollo».
«Ahí sí lo único que sí se ha ido quedando y ha sido por sus propios pecados, han sido aquellos líderes que son manchados, que viven de cuotas, y eso tampoco nosotros lo admitimos».
Que hay líderes que cobran cuotas en sus bases
Otro modelo de ciclotaxi que ya
funciona en el Centro Histórico
¿Cómo son las cuotas?
«Resulta que hay líderes que se sienten dueños de pedazos o territorios en los cuales, por circunstancias de la movilidad, resultan ser lo que le llaman ellos bases, que es donde tal vez ejerce su 70, 80 por ciento de todo lo que es tu pasaje, un ejemplo de Tláhuac tal vez son las salidas de las estaciones del Metro. Sería el ejemplo más simple».
«Entonces, ¿qué ha sucedido? Que antes lo que era un líder para ver la cuestión de toda una operación total o global, hoy en día ya solamente cuidan su pedacito de tres por tres, en el cual cobra una cuota para dejar que los compañeros accedan a ese beneficio de poder tener pasajes. Eso es ilegal, eso es totalmente incorrecto, y aparte están generando pues un delito».
¿Me puedes decir algunos ejemplos de líderes?
«Hay muchas estaciones del Metro, no quisiera yo darte la cuestión porque no es mi deseo, pero sí son malas prácticas que tenemos hoy en día».
¿Qué siguen siendo utilizadas esas agrupaciones como narcomenudistas?
«La cuestión que nosotros hemos hecho de investigación, porque también nos tuvimos que meter, es que efectivamente no podemos meter las manos por todos, tal vez había gente que era su mampara, su…, la cuestión de decir soy mototaxista, y de cierta forma pues se distinguía porque no traía número, no traía la cuestión de un líder, esto, aquello, pero sí utilizan la figura, ¿no? Como también hemos visto en la prensa que también sale una señora con su carriola y sus dos hijos de brazos y en la pañalera trae también la cuestión del narcomenudeo».
«Entonces es el mismo estigma. Hoy en día también, ¿qué se ha tratado de hacer? De investigar a cada compañero, verificar que realmente está haciendo una labor de cohesión, hacer un oficio digno para llevar dinero a las familias. No estar haciendo una cuestión de un trampolín, de un lado bueno en el día y en la noche me dedico a hacer cosas malas».
«Y eso se está evolucionando, ya no solamente no lo tenemos en la Ciudad de México, también ya lo estamos trabajando en el estado de México y estamos creciendo».
¿Qué agrupaciones están en fotca? ¿Cuánto abarca fotca?
«Fotca actualmente crece bajo una iniciativa de primero delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y GAM, es cuando se genera un primer núcleo. Como socios de fotca son 17 organizaciones las que tenemos base, que forman parte de la constitutiva, de ahí se adhirieron cerca de 22 posteriores a la cuestión de la escrituración, y posterior a eso llevamos cerca de 44, 45, no sé bien el dato, que ya son adherentes, que hoy en día abarcan más».
«Cuál es la ganancia de hoy en día? No solamente trabajamos con la figura de mototaxi, hay agrupaciones que son 7 por ciento golfitaxis, o 100 por ciento en bicicleta, ¿no? Hoy en día todos estamos trabajando de una forma, de una hermandad, para dar una cuestión de resultados».
Sigue habiendo detractores del mototaxi en redes sociales, ¿a qué atribuyes esto? ¿A conflictos entre agrupaciones o efectivamente son usuarios decepcionados del servicio?
«Yo me voy primero por la cuestión que es esa. Antes de que estuviera fotca, hay que reconocer, había muchos errores».
¿Repíteme cuándo nace fotca?
«Nace a partir del evento del Cártel de Tláhuac que fue el 20 de julio, a voluntad de que a ellos no los dejaron trabajar, nos unimos varias personas en el sentido de darle la cuestión de la voluntad, atacamos el tema de derechos humanos, que es cuando el gobierno empieza a despertar, ¡ah cabrón!, estos sí saben cómo hacerlo, y de ahí viene la voluntad. ¿Cuándo lo institucionalizamos? Lo institucionalizamos a partir de septiembre y en diciembre hacemos la firma ya como base».
Se acabó el salvajismo entre los mototaxistas

Entonces estábamos en que si son usuarios decepcionados los detractores…
«Así es, la cuestión de los usuarios sí hay, y te voy a decir por qué, hay grandes malas prácticas que en el pasado, ¿cuál era la forma de solucionar?, era como si fuéramos salvajes en un territorio de tres cuadras, lo que yo te decía, llego, vamos a pensar que tuviera un evento vial, choco contra otra persona o se genera, la forma de mitigar, para ellos que era la correcta, era la de llegar todos, golpear a la otra persona y deshacerme del problema. Mostrar el músculo del salvajismo, de los golpes».
«Hoy en día se ha platicado, se ha hecho, es más, estamos en un trabajo de darles cursos de cómo se debe de hacer, qué hacer y para qué estamos. Hoy en día ya existen pólizas de responsabilidad civil en muchas agrupaciones, está la cuestión de la voluntad, se les ha dicho qué hacer en caso de accidente, quién es responsable, quién no, y hemos estado también viendo el tema de las lesiones. ¿Por qué? Porque a veces por querer ayudar terminas matando a alguien».
«Entonces es un trabajo en conjunto, y es un trabajo que tiene que ser bajo una retroalimentación, es un círculo que tenemos que irlo dando, girando, porque siempre hay gente nueva, se nos olvida, porque regresar a la calle desgraciadamente nos desgasta, se nos olvida y queremos vivir en una anarquía».
¿Hasta qué punto va esto de la modernización de las unidades?
«Vamos bien, es más, con la propia Secretaría de Movilidad están ellos a punto ya de… hay una promesa de que en estos días, antes de que termine el mes, ya van a bajar la cuestión de las reglas escritas, si no me equivoco, el libro para ejercer de cuál es el prototipo adecuado. Se está trabajando con varias universidades, la UNAM, la UAM y el Politécnico, ejerciendo eso de ver cuál es el mejor prototipo, para lo que es, y bajo la voluntad que va pidiendo el propio legislativo, estamos trabajando muy de la mano con la presidenta de la comisión de movilidad en el sentido de darle este cauce».
«Porque sí están muy bonitos los grandes corredores, está bonito tener taxis híbridos, pero al final de cuentas nosotros somos también un transporte, pero tenemos que llegar a esa parte para poder evolucionar en una verdadera organización, tenemos que llegar de la mejor forma para que seamos atractivos a los siguientes años».
¿Cuántos agremiados hay en fotca?
«Directamente no quiero aventar el número, pero estamos entre los 12 mil a 14 mil personajes, ya adheridos como tal, gente que está en trabajo con nosotros constante, y como te digo, cada día se nos suman algunos poquitos; hay organizaciones a veces muy pequeñas de 20, como de repente nos llega otra organización de 200, y vamos poco a poco trabajando».
«Tampoco podemos ir así como queriendo, como si fuera una cuestión de una oferta, porque tenemos que irlos estructurando, explicándoles qué es lo que somos. Nosotros no damos una calcomanía para una temporalidad. Aquí es, la cuestión de darte buna calcomanía, la de que vamos bajo un compromiso de hacer un cambio, una evolución, y aquel que porte esa calcomanía es porque realmente se pone la camisa de decir quiero cambiar, quiero mejorar y quiero servir a mi comunidad».
¿La declaración de Raúl Flores en el sentido de que Raymundo Martínez Vite como diputado dio permisos a mototaxistas está ya rebasada, desfasada o aún tiene justificación?
«Si me voy al tema de lo que hoy es el mototaxi pues efectivamente las delegaciones, como te lo decía en un principio aquí, tomaban atribuciones incorrectas, todo ¿por qué?, para tenerlos quietecitos, dándoles su alpiste, que fueran esas figuras que en cualquier momento te echo una llamada y aquí tengo un grupo de personas al servicio de ciertas acciones».
«¿Qué generó? Que ellos mismos en su torpeza jurídica, vamos a llamarle de esa forma, se generan hacer voluntades, porque no es solamente un tema de Tláhuac, en Venustiano Carranza también hubo títulos».
Hubo torpeza jurídica en administraciones delegacionales
Chambeando con la media naranja
Hay una parte en la que me dices de los gobiernos amarillos, ¿quiere decir que también el gobierno guinda en Tláhuac actuó igual con esa torpeza jurídica de los amarillos?
«Mira, yo creo que la cuestión de una continuidad derivado a que son los mismos personajes, claro, hoy en día dicen que el divorcio y el amor se terminó, radica en la cuestión de cambiar de esa cuestión como de colores, aquí al final de cuentas hay que entender, los funcionarios se cegaron en el sentido de ver hasta dónde eran sus facultades, de verlo como una cuestión de compromiso».
«Yo creo que la delegación en su momento lo que tenía que haber hecho era, a ver, tengo un problema sobre todo en Tláhuac, que fue tan creciente la cuestión del servicio de mototaxi, que tenían que haber dicho, yo como representación, tanto para la cuestión de los vecinos y como usuarios, porque también eran vecinos los mototaxistas, tendrían que haber hecho todo lo necesario para buscar una corrección, de buscar cómo o de qué forma mitigarlo y reestructurarlo, pero no, ellos lo que hicieron fue aislarlo».
«Decir, la delegación puede, asumo compromisos de los cuales yo no estoy jurídicamente adecuado o facultado, y en su momento hoy en día es lo que políticamente le está pegando. Por eso es que salen muchos actores».
¿Tienen ya prototipos del nuevo vehículo que sustituirá a la moto?
«Hay muchos, actualmente desde que está fotca hemos visto 120, 130 prototipos…»
¿Tantos?
«Sí, porque la cuestión del mototaxi no es una figura que sólo sea de México, si tú volteas hacia Latinoamérica son millones de mototaxistas que hay. Hay desde aquí hasta Tierra del Fuego. Como en Asia, que son países como simplemente la India, Singapur, estamos hablando de que mil millones de personas utilizan ese medio de transporte de una forma más eficiente».
«Muchos de esos proyectos vienen de allá para acá, lo lamentable del asunto aquí es de que no hay una cuestión de conciencia, las calles no están estructuradas para muchos de estos asuntos. No hay una educación vial tanto por aquel que agarra un mototaxi como por la cuestión del otro que va transitando. Es como la figura que yo les pongo aquí, dice el gobierno, nos enseña en el Reglamento de Tránsito que debo de circular yo como peatón por la banqueta, pero, ¿qué banqueta está accesible para que pueda yo avanzar?»
«No puedo subir los escalones, hay un carro que me estorba, hay un perro que me ladra, cascajo, entonces en el libro, fíjate, te voy a decir hasta algo tonto. Escuchaba a (Donald) Trump que decía: México es un país de grandes leyes, y eso lo aplaudo, porque es correcto, yo fui asesor en la Cámara de Diputados, todo lo tenemos legislado, todo está facultado, el problema es que nunca hay un trabajo de realmente ejercer lo que es, entonces esa es la parte que nos corrompe y la que nos destruye».
«Hay leyes que nacen de buenas figuras, como la cuestión de las heces fecales, la cuestión de muchas cosas que son de calle, solamente se quedan en el tintero, se publica, se hace una buena programación por unos días, mucha publicidad y a los dos meses estamos haciendo las mismas porquerías en las que estamos. Y ¿qué alegamos? Pues alegamos que nadie nos hace caso».
«Es más, llegas ante una autoridad competente y no saben ellos cómo van a ejercer esa figura jurídica, entonces eso es lo peligroso de ese asunto… Entonces, nosotros sí queremos ser una voz de respeto para la sociedad, nosotros no hacemos tapones de calle, no cerramos calles, no afectamos a terceros, sí estamos haciendo un alto de voz fuerte diciéndole al gobierno espérame, vamos a trabajar juntos, estamos escuchando a los usuarios, oye, ¿qué debo mejorar?, ¿qué debo de cambiar?, pero tenemos que hacerlo bajo una cuestión del consenso, bajo acuerdos.
Muchas gracias.

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