|
Este es el modelo híbrido cuya compra obligatoria promueve la Semovi del GDF entre taxistas de la capital. Pareciera que Mancera busca sacar provecho de todo |
|
Héctor Serrano, titular de la Semovi |
Miembros del Frente de
Taxistas Concesionados Organizados de México (ftcom)
aseguraron que al impulsar la compra de uno de los tres modelos de autos que
se encuentran a la venta en México para renovar la flotilla cuya concesión
vence este año, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México no sólo
estaría gestando otro «cochinito» para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sino que lo
hace a sabiendas de que ese auto es peligroso por las fallas que presenta de
fábrica… Al decir de Ignacio Rodríguez,
vocero del FTCOM, compuesto por taxistas del Aeropuerto, Terminales de
Autobuses y sitios y bases, destacó que el pasado 26 de mayo fue publicado en
la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal la disposición que obliga
a taxistas con vehículos que cumplieron con su vida útil de 10 años a
sustituirlos por autos eléctricos o híbridos… Sin embargo, el vehículo que «por alguna razón impulsan desde la Secretaría de
Movilidad», el modelo híbrido Prius de la marca Toyota, presenta problemas con los frenos, de
acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)… Actualmente en
el mercado, además del Prius que
tiene un precio de 340 mil pesos, se encuentran el eléctrico Nissan Leaf que
tiene un costo de 500 mil pesos, inaccesible totalmente para los taxistas
concesionados, y el Renault Twizy cuyo
precio anda arriba de 290 mil pesos, todos ellos con costos que aún no
incluyen impuestos ni gastos de financiamiento… La empresa fabricante del
hibrido Prius detectó que existe la
posibilidad de que el sistema de frenado en ese tipo de autos pudiera quedar
inoperante, incrementando el riesgo de generar un accidente. Si el auto quedara
con el switch activado y la palanca
de transmisión en posición distinta a parking,
podría desplazarse inadvertidamente… Por ello, «los Taxistas
Concesionados Organizados de México, integrantes del Movimiento Nacional
Taxista, vamos a dar la lucha para evitar tantas barbaridades que siguen
realizando en contra del transporte concesionado el gobierno de la Ciudad de
México y la Secretaría de Movilidad, cuyo interés en las políticas públicas
es sólo político y económico», advirtió Rodríguez… Asimismo, el dirigente de los taxistas destacó que al
menos un juez ya puso un alto a una más de las interesadas propuestas de la Semovi,
cuando el juez séptimo de distrito en Materia Administrativa concedió el
miércoles la suspensión definitiva contra la declaratoria del gobierno
capitalino para sustituir los taxímetros convencionales con otros con gps… La Semovi publicó una
declaratoria de necesidad para renovar los taxímetros, por lo que concesionó
sin licitación a la empresa Servicios Digitales Lusad para desarrollar los
mismos, asunto que marca también la posibilidad de otro redituable «negocio» cercano a algún funcionario de dicha Secretaría…
«El gobierno planea equipar a todos los taxis con una Tablet, mediante la cual los usuarios
podrán checar sus recorridos; pero, además, contará con publicidad cuyos
ingresos llegarán de manera directa a la Secretaría de Movilidad», aseguró el dirigente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario