jueves, 28 de julio de 2022

Decretan «ley seca» en San Juan Ixtayopan durante la Feria del Elote

 


 

Información |

«En la práctica uno ve que el de la tienda sigue vendiendo caguamas pero con la condición de que uno se la lleve a su casa en una bolsa de papel de estraza»

Con motivo de la exposición culinaria del elote y la tortilla en San Juan Ixtayopan, Alcaldía Tláhuac, la cual se llevará a cabo del seis al 15 de agosto, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles.

A pesar de que la llamada «ley seca» en Tláhuac siempre ha sido un pretexto para que inspectores de la administración local cobren de manera subrepticia una cuota a los comerciantes que quieran vender bebidas alcohólicas a sobre precio y de forma discreta, el gobierno capitalino avaló la propuesta de la alcaldía y el acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial.

En el perímetro que comprende el pueblo de Ixtayopan, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio o para llevar.

Para nadie es un secreto que con motivo de alguna festividad, inspectores de la alcaldía autorizan la venta de bebidas alcohólicas a quien pague una cuota extra por el lapso que aquella comprenda, aun cuando se trate de algún establecimiento comercial como los anteriormente descritos.

Es un ingreso extra que la instauración de la «ley seca» permite a servidores públicos embolsarse, debido a que cualquier particular puede vender cerveza en la calle y perjudica a quienes son dueños de un establecimiento mercantil que ha cumplido con la ley y paga impuestos.

«Más bien parece una medida del gobernante en turno para darse golpes de pecho ante la ciudadanía, porque en la práctica uno ve que el de la tienda sigue vendiendo caguamas pero con la condición de que uno se la lleve a su casa en una bolsa de papel de estraza», dijo Julio César Garcés, vecino ixtayopense.

«La autoridad sale ganando de todas todas, porque quien no paga la cuota extra aunque cuente con la licencia correspondiente para venta de bebidas alcohólicas, es entonces sancionado. Los inspectores le dicen que conforme a lo dispuesto en la ley de establecimientos mercantiles y demás reglamentos se lo van a chin... Aunque ellos de todos modos chin…, porque si el billete no les entra a su bolsa, pues va para las arcas del gobierno y tienen que extender un recibito, el caso es que quien busca cerveza o vino encuentra, no hay que andarse por las ramas», comentó.

El acuerdo, según lo publicado en la Gaceta Oficial, sólo exime a los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que expendan alimentos preparados (no botana) que cuenten con autorización para la venta de bebidas alcohólicas al copeo, solamente durante el horario que les permite su permiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario