viernes, 15 de diciembre de 2017

UACM va a continuar la educación superior en reclusorios de la capital

Mercado Sobre Ruedas
Información
El Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social de la UACM marcó un hito a nivel nacional, y hasta el momento continúa siendo un programa único en su tipo en México.

La apuesta por la reinserción social continúa
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) renovó el Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, instrumento que permite que esa casa de estudios imparta clases de nivel superior en los reclusorios capitalinos, a través del el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (Pescer).
Fue en el aula magna de la Penitenciaría del DF donde se refrendó el Convenio, luego del examen de grado para obtener el título de licenciado en derecho presentado por Gerardo Herrada González, cuya tesis tocó el tema de la «Discriminación de enfermos de vih/sida en la Penitenciaría del DF, periodo 2008-2015».
Durante la firma del convenio, la diputada local Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que se ha avanzado en el tema de educación en reclusorios para brindar oportunidades a quienes purgan una condena, por lo cual hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Anunció que la ALDF ha comprometido recursos para la publicación de un libro que reúna algunas de las tesis elaboradas por varios internos, como una forma de mostrar el trabajo que se realiza en los centros penitenciarios de la Ciudad.
«En este momento no estamos en un espacio de la Penitenciaría, sino en un aula de la UACM», señaló por su parte el maestro Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
«Muchos apostamos realmente por la reinserción social, a que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y para ello hemos trabajado, aunque todavía nos falten muchas cosas por hacer», comentó.
Recordó que un 13 de diciembre del 2004 fue firmado el convenio original con la UACM en la ex cárcel de mujeres, el cual abrió las puertas para que dicha institución impartiera clases presenciales a nivel universitario en todo el sistema penitenciario de la Ciudad, mediante el Pescer, lo que marcó un hito a nivel nacional, pues hasta el momento continúa siendo un programa único en su tipo en el país.
Ruiz Ortega refirió que tuvo la oportunidad de regresar al puesto que tenía en esas fechas a ver los frutos de dicho convenio, y «aunque la montaña parece de arena y es muy alta en el sistema penitenciario, estos momentos son los que nos recuerdan que vale la pena, que sí pueden pasar cosas buenas».
Dijo sentir «muchísimo orgullo» al encontrar algunos de los egresados del Pescer litigando en los juzgados penales, civiles o familiares, porque son semillas que dieron fruto, «en hombres de bien, buenos ciudadanos, padres de familia y mejores seres humanos», indicó.
Por su parte, el doctor Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, señaló que uno de los propósitos fundamentales de la existencia de dicha institución educativa ha sido atender a aquellos que no han tenido la oportunidad de ser tomados en cuenta por las universidades comúnmente tradicionales, como es el caso de quienes se encuentran privados de su libertad.
«La sociedad se transforma con cada uno de quienes se sientan a leer –comentó–, a reflexionar, a cambiar su modo de pensar. Con cada uno de estos egresados del Pescer de la UACM, con cada una de sus tesis, se está formando una escuela de pensamiento desde las propias personas que han sido privadas de su libertad, una manera de ver la realidad del derecho totalmente nueva, que no existe en otro país».
Por ello, la idea de ratificar el Convenio entre el Sistema Penitenciario y la UACM fue «blindar al Pescer, que no pueda descartarse en ningún momento, para que se siga construyendo esta experiencia mediante el muy noble programa de la Universidad», expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario