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viernes, 16 de diciembre de 2016

Diputados le echan una manita a Marcelo Ebrard, libra juicio político

Además: Museo de la Luz, 20 años de ser un referente en el área | Diputados exigen a Hacienda 10 mmdp para rescatar a Veracruz | Se desvela complejo arqueológico en cañones de la Sierra Libre, Sonora
En París, lejos del mundanal ruido por la construcción de la línea 12
La sección instructora de la Cámara de Diputados desechó 27 expedientes de solicitudes de juicio político que estaban archivados desde 2006, con lo que el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, libró la posibilidad de ser sometido a uno por el cuestionado manejo de recursos en la construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El expediente de quien se hizo llamar el «mejor alcalde del mundo», fue desechado junto con otras 18 solicitudes de juicio político a igual número de figuras públicas como el ex presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto.
Según trascendió en los corrillos políticos, el ex gobernante capitalino habría conseguido negociar con el presidente Peña Nieto (a través de los dirigentes de su partido, el PRD, en el Pacto por México) un salvoconducto para emigrar a París, Francia, donde ahora tiene afincada su residencia, luego de haber burlado los señalamientos de la sociedad mexicana por las inconsistencias en la construcción de la línea 12 del Metro, y jactarse en sus histriónicas apariciones públicas de que como jefe de gobierno jamás firmó ningún papel que lo pudiera comprometer en la presunta desviación de recursos para la construcción de la «línea dorada».
Aun cuando el también conocido por el mote del «Carnal» llegó a ser equiparado con otros ex gobernadores señalados en sus entidades de haber sido depredadores de los recursos públicos, partió a Francia con el apoyo de sus correligionarios de partido, quienes literalmente le cubrieron las espaldas para que saliera del país y evitar ser investigado por el desvío de recursos en la construcción de la línea 12.
Entre las acusaciones que fueron desechadas por los diputados en San Lázaro y en cuyos expedientes se pedía retirar el fuero a funcionarios señalados principalmente por haber cometido actos de corrupción, para que pudieran ser investigados y posteriormente procesarlos penalmente, se cuentan las de Fidel Herrera Beltrán, el ex presidente Felipe Calderón –quien busca la reelección a través de Margarita Zavala–, el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.
Mientras que la sección instructora explicó que el caso de Juan Molinar Horcasitas –por el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo– se desechó porque éste falleció en 2015.
Otros nombres que aparecen en las solicitudes de juicio político son los de Bernardo Bátiz, Emilio Álvarez Icaza, María del Pilar Noriega, Mario Antonio Caballero Luna, Andrés Granier Melo, Eugenio Hernández Flores, Jesús Reyes Heroles, Víctor Gabriel Varela, José Ángel Córdova Villalobos, Lázaro Tenorio Godínez, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Manuel Martínez Garrigós y Rodolfo Ríos Garza.
Ciencia
Museo de la Luz, 20 años de ser un referente en el área
Museo de la Luz
Situado en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y a 20 años de haber sido inaugurado, el Museo de la Luz se consolida como un referente en comunicar los conocimientos científicos asociados a la luz mediante recursos museísticos de vanguardia… El museo abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1996 en el antiguo templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio, testigo de notables y determinantes acontecimientos de la vida nacional, sumó al contenido científico del nuevo museo su riqueza artística e histórica definiendo así un discurso novedoso y original donde la ciencia, el arte y la historia se amalgaman de manera natural, para deleite y conocimiento de sus visitantes… «Es una satisfacción muy grande poder celebrar estos 20 años, significa que ha tenido cambios a pesar de que no estamos en el mejor de los lugares. Nosotros habíamos montado y diseñado el Museo de la Luz en su lugar original, que era el templo de San Pedro y San Pablo, una construcción muy bonita y adecuada. El Patio Chico de San Ildefonso es un lugar que vemos como una sede temporal, para que los visitantes se sientan cómodos”, dijo en entrevista la directora del museo, Ana María Cetto… Comentó que algunos de los aparatos que hicieron hace 20 años siguen funcionando de manera normal. «Eso quiere decir que no lo hicimos tan mal cuando los diseñamos y los montamos; además de que se han mantenido y el público lo ha respetado, porque son visitantes que se encariñan con él», indicó… «Abrimos nuestro conocimiento para compartirlo con el público, por eso lo hicimos nosotros, que éramos investigadores en esa época. Eso queremos hacer con el museo en su próxima etapa, pensando en una nueva sede, de la cual ya tenemos un proyecto arquitectónico totalmente elaborado. La construcción estaría hacia el lado sur de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), cerca de Universum, Museo de las Ciencias», explicó… Hizo hincapié en que la luz y la divulgación de la ciencia se deben aprovechar y es algo que merece ese espacio, además de que el Año Internacional de la Luz es una muestra de ello; se trata de un tema que acerca a la gente a la ciencia, como parte de la cultura.
La científica mexicana Ana María Cetto
Del pasado al presente
El museo es temático y explora las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia. En este sentido, el doctor Jorge Flores Valdés hizo un recuento de la creación de este museo único en el mundo dedicado a la luz. «El museo tiene su origen en una llamada que me hizo el doctor Salvador Malo, entonces coordinador administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y me dijo que había un edificio en el Centro Histórico de la ciudad que pertenecía a la UNAM, se trataba del templo de San Pedro y San Pablo… Pero al consultarlo con un grupo de investigadores, fue a la doctora Elaine Reynoso, coordinadora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, a quien se le ocurrió hacer un museo temático y el tema que sugirió fue el que tenía que ver con todo: con la vida, la digestión, la transmisión de información, la energía... y eso es la luz»… Recordó que comenzó a elaborar todo el proyecto del museo y para ello le pidió al doctor Luis de la Peña Auerbach que lo apoyará en la construcción del recinto en 1995 y, posteriormente, le pidió a la doctora Ana María Cetto que estuviera al frente del museo… Luis de la Peña recordó que trabajó con el grupo de investigadores que construyó el museo. «La idea original era muy ambiciosa, originalmente se había pensado que se construyera un piso elevado, pero por diferentes razones no se pudo hacer. Tuvimos que adaptar todo el diseño a las dimensiones que teníamos a la mano. Han pasado 20 años y las cosas han cambiado mucho para luz, pues ha rejuvenecido y en la actualidad hay una serie de tecnologías y posibilidades que no existían en la época en que se construyó. De tal manera que existe la idea de llevar a cabo los planes de rejuvenecimiento del museo, será posible modernizarlo y poder llevar tecnologías y soluciones para la gente», indicó el científico mexicano… En tanto que el investigador Salvador Cuevas Cardona, del Instituto de Astronomía de la UNAM, aportó sus conocimientos de óptica, física y matemáticas en el diseño y construcción de equipamiento del museo. «Algo que queríamos hacer en la cúpula del templo de San Pedro y San Pablo era la cámara oscura, se realizó el estudio completo de cómo se iba a hacer y hemos descubierto que hay mejores formas de hacerlo. En el Instituto de Astronomía de la UNAM está la lente del Gran Ecuatorial que estaba en el Observatorio de Tacubaya y eso podría servir para construir la cámara oscura», dijo De la Peña… Es así como después de 14 años, el Museo de la Luz ocupó el antiguo templo de San Pedro y San Pablo, y fue en el 2010 cuando fue trasladado a su nueva sede que es el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fuera una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España… «El museo es hoy un tesoro que por razones diversas no hemos podido apreciar en su dimensión. No existe en el mundo un museo con sus características. El museo está dedicado a la luz, pero no como un fenómeno físico sino que abarca las consecuencias de ese fenómeno físico sobre la Tierra», describió José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico… Destacó la importancia de dar a conocer toda la información que viene del universo y que esta viene a través de la luz. «Con la luz que recibimos del universo podemos saber cuál es la composición química de las diferentes regiones y objetos que hay», precisó…
Otro aspecto del Museo
El futuro y las condiciones del cambio
«La arquitectura del edificio debe ser parte activa de esa experiencia; la forma y el espacio interior del edificio responden a estas convicciones. El principio de la luz se vuelve fenómeno visual, que solo entra y es óptica. Entendemos que el fenómeno de la luz abarca muchas dimensiones y toca muchas más frecuencias del mismo», subrayó el arquitecto Gustavo Avilés… Por lo anterior, la luz natural es un elemento fundamental en la arquitectura, tanto para calificar el espacio interior como para expresar la forma exterior…
Qué hacer y qué ver en el museo
El recinto ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse a la cultura de una manera distinta, así como los invita a descubrir el increíble mundo del fenómeno más utilizado por la humanidad: la luz… En su interior cuenta con diferentes secciones como son: «Naturaleza de la luz», en la que se explica cómo se genera la luz natural y la luz artificial, cuáles son los aspectos físicos más relevantes y sus características al interaccionar con la materia… «La luz y la biosfera» es la sección en la que se podrá observar la ecoesfera, en donde se verá un ecosistema cerrado cuyo ciclo alimenticio inicia con la luz. Continúa con el área de «Un mundo de colores», donde se conocerá sobre el mimetismo y el camuflaje utilizado por ciertas especies y el ser humano… Otra área es «La visión», la cual cuenta con un gabinete del optometrista para realizarse un examen optométrico. En «La luz de las estrellas» descubrirás cómo y qué información podemos obtener de la luz de las estrellas. Por último, «La luz en las artes» se complementa con la exhibición temporal de diferentes obras artísticas para apreciar la relación que hay entre la luz y el arte… Otras actividades que realiza el museo son visitas guiadas, conferencias de especialistas impartidas por diversos investigadores universitarios, abordando una gran variedad de temas; pláticas con anfitriones, cine club, talleres, demostraciones; además tiene recorridos para ciegos y débiles visuales.
Colapso
Diputados exigen a Hacienda 10 mmdp para rescatar a Veracruz
A salvar el terruño luego de la acción depredadora de Javier Duarte
Legisladores federales del PRD, PAN y Encuentro Social, exigieron a las secretarías de Hacienda y Gobernación un rescate financiero para Veracruz por 10 mil millones de pesos, pues aseguraron se encuentra en una situación de emergencia que debe ser atendida por la Federación… En conferencia de prensa los legisladores veracruzanos Enrique Cambranis Torres, Gabriela Ramírez Ramos, Francisco Gutiérrez de Velasco, Julio Saldaña, Leonardo Amador Rodríguez y Gonzalo Guízar Valladares, explicaron que está en las atribuciones de Hacienda enviar esos recursos para garantizar que los servicios básicos de la entidad operen con normalidad… Consideraron que el envío de recursos debe hacerse de manera extraordinaria e inmediata a efecto de que se mantenga el funcionamiento adecuado de los servicios de educación y salud para la población y se paguen los salarios de ambos sistemas… Acusaron a la Federación de actuar de forma discrecional al apoyar a estados que tienen gobierno priista como Oaxaca o el estado de México, o recursos millonarios para otros rubros de poca funcionalidad social como la oficina de comunicación de la Presidencia dela República, escatimando el apoyo para Veracruz por tener un gobierno de alternancia… Asimismo, con su acción manifestaron su solidaridad con la situación de quiebra financiera que pone en riesgo la estabilidad social de la población a causa de las deudas con jubilados, trabajadores y empresarios e, incluso, los servicios básicos de salud.
Hallazgos
Se desvela complejo arqueológico en cañones de la Sierra Libre, Sonora

En el complejo denominado Sierra Libre, en el estado de Sonora, fue descubierto un complejo arqueológico con vestigios de los primeros años de nuestra era al siglo xix, dispersos en un área de 20 por cinco kilómetros donde se localizan varios cañones escarpados donde no se estableció la agricultura, lugar que estuvo integrado a un sistema de vida nómada que perduró por siglos y dejó una de las más importantes concentraciones de pintura rupestre en México… En los recovecos pedregosos, especialistas del INAH llevan registrados más de 20 sitios con pintura rupestre policroma de diversas épocas. Uno de ellos es La Pintada, pero este tipo de espacios se extienden hasta los cañones vecinos de Tetabejo y el Aboli. Con La Pintada, son los tres desfiladeros que desembocan a las planicies costeras cercanas a Guaymas. Aunque los sitios comparten rasgos, en cada uno, el patrón es distinto: un conjunto de paneles, un solo panel con diversos motivos o un diseño aislado… En 2016 la investigación arqueológica llegó a 10 años de su inicio en el cañón La Pintada, para buscar la identidad, aún no confirmada, de los autores de las miles de pinturas rupestres plasmadas y que representan las más importantes de Sonora. El resultado en los primeros recorridos de superficie hizo que fuera extendido, de tal forma que hoy ya es imposible entender dicho lugar sin estudiar esta extensión cultural llamada Complejo Arqueológico Sierra Libre, consideran especialistas… La directora del proyecto de investigación, Eréndira Contreras Barragán, enumeró los principales logros luego de una década de trabajos arqueológicos: uno, concretar el registro de todas las manifestaciones rupestres que hay en La Pintada y que suman más de dos mil, con fotografías digitalizadas; dos, hacer excavaciones que han permitido localizar lo arriba descrito, y tres, iniciar el proceso de interpretación y análisis de los objetos hallados, que dará información precisa sobre la vida de quienes habitan estos cañones… Paralelo al desarrollo de la investigación, este año el INAH dio inicio al proyecto de visita pública. El plan es lograr una apertura responsable y con la información necesaria para que el público conozca lo que ahí ocurrió, a través de recorridos controlados y guiados que permitan la seguridad del público y de los miles de motivos rupestres, pues algunos fueron rayados en las décadas de los 70 y 80 del siglo xx y se ha necesitado de años para limpiarlos. Con una inversión de un millón 800 mil pesos, aportados por el gobierno federal, iniciaron las obras para habilitar el sitio y abrirlo al público en un mediano plazo… La arqueóloga Contreras ha estado al frente del proyecto de investigación desde sus inicios, hace ocho años la acompaña Manuel Graniel Téllez y, desde hace cuatro, Kanek Ramírez Hernández. Juntos han trepado por infinidad de macizos rocosos bajo un sol abrasador, en busca de evidencias culturales. Ellos encabezan actualmente el equipo de arqueólogos que ha entregado vida y corazón para descubrir La Pintada…
De los 20 sitios hallados en Sierra Libre, el que contiene mayor cantidad de diseños y de todas las épocas, es decir del 400 d.C. al siglo xix, es La Pintada. Ahí, además han localizado otros elementos arqueológicos: en el área aluvial, ubicado a la entrada del cañón, fue estudiado un campamento estacional de cazadores-recolectores- pescadores y se descubrió que concentra fragmentos de cerámica tiburón liso (muy delgada y de un característico sonido metálico debido a su excelente manufactura), elaborada aproximadamente a partir del 700 d.C. por grupos culturales de la tradición Costa Central, de la región litoral de Sonora… La arqueóloga explicó que los campamentos de cazadores-recolectores-pescadores son espacios con altas concentraciones de herramientas de piedra, artefactos de molienda, cerámica y deshechos de concha usados para la manufactura de adornos corporales. Son testimonio de la existencia de grupos humanos antiguos que por periodos de tiempo se detenían en lugares cercanos al agua… El extenso campamento que se descubrió a cielo abierto en La Pintada, ha sido asociado a los grupos de Costa Central a partir de las características del material arqueológico hallado. Eran cazadores-recolectores- pescadores que entre el 400 a 200 d.C. hasta el siglo xix, se desplazaron por las zonas más áridas de Sonora, en la serranía litoral del Golfo de California, desde Puerto Libertad, en Pitiquito (al norte del estado), hasta Cabo de Haro, en Guaymas (al sur), abarcando Hermosillo (centro-sur). Muchos antropólogos consideran que los grupos que desarrollaron la tradición Costa Central son los antecesores de los seris… El campamento también concentra puntas de proyectil y utensilios de molienda elaborados por esos grupos, así como cuatro hornos, el más grande con un diámetro de 10 metros, donde, con corazones de agave, se provocaba una combustión de más de mil grados, posiblemente con fines rituales… En el área de dicho horno, pero no asociados a éste, se hallaron fragmentos de restos humanos de por lo menos ocho individuos. Para los arqueólogos, lo relevante de los vestigios es que indican que durante un largo periodo el espacio tuvo un carácter ritual. Los huesos están en proceso de análisis antropofísicos… En la ladera de los cañones y en las planicies, la mirada de los estudiosos ha identificado una especie de pequeñas bardas circulares de piedra, reconocidas como “círculos de visión”, casi imperceptibles para los ojos no adiestrados. Los especialistas saben que fueron construidos con fines ceremoniales porque son similares a los que aún acostumbran los seris para realizar un rito… Los estudios en La Pintada ahora permiten confirmar que dicha tradición cultural abarcó esta parte de la Sierra Libre y los especialistas vislumbran que es muy probable que, quienes la desarrollaron, sean los autores de la pintura rupestre del Complejo Arqueológico ahí descubierto, porque el área de campamento alcanzó su mayor intensidad entre 700 y 1600 d.C… Por lo pronto, el Instituto continúa en La Pintada una investigación de carácter multidisciplinario, al tiempo que inicia la primera etapa de obras de adecuación a la visita pública. En una segunda fase se prepararán los cedularios, con base en los resultados de la investigación aún en curso.

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