sábado, 12 de agosto de 2023

Denuncias contra «Jefe Máximo» en Tláhuac son ignoradas por la FGJ

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Defensor de derechos humanos recuerda que los tres «embates» de la policía capitalina en su contra están documentados en sendas carpetas de investigación, pero no han procedido.

Tras de sufrir acosos del llamado «Jefe Máximo» –segundo con el cargo de mayor jerarquía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana–, un vecino de la Alcaldía Tláhuac señala que la Fiscalía capitalina no ha tenido ningún interés en continuar con las investigaciones de tres carpetas levantadas en contra del aun servidor público.

A decir de Edgar Martínez Sánchez, defensor de derechos humanos, son tres los casos en los que «de manera directa y sin respeto por el debido proceso», denuncia el acoso de la policía capitalina con «despojo y amenazas» para actores políticos y sociales, con él incluido, derivado de su actividad y participación en investigaciones periodísticas sobre «desaparición forzada a cargo de la SSC» capitalina.

Denuncia tres embates documentados en carpetas de investigación y solicitudes de información pública, en los que participaron policías e, incluso, el propio subsecretario de Operación Policial. Una tuvo lugar el 27 de enero (se supone que del año pasado) en un operativo de «rescate de suelo de conservación», por el que fueron derribadas ocho casas asentadas en un polígono habitacional (con uso de suelo «emitido» por Seduvi) sin previo aviso y «violando todo proceso administrativo».

El operativo, dice Martínez Sánchez, fue negado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) mediante el oficio 951/2022/), lo que llevó a aquel a interponer una denuncia que derivó en la carpeta de investigación número 2518/06-2022, por el delito de prevaricación y daño a la propiedad, actualmente en custodia de la Fiscalía para la Atención de Delitos Especiales de la FGJ capitalina.

La segunda agresión «fue directa» contra colaboradores suyos, según indica, y «se llevó a cabo por presuntos miembros del Cártel de Tláhuac», con la supuesta «protección y auspicio de elementos policíacos», por lo que «sufrió amenazas para salirse de una propiedad dedicada a la actividad agrícola».

Lo anterior derivó en la presentación de la carpeta de investigación 834/04-2022, a cargo también de la Fiscalía de Asuntos especiales, hasta que el 5 de enero de 2023, «de manera violenta y sin mediar orden ministerial o cualquier operativo» –de acuerdo a lo que fue respondido en la solicitud de información pública 090163423000123–, el «Jefe Máximo» se hizo presente «derrumbando la puerta con un vehículo antimotines», en lo que participaron también «los jefes de los sectores Mixquic, Zapotitla, Milpa Alta, así como el director regional Oriente y 12 elementos más».

Hernández Sánchez asegura que el predio de su propiedad fue «allanado», tras lo cual fue despojado de «pertenencias, animales vehículos y demás implementos qué existían en el rancho», debido a que el inmueble tenía una indagatoria por extorsión, la cual, en efecto, había sido presentada por él.

Sin embargo, aduce que el «Jefe Máximo» alegó qué «iba solo por el defensor en comento para detenerlo y que todos tenían quince minutos para salir del lugar». «Esto lo dijo mientras les retiraba las esposas a todos los concurrentes, que había sometido y amenazado, despojando de sus pertenencias».

Al pedir una respuesta de lo sucedido a la instancia responsable en información pública, dice, la Fiscalía de la Ciudad de México le contestó que no había orden u operativo en el que el predio o propietario estuviera involucrado. «La Secretaría primero negó la participación por parte de los elementos de reacción, sin embargo, fue el propio Subsecretario quien en la respuesta reconoció su participación, escudándose en las funciones constitucionales de la corporación, sin considerar el respeto a los derechos humanos».

Según el denunciante, todo lo anterior, «más la documentales y testimonios», obran en la carpeta de investigación 183/01-2023, en poder de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJ capitalina, «a la espera de que se proceda».

El defensor de derechos humanos es parte del Mecanismo Federal desde 2017 y colabora con la Agencia de Noticias Noticiudadana, que da cobertura a notas sobre ejercicio de gobierno local, corrupción y delincuencia organizada en la zona oriente de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario