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Bloqueo de pozos petroleros en Tabasco, la vieja escuela del Peje |
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López y Yunes. ¿Quién miente? |
Como
era de esperarse, luego de que Andrés Manuel López respondió muy
porfiado y retador a las acusaciones que le hizo el gobernador veracruzano
Miguel Ángel Yunes, acerca de que su partido Morena recibía mensualmente
dos y medio millones de pesos del ex gobernador prófugo Javier Duarte,
que su dicho lo comprobara y que de no ser así renunciara al cargo o si fuera
lo contrario él se iría de la política, tras de que aquel le respondió con
una invitación para que ambos debatieran mañana en Xalapa sábado donde de
paso le mostraría las pruebas que tanto requería, el adalid de la honestidad
valiente adoptó esa postura socarrona que tantas veces se le ha visto para recular
en lo de sus bravatas y poner tierra de por medio… Sencillamente, López
el impoluto, el inmaculado mesías de la prístina democracia mexicana, declinó
debatir el sábado 25 de febrero a las siete de la noche con el gobernador de
la entidad, con la estulta justificación de no podía reunirse con aquel porque
corría el «riesgo de perder la cartera»… Entonces, ¿para qué primero retó a Yunes
que comprobara su acusación y hasta condicionó su renuncia si mentía, si al
verse amenazado con una probable constatación de su dicho el tabasqueño se
iba a rajar?... El colmo fue que como otra prueba más de que López –como
Donald Trump– pareciera que no están bien de sus cabales por la sarta
de incongruencias que suelen largar en las redes sociales –el anglosajón en
Twitter y López en YouTube–, dejó ver esa intolerancia que tiene hacia
aquellos que no le siguen el juego de ser redentor y profeta apocalíptico –sobre
todo si no llega a ganar la presidencia en 2018–, para advertirle a Yunes
que si finalmente consigue su propósito no va a tener cabida en el próximo «gobierno
democrático de México»… A pocos días de su irascible respuesta al escritor Francisco
Martín Moreno, de quien dijo «es un mal escritor dedicado a explotar la
ignorancia y el conservadurismo de la sociedad», sólo porque éste expuso una
serie de razones por las que no va a votar por López, el apóstol
redivivo señaló que su fuerte no es la venganza, «pero sí le puedo decir a Yunes
Linares y a otros corruptos que no van a tener cabida en el próximo
gobierno democrático de México»… Lo
cierto es que Yunes acusó a López de recibir 2.5 millones de
pesos mensuales por parte del gobierno de Javier Duarte ante la amenaza de cerrar las válvulas de
la presa Yuribia y dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, táctica
que le funcionó muy bien en tiempos del «innombrable» Carlos Salinas
como presidente, cuando amenazaba con bloquear pozos petroleros a cambio de
unas maletas que, por cierto, le llevaba al zócalo donde solía plantarse con
sus incondicionales, el entonces mandadero del regente Manuel Camacho
Solís, Marcelo Ebrard… Faltará por ver si después de esto, Yunes
termina por exhibir las supuestas pruebas que dice tener, relacionadas con el
dinero que asegura el ex gobernador Duarte entregó a López, lo
cual tiene mucha semejanza –quién sabe por qué– con la patética historia de
los videos de Carlos Ahumada, en los que se vieron involucrados cercanos
colaboradores del tabasqueño como jefe de gobierno –en la época de la ciudad
de la espe(t)ranza–, como el celebérrimo señor de las ligas, René Bejarano,
y Carlos Imaz, esposo de la actual delegada de Tlalpan, Claudia
Sheinbaum… Habrá que ver si a Yunes no le llegan al precio o acepta
negociar su posterior silencio, repetimos, en caso de que efectivamente tenga
esas pruebas. Porque al menos, con su socarrona actitud, López
pareciera haber querido evadir la aceptación para debatir con el gobernador,
luego de que se había mostrado muy indignado y resuelto a enfrentar la
acusación… Incluso, todavía en la gira por Minatitlán, le había
advertido a Yunes que ya le faltaba poco para que se fuera al retiro.
«Ya le falta poco –dijo ante sus simpatizantes–, nada más faltan 17 meses
para que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país, una vez que Morena
gane la presidencia de la República», tras de lo cual pidió a los asistentes que corearan «¡fuera!,
¡fuera!» a su pregunta de «a dónde va
a ir Yunes Linares»… Aun cuando Yunes no es tampoco un ejemplo
de político incólume –¿quién lo es ya en este México devastado por ellos?–, por
lo visto puso en aprietos a quien a fuerza de repetirlo hasta la saciedad
ante sus beneficiarios y seguidores esperanzados en conseguir una candidatura
o una chamba en su presunta gestión del cambio, eso de ser honesto, honorable
y limpio, ahora deberá mostrar las pruebas que tiene… De no
hacerlo así, lo pagará muy caro, sobre todo con los defensores mediáticos del Peje López, a quienes por el momento
el onomatopéyico ¡gulp! de los
cómics de su superhéroe de la política mexicana, lo tienen atravesado en el
gaznate… Al tiempo.
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Compuesta
por más de 40 piezas, la exposición temporal Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones, da cuenta
del uso de estos objetos en rituales funerarios durante la época prehispánica
y en diversas festividades del periodo virreinal, algunas de las cuales
continúan vigentes… La exposición, que se presenta en el Museo Regional de
Chiapas, surge a partir del éxito que tuvo hace dos años en las ciudades de
México y de Mérida la muestra Máscaras
mexicanas: simbolismos velados. La actual recoge algunas piezas que
formaron parte de aquella exhibición y se enriquece con otras más para
explicar el uso de estos objetos culturales de tradición milenaria… Al
respecto, la directora del Museo Regional de Chiapas, Fanny López Jiménez,
señaló que la máscara es un objeto de transformación que fue utilizada
inicialmente con fines rituales y su uso era exclusivo de personajes
importantes de la sociedad, sacerdotes o gobernantes. A diferencia de éstas,
los rostros son retratos de personas que eran parte de la sociedad y
generalmente se representaron en estelas, vasijas y decoraciones sobre muros,
entre otros… También se presentan máscaras y rostros que datan de alrededor
del año 700 a.C., de la cultura mixe-zoque, algunas otras del periodo Clásico
(300 d.C.- 950 d.C.) de la civilización maya, y piezas que se usan
actualmente en festividades de la entidad… La colección incluye 12 máscaras
con espiga o mango (asa) pertenecientes a la etnia tzotzil, que fueron
halladas en la entrada de la cueva Monte Virgen, en el paraje Emiliano
Zapata, municipio de Chalchihuitán. Estas piezas, elaboradas con madera
tallada de cupapé, simulaban una barrera de guardianes que provocaría temor a
los extraños y así proteger la ofrenda ceremonial que había en su interior.
Actualmente forman parte del acervo del Museo Regional de Chiapas… De igual
forma, se exhiben cuatro rostros mayas de estuco, procedentes del Museo de
Sitio de la Toniná, que datan del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.); una
máscara del candejo, confeccionada con piel de borrego y cuernos de venado
amarrados con un lazo de ixtle, utilizada en la festividad de la Virgen de la
Merced, que realiza la etnia tzotzil del 12 al 24 de septiembre en el
municipio de Teopisca…
Asimismo, sobresalen las máscaras de monos y tigres
(de madera tallada y policromada) usadas en las celebraciones del municipio
de Ocozocoautla de Espinosa durante el carnaval zoque, estas festividades se
realizan 40 días antes de la Semana Santa y con ellas da inicio la temporada
de siembra. Los monos y los tigres son representaciones de persecución que
simbolizan el día y la noche, respectivamente… Otra pieza que predomina es la
figurilla modelada policromada conocida como «el hombre-pájaro» u «hombre-ave»,
la cual alude a un dignatario maya y fue localizada en un contexto funerario
en la Tumba 1, Edificio 3 del grupo B de la Zona Arqueológica de Palenque,
correspondiente al periodo Clásico (250-900 d.C.). Esta pieza se exhibe por
primera vez en el Museo Regional de Chiapas… El eje temático de la muestra
está divida en tres módulos: «La máscara. El rostro y la deidad», que aborda
a la máscara prehispánica como un concepto universal de transformación del
portador; «La máscara. El rito y la fiesta» hace referencia a la importancia
de este objeto ritual en el mundo mesoamericano y aquellos que surgieron a
raíz de la Conquista de México, y «El arte y la máscara», que destaca el
trabajo artesanal que existe en la manufactura de estas obras… Bajo la
curaduría de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz, la
exposición pretende ser itinerante. La intención es que durante 2017 recorra
los museos del estado y así acercar el acervo a la mayor cantidad de público…
La muestra reúne piezas procedentes de los cuatro museos del Instituto
Nacional de Antropología e Historia en esa entidad: el Regional de Chiapas,
de Sitio de Toniná y de Palenque, y Arqueológico de Comitán; se complementa
con algunas colecciones pertenecientes al Museo de Los Altos de Chiapas y Ex
Convento de Santo Domingo de Guzmán… Máscaras
y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones permanecerá abierta al
público hasta abril próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo
Regional de Chiapas, ubicado en calzada de los Hombres Ilustres de la
Revolución Mexicana sin número, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. entrada
es gratuita.
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