|
En París, lejos del mundanal ruido por la construcción de la línea 12 |
La sección
instructora de la Cámara de Diputados desechó 27
expedientes de solicitudes de juicio político que estaban archivados
desde 2006, con lo que el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, libró la posibilidad de ser sometido a uno por el cuestionado manejo de recursos en la construcción de la línea 12 del
Metro de la Ciudad de México. El expediente de quien se hizo llamar el «mejor
alcalde del mundo», fue desechado junto con otras 18 solicitudes de juicio político a igual número de figuras públicas como el ex presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto. Según trascendió en los corrillos políticos, el ex gobernante capitalino habría conseguido negociar con el presidente Peña Nieto (a través de los dirigentes de su partido, el PRD, en el Pacto por México) un
salvoconducto para emigrar a París, Francia, donde ahora tiene afincada su residencia, luego
de haber burlado los señalamientos de la sociedad mexicana por las inconsistencias en la construcción de la línea 12 del Metro, y jactarse en sus histriónicas apariciones públicas de que como jefe de
gobierno jamás firmó ningún papel que lo pudiera comprometer en la presunta desviación
de recursos para la construcción de la «línea dorada». Aun cuando el también conocido por el mote del «Carnal» llegó a ser equiparado con otros ex gobernadores señalados en sus entidades de haber sido depredadores de los recursos públicos, partió a Francia con el apoyo de sus correligionarios de partido, quienes literalmente le cubrieron las espaldas para que saliera del país y evitar ser investigado por el desvío de recursos en la construcción de la línea 12. Entre las acusaciones que fueron desechadas por los diputados en San Lázaro y en cuyos expedientes se pedía retirar el fuero a funcionarios
señalados principalmente por haber cometido actos de corrupción, para que pudieran ser investigados y posteriormente procesarlos penalmente, se cuentan las de Fidel Herrera Beltrán, el ex presidente Felipe Calderón –quien busca la
reelección a través de Margarita
Zavala–, el presidente Enrique
Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. Mientras que la sección instructora explicó que el caso de Juan Molinar Horcasitas –por el caso
del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo– se desechó porque
éste falleció en 2015. Otros nombres que aparecen en las solicitudes de juicio político son los de Bernardo Bátiz, Emilio Álvarez Icaza, María del Pilar Noriega, Mario Antonio Caballero Luna, Andrés Granier Melo, Eugenio Hernández Flores, Jesús Reyes Heroles, Víctor Gabriel Varela, José Ángel Córdova Villalobos, Lázaro Tenorio Godínez, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Manuel Martínez Garrigós y Rodolfo Ríos Garza.
|
|
Museo de la Luz |
Situado en el Patio
Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y a 20 años de haber sido
inaugurado, el Museo de la Luz se consolida como un referente en comunicar
los conocimientos científicos asociados a la luz mediante recursos
museísticos de vanguardia… El museo abrió sus puertas el 18 de noviembre de
1996 en el antiguo templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el
Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio, testigo de notables y
determinantes acontecimientos de la vida nacional, sumó al contenido
científico del nuevo museo su riqueza artística e histórica definiendo así un
discurso novedoso y original donde la ciencia, el arte y la historia se
amalgaman de manera natural, para deleite y conocimiento de sus visitantes… «Es
una satisfacción muy grande poder celebrar estos 20 años, significa que ha
tenido cambios a pesar de que no estamos en el mejor de los lugares. Nosotros
habíamos montado y diseñado el Museo de la Luz en su lugar original, que era
el templo de San Pedro y San Pablo, una construcción muy bonita y adecuada.
El Patio Chico de San Ildefonso es un lugar que vemos como una sede temporal,
para que los visitantes se sientan cómodos”, dijo en entrevista la directora
del museo, Ana María Cetto… Comentó
que algunos de los aparatos que hicieron hace 20 años siguen funcionando de
manera normal. «Eso quiere decir que no lo hicimos tan mal cuando los
diseñamos y los montamos; además de que se han mantenido y el público lo ha
respetado, porque son visitantes que se encariñan con él», indicó… «Abrimos
nuestro conocimiento para compartirlo con el público, por eso lo hicimos
nosotros, que éramos investigadores en esa época. Eso queremos hacer con el
museo en su próxima etapa, pensando en una nueva sede, de la cual ya tenemos
un proyecto arquitectónico totalmente elaborado. La construcción estaría
hacia el lado sur de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
(DGDC), cerca de Universum, Museo de las Ciencias», explicó… Hizo hincapié en
que la luz y la divulgación de la ciencia se deben aprovechar y es algo que
merece ese espacio, además de que el Año Internacional de la Luz es una
muestra de ello; se trata de un tema que acerca a la gente a la ciencia, como
parte de la cultura.
|
La científica mexicana Ana María Cetto |
Del pasado al presente
El museo es temático y
explora las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros
campos de la ciencia. En este sentido, el doctor Jorge Flores Valdés hizo un
recuento de la creación de este museo único en el mundo dedicado a la luz. «El
museo tiene su origen en una llamada que me hizo el doctor Salvador Malo, entonces coordinador
administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y me
dijo que había un edificio en el Centro Histórico de la ciudad que pertenecía
a la UNAM, se trataba del templo de San Pedro y San Pablo… Pero al
consultarlo con un grupo de investigadores, fue a la doctora Elaine Reynoso, coordinadora de la
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, a quien se le
ocurrió hacer un museo temático y el tema que sugirió fue el que tenía que
ver con todo: con la vida, la digestión, la transmisión de información, la
energía... y eso es la luz»… Recordó que comenzó a elaborar todo el proyecto
del museo y para ello le pidió al doctor Luis
de la Peña Auerbach que lo apoyará en la construcción del recinto en 1995
y, posteriormente, le pidió a la doctora Ana
María Cetto que estuviera al frente del museo… Luis de la Peña recordó que trabajó con el grupo de
investigadores que construyó el museo. «La idea original era muy ambiciosa,
originalmente se había pensado que se construyera un piso elevado, pero por
diferentes razones no se pudo hacer. Tuvimos que adaptar todo el diseño a las
dimensiones que teníamos a la mano. Han pasado 20 años y las cosas han
cambiado mucho para luz, pues ha rejuvenecido y en la actualidad hay una
serie de tecnologías y posibilidades que no existían en la época en que se
construyó. De tal manera que existe la idea de llevar a cabo los planes de
rejuvenecimiento del museo, será posible modernizarlo y poder llevar
tecnologías y soluciones para la gente», indicó el científico mexicano… En
tanto que el investigador Salvador
Cuevas Cardona, del Instituto de Astronomía de la UNAM, aportó sus
conocimientos de óptica, física y matemáticas en el diseño y construcción de
equipamiento del museo. «Algo que queríamos hacer en la cúpula del templo de
San Pedro y San Pablo era la cámara oscura, se realizó el estudio completo de
cómo se iba a hacer y hemos descubierto que hay mejores formas de hacerlo. En
el Instituto de Astronomía de la UNAM está la lente del Gran Ecuatorial que
estaba en el Observatorio de Tacubaya y eso podría servir para construir la
cámara oscura», dijo De la Peña… Es
así como después de 14 años, el Museo de la Luz ocupó el antiguo templo de
San Pedro y San Pablo, y fue en el 2010 cuando fue trasladado a su nueva sede
que es el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fuera una de
las instituciones educativas más importantes de la Nueva España… «El museo es
hoy un tesoro que por razones diversas no hemos podido apreciar en su
dimensión. No existe en el mundo un museo con sus características. El museo
está dedicado a la luz, pero no como un fenómeno físico sino que abarca las
consecuencias de ese fenómeno físico sobre la Tierra», describió José Franco, coordinador general del
Foro Consultivo Científico y Tecnológico… Destacó la importancia de dar a
conocer toda la información que viene del universo y que esta viene a través
de la luz. «Con la luz que recibimos del universo podemos saber cuál es la
composición química de las diferentes regiones y objetos que hay», precisó…
|
Otro aspecto del Museo |
El futuro y las condiciones
del cambio
«La arquitectura del
edificio debe ser parte activa de esa experiencia; la forma y el espacio
interior del edificio responden a estas convicciones. El principio de la luz
se vuelve fenómeno visual, que solo entra y es óptica. Entendemos que el
fenómeno de la luz abarca muchas dimensiones y toca muchas más frecuencias
del mismo», subrayó el arquitecto Gustavo
Avilés… Por lo anterior, la luz natural es un elemento fundamental en la
arquitectura, tanto para calificar el espacio interior como para expresar la
forma exterior…
Qué hacer y qué ver en el
museo
El recinto ofrece a los
visitantes la oportunidad de acercarse a la cultura de una manera distinta,
así como los invita a descubrir el increíble mundo del fenómeno más utilizado
por la humanidad: la luz… En su interior cuenta con diferentes secciones como
son: «Naturaleza de la luz», en la que se explica cómo se genera la luz
natural y la luz artificial, cuáles son los aspectos físicos más relevantes y
sus características al interaccionar con la materia… «La luz y la biosfera»
es la sección en la que se podrá observar la ecoesfera, en donde se verá un
ecosistema cerrado cuyo ciclo alimenticio inicia con la luz. Continúa con el
área de «Un mundo de colores», donde se conocerá sobre el mimetismo y el
camuflaje utilizado por ciertas especies y el ser humano… Otra área es «La
visión», la cual cuenta con un gabinete del optometrista para realizarse un
examen optométrico. En «La luz de las estrellas» descubrirás cómo y qué
información podemos obtener de la luz de las estrellas. Por último, «La luz
en las artes» se complementa con la exhibición temporal de diferentes obras
artísticas para apreciar la relación que hay entre la luz y el arte… Otras
actividades que realiza el museo son visitas guiadas, conferencias de
especialistas impartidas por diversos investigadores universitarios,
abordando una gran variedad de temas; pláticas con anfitriones, cine club,
talleres, demostraciones; además tiene recorridos para ciegos y débiles visuales.
|
|
A salvar el terruño luego de la acción depredadora de Javier Duarte |
Legisladores federales
del PRD, PAN y Encuentro Social, exigieron a las secretarías de Hacienda y
Gobernación un rescate financiero para Veracruz por 10 mil millones de pesos,
pues aseguraron se encuentra en una situación de emergencia que debe ser
atendida por la Federación… En conferencia de prensa los legisladores
veracruzanos Enrique Cambranis Torres,
Gabriela Ramírez Ramos, Francisco Gutiérrez de Velasco, Julio Saldaña, Leonardo Amador Rodríguez y Gonzalo
Guízar Valladares, explicaron que está en las atribuciones de Hacienda
enviar esos recursos para garantizar que los servicios básicos de la entidad
operen con normalidad… Consideraron que el envío de recursos debe hacerse de
manera extraordinaria e inmediata a efecto de que se mantenga el
funcionamiento adecuado de los servicios de educación y salud para la
población y se paguen los salarios de ambos sistemas… Acusaron a la
Federación de actuar de forma discrecional al apoyar a estados que tienen
gobierno priista como Oaxaca o el estado de México, o recursos millonarios
para otros rubros de poca funcionalidad social como la oficina de
comunicación de la Presidencia dela República, escatimando el apoyo para
Veracruz por tener un gobierno de alternancia… Asimismo, con su acción manifestaron
su solidaridad con la situación de quiebra financiera que pone en riesgo la
estabilidad social de la población a causa de las deudas con jubilados,
trabajadores y empresarios e, incluso, los servicios básicos de salud.
|
En el complejo
denominado Sierra Libre, en el estado de Sonora, fue descubierto un complejo
arqueológico con vestigios de los primeros años de nuestra era al siglo xix, dispersos en un área de 20 por
cinco kilómetros donde se localizan varios cañones escarpados donde no se
estableció la agricultura, lugar que estuvo integrado a un sistema de vida
nómada que perduró por siglos y dejó una de las más importantes
concentraciones de pintura rupestre en México… En los recovecos pedregosos,
especialistas del INAH llevan registrados más de 20 sitios con pintura
rupestre policroma de diversas épocas. Uno de ellos es La Pintada, pero este
tipo de espacios se extienden hasta los cañones vecinos de Tetabejo y el
Aboli. Con La Pintada, son los tres desfiladeros que desembocan a las
planicies costeras cercanas a Guaymas. Aunque los sitios comparten rasgos, en
cada uno, el patrón es distinto: un conjunto de paneles, un solo panel con
diversos motivos o un diseño aislado… En 2016 la investigación arqueológica
llegó a 10 años de su inicio en el cañón La Pintada, para buscar la
identidad, aún no confirmada, de los autores de las miles de pinturas
rupestres plasmadas y que representan las más importantes de Sonora. El
resultado en los primeros recorridos de superficie hizo que fuera extendido,
de tal forma que hoy ya es imposible entender dicho lugar sin estudiar esta
extensión cultural llamada Complejo Arqueológico Sierra Libre, consideran
especialistas… La directora del proyecto de investigación, Eréndira Contreras Barragán, enumeró
los principales logros luego de una década de trabajos arqueológicos: uno,
concretar el registro de todas las manifestaciones rupestres que hay en La
Pintada y que suman más de dos mil, con fotografías digitalizadas; dos, hacer
excavaciones que han permitido localizar lo arriba descrito, y tres, iniciar
el proceso de interpretación y análisis de los objetos hallados, que dará
información precisa sobre la vida de quienes habitan estos cañones… Paralelo
al desarrollo de la investigación, este año el INAH dio inicio al proyecto de
visita pública. El plan es lograr una apertura responsable y con la
información necesaria para que el público conozca lo que ahí ocurrió, a
través de recorridos controlados y guiados que permitan la seguridad del
público y de los miles de motivos rupestres, pues algunos fueron rayados en
las décadas de los 70 y 80 del siglo xx
y se ha necesitado de años para limpiarlos. Con una inversión de un millón
800 mil pesos, aportados por el gobierno federal, iniciaron las obras para
habilitar el sitio y abrirlo al público en un mediano plazo… La arqueóloga Contreras ha estado al frente del
proyecto de investigación desde sus inicios, hace ocho años la acompaña Manuel Graniel Téllez y, desde hace
cuatro, Kanek Ramírez Hernández.
Juntos han trepado por infinidad de macizos rocosos bajo un sol abrasador, en
busca de evidencias culturales. Ellos encabezan actualmente el equipo de
arqueólogos que ha entregado vida y corazón para descubrir La Pintada…
De los
20 sitios hallados en Sierra Libre, el que contiene mayor cantidad de diseños
y de todas las épocas, es decir del 400 d.C. al siglo xix, es La Pintada. Ahí, además han localizado otros
elementos arqueológicos: en el área aluvial, ubicado a la entrada del cañón,
fue estudiado un campamento estacional de cazadores-recolectores- pescadores
y se descubrió que concentra fragmentos de cerámica tiburón liso (muy delgada
y de un característico sonido metálico debido a su excelente manufactura),
elaborada aproximadamente a partir del 700 d.C. por grupos culturales de la
tradición Costa Central, de la región litoral de Sonora… La arqueóloga explicó
que los campamentos de cazadores-recolectores-pescadores son espacios con
altas concentraciones de herramientas de piedra, artefactos de molienda,
cerámica y deshechos de concha usados para la manufactura de adornos
corporales. Son testimonio de la existencia de grupos humanos antiguos que
por periodos de tiempo se detenían en lugares cercanos al agua… El extenso
campamento que se descubrió a cielo abierto en La Pintada, ha sido asociado a
los grupos de Costa Central a partir de las características del material
arqueológico hallado. Eran cazadores-recolectores- pescadores que entre el
400 a 200 d.C. hasta el siglo xix,
se desplazaron por las zonas más áridas de Sonora, en la serranía litoral del
Golfo de California, desde Puerto Libertad, en Pitiquito (al norte del
estado), hasta Cabo de Haro, en Guaymas (al sur), abarcando Hermosillo
(centro-sur). Muchos antropólogos consideran que los grupos que desarrollaron
la tradición Costa Central son los antecesores de los seris… El campamento
también concentra puntas de proyectil y utensilios de molienda elaborados por
esos grupos, así como cuatro hornos, el más grande con un diámetro de 10
metros, donde, con corazones de agave, se provocaba una combustión de más de
mil grados, posiblemente con fines rituales… En el área de dicho horno, pero
no asociados a éste, se hallaron fragmentos de restos humanos de por lo menos
ocho individuos. Para los arqueólogos, lo relevante de los vestigios es que
indican que durante un largo periodo el espacio tuvo un carácter ritual. Los
huesos están en proceso de análisis antropofísicos… En la ladera de los
cañones y en las planicies, la mirada de los estudiosos ha identificado una
especie de pequeñas bardas circulares de piedra, reconocidas como “círculos
de visión”, casi imperceptibles para los ojos no adiestrados. Los
especialistas saben que fueron construidos con fines ceremoniales porque son
similares a los que aún acostumbran los seris para realizar un rito… Los
estudios en La Pintada ahora permiten confirmar que dicha tradición cultural
abarcó esta parte de la Sierra Libre y los especialistas vislumbran que es
muy probable que, quienes la desarrollaron, sean los autores de la pintura
rupestre del Complejo Arqueológico ahí descubierto, porque el área de
campamento alcanzó su mayor intensidad entre 700 y 1600 d.C… Por lo pronto,
el Instituto continúa en La Pintada una investigación de carácter
multidisciplinario, al tiempo que inicia la primera etapa de obras de
adecuación a la visita pública. En una segunda fase se prepararán los
cedularios, con base en los resultados de la investigación aún en curso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario