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viernes, 24 de febrero de 2017

Luego de sus bravuconadas López se rajó para debatir con Yunes mañana

El impoluto e inmaculado mesías de la prístina democracia mexicana simplemente adoptó esa actitud socarrona para poner las de villadiego | Ahora sólo falta que Yunes no vaya a negociar su silencio y exhiba esas pruebas de que López recibía mensualmente 2.5 mdp de Duarte | Quién sabe por qué este pasaje de la comedia política se parece tanto al celebérrimo asunto de los videoescándalos con el «señor de las ligas» | Y más atrás a la época cuando López bloqueba con sus simpatizantes pozos petroleros y se venía a plantar en el Zócalo a esperar a Marcelo Ebrard | Además: Simbolismo de máscaras y rostros de Chiapas en periodos prehispánico, virreinal y contemporáneo
Bloqueo de pozos petroleros en Tabasco, la vieja escuela del Peje
López y Yunes. ¿Quién miente?
Como era de esperarse, luego de que Andrés Manuel López respondió muy porfiado y retador a las acusaciones que le hizo el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, acerca de que su partido Morena recibía mensualmente dos y medio millones de pesos del ex gobernador prófugo Javier Duarte, que su dicho lo comprobara y que de no ser así renunciara al cargo o si fuera lo contrario él se iría de la política, tras de que aquel le respondió con una invitación para que ambos debatieran mañana en Xalapa sábado donde de paso le mostraría las pruebas que tanto requería, el adalid de la honestidad valiente adoptó esa postura socarrona que tantas veces se le ha visto para recular en lo de sus bravatas y poner tierra de por medio… Sencillamente, López el impoluto, el inmaculado mesías de la prístina democracia mexicana, declinó debatir el sábado 25 de febrero a las siete de la noche con el gobernador de la entidad, con la estulta justificación de no podía reunirse con aquel porque corría el «riesgo de perder la cartera»… Entonces, ¿para qué primero retó a Yunes que comprobara su acusación y hasta condicionó su renuncia si mentía, si al verse amenazado con una probable constatación de su dicho el tabasqueño se iba a rajar?... El colmo fue que como otra prueba más de que López –como Donald Trump– pareciera que no están bien de sus cabales por la sarta de incongruencias que suelen largar en las redes sociales –el anglosajón en Twitter y López en YouTube–, dejó ver esa intolerancia que tiene hacia aquellos que no le siguen el juego de ser redentor y profeta apocalíptico –sobre todo si no llega a ganar la presidencia en 2018–, para advertirle a Yunes que si finalmente consigue su propósito no va a tener cabida en el próximo «gobierno democrático de México»… A pocos días de su irascible respuesta al escritor Francisco Martín Moreno, de quien dijo «es un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad», sólo porque éste expuso una serie de razones por las que no va a votar por López, el apóstol redivivo señaló que su fuerte no es la venganza, «pero sí le puedo decir a Yunes Linares y a otros corruptos que no van a tener cabida en el próximo gobierno  democrático de México»… Lo cierto es que Yunes acusó a López de recibir 2.5 millones de pesos mensuales por parte del gobierno de Javier Duarte ante la amenaza de cerrar las válvulas de la presa Yuribia y dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, táctica que le funcionó muy bien en tiempos del «innombrable» Carlos Salinas como presidente, cuando amenazaba con bloquear pozos petroleros a cambio de unas maletas que, por cierto, le llevaba al zócalo donde solía plantarse con sus incondicionales, el entonces mandadero del regente Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard… Faltará por ver si después de esto, Yunes termina por exhibir las supuestas pruebas que dice tener, relacionadas con el dinero que asegura el ex gobernador Duarte entregó a López, lo cual tiene mucha semejanza –quién sabe por qué– con la patética historia de los videos de Carlos Ahumada, en los que se vieron involucrados cercanos colaboradores del tabasqueño como jefe de gobierno –en la época de la ciudad de la espe(t)ranza–, como el celebérrimo señor de las ligas, René Bejarano, y Carlos Imaz, esposo de la actual delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum… Habrá que ver si a Yunes no le llegan al precio o acepta negociar su posterior silencio, repetimos, en caso de que efectivamente tenga esas pruebas. Porque al menos, con su socarrona actitud, López pareciera haber querido evadir la aceptación para debatir con el gobernador, luego de que se había mostrado muy indignado y resuelto a enfrentar la acusación… Incluso, todavía en la gira por Minatitlán, le había advertido a Yunes que ya le faltaba poco para que se fuera al retiro. «Ya le falta poco –dijo ante sus simpatizantes–, nada más faltan 17 meses para que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país, una vez que Morena gane la presidencia de la República», tras de lo cual pidió a los asistentes que corearan «¡fuera!, ¡fuera!» a su pregunta de «a dónde va a ir Yunes Linares»… Aun cuando Yunes no es tampoco un ejemplo de político incólume –¿quién lo es ya en este México devastado por ellos?–, por lo visto puso en aprietos a quien a fuerza de repetirlo hasta la saciedad ante sus beneficiarios y seguidores esperanzados en conseguir una candidatura o una chamba en su presunta gestión del cambio, eso de ser honesto, honorable y limpio, ahora deberá mostrar las pruebas que tiene… De no hacerlo así, lo pagará muy caro, sobre todo con los defensores mediáticos del Peje López, a quienes por el momento el onomatopéyico ¡gulp! de los cómics de su superhéroe de la política mexicana, lo tienen atravesado en el gaznate… Al tiempo.
Exposición
Simbolismo de máscaras y rostros de Chiapas en periodos prehispánico, virreinal y contemporáneo

Compuesta por más de 40 piezas, la exposición temporal Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones, da cuenta del uso de estos objetos en rituales funerarios durante la época prehispánica y en diversas festividades del periodo virreinal, algunas de las cuales continúan vigentes… La exposición, que se presenta en el Museo Regional de Chiapas, surge a partir del éxito que tuvo hace dos años en las ciudades de México y de Mérida la muestra Máscaras mexicanas: simbolismos velados. La actual recoge algunas piezas que formaron parte de aquella exhibición y se enriquece con otras más para explicar el uso de estos objetos culturales de tradición milenaria… Al respecto, la directora del Museo Regional de Chiapas, Fanny López Jiménez, señaló que la máscara es un objeto de transformación que fue utilizada inicialmente con fines rituales y su uso era exclusivo de personajes importantes de la sociedad, sacerdotes o gobernantes. A diferencia de éstas, los rostros son retratos de personas que eran parte de la sociedad y generalmente se representaron en estelas, vasijas y decoraciones sobre muros, entre otros… También se presentan máscaras y rostros que datan de alrededor del año 700 a.C., de la cultura mixe-zoque, algunas otras del periodo Clásico (300 d.C.- 950 d.C.) de la civilización maya, y piezas que se usan actualmente en festividades de la entidad… La colección incluye 12 máscaras con espiga o mango (asa) pertenecientes a la etnia tzotzil, que fueron halladas en la entrada de la cueva Monte Virgen, en el paraje Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán. Estas piezas, elaboradas con madera tallada de cupapé, simulaban una barrera de guardianes que provocaría temor a los extraños y así proteger la ofrenda ceremonial que había en su interior. Actualmente forman parte del acervo del Museo Regional de Chiapas… De igual forma, se exhiben cuatro rostros mayas de estuco, procedentes del Museo de Sitio de la Toniná, que datan del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.); una máscara del candejo, confeccionada con piel de borrego y cuernos de venado amarrados con un lazo de ixtle, utilizada en la festividad de la Virgen de la Merced, que realiza la etnia tzotzil del 12 al 24 de septiembre en el municipio de Teopisca…
Asimismo, sobresalen las máscaras de monos y tigres (de madera tallada y policromada) usadas en las celebraciones del municipio de Ocozocoautla de Espinosa durante el carnaval zoque, estas festividades se realizan 40 días antes de la Semana Santa y con ellas da inicio la temporada de siembra. Los monos y los tigres son representaciones de persecución que simbolizan el día y la noche, respectivamente… Otra pieza que predomina es la figurilla modelada policromada conocida como «el hombre-pájaro» u «hombre-ave», la cual alude a un dignatario maya y fue localizada en un contexto funerario en la Tumba 1, Edificio 3 del grupo B de la Zona Arqueológica de Palenque, correspondiente al periodo Clásico (250-900 d.C.). Esta pieza se exhibe por primera vez en el Museo Regional de Chiapas… El eje temático de la muestra está divida en tres módulos: «La máscara. El rostro y la deidad», que aborda a la máscara prehispánica como un concepto universal de transformación del portador; «La máscara. El rito y la fiesta» hace referencia a la importancia de este objeto ritual en el mundo mesoamericano y aquellos que surgieron a raíz de la Conquista de México, y «El arte y la máscara», que destaca el trabajo artesanal que existe en la manufactura de estas obras… Bajo la curaduría de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz, la exposición pretende ser itinerante. La intención es que durante 2017 recorra los museos del estado y así acercar el acervo a la mayor cantidad de público… La muestra reúne piezas procedentes de los cuatro museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en esa entidad: el Regional de Chiapas, de Sitio de Toniná y de Palenque, y Arqueológico de Comitán; se complementa con algunas colecciones pertenecientes al Museo de Los Altos de Chiapas y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán… Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones permanecerá abierta al público hasta abril próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Chiapas, ubicado en calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana sin número, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. entrada es gratuita.

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